Pensando pensando he llegado a una conclusión que podría explicar el significado de XY.
Todos sabemos que XY tiene que ver con la genética, los cromosomas humanos. Y además hay por ahí rumores sonados de evoluciones alternativas de pokemon anteriores. Y quizás los tiros vayan por aquí.
Se me ocurrió pensando en una solución para uno de los problemas básicos de pokemon en el metagame: el pokemon bicho inicial. Estos pokemon están diseñados para enseñar al jugador las mecánicas básicas de evolución, por lo que evolucionan muy rápido. Esto unido a que son los pokemon del principio de juego, están condenados a ser una chufa de proporciones inmensas para facilitar que el jugador cambie de pokemon a lo largo de su aventura. Temas de diseño de juego.
¿La solución para hacer a mi caterpie viable en batallas competitivas? La evolución alternativa. Hacer que tu pokemon pueda evolucionar de forma alternativa a una forma más potente y competitiva. ¿Y como hacer esto? Pues la verdad es que es muy triste tener que deshacerte de tu pokemon de comienzo de la aventura para tener el mismo pokemon. Eso podría dar lugar a que no se evolucione el pokemon hasta cierto punto, haciendo que este pokemon "tutorial" no tenga sentido. Por eso lo ideal sería convertirle en la pieza clave de la nueva evolucón. ¿Cómo? Siendo el padre del nuevo retoño, sangre de su sangre.
Para ello existiría un nuevo método de evolución no visto hasta la fecha: evolución por genética. Todos los pokemon que puedan evolucionar de esta manera tendría un gen que determinaría a qué va a evolucionar cuando llegue a su nivel. Así pues, este gen seria conseguido de manera similar a los movimientos huevo: con un padre de una raza específica. Pues metapod, al llegar a nivel 10 sin el gen, evolucionaría a butterfree. Pero si lleva el gen evolucionaria a una bestia parda, haciéndole competitivo. Para conseguir el gen, podrías aparear tu buterfree hembra con uno de los nuevos pokemon (justificando así que no pudiese salir en generaciones anteriores), y el nuevo huevo tendría el gen X que le permitiría evolucionar en bestia-pardísima número 12.
Así que bien pensado, teniendo en cuenta el rumor de las evoluciones alternativas y el tema genética del nombre podría ser que estuviesemos hablando de un nuevo método de evolución basado en la crianza.
PD: Lo se, a veces se me va la pinza xD