A ver, de nuevo, para los que preguntais por MM ontentaré resolver dudas y cuestiones.
Para hacer reservas tenemos un gestor intranet donde los juegos se ponen desde la central de MM. En este gestor ponemos los datos del cliente y reserva hecha.
¿Qué ocurre con un juego que o está en el gestor? Dos opciones: la primera, no se puede reservar; la segunda, se apuntan los datos manualmente en un excel, libreta o lo que se quiera y la tienda monta la reserva por su cuenta. Esto depende de la tienda, los hay que hacemos la reserva esté en gestor o no y otros que sólo si está en el gestor intranet...
Con este juego (Pokémon X e Y) ocurre justamente esto, no está en el gestor de reservas (no sé quién coño los añade al gestor, pero lo hace como el culo xD) y algunas tiendas la hacen y otras no (en MM Splau la hacemos desde mayo, cuando confirmaron las portadas del juego).
Las tiendas con más reservas de videojuegos son las tiendas catalanas (sobretodo Maquinista y Splau) y las de Madrid, imagino que es porque a parte del gestor intranet hacemos reservas a parte de él, pero no lo tengo claro.
Para poner precios lo hacemos del siguiente modo:
Precio de coste + IVA +margen de beneficio.
El margen de ganancia o beneficio depende de varios factores: 1, tipo de juego; 2, competencia; 3, nivel de ventas por temporada.
El 1 y el 2 están muy relacionados y la 3 es algo que bueno... Tampoco le hago demasiado caso al poner precios.
Esto quiere decir que un superventas (tipo GTA V, que llevamos unas 300 reservas entre todas sus ediciones), esperamos que venda a miles (solo en nuestra tienda), así que tendrá poco margen para que sea más competitivo y venda aún más.
Pokémon (y otros juegos de 3DS) seguirán esta estela, poco beneficio y mucha competencia para vender el máximo posible.
Pensad que esta "fórmula" es común para todas las cadenas, así que la tienda o cadena que tenga la filosofía de "poco beneficio por juego para vender mucho y ganar lo mismo" la tendrá para todos los productos.
Por otro lado, MM no es como GAME a la hora de poner un precio, ellos ponen precios desde su central, en MM ponemos los precios individualmente por tienda.
En Splau podemos poner un juego a 34,90€ y en otra a 36,90€... Por eso no solemos dar precios de reservas, pero sí que garantizamos el precio más bajo (ojo a esto) EN EL MOMENTO DE SALIDA (que es al precio al que se le hace el descuento del 10%).
Recordad que el margen de beneficio en na novedad nunca supera el 10%, MM pierde dinero con cada reserva. ¿Por qué reservamos? Cliente contento es un cliente que vuelve, y un cliente no sólo compra novedades con reserva. Alguna cosa necesitará que nos de beneficio (aunque siga siendo más barato que la competencia).
Vale, no podemos dar un precio, pero... ¿una aproximación?
Generalmente, aunque no tengamos un producto en tienda, las compañías nos dan el precio de sus tarifas y en el sistema nos aparecen, así que algunos vendedores podemos poner un precio aprox al producto (en su momento dije que este es el precio de factura, es más o menos lo mismo).
Pues en este juego, el precio de factura o la tarifa que nos aparece en sistema es muy elevado (sale para vender a 49,90€... y es IMPOSIBLE este precio), por eso mismo NADIE puede decir nada del precio, seamos vendedores más novatos, vendedores veteranos o jefes de sección, no lo sabe nadie.
Por experiencia nos podemos mojar y decir 34,90 o 36,90€, luego 10% de descuento y ahí tenéis el precio, pero no es seguro, no lo sabemos y no tenemos manera de saberlo (aún así, si tengo oportunidad de ver al comercial de Nintendo le preguntaré personalmente).
Espero que haya quedado claro el porqué de las cosas.
Como siempre, cualquier duda...