@MikeFg A ver, la base del PoE es que hay 3 atributos, 3 colores de gemas y 3 defensas. Todo ello va unido de la siguiente forma:
- Fuerza - Gemas Rojas - Armadura
- Agilidad - Gemas Verdes - Evasión
- Inteligencia - Gemas Azules - Escudo de Energía
Las clases del juego también son influidas por este sistema, salvo en que hay clases puras de un atributo (Marauder = Fuerza, Ranger = Destreza, Witch = Inteligencia) y clases híbridas (Templar = Fuerza + Inteligencia, Shadow = Inteligencia + Destreza, Duelist = Fuerza + Destreza y Scion = Todas pero en un grado de afinidad menor).
Una vez que entiendes esa base, todo lo demás viene mas o menos rodado. Las clases suben los atributos de su afinidad mas que el resto, por lo que es mas fácil subir de nivel las gemas del color asociado y mas difícil las de los otros colores y a la vez los objetos que proporcionan defensas del color afín, sus requisitos corresponden al atributo afín, por lo que las piezas de equipo que dan Evasión requieren Agilidad alta. Además los objetos que dan defensa de un tipo, lo normal es que sus huecos para gemas sean del color asociado y si por ejemplo quieres cambiar el color de los huecos a azules a un casco que da Armadura, te cueste bastantes intentos (y orbes cromáticos).
Esto hace que aunque haya cientos de combinaciones posibles, haya unas "tipicas", es decir, si te haces un Marauder, lo normal es que uses Armadura, no Escudo de Energia y que uses gemas rojas, no azules, aunque el juego lo permite casi todo (para eso está el enorme arbol de pasivas, el cual también está influido por las clases, si te fijas la mayoría de nodos de Armadura están en la zona izquierda que es donde empiezan las clases de Fuerza, mientras que la mayoría de Escudo de Energía están mas bien arriba y la Esquiva a la derecha, donde empiezan las de Agilidad).
Las defensas luego se aplian por capas, primero va la Evasion que da un porcentaje de que el ataque falle, después va la Armadura que reduce el daño y por último el Escudo de Energia que actúa como una reserva de vida adicional para todo el daño excepto el de Caos, que se lo salta.
Path of Exile es un juego sencillo en apariencia pero que detrás tiene mucha mucha miga, no hace falta saberse todas las interacciones de los efectos del juego, ni todas las mecánicas, ni todas las combinaciones de skills, classes e items para disfrutarlo (se puede terminar el juego, entendiendo "el juego" por los 10 actos actuales (hay bastante mas pero es "opcional") sin leer ni una sola guia, ni la wiki), pero si quieres dedicarle mucho tiempo y jugar realmente en serio, te va a tocar aprenderte unas cuantas cosas ya que el endgame de este juego es bastante difícil y solo las builds realmente buenas pueden completarlo sin problemas.