Lo de los IVs y EVs espero y deseo que no lo quiten, sino pasaría como en Pokémon Rubí/Zafiro, que no se podían transferir pokémon de ediciones anteriores debido a las naturalezas y el límite de 510 EVs, que si tenías en Oro/Plata algún pokémon a nv 100 es fácil que tuviera más de 510 EVs. (Nos hemos perdido el tener un Machamp con Fisura e Indefenso
) De ahí que sacaran los remakes RF/VH y después HeartGold/SoulSilver. En GBC cada pokémon que tenías ocupaba 16 bits en memoria mientras que de Advance en adelante pasaron a ocupar 32bits, por eso tenían incompatibilidades.
Lo que sí deberían hacer es algún método para conseguir los IVs que desees fácilmente, y que no necesites hacer 600 huevos y luego meterte en internet para buscar una calculadora de IVs y todas esas mierdas, porque esa pesadez de sistema era lo que propiciaba los cheats y el Pokesav. Pienso en algo parecido a criar con Piedraeterna o los objetos recios, algo en ese plan.
También puede ser con alguna cinta que le des a los padres para que cuando críen el hijo tenga unos IVs determinados,y el método de obtención de las mismas puede ser algún minijuego hueso, por ejemplo. Una cinta o varias para IVs de ataque, otra/s para IVs de defensa, etc. Ya se sabe cómo acaban los mejores caballos de carreras, de sementales.
Y el tema de los EVs, no creo que necesite más cambios, si te lo montas bien y sabes usar las vitaminas, los objetos recios, el Brazal Firme y el Pokérus (y Repartir Exp, ya que con él puedes dar EVs a otro pokémon que no esté combatiendo) puedes tener un pokémon con EVs al máximo en poco más de una hora. Y sobre todo, que pongan varias zonas donde sólo aparezca una especie de pokémon, así el tema de los EVs se vuelve más fácil, jejeje.
EDIT: Para los EVs también se podría poner una zona especial, post-liga, en donde pudieras elegir al entrar qué clase de pokémon quieres que aparezca para combatir, de los que tengas capturados en la pokédex, y en donde sólo aparezca el que has elegido, así podrías enfrentarte las veces que quieras a un Lugia por ejemplo y ganar sus preciados EVs y Exp., pero sin posibilidad de capturar los bichos que salgan aquí, que ya sería un poco abuso, claro. Y el nivel del bicho en cuestión lo puedes elegir para que no te den ningún susto, a elegir entre nivel 1 y el nivel más alto que haya en tu equipo de seis.
Estoy pensando en algo rollo simulación virtual de pokémon, llegas a un laboratorio donde un científico te ofrece pelear con algún pokémon en particular y te mete en la zona de combate para que te pasees por allí y luches con una simulación en RV del pokémon elegido y que te aparezca aleatoriamente conforme andas por la zona y así puedas librar varios combates seguidos, que para un mayor realismo de simulación te pueda pasar sus EVs y Exp.
EDIT 2: Quiero un contrato con Game Freak.