Yo la única explicación que le veo al tema del 3D tras el calentón y una reflexión estando más tranquilo, es la siguiente:
1. Estamos ante la "primera" versión del motor de los juegos Pokémon de 3DS. A diferencia del paso de GBA a DS, el paso a 3DS ha sido tan grande que esta vez han tenido que crear desde 0 un nuevo motor. Por este motivo, es posible que se trate de un motor poco optimizado.
A causa de la poca optimización que (a lo mejor) puede tener, el 3D (estereoscópico) fuera de los combates se les resentía de alguna forma, y como el compañero JavierEA (Al que le he contestado antes un tanto bruscamente) me ha hecho recordar que usando la segunda CPU, la encargada del 3D (estereoscópico), se puede sacar un % extra a la consola a costa de perder el 3D, por lo que así, puede que arreglen este "problema" junto al siguiente:
2. Debido a la posible poca/baja optimización del motor del juego en general, es posible que la consola tenga que soportar además, una gran carga de polígonos (muchos árboles, que aunque sean planos, son polígonos; edificios, hierba, personajes, etc.) y juntando las dos cosas, los fps cayeran al activar el 3D...
Es lo único que se me ocurre... Ya que si pensamos en el segundo punto, está muy claro a simple vista, que en los combates hay muchos menos polígonos y por tanto no habría problema...
Pero bueno, yo creo que en estas versiones no habrá, pero en Z, XX, YY, (llamad a la tercera versión como queráis), sí, ya que a parte de las pequeñas novedades que introducirán para entonces, habrán podido mejorar el motor, o eso quiero creer.
Estoy impaciente de leer el "Iwata pregunta" de XY para ver si se pronuncian al respecto y dicen que es lo que ha hecho que tomen esta decisión... Aunque espero equivocarme en todo, y que sí haya pese a lo que ponga en la web japonesa y se haya visto en la demo.
PD: Siento el ladrillaco y espero haberme explicado bien xDD