F1R3F0X escribió:Entiendo que muchos tendáis a defender cualquier movimiento de la compañía o saga que tanto tiempo lleváis jugando. Sea por fanatismo, por nostalgia o por puro hype, a veces se caen en defensas irracionales (y, del mismo modo, pasa al revés) de ciertas cosas que deberían ser injustificables e indefendibles.
Partamos de la base de que Pokémon es una saga que viene vendiendo entre 15 y 20 millones, como poco, con sus entregas principales. Hay pocos, poquísimos juegos, que puedan toserle a ese respecto. Para poner una vara de medir, un juego como RDR2 (que ha salido en PS4 y Xbox One) ha vendido hasta ahora 25 millones. Tras seis años de desarrollo con unas 300 personas trabajando. Y se puede considerar un éxito. Pokémon sale en solo una plataforma, con un tercio de ese tiempo de desarrollo y con menor número de trabajadores por juego. Saliendo, además, un juego cada año o, como máximo, cada dos. Imaginad la rentabilidad de cada entrega.
Por ello, es absolutamente injustificable que, del modo que sea, defiendan y justifican la ingente cantidad de recortes de contenido de este juego. 500 Pokémon, 150 movimientos, animaciones recicladas, eliminación de la liga Pokémon y reciclaje de entrenadores en el endgame, una torre batalla ramplona y un larguísimo etcétera. Todo ello con un aspecto gráfico que, aunque lógicamente mejor que lo visto en 3DS, dista mucho de lo que se le debería exigir a una saga como Pokémon a estas alturas, cuando se codea con maravillas técnicas y gráficas como TW3, Luigi's Mansion 3 o Xenoblade Chronicles 2 entre muchos otros. Señores, que la """""gran"""""" novedad de este juego es que le han dado al zoom a ciertos Pokémon y salen más grandes (algunos, los menos, con ciertos cambios estéticos). Esto es puramente objetivo y, a mi parecer, indiscutible. Que se quiera pasar por el aro y argumentar X o Y para convencernos de que no se están riendo de nosotros o no están haciendo un buen trabajo, allá cada uno.
Para mí es vergonzoso que una de las sagas con mayor éxito comercial (y, por lo tanto, con mayores recursos) de la industria necesite dar dos pasos atrás para dar medio adelante. Que el primer "gran Pokémon" para consolas de sobremesa venga rodeado de todo esto (más allá de algo más subjetivo como el diseño, para mí muy criticable, de la mayoría de Pokémon) es, repito, lamentable. Igual que lo será cuando vuelva a vender entre 15 y 20 millones y, con el dinero en la cuenta, puedan comprobar que al público al que se dirigen la da exactamente igual que recorten el 60% de los Pokémon, reciclen contenido a espuertas, lo hagan cada vez más sencillo o lancen un producto técnicamente mediocre. Y así, con el público fanático, nostálgico y cerril que decía al principio, es como GameFreak y TPC no van a tener NUNCA la necesidad y verdadera exigencia de dar dos pasos adelante. Pero para qué, si hay gente aplaudiendo que se hayan recortado movimentos... o que, quizá, en vez de 400 Pokémon tengamos 450
Es triste que en una saga con un potencial infinito nos tengamos que conformar con entregas exageradamente continuistas con mejoras y retoques menores aquí y allá. Y todo esto hace que tengan los santos cojones para afirmar que van a seguir la línea marcada con Espada y Escudo y
no van a meter todos los Pokémon en futuras entregas.
Me parece fantástico que, por puro autoconvencimiento, tengáis ganas e ilusión por este Pokémon. Me alegro por vosotros. Pero paraos a pensar lo que podríamos y deberíamos exigirle a esta saga y este estudio. Lo que podría habernos llegado de la mano de alguien que no estuviera asentado en el inmovilismo y el reciclaje como forma de trabajo. En fin, qué pena.