Bueno, juego finiquitado. Básicamente me ha enganchado de principio a fin y ha sido a lo único que he jugado en mis ratos libres en los últimos meses.
Para el que le interese le dejo un pequeño análisis/opinión personal.
Historia 5/10
Nada especial, cumple con lo que se le exige, que es hacer que personajes de diferentes series ser reúnan. Tiene alguna que otra cosa destacable como guiños y etc pero quitando eso como ya digo nada del otro mundo.
Sistema de juego 9/10
Sin duda el punto fuerte del juego, estamos hablando de un sistema de juego muy original que se podría denominar como mezcla de RPG/Lucha.
Nos desplazamos por un escenario en forma de cuadrícula cual RPG táctico, pero a la hora de atacar a un enemigo lo hacemos directamente nosotros de manera manual realizando diferentes combos con el pad. Cada dirección del pad está asignado a un ataque diferente (al principio solo disponemos de 3 acciones diferentes: Neutral (A), izquierda + A y derecha + A, aunque mas tarde al subir de nivel se desbloquean dos ataques mas que son arriba + A y abajo + A) que podremos utilizar cuando queramos, eso si, tendremos una pequeña barra que nos indica cuantas acciones podremos realizar en ese momento. En principio solo podemos realizar 3 acciones (5 cuando tenemos desbloqueados todos los ataques) pero el juego nos bonifica si en medio de un combate utilizamos diferentes acciones, ya que si atacamos a un enemigo con todas las acciones diferentes de las que disponemos nos dejará realizar una acción extra, por supuesto si queremos podremos realizar siempre la misma acción(a veces muy útil para rellenar la "Cross Gauge" ya que dependiendo de que ataques se llena mas o menos) aunque nos quedaremos sin la extra. Aparte de nuestros combos también podemos asignar a cada pareja de personajes una "Solo Unit" la cual entrará en combate para ayudarnos utilizando el gatillo "L" realizando una pequeña cantidad de daño, de la misma manera pueden hacerlo el resto de parejas a través de una asistencia con el botón "R". Por otro lado tenemos los ataques especiales que a diferencia del resto requieren un mínimo de 100% en la "Cross Gauge" para poder realizarlos, estos ataques son en forma de cinemática y no consumen ninguna acción, son ideales para rematar un combo, aparte de que causan un daño masivo. Existen dos tipos de ataques especiales, los normales que se realizan pulsando "Y" en medio de un combo y los que afectan a varios enemigos que se realizan pulsando "START" en el mapa y seleccionando a los enemigos que se quiera atacar. Dentro de estos últimos existe una variante y es que hay ataques especiales; los que afectan a hasta cuatro enemigos (Dante y Demitri, Yuri y Estelle, Frank y Lei Lei) que suelen ser más débiles y después hay los que afectan a solo dos enemigos a la vez (Ryu y Ken, Akira y Pai, Jin y Xiaoyu) pero que generalmente suelen ser más fuertes.
El siguiente punto es la "Cross Gauge", la cual me me ha disgustado bastante. Podríamos denominar la "Cross Gauge" como barra de especial, la cual es necesaria para casi todo. La "Cross Gauge" se llena mediante los combos que realicemos en combate, también se llena cuando nos atacan y también puede llenarse utilizando algún objeto. Eso si, estas acciones solo llenaran la barra hasta el 100% de su capacidad y el máximo es 150%, entonces...¿cómo se llena el 50% restante?, pues la única manera es realizando "Cross Combos". Los "Cross Combos" son combos en donde entran en acción varios personajes a la vez, se realizan cuando varios personajes golpean a la vez al enemigo y se indican con una cruz de color turquesa en medio del enemigo. Como comentaba al principio la "Cross Gauge" es necesaria para casi todo: ataques especial, skills, contraatacar, defendernos, bloquear y resucitar a un personaje caído requiere también. Lo peor es que la "Cross Gauge" es compartida y todos los personajes beben de ella así que hay que utilizarla con cautela, los enemigos al igual que nosotros también disponen de su propia "Cross Gauge".
Comparando este punto con Namco X Capcom es un cambio bastante gordo ya que en lo que a combos se refiere en Namco X Capcom se te permitían hacer 11/12 acciones ya desde el principio (aunque muchos movimientos eran el mismo hasta determinados niveles) aparte de que con "buffs" de habilidades y objetos podía subirse a 14/15 acciones. Por otro lado la barra de aturdimiento que existía en Namco X Capcom ha desaparecido, el aturdimiento en Project X Zone lo producen ciertos ataques si se repiten continuamente (o si se equipa cierto objeto), también se ha eliminado la barra de AP y el sistema de defensa de que había en Namco X Capcom
En cuanto a lo de la "Cross Gauge" creo que se han pasado englobando tantas cosas dentro de ella (especiales, skills, defensa, resucitar aliados) ya que esto limita muchísimo la frecuencia de la que poder disfrutar de cosas como los ataques especiales. Siempre podemos recurrir a objetos para que nos llenen la barra, pero solo yo solo lo recomiendo en caso de que necesitemos curarnos o revivir a un personaje (aparte de que estos objetos escasean ya que son los que tienen el menor índice de drop de todo el juego). En Namco X Capcom había una barra de especial para cada personaje, un número determinado de MP para cada personaje y un número limitado de objetos que cada personaje podía utilizar.
Apartado Gráfico 8/10
Otro de los apartados donde el juego destaca. La calidad de los sprites, sus animaciones, ataques, todo muy fluido y muy currado, sobre todo los especiales que son espectaculares. En cuanto a la parte negativa pues dos cosas a destacar. La primera y que conste que a mi no me importa es que los sprites se ven pixeledos y en muchas ocasiones (generalmente en los especiales) se ven demasiado pixelados. La segunda y esta si que me ha importado es que los enemigos NO TIENEN ANIMACIONES, pues si, los enemigos no tienen animaciones, ni los jefes, estos últimos solo disponen de dos cinemáticas: para el especial y otra para el especial múltiple (y tampoco son allá gran cosa), es algo que me ha matado la verdad, no sé si lo han hecho para simplificar y que se hiciese menos pesado o no han tenido tiempo o simplemente no han querido pero me parece algo bastante cutre.
Algo importante que también me gustaría comentar es el tremendo error que me ha parecido el meter a los personajes en parejas, lo explico a continuación.
Primero: Dentro de la propia pareja ya existe una diferencia y es que los 2 no hacen lo mismo, es decir que el que realmente ataca y lleva la voz cantante es solo 1, mientras que el otro digamos lo "complementa" y es que solo hay que fijarse en que uno de ellos siempre tiene mas animaciones que el otro por ejemplo parejas como Dante y Demitri, Chun Li y Morrigan, Yuri y Estelle, Akira y Pai aunque también hay otras donde está mejor balanceado como Ryu y Ken, Soma y Alisa, Ichiro y Sakura, y en los especiales 3/4 de lo mismo, el que lleva la voz cantante es solo uno, es algo que no me gusta nada.
Segundo: Es imposible (no se si solo seré yo) disfrutar de las animaciones al 100%, el juego es muy rápido y los personajes se mueven constantemente y fijarse en los 2 a la vez es algo que simplemente no se puede hacer, es como tratar de mirar a la izquierda y a la derecha a la vez, no se puede, si te fijas en las de uno te pierdes las del otro.
Tercero: Las "Solo units" son un desperdicio total y creo que si hubiesen querido podrían haber creado mas parejas. Solo hay que fijarse en sus animaciones, son largas y si las hubiesen separado en movimientos individuales creo que habrían dado de sobra, más aun si las juntan con las de otro personaje.
Cuarto: Los "Cross Combos" son un caos, no se pude tener a cuatro personajes atacando a la vez y esperar que te puedas fijar en algo, lo peor de todo es que son necesarios para poder llenar la "Cross Gauge" al máximo.
Sonido 8/10
Otro punto a favor, el juego tiene una enorme BSO con una cantidad de temazos increíble, se agradece tanta variedad ya que generalmente tocan a un tema por personaje. Punto negativo: No es personalizable, me explico:
Pongamos como ejemplo a Dante y Demitri con Lady de apoyo. Durante el combate cuando llega el turno de Dante y Demitri aleatoriamente suena el tema de uno de los tres (Remix de Devils Never Cry para Dante y Lady y para Demitri Romania Stage), cuando realizan su ataque especial " ジャックポット " (Jackpot) suena "Devils Never Cry" y cuando realizan su especial múltiple " ディストーション&Dブラスト " (Distorsion & D Blaster) suena un remix de "Ultraviolet". Lo que me fastidia es que esto no sea personalizable y que por ejemplo yo no pueda hacer que suene "Ultra Violet" durante " ジャックポット " (Jackpot). Eso si una vez completado el juego te deja elegir el tema de batalla que quieras, algo es algo aunque me parece una burrada tener que completar el juego primero.
Dificultad 6/10
Tiene sus cosillas pero no es un juego extremadamente difícil ya que realmente los únicos que suelen dar apuro son los bosses o los enemigos con mucha vida. También hay que tener en cuenta que es un tactical RPG y es importante saber moverse y actuar (aunque no al nivel de Fire Emblem por ejemplo ), me refiero a que a veces es aconsejable no mover a un personaje porque quizá quede rodeado de enemigos que empiecen a atacarle y correremos el riesgo de gastar mucha "Corss Gauge" o de que nos maten. En otras ocasiones por ejemplo cuando el enemigo tiene llena su "Cross Gauge" si que hay veces que nos compense atacar ya que generalmente suelen contraatacar con su especial, pero al menos así le hacemos gastar la barra y evitamos que nos haga un especial múltiple y que nos dañe a varios personajes.
Duración 10/10
Largo de narices, a mi me ha llevado 63 horas completarlo (y seguramente de tener más animaciones me habría llevado lo mismo que el Namco X Capcom), son un montón de escenarios y a medida que avanza el juego se hacen más y más largos (quizá demasiado), los últimos superan las 2 horas. Habrá gente a la que se le hará pesado, yo personalmente lo he disfrutado como un enano.
Opinión Personal
Como nota yo le pondría al juego un 8
Lo mejor
- Los sprites
- Las animaciones
- El Fanservice
- El sistema de juego
- La OST
- ES LARGO
- Es muy original
Lo Peor
- Los enemigos no tienen animaciones
- Emparejamientos de los personajes
- Solo Units
- Cross Gauge
- OST no personalizable
- Hay poca variedad de bosses y se repiten muchísimo (De 25 y pico series que hay en el crosover apenas hay 12 jefes, hay series que ni siquiera tienen jefes)
En definitiva y aun con las cosas que no me han terminado de convencer creo que es un juegazo, una pena que se hagan pocos juegos de este tipo y que los japoneses les den tan poco acogida.
PD: Tochaco al canto xD