[HO] Pokémon X & Pokémon Y | ¡Usad la etiqueta SPOILER!

Alph escribió:La verdad que si, o filtras algo porque te lo han dado con la intención de filtrarlo y revelar información... o lo filtras tu por tu cuenta sin limite.

Porque anda que no hay formas de publicar algo de forma totalmente anónima sin que te descubran y dudo que Nintendo se dedique a rastrear internet en busca de gente que filtra contenido.

s_crack escribió:¿Alguien sabe por qué al intentar acceder a la eShop me da error 005-4305? Tampoco me deja actualizar la consola, espero que no tenga problemas a ser la que sacaron hace 3 días...
Lo poco que he encontrado en internet de otra gente a la que le ha salido parece indicar que es problema de tu conexión, quizás este muy saturada en ese momento o haya interferencias... A mi me va perfectamente la e-shop.


Gracias, se ha solucionado solo al final.
Luis_lara12345 escribió:no hubo nadie que lo grabara?


Al cabo de unas horas habrá alguien que lo subirá a youtube. Siempre lo acaban haciendo.
ark4nos escribió:
Luis_lara12345 escribió:no hubo nadie que lo grabara?


Al cabo de unas horas habrá alguien que lo subirá a youtube. Siempre lo acaban haciendo.


http://www.youtube.com/watch?v=O7K-IVFMidA
Se estaba especulando que solo un Pokémon podía megaevolucionar durante un combate.
Y lo han aclarado.
Cada entrenador puede megaevolucionar un Pokémon, vamos que podría haber hasta dos megaevoluciones en combate, na en cada bando [risita] .
¿Que ataque hace el mega-blaziken que se carga al rhyperior de un toque, siendo no muy efectivo (porque el ataque tenia pinta de ser tipo fuego al 99,9%)?
ZubatTrainer escribió:Se estaba especulando que solo un Pokémon podía megaevolucionar durante un combate.
Y lo han aclarado.
Cada entrenador puede megaevolucionar un Pokémon, vamos que podría haber hasta dos megaevoluciones en combate, na en cada bando [risita] .

De echo, hace meses que se sabe que solo se puede tener una megaevolucion por equipo
Sindillermo escribió:
ZubatTrainer escribió:Se estaba especulando que solo un Pokémon podía megaevolucionar durante un combate.
Y lo han aclarado.
Cada entrenador puede megaevolucionar un Pokémon, vamos que podría haber hasta dos megaevoluciones en combate, na en cada bando [risita] .

De echo, hace meses que se sabe que solo se puede tener una megaevolucion por equipo


Ya, pero ya sabemos como son en el Pokémon Smash! llevan las noticias atrasadas por gusto.
http://www.youtube.com/watch?v=O7K-IVFMidA del smahs
vieron al blaziken? mato al ryperior de un golpe
Flipo con lo guapos que estan los combates, tienen unos graficos flipantes... Hype over 10000000 [+risas].


Por cierto, vaya pasta me voy a dejar entre septiembre y octubre, entre GTA V, FIFA 14 y Pokémon X/Y casi unos 200 pavos me dejo... y supongo que más de uno estará como yo. [carcajad]

Creo que después de Pokémon X/Y pasará tiempo hasta que compre otro juego jeje
Es bueno que sólo se pueda mega evolucionar uno por bando, estaría demasiado desequilibrado de poder mega evolucionar los 6, aunque hablando de desequilibrios, porkemon no es un juego muy equilibrado que digamos... xD

off-topic: Estoy buscando un ditto español (para lo de masuda), alguien podría ser tan amable de cambiarme uno? D: (en el White 2), MP please D:
Suponiendo que chespin es una especie de ardilla podría ser que quilladin este en fase de hibernación y que su tercera fase sea a lo bestia
metalrichy, mira tus mensajes privados
Guaje_vcf escribió:Flipo con lo guapos que estan los combates, tienen unos graficos flipantes... Hype over 10000000 [+risas].


Por cierto, vaya pasta me voy a dejar entre septiembre y octubre, entre GTA V, FIFA 14 y Pokémon X/Y casi unos 200 pavos me dejo... y supongo que más de uno estará como yo. [carcajad]

Creo que después de Pokémon X/Y pasará tiempo hasta que compre otro juego jeje


Bueno yo no tengo PS3 ni 360, solo mi pc pero vaya en navidad salen el Bravely Default y el nuevo Layton más ahora el Pokémon X/Y, así que también me veo mal económicamente [jaja]
Eiichi Choudai está baneado por "Saltarse el baneo con otro usuario"
Off: Mi familia anda mal de pasta aunque no creo que a nadie le interese XD bastante tengo yo con la 3DS que es la única consola que tengo y la verdad, en cuanto salga el Pokémon X nunca lo voy a dejar, esos juegos me suelen durar años sin aburrirme y más con todo lo que va a innovar. Yo también espero por el Bravely Default aparte de que hace una semana me pillé el KH 3D y aunque esté en inglés me ando metiendo unas viciadas que todavía sigo con la consola en mano.

On: Pues yo sigo teniendo fe en Quilladin y si lo miras mucho te acostumbras aunque sea gordo y tenga cara de retrasado, no sé, me recuerda al típico niño gordo que te simpatiza XD y como bien dice la gente, espero que esa sea una fase capullo o hibernación y que después salga una bestia, ¿y sabéis? Doy mi voto a que saldrá algo delgado y no una cosa gorda haciendo que la gente se arrepienta de haberse metido con él y siendoos sincero es la única generación donde me gustan exactamente los 3 iniciales.
yo me pregunto como funcionara el método masuda en xy ya que dependia del idoma del juego pero ya que es lanzamiento mundial porque no importara el idioma yo creo que el metodo masuda funcionara por el pais que registres el juego
Hirobyte escribió:Así es, la información que tengo es de abril. Desde el Fairy Day mi fuente desapareció para evitar problemas.


Si tu información es de abril y por lo tanto antigua y te has equivocado en cosas que han cambiado y tu no sabías, porque hay que hacerte caso a ti, afirmando que es fake rotundamente lo que pone el usuario que ha enseñado lo del centro pokemon, cuando él, al menos, lo dice aportando aunque sea un par de imágenes y tu no aportas nada mas que una actitud ridícula de superioridad?

Que en mi opinión es penoso, creerse superior en un foro xD.
Luis_lara12345 escribió:que tan fake es esto?
Imagen


Fake lo más probable
que bonita imagen esta:)
Imagen
Yo sólo espero que saquen mega de Weavile :3
Luis_dAR escribió:
Hirobyte escribió:Así es, la información que tengo es de abril. Desde el Fairy Day mi fuente desapareció para evitar problemas.


Si tu información es de abril y por lo tanto antigua y te has equivocado en cosas que han cambiado y tu no sabías, porque hay que hacerte caso a ti, afirmando que es fake rotundamente lo que pone el usuario que ha enseñado lo del centro pokemon, cuando él, al menos, lo dice aportando aunque sea un par de imágenes y tu no aportas nada mas que una actitud ridícula de superioridad?

Que en mi opinión es penoso, creerse superior en un foro xD.

Todos dais a diario vuestra opinión sobre rumores y yo doy la mía. Ya dije que esos rumores contradicen datos confirmados y que son rumores que no son coherentes. Otro usuario ya dijo que no tenía sentido una cut-scene de Mega Blaziken y Mega Mewtwo cuando el primero sólo se consigue por evento.

Yo no te pido que me creas, simplemente doy mi opinión y aporto pruebas. Mi superioridad es algo que simplemente ves tú, yo estoy al mismo nivel que ese usuario que dijo lo de la cut-scene de Mega Blaziken.

P.D. Sólo me he equivocado en lo del 3D.
Ei chicos!

se da por hecho que los inciales está vez tendran dos tipos, pero si nos fijamos en blanco y negro, de los tres iniciales, el tipo planta y el tipo agua se quedan como tales y el unico que consigue un segundo tipo es el tipo fuego (fuego/lucha).

Así que... no podría ser que en XY pase lo mismo? planta y agua se quedarian igual y quizas el fuego seria fuego/psíquico como se lleva rumoreando
phoennix escribió:Ei chicos!

se da por hecho que los inciales está vez tendran dos tipos, pero si nos fijamos en blanco y negro, de los tres iniciales, el tipo planta y el tipo agua se quedan como tales y el unico que consigue un segundo tipo es el tipo fuego (fuego/lucha).

Así que... no podría ser que en XY pase lo mismo? planta y agua se quedarian igual y quizas el fuego seria fuego/psíquico como se lleva rumoreando


Todo podría ser posible, pero visto que se han rumoreado hasta la saciedad (casi confirmación) el doble tipo para los tres (y concretamente el Planta/Siniestro; Fuego-Psíquico; Agua/Lucha), y que el segundo tipo crearía otro círculo de debilidades entres los iniciales contrarrestando las debilidades primarias; me parece un rumor muy plausible y que me gustaría que fuese así de hecho.

Aunque claro, eso deja al pobre Chespin más nerfeado que la vida jajaja.

A favor de tu teoría está el hecho de que a Fennekin/Braixen sí parece habérsele visto usando ataques de tipo psíquico. Pero a Chespin/Quilladin no se le ha visto usando ataques de tipo Siniestro (sí de Tierra curiosamente) y a Froaki/Frogadier no se le ha visto usando nada de lucha (creo, ??).
TheLittleMelo escribió:
phoennix escribió:Ei chicos!

se da por hecho que los inciales está vez tendran dos tipos, pero si nos fijamos en blanco y negro, de los tres iniciales, el tipo planta y el tipo agua se quedan como tales y el unico que consigue un segundo tipo es el tipo fuego (fuego/lucha).

Así que... no podría ser que en XY pase lo mismo? planta y agua se quedarian igual y quizas el fuego seria fuego/psíquico como se lleva rumoreando


Todo podría ser posible, pero visto que se han rumoreado hasta la saciedad (casi confirmación) el doble tipo para los tres (y concretamente el Planta/Siniestro; Fuego-Psíquico; Agua/Lucha), y que el segundo tipo crearía otro círculo de debilidades entres los iniciales contrarrestando las debilidades primarias; me parece un rumor muy plausible y que me gustaría que fuese así de hecho.

Aunque claro, eso deja al pobre Chespin más nerfeado que la vida jajaja.

A favor de tu teoría está el hecho de que a Fennekin/Braixen sí parece habérsele visto usando ataques de tipo psíquico. Pero a Chespin/Quilladin no se le ha visto usando ataques de tipo Siniestro (sí de Tierra curiosamente) y a Froaki/Frogadier no se le ha visto usando nada de lucha (creo, ??).


sea como fuere... Chespin está jodido en todos los sentidos!!! con lo mono que es en su primera forma, y ese desastre que es la segunda. Y si encima el segundo tipo le da más debilidades... pues nadie tendrá chespines jeje xD
phoennix escribió:
TheLittleMelo escribió:
phoennix escribió:Ei chicos!

se da por hecho que los inciales está vez tendran dos tipos, pero si nos fijamos en blanco y negro, de los tres iniciales, el tipo planta y el tipo agua se quedan como tales y el unico que consigue un segundo tipo es el tipo fuego (fuego/lucha).

Así que... no podría ser que en XY pase lo mismo? planta y agua se quedarian igual y quizas el fuego seria fuego/psíquico como se lleva rumoreando


Todo podría ser posible, pero visto que se han rumoreado hasta la saciedad (casi confirmación) el doble tipo para los tres (y concretamente el Planta/Siniestro; Fuego-Psíquico; Agua/Lucha), y que el segundo tipo crearía otro círculo de debilidades entres los iniciales contrarrestando las debilidades primarias; me parece un rumor muy plausible y que me gustaría que fuese así de hecho.

Aunque claro, eso deja al pobre Chespin más nerfeado que la vida jajaja.

A favor de tu teoría está el hecho de que a Fennekin/Braixen sí parece habérsele visto usando ataques de tipo psíquico. Pero a Chespin/Quilladin no se le ha visto usando ataques de tipo Siniestro (sí de Tierra curiosamente) y a Froaki/Frogadier no se le ha visto usando nada de lucha (creo, ??).


sea como fuere... Chespin está jodido en todos los sentidos!!! con lo mono que es en su primera forma, y ese desastre que es la segunda. Y si encima el segundo tipo le da más debilidades... pues nadie tendrá chespines jeje xD


Jajaja, será tan cotizado para coleccionismo que sus huevos se intercambiarán online a cambio de legendarios xD
¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho Hype, sois muy malvados todos vosotros, jajaja.

Ala! Que paséis un buen domingo!
Curxen escribió:¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho Hype, sois muy malvados todos vosotros, jajaja.

Ala! Que paséis un buen domingo!


presupuesto? que va..

aqui, en españa el jugon se considera algo no normal, excentrico, friki, extraño, Acaso verias hablar de pokemon, final fantasy o de cualquier juego (pero ya no digo como hacen en japon) en telecinco? Esto no es como japon o korea, que el ganador de star craft 2 es alguien popular.

piensa que vivimos en 1970 en España, no pidas cultura, juegos o informacion objetiva en la television (y menos en la publica)
xgc1986 escribió:
Curxen escribió:¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho Hype, sois muy malvados todos vosotros, jajaja.

Ala! Que paséis un buen domingo!


presupuesto? que va..

aqui, en españa el jugon se considera algo no normal, excentrico, friki, extraño, Acaso verias hablar de pokemon, final fantasy o de cualquier juego (pero ya no digo como hacen en japon) en telecinco? Esto no es como japon o korea, que el ganador de star craft 2 es alguien popular.

piensa que vivimos en 1970 en España, no pidas cultura, juegos o informacion objetiva en la television (y menos en la publica)

Yo pienso que el canal que se arriesgara a hacer un programa de vídeojuegos tendría audiencia
Desmadrado escribió:
xgc1986 escribió:
Curxen escribió:¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho Hype, sois muy malvados todos vosotros, jajaja.

Ala! Que paséis un buen domingo!


presupuesto? que va..

aqui, en españa el jugon se considera algo no normal, excentrico, friki, extraño, Acaso verias hablar de pokemon, final fantasy o de cualquier juego (pero ya no digo como hacen en japon) en telecinco? Esto no es como japon o korea, que el ganador de star craft 2 es alguien popular.

piensa que vivimos en 1970 en España, no pidas cultura, juegos o informacion objetiva en la television (y menos en la publica)

Yo pienso que el canal que se arriesgara a hacer un programa de vídeojuegos tendría audiencia


no necesariamente, seguramente lo pondrían en una hora en la que el público pontencial no tendría ocasión de verlo (seamos realistas, ya han pasado otras veces cosas similares, y acaban siendo un fracaso precisamente por el hroario)
phoennix escribió:
Desmadrado escribió:
Curxen escribió:¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho

presupuesto? que va..

aqui, en españa el jugon se considera algo no normal, excentrico, friki, extraño, Acaso verías hablar de pokemon, final fantasy o de cualquier juego (pero ya no digo como hacen en japon) en telecinco? Esto no es como japon o korea, que el ganador de star craft 2 es alguien popular.

piensa que vivimos en 1970 en España, no pidas cultura, juegos o informacion objetiva en la television (y menos en la publica)

Yo pienso que el canal que se arriesgara a hacer un programa de vídeojuegos tendría audiencia


no necesariamente, seguramente lo pondrían en una hora en la que el público pontencial no tendría ocasión de verlo (seamos realistas, ya han pasado otras veces cosas similares, y acaban siendo un fracaso precisamente por el hroario)

Había uno en a3 que era a la 01:30
xgc1986 escribió:
Curxen escribió:¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho Hype, sois muy malvados todos vosotros, jajaja.

Ala! Que paséis un buen domingo!


presupuesto? que va..

aqui, en españa el jugon se considera algo no normal, excentrico, friki, extraño, Acaso verias hablar de pokemon, final fantasy o de cualquier juego (pero ya no digo como hacen en japon) en telecinco? Esto no es como japon o korea, que el ganador de star craft 2 es alguien popular.

piensa que vivimos en 1970 en España, no pidas cultura, juegos o informacion objetiva en la television (y menos en la publica)


Recuerdo que en Jetix daban un programa de Pokémon pero como no he tenido nunca television de pago no se de que iba concretamente y sobre lo que dices, tienes razon en todo por desgrcia...
Desmadrado escribió:
xgc1986 escribió:
Curxen escribió:¡Wow!

Es genial el combate que ha habido en el Pokémon Smash. Ojalá hicieran algo así en la tv de aquí, pero no hay presupuesto seguro... xD en fin...

Ya falta poco, una semana y dos días. Os leo y me entra mucho Hype, sois muy malvados todos vosotros, jajaja.

Ala! Que paséis un buen domingo!


presupuesto? que va..

aqui, en españa el jugon se considera algo no normal, excentrico, friki, extraño, Acaso verias hablar de pokemon, final fantasy o de cualquier juego (pero ya no digo como hacen en japon) en telecinco? Esto no es como japon o korea, que el ganador de star craft 2 es alguien popular.

piensa que vivimos en 1970 en España, no pidas cultura, juegos o informacion objetiva en la television (y menos en la publica)

Yo pienso que el canal que se arriesgara a hacer un programa de vídeojuegos tendría audiencia

No, ya ha habido programas que se han dedicado a los videojuegos, como Insert Coin, o EliteGamer; y de audiencia sobrados no iban.
Como ya habeis dicho esto es España, donde si dices que juegas videojuegos te miran por encima del hombro.
En 1999/2000, Telecinco emitía por las tardes un programa dedicado a Pokémon en el que se emitía un capítulo y se hacían concursos chorra y demás tonterías tipo Pokémon Smash. Sí, eso era antes de darse cuenta de que Aquí hay tomate, Sálvame y demás programas de la prensa rosa les eran muchísimo más rentables.
xD, los tiempos cambian, la industria del juego del 2000 a la del 2013 ha cambiado mucho, y de 1990 tambien.

Mientras otros paises ponen los juegos a nivel de cultura como una pelicula o un libro. (hablamos de juegos buenos, peliculas buena (que no famosas, eso es distinto), aqui en españa la cultura (en general, los que estamos aqui ya se que no) pues se mantiene la vision de los juegos de los marcianitos de los años 90.

Obiamente esto a evolucionado y han salido juegos con un gran argumento, bioshock, assasins creed, zelda, to the moon. Juegos que son bonitos y que merecen jugarlos (si te gusta el juego en si, no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de juego).

pero bueno estamos en españa un bastante conservador, y hablar de la vida de los demas como habeis mencionado es mucho mas importante que uno mismo. Por eso el tomate, salvame, salvame special, salvame deluce, gente, etc.

PS:pokemon no lo he incluido, la historia suele ser una historia justa, eso no hace que sea un mal juego. Ni que vaya a ser 3D vaya a ser mejor. Pero desde el rojo ha habido una clara evolucion, dejando la parte mas infantil, pero manteniendo el estilo del primer juego (cosa que el mario no lo ha hecho, pero mantiene la esencia, y otros como sonic ni lo han hecho ni han mantenido la esencia). Y como decia de pokemon, tiene pinta de ser un buen juego (No el mejor del año para mi). Pero si un must have de la 3DS por ahora, luego ya se cambiara de opinion al jugarlo (para mejor o peor)
yo el primer programa sobre videojuegos que recuerdo en España fué por la tv3 (la television de catalunya) que hacian un programa que se decia videoxoc, en tiempos de snes (epoca del twimbee, marios time's machine, dragon ball z superbutoden 2, etc), hablaban de las últimas novedades, tanto en pc como en consola y tambien daban trucos de los juegos :), y en españa un programa asi relacionado con videojuegos y tal, pero enfocado a modo de concurso era ese k salia el hugo no me acuerdo como se llamaba el programa.

un saludo gente
Defcon Play, en neox...

Pero son programas que no valen la pena.
feedeer escribió:yo el primer programa sobre videojuegos que recuerdo en España fué por la tv3 (la television de catalunya) que hacian un programa que se decia videoxoc, en tiempos de snes (epoca del twimbee, marios time's machine, dragon ball z superbutoden 2, etc), hablaban de las últimas novedades, tanto en pc como en consola y tambien daban trucos de los juegos :), y en españa un programa asi relacionado con videojuegos y tal, pero enfocado a modo de concurso era ese k salia el hugo no me acuerdo como se llamaba el programa.

un saludo gente


Aquel programa de TV3 era la ostia.
Imagen
Imagen
Imagen


Potencialmente fake, pero el concepto mola xD
JavierEA escribió:
Imagen
Imagen
Imagen


Potencialmente fake, pero el concepto mola xD

Pues yo no lo veo para nada Fake, esta bastante bien hecho si resulta serlo.
Yo me cubro las espaldas. Esa tercera de Froakie de ser cierta sería best starter ever.
al menos este ya tiene cara de ser una tercera evolucion, los fakes anteriores parecian la segunda con pocos cambios, lo que cual me parecia muy poco currado.

Pues este mola, a ver si no es fake
JavierEA escribió:Yo me cubro las espaldas. Esa tercera de Froakie de ser cierta sería best starter ever.


Yo ya no me creo nada xD que lo último que me creí me gustó y lo desmintieron en 0.2 xD me sentí como un mojón xD Así que a esperar cosas confirmadas T_T
Yo la veo bastante fake, además personalmente esa bufanda fálica no me gusta nada.
De rana a semi pájaro? xD
Hirobyte escribió:En 1999/2000, Telecinco emitía por las tardes un programa dedicado a Pokémon en el que se emitía un capítulo y se hacían concursos chorra y demás tonterías tipo Pokémon Smash. Sí, eso era antes de darse cuenta de que Aquí hay tomate, Sálvame y demás programas de la prensa rosa les eran muchísimo más rentables.

No me acuerdo de eso, y mira que soy del "Boom Pokémon". [carcajad]
Pero la gente que mania tiene con esa mierda de fotos.
Si quiere que la gente se crea ue no es fake, o si es real, aleja la camara, haz una foto a la consola mas de lejos, otra de cerca, la caja, instrucciones, la publicidad que lleve del torchic... en fin que hay muchas formas de mostrar algo.
xehan escribió:
Hirobyte escribió:En 1999/2000, Telecinco emitía por las tardes un programa dedicado a Pokémon en el que se emitía un capítulo y se hacían concursos chorra y demás tonterías tipo Pokémon Smash. Sí, eso era antes de darse cuenta de que Aquí hay tomate, Sálvame y demás programas de la prensa rosa les eran muchísimo más rentables.

No me acuerdo de eso, y mira que soy del "Boom Pokémon". [carcajad]

A mí me suena vagamente a decir verdad, no puedo negarle que sea verdad.
Maes Hughes escribió:
xehan escribió:
Hirobyte escribió:En 1999/2000, Telecinco emitía por las tardes un programa dedicado a Pokémon en el que se emitía un capítulo y se hacían concursos chorra y demás tonterías tipo Pokémon Smash. Sí, eso era antes de darse cuenta de que Aquí hay tomate, Sálvame y demás programas de la prensa rosa les eran muchísimo más rentables.

No me acuerdo de eso, y mira que soy del "Boom Pokémon". [carcajad]

A mí me suena vagamente a decir verdad, no puedo negarle que sea verdad.



Quizás lo recordéis viendo este video xD:

http://www.dailymotion.com/video/xdg7ay_vts-05-1_news

(A partir del min. 2:58) xD
Deja deja, yo estoy alucinando con la publicidad [qmparto]
Huy que fea esa ultima evolución, de confirmarse(aunque yo la veo fake) froakie perdería lo mas molón que tiene, y es esa bufanda esponjosa de nubes [carcajad]
47702 respuestas