Debo ser un poco tonto, pero sigo con las dudas. A ver, lo que me intriga es, qué es lo que hace que los PS acaben siendo el valor máximo en stat en casi todos los pokemon, si los stat base son los que marcan la diferencia?, me has dicho que por ejemplo de inicio los PS pueden ser superiores a lo demás y por eso acaba siendo el valor más alto, pero mira el ejemplo que he puesto, los stat base en PS son más bajos que en los demás stats, y en cambio acaba siendo el valor más alto al final.
Y en la segunda pregunta, no sé si es que no te he entendido, la idea es que para que los EV sumen puntos al stat, hay que subir niveles entonces te suman +2 +3, lo que sea, entonces si tienes un pokemon de nivel 1, tienes 99 niveles para que suba, pero si lo tienes a 50, solo sumará puntos a los stats durante 50 niveles, con lo que acabará perdiendo muchos puntos de stat final, no?
Da igual si le subes los EV al nivel 1 o al nivel 50/99 etc etc. las estadisticas sera la misma.
Cada pokemon te puede dar 1,2,3 EV dependiendo del pokemon, por ejemplo Emboar te da 3 ev de ataque con lo que si matas a 2 emboar tendras 6EV, entonces si hemos dicho que cada 4 sube un punto la estadistica necesitaremos un pokemon que nos de 2 EV como es el caso de pignite 6+2=8=2 puntos en la estadistica de ataque.
En el pokemon B/W 1 y 2 el punto a la estadistica subia automaticamente nada mas aplicarse 4 ev, asi que no hace falta ni subir de nivel, ni que tenga que llegar al nivel 100
Si quieres un pokemon bueno deberia tener 31 IV en las estadisticas que quieras subir + los EV bien repartidos.
Si quieres un charizard de ataque y velocidad, deberia tener 31 IV en dichas estadisticas + 252 EV en ataque y velocidad y los 4 EV que te sobren en la estadistica que tu veas mas oportuna.