Yo he hateado muchísimo este juego pre-lanzamiento y ahora que lo tengo le estoy metiendo una caña que no es normal, pero creo que más por las ganas que tenía de una nueva aventura Pokémon que por ser un buen juego en sí (que lo es, pero muy por debajo en comparación con los juegos de DS hacia atrás).
No vengo a hacer largas disertaciones sobre por qué no está a la altura (aun siendo un juego muuuy disfrutable) sólo quiero dejar constancia de un detalle (por llamarlo de alguna manera) que a mí por lo menos me apenó muchísimo.
Más allá de que se hayan ventilado más de media Pokédex de un plumazo, de que no haya megas, la dificultad, etc., etc... Lo más descorazonador de este juego es el poco mimo. Ayer iba por la ruta helada, que creo que es la 8 o la 9, y me sentí verdaderamente triste.
¿Recordáis la ruta helada en DPP? Era una ruta enorme, donde podías perderte, a veces te quedabas encajado en la nieve, una variedad de Pokémon importante... Tú estabas explorando pero veías que había cascadas a la que igual tenías que volver más tarde, y no sabías realmente si el camino bueno era el de la izquierda o el de la derecha. Pero bueno, era una ruta larga.
¿Cuánto es esta ruta de hielo? ¿¡10 metros!? Entras, es un pasillito si un solo puzzle, con dos entrenadores puercos, dos zonas de hierba pequeñísimas a cada lado porque en algún sitio tenemos que meter los Pokémon de hielo y... ¡¡¡¡se acabó!!!! Las rutas heladas siempre han sido "bastante complicadas" (nótense las comillas), como la cueva de OPC, la ya mencionada de DPP... No difíciles, pero sí que salías y decías "joder, menos mal".
Todo este juego es un pasillo, un pasillo donde a veces hay decorados muy bonito (como el bosque y el pueblo de las setas) pero es imposible perderse y lo que es peor, tomar un orden diferente al que te plantea el juego. No te puedes saltar ningún gimnasio, y no puedes meterte en una ruta y deducir tú mismo que te estas pasando de frenada y tener que volver... te encuentras a dos tíos del Team Yell bloqueando el paso porque aún no has hecho lo que tocaba en ese momento.
Insisto, no es nada nuevo lo que comento. Pero creo que la ruta de hielo es tan, tan cutre que escenifica mejor que nada la pereza y dejadez con la que se ha encarado la creación de estos juegos.
Ahora bien, a falta de enfrentarme al campeón y conocer la hostia de Zacian y Zamazenta, ¿podemos decir que estos juegos son una mierda? Yo creo que no. Son aventuras muy disfrutables y creo que son solventes tanto como título de Pokémon como RPG en general.
Ahora, que podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido...
Por otra parte, y no es por disculpar a GameFreak, tampoco sabemos muy bien hasta qué punto esta franquicia, en calidad de gigante multimedia, está sujeta a ciertos contratos que tiene que cumplir sí o sí. Lo digo porque quizá el juego ha salido sin algunos pulimentos técnicos importantes o con este tipo de recortes tan vastos (pokédex, mapeado, posibilidades) porque el anime esté al salir, por el juego de cartas, vete a saber.
@biohazard100 No. No todos aparecen y algunos encima requieren evolución por intercambio.