Jur...
Mi teoría sobre todo lo que se ha generado con PC Fútbol se debe básicamente a dos factores: la constante huida hacia adelante llena de incoherencias por parte de los responsables del juego... y que al final es agosto (en verano siempre "estalla" algún tema en principio secundario en el que, por motivos tragicómicos, quien más y quien menos acaba tomándolo a chanza).
En mi opinión, creo que PC Fútbol 8 es un manifiesto de como las mejores intenciones pueden acabar en los peores resultados.
Pienso que los impulsores del proyecto querían y estaban decididos a hacer un buen juego, pero con intenciones no basta.
Desconociendo como han sido los hechos del proceso en sí, por los indicios y material disponible (declaraciones, making of, videos, entrevistas) me da la impresión de que el error de cálculo viene dado por pensar que con una licencia y "externalizando" cada parte del proyecto por separado todo iba a salir perfecto.
Básicamente: compro/licencio un nombre, voy a buscar a un montón de programadores externos que no tienen relación unos con otros (y al menor coste posible) y luego "junto" las piezas.
El problema es que un videojuego no es puzle, ni una obra en la que todo se puede subcontratar al tun tun... y menos obtener resultados con prisas.
Y ahí viene el que creo que ha podido ser (sigue siendo una opinión), el error más grave: pensar, quizás, que si esos juegos salieron al mercado en 1995-1998 con los recursos de antes... ahora en 2023 replicarlos tiene que estar "chupado" y se hace con cuatro duros.
Cuando han empezado a surgir los.problemas (y esto ya son hechos) la estrategia ha sido patada hacia adelante, y demostrar poca profesionalidad (e incluso poco respeto) ante la prensa, usuarios y cualquiera que criticara negativamente (y además legítimamente) los incumplimientos de los acuerdos (fechas de lanzamiento, presentaciones, características) que los propios responsables del juego habían hecho.
Sin hablar de las (supuestas) no devoluciones de dinero ante la petición de algunos compradores.
Cómo dije antes, desconozco que ha pasado ahí. Prefiero pensar lo que he descrito: un proyecto que ilusionaba a sus impulsores pero que no era en absoluto realista poner en practica de la manera que se hizo.
Algo defendible, pero no lo es el hecho que al romperse el cántaro de la leche se siga diciendo que el rey está vestido.
De nuevo, espero que aquellos que hayan pagado por el juego y quieran una devolución la tengan lo antes posible. Y que, ya por desear, si el juego es factible, que salga lo antes posible para que puedan/podamos disfrutarlo quienes lo deseen.
Mientras tanto, la realidad es que el nombre PC Fútbol, desgraciadamente, es un "meme". En mi opinión, por las decisiones de los responsables de su versión 8. De nadie más.
A los usuarios no se les puede pedir que se tomen en serio algo que, especialmente en las ultimas semanas, se ha demostrado que no lo es.
Mucho ánimo a los que aún esperan su dinero, y ojalá el nombre de PC Fútbol vuelva a ser recordado con una sonrisa de nostalgia y cariño... y no con un risa de desdén.
Un saludo.