Juego desde el rojo y azul, vamos, desde el principio, y realmente la mejor generación, o mejor dicho la más importante ha sido la tercera. Fue la que inició el verdadero metagame del juego con las habilidades, combates dobles, que darían lugar al resto y las bayas útiles, Además la historia depende del juego en los malos y lo que ocurre, cosa novedosa, además de ser la primera historia decente, nada de malos que quieren dinero y CONQUISTAR EL MUNDO; estos quieren controlarlo, manipularlo, y al conseguirlo se dan cuenta de su error y eres tú el que debe pararlo, ya que sino todo se va al garete. Los pokémon son con diferencia mejores, si quieres usar al primer pájaro y ponerlo en tu equipo puedes, es bueno y útil, en cambio pidgeot o noctowl aunque me encantan no son buenos competitivamente, pro ejemplo. Además el diseño de los pokémon es bueno, Blaziken es uno de los pokémons más guapos que hay, Milotic es precioso y kecleon es original a más no poder. Además añade la zona safari, las bases secretas y el increible frente batalla que ha marcado un antes y un después en pokémon postliga.
En conjunto el mejor es el pokémon blanco y negro por su historia y mejoras, pero por innovación para la saga gana la tercera generación de calle. Ahora la nueva parece que va a pegar fuerte, veamos si es así; solo pido una historia mejor que la de blanco y negro, que puedo decir que es muy buena, me hizo pensar sobre el bien y el mal y los protagonistas eran carismáticos, pero le faltaba un algo que espero que esta generación agregue.