Hago un resumen de mi opinión,
En jugabilidad me ha gustado muchísimo, el sistema de gimnasios de este juego ha superado con creces, considero el mejor de la saga, un 10.
En cuanto gráficos, los diseño de los pokémon y su originalidad me gusto mucho, hay cosas muy bien detalladas con muy buena calidad, muchos detalles que lo hacen muy bonito, en contra es muy pasillero y luego la textura del suelo son algo borrosas, en eso le doy un 7.
Audio, el primer pueblo la música no me gusto demasiado, pero cuando entre en el bosque oniria me hizo cambiar de opinión, cuando vas siguiendo la historia se van haciendo brutales y más el combate contra los legendarios, le doy un 8.
Historia, me gusto el concepto pero GameFreak no lo ha llevado bien, meten personajes sacados de la manga para alargar el juego, no voy a explayarme para no spoilear, en esto no me gusto demasiado le doy un 5.
Mi nota final, 7.5.
Aquí leí un comentario que decía que no había sistema de día y noche en tiempo real en el mapa fuera de las areas silvestres, lo confirmo que si lo hay, pero hasta que no terminas la historia no se activa.