No he hablado de que guste pokemon o se haya jugado a todos los juegos. Folagor se ha mamado toda la saga y no conoce la tabla de tipos xd He hablado en específico del competitivo.
Otros sistemas de combate como los que se han comentado existen en otros RPG que no son pokemon. Se puede buscar ahí si los combates por turnos aburren. Y a mi no me importaría que se hiciesen juegos de pokemon con mecánicas distintas como se hizo en let's go (que disfruté como un enano y estoy esperando su continuación en Jhoto). Pero el sistema de combate de la saga principal es genial y está dotado de una profundidad y un componente estratégico brutal (teniendo en cuenta la cantidad de pokemon, ataques y objetos que hay).
Soy bastante crítico con este Espada/Escudo porque creo que se lo podrían haber currado muchísimo más y espero que en la próxima generación se curren un ingame a la altura de esta franquicia histórica, pero sé también que este Espada/Escudo va a ser el juego que más disfrute este año. Y que el metagame, con sus cambios por los añadidos de nuevos pokes y los pokes que se cargan, siga como está. Porque eso es lo que la hace tan especial.
En definitiva, que si me apetece otro estilo de juego me juego otra cosa (y lo hago). Será por juegos xd