SpaceDementia escribió:A mi ver, creo que Tulio de siempre sabía el estado real de las cosas en todo momento, y por eso marchó. Quizas ese es el problema, no haber dicho nada.
Que marches de un barco que ya se está hundiendo con la boca cerrada no tiene por qué eximirte de cualquier responsabilidad, a menos que denuncies la situación, creo yo. Pero claro, vete a saber con qué condiciones marchó, eso no lo sabe nadie.
Pero bueno, hablo como todos los que hablamos : en realidad no sabemos nada de qué se cocía allí dentro realmente. Unos dicen A, otros B, yo digo C, y no niego la posibilidad de que la esté cagando profundamente. Al final, todo son teorías.
Vamos a ver un momento, por favor...
Tulio no se fue "con la boca cerrada". Tulio estuvo mandando newsletters por Kickstarter con toda la periodicidad que podía partiendo de la base de que Fonzie desapareció (una vez más) en China y no le decía NADA de dónde andaba ni de cómo iban las cosas. Daniel, alias Chui, programador de la versión de DC / Steam / PS4 de Pier Solar (autor de los emuladores 4ALL para Dreamcast, viejo conocido de RetroMadrid, etc), trató con ambos y confirma que efectivamente hubo una (larga) temporada que Fonzie simplemente se había volatilizado. Todo esto está en los foros de Sega16, donde Tulio seguía posteando por puro pudor, porque Fonzie le tenía a oscuras.
Finalmente Pier Solar se lanzó, pero Tuio no pudo seguir tratando con Fonzie y se fue. Lo dejó todo explicado. De vez en cuando la gente le vuelve a preguntar, pero él hace años que no tiene nada que ver ni con WM ni con Pier Solar ni con Fonzie... salvo que éste reaparezca y le escriba, como a Chui, y luego desaparezca de nuevo.
Ojo, hablo desde mi limitado conocimiento porque fui betatester y uno de los traductores del Pier Solar original, y re-traductor del Pier Solar HD, aunque nada más. Nunca tuve ningún problema con Fonzie porque yo no llegaba a tratar con él, pero sé que dejó de contestarle a mucha gente. A día de hoy sigo teniendo trato con más de uno de los que participaron en Pier Solar, sin ir más lejos con Daniel Horvath, que hizo todo el pixel art, y confirma todo lo que os estoy contando; pero Fonzie, pese a que yo nunca tuve problema alguno con él, ha dejado incluso trabajos sin pagar y los compañeros que he citado así lo atestiguan.
Y repito, que hace años que yo no tengo nada que ver con Pier Solar (de hecho nunca fui empleado de WM, y de Paprium tengo exactamente CERO idea), pero que Tulio se fue cuando ya la cosa era insostenible y así lo explicó. Fonzie directamente no le decía ni en qué fábrica estaba ni cómo andaban los protos ni si el manual iba de una forma o de otra. Y tuvo que tragar con muchas, muchas cosas, con tal de que el juego saliera. Y cuando por fin lo hizo y se envió a todos los que estaban pendientes de envío, se fue. Después de eso han ocurrido muchas cosas, muchos preorders sin enviar y muchos malos rollos y desplantes, pero no por su parte (hasta donde yo sé, al menos) porque él ya no estaba.