[HO] PC FÚTBOL 8 - Lanzamiento en el próximo mail.

@donleo

Joder justo venia por esto. Meses de desarrollo y con el juego a punto de salir, pero hoy se han puesto un ratito con la IA del simulador y ha mejorado mucho.

Héctor Prats eres un puto crack.
Es la antitesis de un desarrollo peofesional.

Parece el típico niño haciendo un trabajo final de curso.

De lo más patético que he visto en mi vida
Buenas a todos, la verdad que este tema es tan surrealista que he animado a crearme una cuenta para comentar.

Como le he comentado (me lo ha borrado [+risas] ) en el vídeo del gameplay, pareciera que el gameplay era la inocentada del año pasado que se había retrasado [carcajad] [carcajad]

Es increíble como presenta semejante amalgama de bugs y errores y además se pone a borrar los comentarios "negativos", que realmente dicen la verdad, para dejar solo los medianamente positivos.

Y aun así ya veo que el tío sigue en el foro vendiendo la burra de que ha estado todo el día trabajando para mejorar la IA, como si eso se arreglara en un día. Y lo de pedir ayuda para encontrar las faltas de ortografía…Y dice que va a sacar el juego la semana que viene junto con un vídeo jaajajajajajaajajaj

Vaya tela el personaje este [+risas]
Me muero de ganas de indagar en la IA y la lógica interna del juego, la economía, presupuestos, base de datos, fichar los mejores y más caros jugadores para luego perder 2-9 ante el colista con un repoker del portero rival, esas cositas que todavía desconocemos.

Oh, y el simulador, quiero ver a los jugadores bugeados apelotonados entre ellos y haciendo un ciempiés humano en el centro del campo.

De verdad que pienso que no somos conscientes de la absoluta barbaridad e incalculable cantidad y variedad de fallos descojonantes que se avecinan, esto puede ser muy épico, sácalo ya Héctor, daleee!
Y hace semanas decíais que la serie acabara [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Buenas! Tengo unas quest 3, sabéis si sale en vr?
giseljo escribió:Me muero de ganas de indagar en la IA y la lógica interna del juego, la economía, presupuestos, base de datos, fichar los mejores y más caros jugadores para luego perder 2-9 ante el colista con un repoker del portero rival, esas cositas que todavía desconocemos.

Oh, y el simulador, quiero ver a los jugadores bugeados apelotonados entre ellos y haciendo un ciempiés humano en el centro del campo.

De verdad que pienso que no somos conscientes de la absoluta barbaridad e incalculable cantidad y variedad de fallos descojonantes que se avecinan, esto puede ser muy épico, sácalo ya Héctor, daleee!


Es que es así. El pavo sacando pecho y lo único que ha funcionado ha sido la transición entre menús. El resto todo roto. Ni fichajes, ni tácticas, ni alineaciones, ni sueldos, ni economía. Nada de nada. No tienen nada a estas alturas.

Y en forocreyentes flipando que tiene buena pinta. Esa gente está como un cencerro.
Weris escribió:Buenas a todos, la verdad que este tema es tan surrealista que he animado a crearme una cuenta para comentar.

Como le he comentado (me lo ha borrado [+risas] ) en el vídeo del gameplay, pareciera que el gameplay era la inocentada del año pasado que se había retrasado [carcajad] [carcajad]

Es increíble como presenta semejante amalgama de bugs y errores y además se pone a borrar los comentarios "negativos", que realmente dicen la verdad, para dejar solo los medianamente positivos.

Y aun así ya veo que el tío sigue en el foro vendiendo la burra de que ha estado todo el día trabajando para mejorar la IA, como si eso se arreglara en un día. Y lo de pedir ayuda para encontrar las faltas de ortografía…Y dice que va a sacar el juego la semana que viene junto con un vídeo jaajajajajajaajajaj

Vaya tela el personaje este [+risas]

Lo mejor que puede hacer es sacarlo
Y que la comunidad le dé feedback
Que se deje de probar el y sus amigos, por qué no le van a sacar punta en la vida así
Feedback de la comunidad y de verdad darle soporte al juego y la final acabará vendiendo
El tema es quien va a pagar 33 euros para hacer de betatesters y que luego te dejen tirado con el juego completamente roto
javi_tidus escribió:
donleo escribió:
javi_tidus escribió:Lo de este hombre tiene muy mala pinta, al punto de que puede acabar francamente mal.
Como le de por hacer cualquier barbaridad contra su integridad física, estaría bien que a alguno de vosotros os caiga un buen puro por acoso, madre mía lo de este país es un puto meme, está claro que este tipo es un incompetente, pero lo que está pasando en este hilo, en mi opinión es denunciable por acoso, algunos estáis bastante peor que el, que ya es decir


Perdonaaa????? Que metan un puro a alguien del foro???? Estoy leyendo bien???

Mira. Si el pavo ese se tira por la ventana sería porque está como una cabra, no por lo que digan 4 gatos en un foro. Que el tío se ha metido el solito sin ayuda de nadie en este embrollo. Que el tío está enganchado a esto de las fechas cuando la peña ya había pasado de él (hasta el vaquero retard) después de la meme rueda de prensa. Pero el tío sigue y sigue. Le va la marcha.

Que no estamos hablando de una pobre niña gorda de instituto a la que los compis la acosan publicando fotos comiendo palés de donuts y demás historias hasta que la pobre amargada se suicida. Nonono. Esto es un tío que sin tener ni puta idea de hacer videojuegos se ha quedado con el dinero de la peña prometiendo mierdas que solo existían en su imaginación y no solo no lo devuelve, encima te insulta y se pone chulo.

Por mi que le den por el culo. Por gilipollas, prepotente, mentiroso y ¿Cómo se llama el que se queda un dinero que no es suyo? Pues eso.

¿Y ahora por penita a defenderlo y a empurar a los estafados por cabrearse? Ni en mil vidas. No puedo estar más en desacuerdo. Poco le pasa que no está ya entre rejas por quedarse el dinero ajeno.


No sé en qué parte de mi comentario has creído leer que le he defendido… al revés, le llamé incompetente, pero es que en mi opinión hay mucho más que incompetencia.
Este hombre es un enfermo mental, los que hemos convivido de cerca con gente así, lo reconocemos rápido. El día de la RdP fue un punto de inflexión para verlo, soy el primero que le gusta el humor y el negro también…
Pero en este caso particular y sobre todo a raíz de ese día, todo me parece de muy mal gusto.
Tengo la sensación de sentirme en el colegio cuando se humillaba de forma categórica al rarito, friki, amanerado… pero infinitamente peor puesto que se está convirtiendo en un escarnio publico y ojalá me equivoque, pero la pinta es que va a acabar rematadamente mal para…

Si yo fuera familiar de esta persona enferma y se tira por la ventana como comentas con sorna, iría con todo a por los graciosillos!
La moderación está tardando mucho en meter mano a este asunto de mal gusto


Eso mismo pienso yo. Falta mucha empatía y la gente está cegada cargando contra él. Cuando por fin salga el juego y se tiren encima de él hasta por cualquier fallo insignificante del juego, empezará la fiesta. El acoso pasará a ser serio.

Te responderán que se lo merece y demás, cuando además a muchos ni les interesa el juego, solo entran aquí al morbo.
Hablando de IAs, unas paginas atrás alguien comentaba la intención de HP de conseguir la voz de Siri en español. La voz femenina que sale al principio del video en la sección de empleados recuerda mucho a Siri y fisgando en el LinkedIn de HP hay una publicación donde pide consejo sobre IAs para clonar voces. No sé si alguien ya lo comentó.
Robiro escribió:Hablando de IAs, unas paginas atrás alguien comentaba la intención de HP de conseguir la voz de Siri en español. La voz femenina que sale al principio del video en la sección de empleados recuerda mucho a Siri y fisgando en el LinkedIn de HP hay una publicación donde pide consejo sobre IAs para clonar voces. No sé si alguien ya lo comentó.


en un twitch dijo que había fichado a la voz de siri, no creo que sea tan cabestro de clonarla y encima decirlo públicamente XD

(pero igual sí, con HP nunca se sabe)
(mensaje borrado)
A mi me da muy buenas sensaciones este trailer. Me encanta que puedas tener a Echenique de lateral y que no se mueva hasta que descubras tecnología para meterle un motor a su silla.
kristian-ramone escribió:Eso mismo pienso yo. Falta mucha empatía y la gente está cegada cargando contra él. Cuando por fin salga el juego y se tiren encima de él hasta por cualquier fallo insignificante del juego, empezará la fiesta. El acoso pasará a ser serio.

Te responderán que se lo merece y demás, cuando además a muchos ni les interesa el juego, solo entran aquí al morbo.


¿Qué empatía hay que tener por una persona que borra comentarios en youtube, ha destruido pcfutbolmania, contesta a la gente con malas maneras, con insultos y con chulería, se hace el loco o directamente se niega a devolver a la gente su puto dinero, que dice ochenta fechas y no ha cumplido ninguna, que prometió sacar el juego el 23 de diciembre de 2023 y ocho meses después no tiene nada, y, ya, para rematar, manipula, corta y sube pedazos de un vídeo a youtube para que no veamos los crasheos que tiene el juego y haga creer a la gente que el juego está mucho más hecho de lo que en realidad está?

Es que, vamos, hombre, lo de algunos ya no tiene nombre. A algunos parece que os gusta que os estafen y os roben en la puta cara pagando por un juego que ni tenéis ni vais a jugarlo de un modo estable y sin crasheos en vuestra vida
Skylez escribió:Al final como a otros compañeros de aqui, el mono de futbol me ha dado ganas de ponerme a jugar y aqui estamos, segunda temporada con el Man U. en el Football Manager 24, primera temporada sextos a un puntito de haber jugado champions, le he encasquetado en pack indivisible a Bruno Fernandes y a Casemiro a un equipo árabe (Al-Shabab) por 178M y he fichado con la pastuki a Zubimendi, Joao Menino Felix y Nicolo Barella, eso si, juego con mucho lag, no como cuando abro PCFutbol 8 que me va finisimo

Vaya mierda de fichajes, sinceramente. Bermguiristain y Subisarreta deberian ser tus objetivos.
en un twitch dijo que había fichado a la voz de siri, no creo que sea tan cabestro de clonarla y encima decirlo públicamente XD

(pero igual sí, con HP nunca se sabe)


Estoy bastante seguro que es una IA, por algunos dejes que tiene. Hay páginas gratuitas donde puedes usar la voz de Siri, por lo tanto no sé hasta qué punto pagaría. Otra opción es que haya pagado por su uso comercial, o a una de estas webs o a la propia Iratxe Gómez, pero en ningún caso grabando ella los takes.
A ver, tampoco nos pasemos de que esto lo harían cuatro estudiantes en 3 semanas. Tiene su curro detrás, la interfaz no está mal (en mi opinión, aunque el sonido da asco) y seguro que tienen que controlar mucha información. El problema es que HP dice que el juego está para salir y ni de coña está para salir, le queda mucho testeo recurrente y arreglar bugs, no puede ser que no pueda hacer ni un video porque le peta el juego por todos lados o porque se ven tropecientos errores.

Si viéramos la evolución de otros juegos en sus inicios tienen peor pinta que esto, pero son conscientes de lo que tienen y en qué momento empezar a mostrar algo al público para empezar a crear hype. El problema en este juego es que no tienen ni idea de como publicitar el juego porque está claro que de esta forma no estan ganando nuevas pre-compras precisamente.

Y ya ni hablemos del ego, los modales de HP y la manera de comunicarse con sus posibles compradores porque esto da por otro capítulo a parte.
kristian-ramone escribió:
javi_tidus escribió:
donleo escribió:
Perdonaaa????? Que metan un puro a alguien del foro???? Estoy leyendo bien???

Mira. Si el pavo ese se tira por la ventana sería porque está como una cabra, no por lo que digan 4 gatos en un foro. Que el tío se ha metido el solito sin ayuda de nadie en este embrollo. Que el tío está enganchado a esto de las fechas cuando la peña ya había pasado de él (hasta el vaquero retard) después de la meme rueda de prensa. Pero el tío sigue y sigue. Le va la marcha.

Que no estamos hablando de una pobre niña gorda de instituto a la que los compis la acosan publicando fotos comiendo palés de donuts y demás historias hasta que la pobre amargada se suicida. Nonono. Esto es un tío que sin tener ni puta idea de hacer videojuegos se ha quedado con el dinero de la peña prometiendo mierdas que solo existían en su imaginación y no solo no lo devuelve, encima te insulta y se pone chulo.

Por mi que le den por el culo. Por gilipollas, prepotente, mentiroso y ¿Cómo se llama el que se queda un dinero que no es suyo? Pues eso.

¿Y ahora por penita a defenderlo y a empurar a los estafados por cabrearse? Ni en mil vidas. No puedo estar más en desacuerdo. Poco le pasa que no está ya entre rejas por quedarse el dinero ajeno.


No sé en qué parte de mi comentario has creído leer que le he defendido… al revés, le llamé incompetente, pero es que en mi opinión hay mucho más que incompetencia.
Este hombre es un enfermo mental, los que hemos convivido de cerca con gente así, lo reconocemos rápido. El día de la RdP fue un punto de inflexión para verlo, soy el primero que le gusta el humor y el negro también…
Pero en este caso particular y sobre todo a raíz de ese día, todo me parece de muy mal gusto.
Tengo la sensación de sentirme en el colegio cuando se humillaba de forma categórica al rarito, friki, amanerado… pero infinitamente peor puesto que se está convirtiendo en un escarnio publico y ojalá me equivoque, pero la pinta es que va a acabar rematadamente mal para…

Si yo fuera familiar de esta persona enferma y se tira por la ventana como comentas con sorna, iría con todo a por los graciosillos!
La moderación está tardando mucho en meter mano a este asunto de mal gusto


Eso mismo pienso yo. Falta mucha empatía y la gente está cegada cargando contra él. Cuando por fin salga el juego y se tiren encima de él hasta por cualquier fallo insignificante del juego, empezará la fiesta. El acoso pasará a ser serio.

Te responderán que se lo merece y demás, cuando además a muchos ni les interesa el juego, solo entran aquí al morbo.

De verdad lo dices en serio o ni siquiera has ido siguiendo la historia? Porque da mas la sensación de que es a tí al que no le ha interesado nada de esta historia y ni te has informado minimamente.

Te iba a contestar lo mismo que el compañero @ElLadoDiferente pero se me ha adelantado por completo.
  • Se ha cargado el solo el foro de PcFutbolMania después de comprarlo (recuerda que no era suyo).
  • A cualquiera que no le dora la oreja le ha baneado de ese foro (se ha cargado cientos de cuentas).
  • A mentido a diestro y siniestro una y otra vez y sobre todo a sus patrocinadores que han puesto su dinero en un acto de fe.
  • Se ha puesto a insultar tanto con su cuenta principal como con sus alter ego por las RRSS sin ningún miramiento.
  • En la rueda de prensa vetó a toda la prensa que no le agradaba (muy profesional)
  • Se ha aprovechado de programadores argentinos (tienes sus testimonios en este mismo post) pagándoles 200 euros al mes y encima dejándoles a deber dinero.
  • No ha devuelto una cantidad ingente de devoluciones tramitadas desde hace mas de un mes...
  • Sigue mintiendo una y otra vez. Se ríe de la gente y pone excusas como que ha fallado el servicio de correo...

Lo que opina la prensa solo del último video y toda la farándula que creó el solo con lo de los correos...

https://as.com/meristation/noticias/pc- ... s-dudas-n/
https://www.larazon.es/tecnologia/que-h ... 4deb5.html
https://www.3djuegos.com/juegos/pc-futb ... -problemas
https://www.marca.com/videojuegos/juego ... b4589.html
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -el-lunes/

Eso son unos pocos por no llenarte el post de enlaces...

Crees que esto es algo gratuito que nos aburrimos y hemos dicho... venga vamos a por HP??

En serio estás hablando de empatía? Literalmente ni has seguido esta historia lo mas mínimo verdad?
Porque si no no lo entiendo la verdad...

Edit: A un compañero del foro de aquí le baneo de PC Futbol Mania solo por preguntar simplemente cuántas temporadas se podían jugar seguidas y si el equipo era de creación propia.
Aquí tienes el enlace: hilo_ho-pc-futbol-8_2476467_s13900#p1755147445
mdejota escribió:Buenas! Tengo unas quest 3, sabéis si sale en vr?


Si ya le está costando programarlo en PC normal, si tiene que hacerlo para VR el tío implosiona...
Lo de los corderos diciendo que tiene buena pinta el gameplay....... [sonrisa]
Bakidok escribió:A ver, tampoco nos pasemos de que esto lo harían cuatro estudiantes en 3 semanas. Tiene su curro detrás, la interfaz no está mal (en mi opinión, aunque el sonido da asco) y seguro que tienen que controlar mucha información. El problema es que HP dice que el juego está para salir y ni de coña está para salir, le queda mucho testeo recurrente y arreglar bugs, no puede ser que no pueda hacer ni un video porque le peta el juego por todos lados o porque se ven tropecientos errores.

Si viéramos la evolución de otros juegos en sus inicios tienen peor pinta que esto, pero son conscientes de lo que tienen y en qué momento empezar a mostrar algo al público para empezar a crear hype. El problema en este juego es que no tienen ni idea de como publicitar el juego porque está claro que de esta forma no estan ganando nuevas pre-compras precisamente.

Y ya ni hablemos del ego, los modales de HP y la manera de comunicarse con sus posibles compradores porque esto da por otro capítulo a parte.


Lo visto (pensado que la logica del juego esta rotisima y obviando el sim city) si se hace por un grupo de chavales con experiencia en pocos días, y por qué digo esto:
No hay una base de datos depurada, es decir, si por "probar" se hace una base reducida, unos 20 jugadores base y que se mezclen datos para generar los otros... ¿Mil? Se hace fácil, aunque no es lo optimo porque habria que optimizar que los buenos vayan a equipos top y los normalitos a tabla media y malos a los de abajo.
La interfaz, algo similar se hace "rápido", al ser pantallas estáticas y con pocas o nulas animaciones.
El partido simulado en base a datos de cada posición y probabilidad (sube la probabilidad de marcar en función de la ventaja Atq-Def o Def-Atq, muy rudimentario pero visto el gameplay de Hector no sé si llegan a esto).

Y dichl así unos diréis que es muy fácil y otros que soy un flipado, pero la cosa es que un buen equipo, con un buen director, con IDEAS CLARAS y una buena HOJA DE RUTA en la que se detalle todo hace trabajar de forma más rápida y eficiente. Si no, mirad una GameJam de dos o tres días, salen juegos muy bugueados pero con acabados muy profesionales, porque los que participan son DEVs con ideas claras.

En resumen, el problema de este juego es que todo equipo necesita dirección, y no hay nada más frustrante que tener un director como HP, errárico e impredecible (he sido pupilo de arquitectos, sé lo que es un "Donde dije digo digo Diego").
@kristian-ramone cuando salga el juego espero que todo el que pueda le saque cualquier mínimo fallo y lo den a conocer. Que de ahí infieras que se está atacando al creador no tiene ningún sentido.

Y hablando de empatía, aquí el único que no tiene ninguna es Héctor Prats, ni tiene empatía por los que le dieron dinero ni por nadie que le interese el juego. Miente, miente y miente, donde dije digo, digo Diego, no devuelve el dinero, no escucha a nadie mas que a los que le doran la píldora. Borra, insulta, bloquea y banea a los que le critican por muy educada y constructiva que sea la crítica.

Tuvimos empatía con él cuando salió demacrado en la rueda de prensa y tuvimos la esperanza de que cambiaría. No ha cambiado, sigue igual.
Va a salir en Mac y Linux?
alxboken escribió:Va a salir en Mac y Linux?


¿Y es compatible con Steam deck? Supongo que con todo en alto no podrá tirar. Pero al menos el modo chapa estaría bien poder jugarlo en el baño.
Yo lo que tengo bastante claro, es que HP, ni se ha hecho un documento (que tendría que ser de tropecientas páginas), explicando punto por punto y detalle por detalle TODO lo que tiene que pasar en el juego. Basicamente lo que hace un gamedesigner.
Eso si está bien redactado, es lo que tienes que pasarle a los programadores para que hagan su magia, pero si eso básico no está... ((aunque yo diría que cada día cambia de opinión con según que cosas tiene que haber [+risas] ) pues tenemos todas esas cosas sin sentido que se ven en el gameplay

alxboken escribió:Va a salir en Mac y Linux?


Imagen
Esperando con ansias el tráiler de lanzamiento.
thecochamber escribió:@donleo

Joder justo venia por esto. Meses de desarrollo y con el juego a punto de salir, pero hoy se han puesto un ratito con la IA del simulador y ha mejorado mucho.
Héctor Prats eres un puto crack.


El puto crack no. El puto amo. Así se define él en su perfil
El lunes recordad que tenemos otro lanzamiento del juego inaplazable que como siempre hasta que no llegue el mismo lunes no cancelará con la nueva excusa. ¿Por qué no dice ya que este lunes no sale? Todos sabemos que será así, pero mejor que engañar una y otra vez con lanzamientos que no llegan nunca. Y todavía hay que leer a algún iluminado que entiende esto como normal y dice que hay que tener cuidado no se diga nada malo de HP no sea que el ñiño se ofenda.
Imaidencito escribió:El lunes recordad que tenemos otro lanzamiento del juego inaplazable que como siempre hasta que no llegue el mismo lunes no cancelará con la nueva excusa. ¿Por qué no dice ya que este lunes no sale? Todos sabemos que será así, pero mejor que engañar una y otra vez con lanzamientos que no llegan nunca. Y todavía hay que leer a algún iluminado que entiende esto como normal y dice que hay que tener cuidado no se diga nada malo de HP no sea que el ñiño se ofenda.


En su foro le han abierto un hilo para preguntarle si de verdad va a salir el lunes, a ver si les responde y no les deja sufriendo hasta 5 minutos antes del lanzamiento inaplazable [+risas]
Hola, llevo ya un par de meses siguiendo el hilo, y quiero dar también unos puntos de vista distintos de porqué esto es un producto fallido antes de salir al mercado.

Para mí el principal problema ha sido no acotar un MVP (en español, Mínimo Producto Viable), y no entiendo que HP, con la experiencia en sw que tiene, como se ha venido arriba en meter cosas y cosas, para su primer proyecto real en videojuegos. Si se hubiera centrado en sacar su primer PCFutbol con lo esencial, y dejar para actualizaciones o un segundo PCF cosas como la ciudad, las tecnologías, modo chapas, modo visionado ,etc... Centrando todos tus esfuerzos en una BD consistente y los algoritmos para los procesos de economía, mercado, resultados, etc, hubiera tenido una PCF jugable, que mucha gente hubiéramos comprado simplemente por nostalgia, y no tener que usar un PCF antiguo en una máquina virtual.

El segundo gran problema que veo, es que no tienen QA, o pruebas planificadas. No puede ser que diga que arregla una cosa, y que se rompe otra sin saber dónde. Eso en el mundo del sw significa que tienes un producto muy mal estructurado desde los cimientos, y ampliar dicho producto nunca va a mejorarle, siempre es parche sobre parche; en casi todos estos casos, se debe empezar de cero el proyecto.

El tercer gran problema, es el Manager del proyecto (Héctor). No esta sabiendo gestionar nada, o al menos es lo que parece con sus avisas de fechas. No puede ser que encuentres un bug grave, que hace que no lances el producto, y solamente aplaces 2 días el lanzamiento. Si informas a los clientes que el bug es grave (es que por detrás, todavía es mucho peor de lo que parece), tienes que volver a hacer Pruebas de regresión (probar TODO el producto exhaustivamente), y dudo que en 2 días, arreglen esos bugs y hagan las pruebas de regresión.
Además, en un proyecto desde cero, el equipo debería ser un 75% Seniors como mínimo para que salga bien.

Por mi experiencia en desarrollo sw, diría que un manager como este, es más un programa sw que un videojuego. Creo sinceramente que con 4-8 seniors, en un año tienes algo muy decente que contentaría a los nostálgicos.
    1-2 personas para la interfaz.
    1-2 personas para la lógica. (Base de datos, procesos, algoritmos).
    1 animador. (y no haría falta animaciones para una primera versión).
    1 senior en videojuegos para el simulador. (y yo en una primera versión prescindiría de esto).
    1 persona de testing.
    1 manager de proyecto.

Es una lástima todo lo que esta pasando, con las ganas que tenía de un nuevo PCF cuando me enteré de que volvía la saga, y visto lo visto, me seguiré quedado con las ganas.
Weris escribió:
Imaidencito escribió:El lunes recordad que tenemos otro lanzamiento del juego inaplazable que como siempre hasta que no llegue el mismo lunes no cancelará con la nueva excusa. ¿Por qué no dice ya que este lunes no sale? Todos sabemos que será así, pero mejor que engañar una y otra vez con lanzamientos que no llegan nunca. Y todavía hay que leer a algún iluminado que entiende esto como normal y dice que hay que tener cuidado no se diga nada malo de HP no sea que el ñiño se ofenda.


En su foro le han abierto un hilo para preguntarle si de verdad va a salir el lunes, a ver si les responde y no les deja sufriendo hasta 5 minutos antes del lanzamiento inaplazable [+risas]


Está claro que el lunes cancela por la mañana como es tradición para este súper CEO sin palabra que prefiere ir con mentira tras mentira (la del email fue de traca) en vez de decir a la gente la realidad de que a día de hoy sigue sin tener nada presentable.
@kristian-ramone A ver, aqui la gente se rie del juego pero nadie dice cosas graves como para tener empatia por el, empatia por que se supone que hay que tener ? Si el tio es un sinvergüenza.
@Bakidok Pues hombre, sabiendo que la mayoría de assets son todos comprados, pues 3 semanas te diría que es hasta mucho. Estamos hablando de un proyecto que es una mierda, no de algo currado. ahi todo es HORRIBLE.
alxboken escribió:Va a salir en Mac y Linux?

Respuesta corta: NO
Respuesta larga: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO-
@khronoxs es que los seniors por A o por B no le han durado, creo , y siempre digo creo, que ahora en el grupo tiene uno que lo es casi, pero el resto, como se ha podido comprobar son juniors y encima siendo su primera experiencia laboral.

En su cabeza era espectacular... la realidad, todos lo hemos visto. XD
khronoxs escribió:Hola, llevo ya un par de meses siguiendo el hilo, y quiero dar también unos puntos de vista distintos de porqué esto es un producto fallido antes de salir al mercado.

Para mí el principal problema ha sido no acotar un MVP (en español, Mínimo Producto Viable), y no entiendo que HP, con la experiencia en sw que tiene, como se ha venido arriba en meter cosas y cosas, para su primer proyecto real en videojuegos. Si se hubiera centrado en sacar su primer PCFutbol con lo esencial, y dejar para actualizaciones o un segundo PCF cosas como la ciudad, las tecnologías, modo chapas, modo visionado ,etc... Centrando todos tus esfuerzos en una BD consistente y los algoritmos para los procesos de economía, mercado, resultados, etc, hubiera tenido una PCF jugable, que mucha gente hubiéramos comprado simplemente por nostalgia, y no tener que usar un PCF antiguo en una máquina virtual.

El segundo gran problema que veo, es que no tienen QA, o pruebas planificadas. No puede ser que diga que arregla una cosa, y que se rompe otra sin saber dónde. Eso en el mundo del sw significa que tienes un producto muy mal estructurado desde los cimientos, y ampliar dicho producto nunca va a mejorarle, siempre es parche sobre parche; en casi todos estos casos, se debe empezar de cero el proyecto.

El tercer gran problema, es el Manager del proyecto (Héctor). No esta sabiendo gestionar nada, o al menos es lo que parece con sus avisas de fechas. No puede ser que encuentres un bug grave, que hace que no lances el producto, y solamente aplaces 2 días el lanzamiento. Si informas a los clientes que el bug es grave (es que por detrás, todavía es mucho peor de lo que parece), tienes que volver a hacer Pruebas de regresión (probar TODO el producto exhaustivamente), y dudo que en 2 días, arreglen esos bugs y hagan las pruebas de regresión.
Además, en un proyecto desde cero, el equipo debería ser un 75% Seniors como mínimo para que salga bien.

Por mi experiencia en desarrollo sw, diría que un manager como este, es más un programa sw que un videojuego. Creo sinceramente que con 4-8 seniors, en un año tienes algo muy decente que contentaría a los nostálgicos.
    1-2 personas para la interfaz.
    1-2 personas para la lógica. (Base de datos, procesos, algoritmos).
    1 animador. (y no haría falta animaciones para una primera versión).
    1 senior en videojuegos para el simulador. (y yo en una primera versión prescindiría de esto).
    1 persona de testing.
    1 manager de proyecto.

Es una lástima todo lo que esta pasando, con las ganas que tenía de un nuevo PCF cuando me enteré de que volvía la saga, y visto lo visto, me seguiré quedado con las ganas.


Básicamente de acuerdo con todo lo que has expuesto.

A HP le veo como a alguien que puede ser útil para dar ciertas ideas creativas de diseño o de funcionalidades, pero nunca como responsable de un proyecto. No sabe gestionar personas ni plazos, qué decir mantener la calma o tratar con los clientes. Esto le ha superado claramente.
Sí, que le dedique tiempo al modo chapas, porque me da a mí que profesionalmente es a lo único a lo que va a poder dedicarse el día de mañana. A las chapas.

Un saludo,
@guleum lo que no me entra en la cabeza, que él ha sido team leader de otros proyectos, y tiene tanta experiencia en el desarrollo sw, no sé como no ha pensado en esto, que es tan evidente para los que vivimos del desarrollo sw.

A la larga, le sale más barato tener seniors que te hacen el trabajo en 1/4 de tiempo y mejor, que lo haría un junior. Se le ha ido de las manos, y subestimado el proyecto.

Me gustaría saber que opinan los compañeros que han trabajado con él en las empresas para las que ha trabajado.

@Pdmb claramente le ha superado, pero que con la de veces que ha tropezado en la misma piedra, me sorprende que no haya hecho nada de auto-crítica. Que se pare a pensar y analizar la situación 5 min (tan budista que es, no le costará). Todos podemos equivocarnos y hacer las cosas mal, pero no puedes seguir haciendo lo mismo tantas veces y esperar un resultado diferente.
khronoxs escribió:@guleum lo que no me entra en la cabeza, que él ha sido team leader de otros proyectos, y tiene tanta experiencia en el desarrollo sw, no sé como no ha pensado en esto, que es tan evidente para los que vivimos del desarrollo sw.

A la larga, le sale más barato tener seniors que te hacen el trabajo en 1/4 de tiempo y mejor, que lo haría un junior. Se le ha ido de las manos, y subestimado el proyecto.

Me gustaría saber que opinan los compañeros que han trabajado con él en las empresas para las que ha trabajado.

Juniors siempre hacen falta. Pero siempre junto a senior que les respalden. Sobretodo en empresas con proyectos largos te interesa formar Juniors.
Ahora. Con la intención única de desarrollar un único videojuego, yo solo contaría con profesionales. Sobretodo cuando esperas vender tu juego a precio entre AA y AAA
Es que hay juegos de Capcom, Konami o incluso Square que ya salen a 40 euros con una plantilla infinitamente más grande y profesional.
Desconozco a qué precio salen los football manager. Pero comparar la complejidad de uno con el otro sería bromear. Y los costes de desarrollo.
@Newbell Si, totalmente de acuerdo que Juniors hacen falta, todos lo hemos sido. Pero no puede haber más Juniors que Seniors, lo ideal sería una relación 25-75% como máximo.

Siendo empresa nueva, proyecto nuevo, la base se ha de hacer con Seniors.

Con el precio se ha flipado, y su forma de hacer pre-ventas...
Otra cosa que no entiendo, es como la gente pre-compra algo sin haber visto nada del producto, y más de una empresa nueva, sin productos previos conocidos que te puedan dar cierta confianza.
Hay un salto enorme entre liderar otros proyectos de programación web y liderar el desarrollo de un videojuego. Son cosas completamente distintas.

Porque sepas programar, no tienes por qué tener el conocimiento de ser capaz de diseñar y programar un juego, de hecho él afirmó no tener ni idea de Unity, el motor gráfico que está utilizando, más allá de haberse hecho un curso rápido y corriendo.

A Héctor el ego le jugó una mala jugada porque más de una vez ha dicho que si en su día se programó pcfutbol hoy en día no puede ser tan difícil y él es perfectamente capaz.

Desconozco si él ha sido jugador de videojuegos más allá del pcfutbol, pero está demostrando no tener ni pajolera idea de como funciona esta industria.
Weris escribió:Hay un salto enorme entre liderar otros proyectos de programación web y liderar el desarrollo de un videojuego. Son cosas completamente distintas.

Porque sepas programar, no tienes por qué tener el conocimiento de ser capaz de diseñar y programar un juego, de hecho él afirmó no tener ni idea de Unity, el motor gráfico que está utilizando, más allá de haberse hecho un curso rápido y corriendo.

A Héctor el ego le jugó una mala jugada porque más de una vez ha dicho que si en su día se programó pcfutbol hoy en día no puede ser tan difícil y él es perfectamente capaz.

Desconozco si él ha sido jugador de videojuegos más allá del pcfutbol, pero está demostrando no tener ni pajolera idea de como funciona esta industria.


Si, hay mucha diferencia entre programación web y programación de videojuegos. Pero para este caso, un manager, si quitas la parte del simulador de partidos, no dista mucho de una página web. La interfaz se programará de forma diferente, pero el grueso del manager lo veo en la BD y el procesamiento de los datos, que alguien en conocimientos en backend en te lo podría hacer. Al final, este juego prácticamente no tiene físicas, son transiciones entre pantallas, y extraer datos de la BD para mostrarlos en pantalla, algoritmos para el procesamiento de datos y guardado en BD..
El desarrollo de PCF8 esta siendo muy amateur. Es como si completas un curso de Unity y te pones de primeras a desarrollar un simulador de fútbol. Nunca hacen referencia a versiones, constantemente hablan de mejoras y corrección de bugs a días del estreno, los gameplays mostrados tienen un acabado prematuro y solo encajan como pruebas de concepto y todo el testeo se esta haciendo sobre la marcha. HP presume de ser jefe de proyecto, pero como ya se dijo paginas atrás la industria está petada de jefes incompetentes que han medrado a base de vender humo.
khronoxs escribió:Otra cosa que no entiendo, es como la gente pre-compra algo sin haber visto nada del producto, y más de una empresa nueva, sin productos previos conocidos que te puedan dar cierta confianza.


Se llama nostalgia, si se hubiera llamado Hector Prats mánager de fútbol, ni pccomponentes le habría dejado usar la web y llegar a la cifra de unas 3000 preventas. /(Y no tendríamos un hilo aquí con casi 300 páginas [+risas] )

Con ese nombre y ese precio, la gente espera un mínimo de calidad. Y más que no es un acceso anticipado. Si no se comporta como un "estudio indie" con su primer proyecto, que no pida que se le trate como tal.
Claro, pero luego tiene también su parte jugable y cómo el usuario interacciona con el programa, buscando divertirse y entretenerse. Toda esa parte jugable requiere de tener bastante conocimiento y experiencia en videojuegos para poder sacar un producto que cumpla su función correctamente, que al fin y al cabo es entretener.

Yo creo que este hombre está muy alejado, por decir algo, del concepto de videojuego y de sus características más básicas. Al final, la base de datos y la lógica, solo es una parte del gran conjunto que conforma el videojuego.

Los estándares de calidad actuales está claro que tampoco los conoce, o no los quiere conocer, y bueno, si ya nos ponemos a hablar del marketing y de la comunicación... Es que ni un misero tráiler de presentación, de explicación de las funcionalidades, etc. Lo único, un "gameplay" muy pobre, repleto de errores graves y un making of, desde un bar, de vete tú a saber qué porque este juego no se ha terminado, ni está cerca de hacerlo.

Es el fenómeno autóctono del cuñadismo hecho "videojuego".
Robiro escribió:El desarrollo de PCF8 esta siendo muy amateur. Es como si completas un curso de Unity y te pones de primeras a desarrollar un simulador de fútbol. Nunca hacen referencia a versiones, constantemente hablan de mejoras y corrección de bugs a días del estreno, los gameplays mostrados tienen un acabado prematuro y solo encajan como pruebas de concepto y todo el testeo se esta haciendo sobre la marcha. HP presume de ser jefe de proyecto, pero como ya se dijo paginas atrás la industria está petada de jefes incompetentes que han medrado a base de vender humo.

Recordemos que todo empezó con un tweet diciendo "si llegamos a X followers tendréis PC Fútbol este año" sin haber tirado ni una sola línea de código y que para el logo se hizo un concurso con 200€ de premio. Desde eso, que era el minuto 0 del proyecto, ya se veía que quien estaba detrás de eso (por aquel entonces no conocíamos a HP) mucha idea de desarrollar un juego no tenía y que era todo muy poco profesional.

Como el otro concurso que hizo en el foro donde pedía que la gente le hiciese un documento con lo que tenía que tener su manager ideal. Me gustaría saber cuánto se parece lo que presentó el ganador al documento técnico que (quiero imaginar) hizo HP antes de ponerse a desarrollar el juego
Simplemente que en su foro (pcfutbolmania), alguien abra un post como esta mañana y pida confirmar si va salir el lunes o que se diga ya que no sale para no esperar a la cancelación en el ultimo minuto (como las decenas de veces anteriores), deja la credibilidad de un CEO a la altura del betún. Nadie cree en su palabra, y es que esta para HP no vale nada. HP dice cada semana que el juego sale el lunes, llega el lunes y de nuevo toca excusa vergonzosa y a decir que sale el próximo lunes, ¿este modo de proceder es profesional o la obra de un pirado que no sabe ir por la vida y se cree que está en el patio de un colegio? ¿Qué empresa contrataría a semejante profesional?.
pobre Héctor la que le está liendo Héctor
El lunes seguramente no salga porque HP ya ha dicho que la semana que viene habrá otro "gameplay".

Si el lunes va a salir el juego, para qué sacará un "gameplay"? No tendría sentido.

Así que seguramente el lunes digan otra excusa y "como compensación os damos otro gameplay"
Ese otro vídeo seguramente sea el Tráiler de lanzamiento cinemático CGI.
pamonti escribió:
alxboken escribió:Va a salir en Mac y Linux?


¿Y es compatible con Steam deck? Supongo que con todo en alto no podrá tirar. Pero al menos el modo chapa estaría bien poder jugarlo en el baño.


A ver quien tiene huevos de meter eso en una SteamDeck, que lo grabe en directo para ver como la brickea.

______________

Probablemente en ese equipo que en un principio eran 20 personas, ahora mismo queden 2-3 según me informan.
También se ha "ventilado" en el foro de PCFM a un usuario que estaba desarrollando su propio manager para iPhone, borrándole todos los mensajes.

_______

EDIT: Nuevo Mensaje de HP, el cual parece algo agobiado, y viviendo, como siempre en su vida paralela, necesitas ayuda Héctor, pídela y se te dará.

Qué cansinos sois los que con tono condescendiente quereis camuflar que se os tiene que haber mentido y lo hacéis señalando cosas absurdas.

Te has perdido los comunicados en los que hemos dicho que vamos a salir desde la temporada 2005 y otros relevantes. Explicamos los por qués continuamente. El simulador se enseñó ya en rueda de prensa, hay capturas de hace tiempo. Y yo sí quiero que me expliques por qué tengo que enseñar todo el juego, las cuentas, quien trabaja y cómo respiramos. Y si no lo hacemos es porque "entonces es que no está hecho".

Es que no sé si te has dado cuenta tú mismo después de lo ridiculo que suena tu mensaje en cuanto aplicas un poco la lógica. Tenemos desarrolladores desde hace un año llegando a un pico de 25 y no hay nada hecho y todo es mentira. Claro... Si eso está claro.. y se tiene que estar mintiendo para parar devoluciones... cuando ya se han explicado las cuentas y las preventas no dan ni para pagar un 20% de lo invertido.

Sencillamente, es ridículo.

Estoy cansadísimo de todas las acusaciones diarias desde hace un año y medio. Nunca ha habido un proyecto tan transparente y que haya sido tan acusado ni boicoteado. Hay miles de proyectos solo en tu comunidad autónoma cada semana, y no los atacáis.

Hemos pasado por todo tipo de situaciones. Hace un año no había nada y éramos unos supuestos estafadores que iban a coger el dinero y salir corriendo.

La última hace solo 3 semanas con muchos asegurando que nos faltaban más de 6 meses de desarrollo para hacerlo funcionar, y más de uno asegurando que era ingeniero y que eso había que tirarlo abajo y reempezar.

Encontramos el problema, lo anunciamos y sacamos video funcionando todo rápido y bien. Oh, sorpresa.. como habíamos dicho. ¿te lo puedes creer? Sale 2005 como dijimos.. ¿te lo puedes creer? Tiene la base de datos que usamos en desarrollo como pone en la descripción del video ¿te lo puedes creer? Voy a dejar de trabajar para que me ayudes a limpiar mi imagen, que demostrar las cosas no es suficiente..

Enseñamos y contamos en cada momento las cosas como están. Cuando encontramos un problema, lo anunciamos, sin esconder nada. ¿Tú crees que yo no me doy cuenta cuando subimos una imagen con un calendario roto o un mensaje erróneo de fichaje? Y aún así se sube y se investiga para la salida.

El tiempo solo está demostrando que hemos pasado todo tipo de dificultades, incuyendo 1 trabajador vago y otro boicoteando desde dentro siendo pagado por un demente que ha sido capaz de todo. Y periodistas cutres con más ganas de vender mierda que de contrastar, acusando incluso a 12 trabajadores y extrabajadores de mentir contra el que boicotea por dinero.

Lo último es meter miedo a la gente poniéndome de malo en unos infames articulos del as en los que el redactor acusa al as de modificarle el artículo y el as dice que es la versión íntegra de redactor. Eso es lo que podríais perseguir, que a ver quien en su sano juicio se cree que un colaborador de 22 años puede hundir un proyecto en el que no tiene acceso ni a una linea de codigo. Tengo más poder que el CEO y único programador de ese proyecto amateur y hasta vigilo sus emails y los de otros cuando no teníamos ni email corporativo. Les pido que contrasten con los colaboradores del proyecto y me dicen que pasan de hacerlo. Esto del periodismo objetivo es agua pasada en esos periodicos... y la mala imagen para los demás.

Ya está bien de tanta acusación hacia nosotros. Que no tenéis razón ni la vais a tener. ¿Quieres limpiar mi imagen? persigue a los que han enturbiado tanto un proyecto que no daña a nadie.

¿Tú sabes cómo suelen estar los proyectos a 48 horas de un lanzamiento? Por que yo sí lo sé. Pero no se suele enseñar.

¿Es ese el problema? Porque nosotros siempre dijimos que íbamos a ser transparentes en lo bueno y en lo malo. Lo malo se ataca a muerte y lo bueno se intenta tergiversar para que parezca malo. Porque en este proyecto siempre tiene que haber un plan B oculto. No puede ser simplemente un grupo de gente con ganas de revivir un proyecto de una comunidad que sigue activa.

Eso no puede ser. Tiene que ser un engaño. Nadie sabe para qué y las cuentas no salen, pero nos tienen que estar engañando, porque es lo que dicen todos.
20752 respuestas