Viejos tiempo,men, viejos tiempos.
Yo me acuerdo de estar en la escuela, todos con nuestro combo "GameBoy + Pokemon" que pedimos por hacer la comunión
. Todo el dia echando combates, cambiando tazos, haciendonos eco de los rumores como "Pikablú / "Pikared" de Ciudad Azafrán, el Mew del Camión del puerto de Ciudad Carmín...
Joder, si hasta me acuerdo que hubo un inutil que me pidió que le ayudara a pasar la Ed.Amarilla, porque el no podia
Ahora sé de buena tinta que en uno de los canales de dibujos ( Boing/Clan TVE o alguno de estos) echan Pokemon por la tarde. Sin embargo, los paquetes de patatas fritas Matutano/Lays no traen ningun merchandising, y si lo traen, suelen ser de los Gormithit, Ben 10, Inazuma Eleven, My little Pony, Monster High... pero nada de Pokemon.
Menuda burbuja economica fue lo de Pokemon, ni la burbuja inmobiliaria española,hoygan!
Aqui en España la verdad es que Pokemon esta muy desfasado. No hay casi ningun merchandising como:
-Tazos/Pegatinas ( la forma mas basica de promoción)
-Mangas ( Salvo 3 o 4 historias de "Pokemon Special/Adventures, nunca he visto nada más en español)
-Peliculas Pokemon. Recuerdo perfectamente que la Ultima Pelicula de Pokemon estrenada en Cines españoles fue la 3º, aquella en la que el protagonista era Entei. Yo fui a verla con mi primo por mi cumpleaños
. A partir de ahi, las siguientes fueron lanzadas en VHS/DVD directamente.
- Juego de Cartas Pokemon. Aqui no llegan cartas ni se celebran torneos,pero en otros lugares si.
Asi que no me extraña que aqui en España Pokemon pierda popularidad. Sin embargo, las veces que he estado en el extranjero, cuando me he pasado por las librerias, siempre he encontrado Mangas Pokemon + Cartas Pokemon y figuritas de Pokemon. Y cuando digo extranjero, no me estoy refiriendo a Japón, pais en el que es normal que esto tenga éxito.