@Skylez te contesto hasta donde yo sé, porque no le he jugado más de 29h.
Es un juego cuyas bases si muy parecidas a Xcom, pero cambian bastantes cosas en cuanto a la gestión. Por ejemplo, el mapa del mundo en Phoenix Point se administra de manera diferente. Existe una trama principal cuyas misiones te irán saltando; otras son las de las facciones, que previamente tendrás que alojarte con ellas y, después, esas misiones te las irán entregando automáticamente (pudiendo afectar positiva o negativamente a otras facciones), y luego hay misiones de rescate etc que te las puedes encontrar de casualidad.
También es diferente el tema de los hangares, ya que en PP puedes tener varios, mejorarlos y almacenar en ellos a algunos soldados. El desplazamiento es diferente también, ya que en PP dispones de un avión (podrás tener más) y los soldados que estén abordo de ESE avión son aquellos que te puedes llevar a la batalla.
Luego está la gestión personal de cada soldados. Aquí pierde frente a Xcom porque las clases, al menos a mí, no me parecen tan versátiles. Existe el típico asalto con escopeta, con rifle, arma pesada etc, que luego podrás especializar en algún aspecto. Además, equipar a cada soldado es bastante más costoso que en Xcom, ya que aquí se paga por cada arma o pieza de armadura individualmente.
Por último esta el sistema de combate, que bebe directamente de Xcom pero mejora en algunos puntos clave como el sistema de apuntado, mucho más justo que en Xcom gracias a la puntería libre.
Phoenix Point falla en algunas cosas: no es tan épico como Xcom, y no te sumerge en el juego como este. No está tan pulido y tal vez le falte algo de contenido, pero es un juegazo que yo te recomiendo si te gustan los juegos tácticos.