Juego pasado ayer. A continuación expongo unas impresiones, reflexiones o como querais llamarlo. No hay SPOILERS. Para empezar decir que el juego es bueno, no voy a decir que es una mierda para ganar más lecturas, repito, el juego es bueno, muy bueno, de echo me parece una auténtica joya en bruto, pero me quedo con la sensación que podría haber llegado a más.
He de decir que lo he jugado en pc. Y con esto empiezo, el port es una mierda. Pero una mierda grande. No tengo un super pc ni mucho menos, de echo tengo unos conponentes algo justos, pero viendo como se mueven otros juegos actuales en mi equipo tengo que decir que es un port malo. No se han molestado lo más mínimo en OPTIMIZAR. No voy a entrar en detalles, teneis en la red miles de mensajes al respecto (borrosidad, lag, pésimo rendimiento en nvdia y más), solo decir que finalmente lo he podido disfrutar a 30fps estables y 1080p (reales) con una buena calidad. Por lo que he visto en videos de internet lo he jugado a una calidad un poco por encima de la one, si bien es cierto que en one nunca baja de rendimiento (por lo que se no tiene caidads de fps) y en pc hay zonas que se nota que va peor que otras.
Una vez dejadas atrás las consideraciones de la versión pc hablaré sobre el juego en sí. En mi opinión, el juego es de notable / sobresaliente. Destaco su trama, personajes, guión (con peros que expongo más adelante), gráficos y sonido, pero por encima de esto destaco su jugabilidad de tiroteos que me gusta mucho. Obvio que recuerda a alan wake, pero más pulido y con más opciones de combate. La cobertura automática funciona MUY bien, en este aspecto, el mejor juego que he probado (se parece a TLOU en esto, pero por su naturaleza este es un juego más ágil y orientado a la acción).
Del apartado técnico y gráficos decir que tiene problemas serios de rendimiento, los escenarios no son demasiado grandes y se nota que es un problema de limitación por parte del estudio, pero al margen de eso el juego se ve MUY bien. Los modelados, rostros, expresiones faciales e iluminación me parece que están muy bien conseguidos. Las animaciones del protragonista y enemigos también me parecen de primerísimo nivel (salvo cositas menores como los saltos).
En el apartado visual me han sorprendido negativamente las localizaciones empleadas, en este aspecto me ha recordado a Max Pain 2, juegazo con gráficos muy bestias en su momento pero escenarios sin alma. Los escenarios en sí no están mal, pero va de más a menos, y hay zonas muy muy arquetípicas. De todas formas esto último es algo bastante personal, pero desde luego hay juegos más imaginativos y sorprendentes en cuanto a los sitios que visitamos. Además, se repiten ubicaciones.
El apartado sonoro es de diez, se muy bien que habrá gente que la música no le guste, pero dentro de su estilo está muy bien ambientado y eso es lo que más valoro en un juego. Los efectos de sonido y voces (en inglés, por supuesto) ninguna pega, de grandísimo nivel como suele acostumbrarnos Remedy. Por supuesto toda mi indignación a Microsft España por no doblar el juego, aunque yo lo hubiera jugado en inglés igualmente.
Y ahora a hablar de la serie. Para el que no quiera leer todo el parrafo ahí va un resumen: la serie es mala. Sí, la serie me parece un coñazo increible, no pega, corta el royo totalmente... pero lo peor no es eso, lo peor es que en las 3 horas que dura no te cuentan absolutamente NADA relevante. Muchas ostias, persecuciones y coqueteos, pero importantes para la trama habrán 3/4 escenas (y estoy siendo generoso) y creo que se podría haber solucionado con cinemáticas. Ojo, que aplaudo el valor del estudio al jugarsela con esto, pero creo que, objetivamente, no les ha salido bien la jugada. Hay bastantes momentos de verguenza ajena, algo que durante el juego o cinemáticas con el motor 3d no pasa jamás, es decir, unos altibajos enormes al pasar del juego a la serie.
Otro apunte quizás más revelador, los datos realmente IMPORTANTES para entender la trama, las motivaciones de los personajes, y otros detalles ocultos están en la serie... NO, ni de broma, estan en el propio juego (se pueden leer emails, carteles, ver tvs, etc). Lo cual me lleva a preguntarme, ¿porque? ¿Porque destinar recursos valiosos durante el desarrollo para crear esto si no aporta NADA?.
Si hicieran una versión mejorada algún día deberian quitar la serie, meterla en extras para que la visualice quien quiera, e introducir cinemáticas de los arcos argumentales importantes.
La serie añade, además, problemas en el argumento, le da protagonismo a personajes que nos importan tres mierdas, que están por estar, que no aportan nada. NO enriquece el universo del juego con detalles, o explora la cotiniadidad de los protagonistas, o nos suscita preguntas... NO. En lugar de hacer nada de eso, nos muestra MIERDA, relleno sin ton ni son. Se que soy duro con la serie, pero si haces algo así, si prentendes innovar, por lo menos inténtalo bien. Y no se han molestado en hacerlo.
Que quede claro que la factura técnica de la serie es impecable, los problemas son las actuaciones de mierda, el guión pésimo, las situaciones, etc.. No el dinero invertido, que se nota que sí lo hay.
Respecto al guión y la historia en sí, sinceramente, está a años luz de la mayoria de juegos (y esto no dice nada bueno del mundo de los videojuegos, porque tampoco es un alarde de imaginación). Sin embargo, viniendo de remedy esperaba algo más, me parece que Alan Wake (salvo por su final) tiene una historia MEJOR contada. A un nivel más personal, te llegará más o menos dependiendo de si te gustan más los viajes temporales o la ambientación fantástica / terror, pero realmente AW tenia momentos geniales, te hacias muchas preguntas, lo cuestionabas todo. En QB la mayoría de "sorpresas" son muy predecibles, incluso los escenarios son predecibles. Esa sensación cuando estas jugando de decir "vale, el combate final será aquí" o "esta escena la veré de nuevo desde otro punto de vista".
No se realmente cual es el problema que han tenido con el desarrollo, y ojo que viniendo de cualquier otra compañia no le pondría pegas... pero esperaba más en ese sentido de Remedy, para mí unos GRANDES.
Después de este rollazo, ¿vale la pena el juego? Por supuesto sí, si tienes un pc que lo puedes mover a 30fps constantes o si tienes una xboxone, es un juegazo. Pero no es la obra maestra de Remedy que muchos esperabamos, eso, desgraciadamente, hay tenerlo claro.