Bardok escribió:Buenas a todos.
Nunca he jugado a Pokemon (y eso que he tenido todas las consolas de Nintendo) y viendo el hype que despierta entre todos vosotros y aprovechando que van a salir estos "nuevos" juegos (son remakes,¿no?) pues me están entrando ganas de animarme. ¿Es un juego de rol al uso con su historia y giros argumentales? ¿Hay combates aleatorios? ¿Cómo se consiguen los pokemon? ¿Es muy difícil? Largo ya veo que es un rato por comentarios de la gente y eso me echa un poco para atrás, tener que echar cien horas para pasarme un juego... Soy más de juegos de acción y de ActionRPG que de rol por turnos pero si los combates son ágiles no creo que eso suponga ningún problema. Lo que más dudas me da es que me pueda perder o que me vea desbordado por tanto pokemon ya que no tengo ni idea ni de tipos ni nada. ¿Hay tutoriales?
Gracias!!
Bueno, te hablaré un poco del juego en líneas generales, primero respondiendo un poco a tus preguntas y luego adentrándome más en el juego.
Sí, estos son remakes de la tercera generación de Pokémon que salió allá por el año 2003 para Game Boy Advance (y considerada la mejor por muchos de nosotros). En cuanto a lo de los giros argumentales... a ver, es un juego de rol que en principio está destinado a niños, así que no esperes una historia enrevesada (que no significa que sea mala). Los combates los hay aleatorios (encontrándote pokémon salvajes en la hierba, desierto, etc.) y no aleatorios (entrenadores pokémon, líderes de gimnasio...)
Los pokémon se consiguen durante los combates. Tienes unos objetos llamados pokéball que debes lanzar a los Pokémon, y dependiendo matemáticamente de la especie del pokémon, tipo de pokéball que le lances, etc. la probabilidad de capturarlos variará.
Voy a adentrarme un poco más:
Los juegos de Pokémon, salvando la línea argumental, tienen un camino muy definido. Comienzas siendo un chico o una chica de un pueblo, al que a los 10 años el profesor Pokémon del pueblo (que estudia los Pokémon) le regala un Pokémon a elegir entre tres, y le encomienda la misión de completar la Pokédex (un artilugio que recoge todos los datos de los Pokémon) atrapándolos todos. Básicamente lo que debes conseguir para avanzar en la historia principal es viajar por todo el mapa buscando las 8 ciudades con Gimnasios Pokémon para derrotar a sus líderes y consegujr una medalla que cada uno te da, para finalmente terminar en la Liga Pokémon y derrotar a todos los entrenadores de esta.
Eso podría llevarte, yendo rápido, entre 12 y 15 horas, tal vez algo más. No obstante, donde se entretiene la gente es en el post-game, es decir, después de pasarte la liga. Hay multitud de cosas que hacer (depende en que edición, pero se entiende que en estos remakes habrá bastante), como completar el Frente Batalla, lo cual no es nada sencillo, o Completar la Pokédex capturando a todos los pokémon de la región.
Tras esto, mucha gente se dedica a crear un equipo estable para combatir online. Esto puede parecer sencillo, pero cada Pokémon es único, pues sus stats dependen de muchas variables diferentes.
Por cierto, el sistema de batalla es el siguiente (en líneas generales, pero hay variaciones como combates dobles o rotatorios):
Puedes llevar hasta 6 pokémon en el equipo. Cuando encuentras un combate, el primer pokémon que lleves en este equipo es el que sale a combatir, contra otro pokémon salvaje o de un entrenador. Cada pokémon tiene 4 movimientos diferentes (aprenden a lo largo que suben niveles, y cuando ya tienen 4 y quieren aprender otro, debes elegir un movimiento para que este nuevo lo reemplace, en el caso que quieras reemplazarlo), los cuales tienen unos determinados "PP", que limitan el número de veces que cada movimiento puede usarse, y que es cambiante dependiendo de cada movimiento. No todos los movimientos son de ataque, sino que los hay que aumentan los stats durante la batalla, o los bajan, que cambian las condiciones del combate, que hacen daño al rival...
Estos PP pueden recuperarse mediante objetos o en el centro Pokémon de cada lugar, así como los PS (la vida de cada pokémon).
En los combates, comunmente puedes cambiar de Pokémon en el momento que quieras (en tu turno), eligiendo así el más adecuado para derrotar al rival.
EDITO:
Pero las batallas Pokémon se basan en la estrategia. Actualmente existen los siguientes tipos:
Desde la segunda generación, un Pokémon puede tener un tipo o dos mezclados. Los movimientos se reparten entre los diferentes tipos, afectando unos más que a otros. Me explico:
El tipo fuego es efectivo contra el tipo planta (quita más vida), mientras que un ataque de tipo planta quitará poca vida a un pokémon de tipo fuego. De este modo, existen combinaciones que harán que el ataque sea más o menos efectivo.
Un ataque de tipo fuego contra un pokémon de tipo planta le hará un x2 de daño (el doble de lo que haría de ser un ataque neutro contra este tipo)
Un ataque de tipo Hielo contra un Pokémon con dos tipos, Dragón y Volador, le hará x4 de daño, ya que el hielo es eficaz contra dragón y volador.
Del mismo modo ocurre con los ataques poco eficaces. Esta es la tabla de debilidades/resistencias a tipos:
Como ves, los x4 y los 1/4 no aparecen puesto que la tabla sería enorme. Básicamente si un tipo de movimiento A hace x2 a un tipo B, y ese mismo tipo A hace x2 a un tipo C, si un Pokémon es del tipo B y C, el tipo de movimiento A le hará x4 de daño. Del mismo modo se aplica a los 1/2 con el 1/4.
Y bueno, eso es Pokémon en líneas generales.