[HO] Pokémon Espada & Pokémon Escudo

Encuesta
¿Que nota le dais al juego?
4%
50
1%
12
2%
22
4%
51
5%
63
8%
102
18%
239
21%
285
24%
320
9%
126
6%
81
Hay 1351 votos.
Todos estos supuestos leaks tienen tan buena pinta que por Dios, no se los cree ni el tato.

Ahora, como cojan la mitad y se hagan realidad, se vienen algo gordo. No necesariamente todo, pero alguna cosa suelta y pfff.

Las mecánicas y los estados alterados me parecerían cojonudos siempre y cuando no dependan del rng y estén pensados para usarse en habilidades o movimientos específicos para ellos.
daniel_mallorca escribió:Pokémon Espada / Escudo: Filtradas las evoluciones de los pokémon iniciales

Evolución Grooky
Imagen

Evolución Scorbunny 
Imagen

Evolución Sobble
Imagen

Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/pokemon-espada-escudo-filtradas-evoluciones-pokemon-iniciales-385254

No pincho en ese clickbait descarado ni con el internet del vecino [uzi]
Ya tenéis el vídeo del Youtuber Folagor con el fake de HobbyConsolas.
ayran escribió:Ya tardaba el bobo este en hacer un video https://www.youtube.com/watch?v=wxLdM6b6Ijs

Quien aproveche para ver lo tonto que es que le de dislike. Y de paso un report por Inapropiado o incita al odio.
ayran escribió:Ya tardaba el bobo este en hacer un video https://www.youtube.com/watch?v=wxLdM6b6Ijs

Jajajaj no podía faltar [toctoc]
goku593 escribió:
daniel_mallorca escribió:Pokémon Espada / Escudo: Filtradas las evoluciones de los pokémon iniciales

Evolución Grooky
Imagen

Evolución Scorbunny 
Imagen

Evolución Sobble
Imagen

Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/pokemon-espada-escudo-filtradas-evoluciones-pokemon-iniciales-385254

Como NO sean esas me pongo el nombre de todo el que cite este Tweet en mi firma.

Copio a @Pablomoros

cito firma
goku593 escribió:

Evolución Grooky
Imagen

Evolución Scorbunny 
Imagen

Evolución Sobble
Imagen

Fuente:

Como NO sean esas me pongo el nombre de todo el que cite este Tweet en mi firma.

Copio a @Pablomoros

Pillo firma
- Folagor.
- Informer Freak.
- Zen Poke Fan.
- RetroTrainer.
- Pokeraptor.
- iFlamex.
...

¿Dónde desea mover estos elementos?

--------->

Imagen
goku593 escribió:- Folagor.
- Informer Freak.
- Zen Poke Fan.
- RetroTrainer.
- Pokeraptor.
- iFlamex.
...

--------->

Imagen

Behind the Games
Saselandia
Muri90 escribió:
- Informer Freak.
- Zen Poke Fan.
- RetroTrainer.
- Pokeraptor.
- iFlamex.
...

--------->

Imagen

Behind the Games
Saselandia

Behind The Games... se me ha pasado. Mis dieses.
goku593 escribió:
Muri90 escribió:
- Informer Freak.
- Zen Poke Fan.
- RetroTrainer.
- Pokeraptor.
- iFlamex.
...

--------->

Imagen

Behind the Games
Saselandia

Madre mía, a ese si que no lo soporto
- Informer Freak.
- Zen Poke Fan.
- RetroTrainer.
- Pokeraptor.
- iFlamex.
...

--------->

Imagen

¿Iflamex a la papelera? Si es de los pocos youtubers de inazuma/pokemon con contenido decente.....
ayran escribió:
goku593 escribió:
Muri90 escribió:Behind the Games
Saselandia

Madre mía, a ese si que no lo soporto

Es el típico "pedante" Que con esa voz de pito y nerviosismo te dan ganas de darle un bofetón...
De todas las "filtraciones" y fan arts que hemos visto estas me parecen d elejos las más feas, de donde vienen para que se les haya dado más bola?

Las primeras evoluciones tienen un pase pero las segundas madre del amor hermoso
Señor M escribió:De todas las "filtraciones" y fan arts que hemos visto estas me parecen d elejos las más feas, de donde vienen para que se les haya dado más bola?

Las primeras evoluciones tienen un pase pero las segundas madre del amor hermoso

Imagen
Lanzo una pregunta contra el aburrimiento jaja

¿Qué creéis que será lo siguiente que nos muestren?

¿Un poke nuevo, una eeveelution, El/la profesor/a, equipo malvado, lider 1º gym, primeras evos iniciales, los legendarios, la portada...?
Muri90 escribió:Lanzo una pregunta contra el aburrimiento jaja

¿Un poke nuevo, una eeveelution, El/la profesor/a, equipo malvado, lider 1º gym, primeras evos iniciales, los legendarios, la portada...?

Profesor y/o evos
Que manía con mostrar las evo de los iniciales. Espero que ese anuncio no llegue nunca. En el próximo trailer yo voto a que mostraran el profesor, los legendarios y las portadas.

Nuevos Pokémon (no la evoluciones y con suerte los legendarios), professor/a y algunas imagenes nuevas.

Vuelvo a dejar el flujo de noticias de Pokémon Sol y Luna.
➡️ 26 feb: Pokémon Direct
➡️ 12 mar: Teaser CoroCoro
➡️ 3 abr: Troleo Pokénchi
➡️ 12 abr: Teaser CoroCoro
➡️ 10 may: Región de Alola, Rowlet, Litten, Popplio, Solgaleo, Lunala.
➡️ 13 may: Trailer CoroCoro
➡️ 15 may: Pokenchi nuevas imágenes
➡️ 2 jun: Nuevo trailer, RotomDex, habilidades, Kukui, Lilia
➡️ 7 jun: Escáner QR Codes
➡️ 11 jun: Nuevo vídeo con formas de Zygarde, Rockruff, Komala
➡️ 14 jun: Nuevo trailer, Yungoos, Pikipek, Grubbin, Battle Royal
➡️ 22 jun: Steel Books
➡️ 30 jun: Trailer con Tapu Koko, Charjabug, Vikavolt, Drampa, Bruxish, Cutiefly, Togedemaru
➡️ 2 jul: Pokénchi nuevas imágenes
➡️ 3 jul: Vídeo en Hong Kong Nats
➡️ 7 jul: Vídeo de Salandit en Japan Expo
➡️ 12 jul: CoroCoro revela Mimikyu, Bewear
➡️ 13 jul: Nuevo vídeo de Pokémonturas
➡️ 19 jul: Nuevo trailer Wimpod, Bounsweet, Comfey, Mudsdale, Hyper Training
➡️ 29 jul: Amazon nuevas imágenes
➡️ 1 ago: Nuevo trailer con Formas de Alola, Oricorio, Minior, Gumshoos, Fomantis, Lurantis, Mudbray, Ataques Z, Desafío Insular
➡️ 9 ago: CoroCoro revela Sandygast, Palossand, Stufful, Wishiwashi, Pyukumuku, más Formas de Alola, Team Skull, Guzma, Francine
➡️ 11 ago: Nuevo vídeo con Raichu Alola y Team Skull
➡️ 14 ago: Vídeo de Hyper Training
➡️ 18 ago: Vídeo con Turtonator
➡️ 19 ago: Vídeo con Crabrawler
➡️ 22 ago: Vídeo con misión del recorrido insular
➡️ 26 ago: Anuncio primeros Pokémon de evento en Japón
➡️ 1 sep: Vídeo con Rattata Alola, Munchlax promo
➡️ 2 sep: Indicios de demo
➡️ 6 sep: Vídeo con Ultraentes, Código Cero, Jangmo-o, Fundación Aether, Lusamine, Gladio, Zygarde
➡️ 8 sep: Vídeo con Samson Oak
➡️ 12 sep: CoroCoro revela Lycanroc, más UBs
➡️ 14 sep: Vídeo con más UBs
➡️ 20 sep: Vídeo con Festiplaza, Poké Relax, más movs Z, Passimian, Oranguru, Banco de Pokémon
➡️ 28 sep: Vídeo de Exeggutor Alola
➡️ 4 oct: Vídeo con Dartrix, Torracat, Brionne, Festi Plaza, Poké Pelago, demo con Greninja-Ash, misiones globales
➡️ 12 oct: CoroCoro con Grimer Alola, Silvally, Hakamo-o, Kommo-o
➡️ 14 oct: Vídeo con Steenee, Tsareena, Ribombee, Muk Alola, Olivia
➡️ 17 oct: TCG revela Toxapex
➡️ 20 oct: Revelan Persoan Alola
➡️ 21 oct: Canción de Mimikyu
➡️ 23 oct: Primer gameplay en NicoNico
➡️ 27 oct: Vídeo con Decidueye, Incineroar, Primarina, Tapu Lele, Tapu Bulu, Tapu Fini, Cosmog, Árbol de Batalla
➡️ 28 oct: Vídeo ataques Z
➡️ 31 oct: Vídeo ataques Z
➡️ 1 nov: Pre-descarga disponible
➡️ 11 nov: CoroCoro revela a Necrozma, nuevos Ultraentes y ataques Z de Pokémon iniciales
➡️ 14 nov: Vídeo de lo anterior
➡️ 17 nov: Pokémon Sol y Luna se empiezan a vender
➡️ 19 nov: Salida oficial de Pokémon Sol y Luna

El/la profesor/a y un pokemon nuevo de las primeras rutas.
No entiendo ese odio a Folagor cuando él hace lo mismo que hace aquí la peña: hacerse pajas y crear hype con filtraciones/rumores fake.
En realidad con saber las diferencias entre ediciones me vale. Y bueno... los iniciales quiero saber las formas finales para saber cuál elegir.

@Vamoacalmarnoh yo tampoco lo comparto pero al ser una cara pública es a lo que se expone.

Todo eso y ya luego sin información hasta que se filtre el juego.
Señor M escribió:De todas las "filtraciones" y fan arts que hemos visto estas me parecen d elejos las más feas, de donde vienen para que se les haya dado más bola?

Ya paso con las filtradss para los iniciales de septima. Son del mismo creador,la prinera evo bien pero las ultimas se van de tono
Qué ganas tengo! Por un lado no me gusta llegar al juego con todo destripado, pero por le otro no puedo evitar estar ansioso por nueva info!

Yo iría sacando píldoritas una vez al mes hasta el E3 y a partir del E3 cada 2 semanas. Pero cosas pequeñas, por ejemplo:

Marzo: Profesor
Abril: Rival
Mayo: Pokémon pájaro
Junio 1: Legendarios
Junio 2: Nueva evolución Mewtwo
Julio 1: Equipo malvado
Julio 2: Pokémon bicho
Agosto 1: Líder Gym 1
Agosto 2: 2 formas regionales
Septiembre 1: Pokémon normal primeras rutas
Septiembre 2: Pereonaje importante historia
Octubre 1: Nueva megaevolución
Octubre 2: Mini resumen leyenda - historia Galar
Noviembre 1: Líder Gym 2

Con esto saciamos cada poco tiempo nuestras ansias de hype, pero no nos destripan el juego por completo.

Me encantó la sensación al empezar Pokémon Oro y decir... Buah! Que Pokémon es ese búho! XD
@danked Si, en eso de exponerse estoy de acuerdo. Pero fíjate, se le critica por lo mismo que se hace aquí cuando él no critica a nadie. Puede gustarte o no su contenido, pero a nadie le hace daño más allá del hype que crea ni con nadie tiene malos tratos, al contrario que la gente aquí.
Vamoacalmarnoh escribió:No entiendo ese odio a Folagor cuando él hace lo mismo que hace aquí la peña: hacerse pajas y crear hype con filtraciones/rumores fake.

Más bien por su forma de ser, esos gritos vuelven a uno loco, su forma payasa de ser, su forma de hacer trampas en los juegos o eso és lo que pude ver de zapping con Pokémon UltraSol y UltraLuna, su cara simplemente ya me da rabia y la forma de dar información, le siguen más de 3 millones de personas, de las cuales algunas inocentemente se creen todo lo que dice.

Sobre este último punto la mayoría de nosotros ja comentamos que són "rumores" (con un 99% de ser fakes, nunca se puede decir que es falso 100%, el caso más actual fue Joe Merrick y la filtración de la evoluciones de started de Sol y Luna), si publicamos estos "rumores" en este foro es para pasar el tiempo y ver que piensa la gente que puede salir en los juegos y las diferentes historias que se pueden montar con el juego.
Vamoacalmarnoh escribió:No entiendo ese odio a Folagor cuando él hace lo mismo que hace aquí la peña: hacerse pajas y crear hype con filtraciones/rumores fake.

Si, a nosotros nos leen casi 4 millones de personas. Claaaro que si.
Sph1nx escribió:GAMEPLAY

Dos nuevos estados:
Miedo, recibes daño cada turno y reduce el At. Esp un 50%. Básicamente, una versión especial de las quemaduras. Los tipo Siniestro son inmunes.
Débil, el próximo ataque hace un 50% más de daño. El estado desaparece tras recibir ese daño.

Nueva mecánica: Cambio de postura.

Postura ofensiva, defensiva y neutral.
La ofensiva aumenta el daño hecho y recibido un 50% y aumenta las posibilidades de sufrir estados alterados.
La defensiva reduce el daño hecho y recibido un 30% y refleja parte del daño al rival.
La neutral no cambia nada.

Las posturas tienen un cooldown. Debes elegir una postura diferente cada turno, con la excepción de la postura neutral.

Será fake casi al 100% porque dudo que GF se calentase tanto la cabeza, pero este apartado me ha gustado. Los estados alterados nuevos tienen sentido y la mecánica de posturas podría dar mucho juego, sobretodo a nivel competitivo.

Lastima que no vaya a pasar xD
Fanpok escribió:Qué ganas tengo! Por un lado no me gusta llegar al juego con todo destripado, pero por le otro no puedo evitar estar ansioso por nueva info!

Yo iría sacando píldoritas una vez al mes hasta el E3 y a partir del E3 cada 2 semanas. Pero cosas pequeñas, por ejemplo:

Marzo: Profesor
Abril: Rival
Mayo: Pokémon pájaro
Junio 1: Legendarios
Junio 2: Nueva evolución Mewtwo
Julio 1: Equipo malvado
Julio 2: Pokémon bicho
Agosto 1: Líder Gym 1
Agosto 2: 2 formas regionales
Septiembre 1: Pokémon normal primeras rutas
Septiembre 2: Pereonaje importante historia
Octubre 1: Nueva megaevolución
Octubre 2: Mini resumen leyenda - historia Galar
Noviembre 1: Líder Gym 2

Con esto saciamos cada poco tiempo nuestras ansias de hype, pero no nos destripan el juego por completo.

Me encantó la sensación al empezar Pokémon Oro y decir... Buah! Que Pokémon es ese búho! XD

Te compro algo así
He tenido una idea para cuando me aburra que creo que puede estar entetenida.

Si queréis, haced sugerencias de conceptos e ideas para Pokémon que os gustaría ver en la 8 gen (ya sean evos de los iniciales o pokes completamente nuevos) y yo cuando tenga tiempo dibujo las que me parezcan más interesantes y/o me vea con más capacidad de llevarlas a cabo. No soy un gran artista ni nada parecido, pero me divierte mucho dibujar fakemon y creo que así se animaría un poco el hilo

Me gustarían sugerencias sumando 2 conceptos por ejemplo. Tipo pez+barco fantasma tipo agua/fantasma, o iguana+paladín tipo dragón/acero (me lo invento). Ideas que siempre os hayan parecido interesantes y os gustaría ver plasmadas (ya digo que no tengo mucho nivel ni nada del otro mundo, pero es por entretenimiento xD)
¿Alguien tiene la plantilla esa de poner los Pokémon favoritos de cada tipo? Lo agradecería.
ilopezsmx escribió:

Más bien por su forma de ser, esos gritos vuelven a uno loco, su forma payasa de ser, su forma de hacer trampas en los juegos o eso és lo que pude ver de zapping con Pokémon UltraSol y UltraLuna, su cara simplemente ya me da rabia y la forma de dar información, le siguen más de 3 millones de personas, de las cuales algunas inocentemente se creen todo lo que dice.

Sobre este último punto la mayoría de nosotros ja comentamos que són "rumores" (con un 99% de ser fakes, nunca se puede decir que es falso 100%, el caso más actual fue Joe Merrick y la filtración de la evoluciones de started de Sol y Luna), si publicamos estos "rumores" en este foro es para pasar el tiempo y ver que piensa la gente que puede salir en los juegos y las diferentes historias que se pueden montar con el juego.

Encima no tiene ni idea de Pokémon, que yo le he visto cada cagada con la tabla de tipos, con no saber el tipo o nombre de algún Pokémon, etc... Recientemente en uno de sus vídeos sobre los iniciales de Galar, ni siquiera sabe decir con seguridad cuantos iniciales Fuego/Lucha hay (3).

@Burakku https://www.cpokemon.com/seccion/herramientas/tipos/
@Shion D Enju me gusta la idea
pablomoros escribió:

Y qué tendrá que ver los que entren o dejen de entrar aquí a leer? Fomentáis odio a una persona, cosa que él no ;)

ilopezsmx escribió:

Su forma de ser pues o te gusta o no, pero igual que a mi puede no gustarme la tuya y no te voy a criticar. A mi también me parece una persona histriónica, pero no le veo malas formas como hacen otros como TIMAR a niños vendiéndoles pokes (y a estos les siguen menos personas incluso, algunos no tienen ni canal de YT).

Y sobre lo de los rumores, vuelvo a decir lo mismo: él hace lo mismo que nosotros aquí al compartir rumores, espera ver que le dice la gente (de hecho, se retroalimenta mucho de eso), así que no veo diferencia más allá de que ahí son más seguidores y que es un canal de YT. Que se lo creen más? Pues es normal, compara media de edades. Y no lo voy a criticar por hacer baits a niños, ya que al menos les mete ilusión por los juegos, nosotros ya sabemos lo que hay y con sudar de sus vídeos creo que vale.
Vamoacalmarnoh escribió:
pablomoros escribió:

Y qué tendrá que ver los que entren o dejen de entrar aquí a leer? Fomentáis odio a una persona, cosa que él no ;)

ilopezsmx escribió:

Su forma de ser pues o te gusta o no, pero igual que a mi puede no gustarme la tuya y no te voy a criticar. A mi también me parece una persona histriónica, pero no le veo malas formas como hacen otros como TIMAR a niños vendiéndoles pokes (y a estos les siguen menos personas incluso, algunos no tienen ni canal de YT).

Y sobre lo de los rumores, vuelvo a decir lo mismo: él hace lo mismo que nosotros aquí al compartir rumores, espera ver que le dice la gente (de hecho, se retroalimenta mucho de eso), así que no veo diferencia más allá de que ahí son más seguidores y que es un canal de YT. Que se lo creen más? Pues es normal, compara media de edades. Y no lo voy a criticar por hacer baits a niños, ya que al menos les mete ilusión por los juegos, nosotros ya sabemos lo que hay y con sudar de sus vídeos creo que vale.

Yoel, apréndete la tabla de tipos. 1er aviso
Muri90 escribió:
ilopezsmx escribió:

Encima no tiene ni idea de Pokémon, que yo le he visto cada cagada con la tabla de tipos, con no saber el tipo o nombre de algún Pokémon, etc... Recientemente en uno de sus vídeos sobre los iniciales de Galar, ni siquiera sabe decir con seguridad cuantos iniciales Fuego/Lucha hay (3).

@Burakku https://www.cpokemon.com/seccion/herramientas/tipos/
@Shion D Enju me gusta la idea

Muchas gracias amigo.
@Vamoacalmarnoh A ver amigo folagor, me parece bien que te hagas una cuenta para venir aquí a decir que eres felicidad y alegría, pero no cuela.

Mientes y engañas a tu audiencia constantemente con rumores que das por 100% seguros y encima muchos de tus videos son un clickbait de campeonato, mintiendo en miniaturas y títulos o directamente pones un título escandaloso a un vídeo y no pones ni de que juego es solo para que la gente pique y entre. Y encima no te cortas un pelo metiendo spoilers en los títulos de los videos.

Lo siento por ti, has intentado colarnosla con esta cuenta, pero no cuela, vete a perder lockes ya!

PD: no tengo ni idea de quien eres, pero de ahora en adelante en este foro eres folagor y nos dirigiremos a ti como tal, se siente. [beer]
clero escribió:@Vamoacalmarnoh A ver amigo folagor, me parece bien que te hagas una cuenta para venir aquí a decir que eres felicidad y alegría, pero no cuela.

Mientes y engañas a tu audiencia constantemente con rumores que das por 100% seguros y encima muchos de tus videos son un clickbait de campeonato, mintiendo en miniaturas y títulos o directamente pones un título escandaloso a un vídeo y no pones ni de que juego es solo para que la gente pique y entre. Y encima no te cortas un pelo metiendo spoilers en los títulos de los videos.

Lo siento por ti, has intentado colarnosla con esta cuenta, pero no cuela, vete a perder lockes ya!

PD: no tengo ni idea de quien eres, pero de ahora en adelante en este foro eres folagor y nos dirigiremos a ti como tal, se siente. [beer]

Ríos de bilis veo en ti, joven padawan. Ojalá yo con el partner de Fola por pegar cuatro voces, sería tela de feliz y más si veo que hay personas biliando gracias a eso.

En serio, aquí hay más mala uva y más trolles que en Forocoches.
Ojalá pongan evoluciones a Pokemon que ya conocemos. Hay muchos que lo necesitan. Véase Farfetchd o Dunsparce.
Vamoacalmarnoh escribió:
clero escribió:@Vamoacalmarnoh A ver amigo folagor, me parece bien que te hagas una cuenta para venir aquí a decir que eres felicidad y alegría, pero no cuela.

Ríos de bilis veo en ti, joven padawan. Ojalá yo con el partner de Fola por pegar cuatro voces, sería tela de feliz y más si veo que hay personas biliando gracias a eso.

Pero vamos a ver, Wiyu, ¿qué te ha pasado? Cuéntanos.
ayran escribió:Ojalá pongan evoluciones a Pokemon que ya conocemos. Hay muchos que lo necesitan. Véase Farfetchd o Dunsparce.

Farfetch'd me ha gustado siempre muchísimo. Por un lado me encantaría verle evolucionar y ser útil, por otro miedo me da porque con lo que me gusta, si hacen una evolución fea... que con no evolucionarlo bastaría pero oye, me fastidiaría [+risas]
¿Alguien me hace un resumen de por qué se está nombrando al infraser con cara de caballo de Folagor? ¿Qué me he perdido esta vez?
Vamoacalmarnoh escribió:

Rectifico. No creo que sea Folagor porque conoce la palabra "histriónico". Dudo mucho que el colega llegara tan lejos [qmparto]
Burakku escribió:¿Alguien me hace un resumen de por qué se está nombrando al infraser con cara de caballo de Folagor? ¿Qué me he perdido esta vez?

Muy fácil. Ha subido vídeo. Ya.
goku593 escribió:
Burakku escribió:¿Alguien me hace un resumen de por qué se está nombrando al infraser con cara de caballo de Folagor? ¿Qué me he perdido esta vez?

¿Pero un vídeo sin más, o se ha vuelto a pasar por EOL para sacar sus "trabajadas teorías"?

Que por cierto, a Folagor no es que le vean millones de personas, es que por decir lo mismo que dice en el foro se ha de sacar como 5.000 € al mes por contenido y teorías que ni siquiera hace él, no me jodas.
Burakku escribió:
goku593 escribió:

¿Pero un vídeo sin más, o se ha vuelto a pasar por EOL para sacar sus "trabajadas teorías"?

Que por cierto, a Folagor no es que le vean millones de personas, es que por decir lo mismo que dice en el foro se ha de sacar como 5.000 € al mes por contenido y teorías que ni siquiera hace él, no me jodas.

Ha subido un vídeo super exaltado, que la hace falta tomarse un Lexatin, de una noticia Fake que ha subido MierdiConsolas esta mañana.
Burakku escribió:
goku593 escribió:

Se han "filtrado" las evos finales. Ese es el título, ya te imaginas [+furioso]
Lo de hobbyconsolas es tan denigrante e insultante para la profesión del periodismo que es para que directamente les cierren el medio. Estan al nivel de nintenderos. Su fuente: un post anonimo en 4chan. No lo ponen como rumor, lo ponen como filtracion y se quedan tan anchos. Un fake que esta hecho por el autor de Ballio (la evo de Popplio que es un payaso creepy hace 3 años y pico). Es realmente para llorar

Es mas, aunque fueran reales, que no lo son (se sabe hasta el autor), no tienen ninguna fuente fiable. Sigue siendo info sacada de un anónimo como tu o yo y la dan como oficial porque les apetece. No tiene nombre. Bueno sí; prensa basura al nivel de Sálvame o el Chiringuito
38848 respuestas