Queda claro que, pese a lo exageradamente bien que pintaba en un principio, Pokémon X/Y van a quedar en algo así como una "gran demo" que apuesta más por la estructura y nuevas mecánicas que por el contenido en sí. Me explico:
Pese a que, en total, serán 450 Pokémon los que podremos capturar en el juego (divididos en tres zonas, cada una con su Pokédex independiente), solo tendremos 69 Pokémon (31 menos que la segunda generación, la más escasa en este aspecto) con tres legendarios (otra vez la edición que menos legendarios incluye). También, hablando de postgame, los muchos análisis no han sido capaces de concretar nada y lo único en lo que varios coinciden es que habrá un Frente Batalla (siempre lo ha habido) pero se dejan por el camino las Insignias o el gran PWT de Blanco/Negro 2. Y se han perdido otros detalles como las estaciones y demás.
En cambio han añadido mecánicas como los combates de horda, los voladores, el PokeRecreo, el SuperEntrenamiento o las Megaevoluciones. Todo ello con el nuevo motor gráfico en 3D.
Así pues, yo creo que han apostado por introducir nuevas mecánicas jugables junto al salto a las 3D y dejar un mayor contenido y endgame para futuras entregas. Y creo que lo han hecho a todo correr para tener un Pokémon ya en 3DS dadas las críticas que hubo al lanzar BN2 en DS y por eso se han dejado tantísimas cosas interesantes por el camino.
En definitiva, creo que nos encontraremos con un buen Pokémon pero que quedará muy lejos de lo que la mayoría nos esperábamos.