@edurush Ironcast no es un simple match 3. Lo jugué hará un par de años, así que algunos detalles no los recuerdo muy bien, pero te cuento:
Si has visto algo del juego, sabrás que tiene ambientación steampunk. Tu personaje es un noble británico que tiene que luchar con un mech para defender al Imperio y a su Graciosa Majestad.
Al principio de la partida eliges personaje (creo que cada uno daba alguna pequeña ventaja en determinados aspectos) y qué mech quieres llevar. Ese último aspecto es particularmente importante, porque el mech y sus características quizás sean lo que más determina el desarrollo de la partida.
Que yo recuerde, el desarrollo de la campaña es relativamente lineal: En cada momento, tienes pocas opciones para elegir cuál será tu siguiente paso/combate. Una vez decidido, empieza la batalla, que es por turnos y usando la mecánica de match 3. Cuando juntas tres o más gemas de un determinado color, obtienes la recarga correspondiente, que puede ser munición, escudos, reparación del mech, etc. Y aquí es donde se pone interesante, porque en función del mech que tengas, podrás acumular más o menos de cada cosa. También hay una mecánica que te permite en determinadas circunstancias, enlazar gemas de más de un color en una misma jugada. Cuando acabas tus jugadas (creo que son tres), puedes hacer acciones con el mech como atacar con alguna de las armas que tengas, utilizar algún poder especial, etc. (todo eso, suponiendo que hayas acumulado suficiente carga).
Si superas el combate, al final viene el segundo apartado al que dedicarás más tiempo en el juego: Utilizar lo has conseguido en combate para mejorar tu mech. Mejorarlo con buen criterio es fundamental, porque sus capacidades son lo que más determina la forma de jugar y la estrategia en combate.
Nimerio escribió:@edurush yo siempre he estado tentado de pillarlo porque Puzzle Quest es de mis juegos favoritos (pena de remake con lag en Switch) pero leí en varios sitios que es un roguelite muy frustrante. El problema parece ser que no hay demasiada progresión, fundamental para que un roguelite enganche, y que resulta un poco peñazo empezar de cero cada vez.
Respecto a esto, os cuento: Sí, es un roguelite, lo que se traduce en cierta aleatoriedad en los encuentros, sobre todo en las gemas que te salen en los turnos de match 3. Todos los roguelite tienen su punto de frustración cuando tienes mala suerte y el factor aleatorio se pone en tu contra (por ejemplo, te toca un combate que es muy difícil de ganar). Lo bueno que tiene este juego (al menos, en mi experiencia), es que esa aleatoriedad es más determinante en los primeros dos o tres combates de la partida, cuando todavía no has podido mejorar mucho tu mech. Si ahí te viene un combate donde tengas mala suerte con las gemas, puedes encontrarte en una situación donde hay poco que puedas hacer para ganar; aunque al menos no habrás perdido mucho tiempo si mueres y tienes que volver a empezar.
Pero si superas esos dos o tres primeros combates (que en cuanto coges un poco de manejo, es lo más habitual) y has ido mejorando el mech con buen criterio, en los siguientes tendrás más recursos y opciones para salir bien parado, aunque no te salgan las gemas que tú quieres. Eso no significa que según avanzas, el juego se vuelva fácil, si no que el éxito dependerá mucho más de las decisiones que tomes que de los caprichos de la suerte.
Respecto a la progresión entre partida y partida, no la recuerdo con mucho detalle. Conseguías puntos que podías utilizar para desbloquear mechs y creo que personajes, pero no recuerdo cómo de rápida o sustancial era.
Un detalle a tener en cuenta respecto a las reseñas y opiniones que podáis leer del juego: Yo lo jugué primero en PC y me gustó lo bastante para pillármelo también en Switch cuando salió (quizás influyera también el recuerdo de haber disfrutado de Puzzle Quest en mi DS). Mi sorpresa fue descubrir que la versión de Switch es ligeramente distinta a la de PC: Creo recordar que el tablero de gemas es un poco más pequeño y hay una jugada menos en cada turno del jugador, o algo así. Es un cambio relativamente pequeño, pero suficiente para cambiar la dinámica de las partidas y que sea, para mi gusto, más dinámica y divertida en la versión de Switch respecto a la de PC. Es decir, que si leéis alguna opinión, fijaros de a qué versión del juego se refiere.
En fin, esa es mi opinión. Me han dado ganas de echar otro ratico con el juego, aunque con la pila de pendientes que tengo, quizás sería más sensato jugar a alguno de esos que que todavía ni he tocado. Ya veremos