No se si lo comente, pero ahora que ya ha pasado casi una semana desde que me pase el juego, que he ido mirando todo detalladamente, diria que este es el peor juego de Pokémon hasta el dia de hoy.
Con peor no me refiero a que sea un mal juego, pero si un mal juego de la saga principal. Lo unico que le salva es que pasado el tercer gimnasio la dificultad se vuelve decente y se hace entretenido hasta ya pasado el postgame, pero luego, tan solo hay un gran abismo que no han llenado de absolutamente nada. Por no haber, no hay ni una cueva grande, ni nada mas aparte de cierto sitio que ya sabeis.
Vamos, que disfrutar se disfruta mas que XY, ROZA y Let's Go por la historia, pero XY y ROZA son mucho mas completos que Espada y Escudo, Let's Go es el unico que colocaria por debajo.
Para mi el top 4 peores juegos es:
Dificultad:
1-Let's Go
2-XY
3-ROZA
4-EE
Contenido:
1-Let's Go
2-EE
3-XY
4-ROZA
E insisto en que Espada y Escudo me parecen un spinoff, realmente podrian pasar por uno sin muchos problemas, ya que faltan Pokémon, no hay ni un solo personaje antiguo, las menciones a las otras regiones son muy vagas, falta contenido, es el juego mas corto de la saga, no hay encuentros aleatorios reales (solo en la hierba los de exclamacion que te toca ir a por ellos, luego en las cuevas y demas nada), faltan MO (no son simuladas como en Alola, ni reinventadas como en Let's Go), etc...
Siento que ahora estamos todos con las emociones cercanas al juego y con el que chulada de graficos y demas, pero siento que con el tiempo se va a criticar mucho mas a Galar que a Kalos (este ultimo aunque tampoco es muy completo, un parche de dificultad arreglaria bastante el juego).
Que conste que he disfrutado del juego y que digo todo de buen rollo, pero ya va siendo hora de que The Pokémon Company obligue a GameFreak a esforzarse mas con Pokémon en lugar de dejarlo en segundo plano, o que contraten a otro equipo de desarrollo, o que lo hagan entre varias empresas.
Otra alternativa que veria mucho mas positiva para todos es que dejen de sacar juegos anuales, tan solo hay que ver los dos ultimos juegos que salieron sin tener un juego el año anterior (B2N2 y SL) y los que han ido saliendo un año detras de otro.
Esperemos que ahora que ya han trabajado con Switch, pase como con 3DS y la segunda generacion que salga en esta consola, lo haga de mejor manera y a poder ser, incluso mas que Sol y Luna, y si, se que tambien hay mucho detractor de Sol y Luna, pero al menos se sienten como juegos completos (no del todo, pero mucho mas que Espada y Escudo).
Ah y ya que me paso, lo de las ventas es lo habitual, vendera unos 13-18 millones para final de vida como de costumbre, todo depende de si les da por poner el juego mas barato, los años que decidan imprimir copias y lo que tarden en sacar la siguiente entrega. Menciones especiales a que es el primer Pokémon principal de sobremesa que sale y que Switch es la consola de moda, las ventas de Switch acompañan mucho a las de los juegos.