Alcalo escribió:¿Ninguno puede decirme si ha jugado al Mario, si habiendo jugado y gustandome solo al de Wii me gustaria?
Precisamente el Paper Mario que menos he jugado es el de Wii (lo estuve probando un rato en su día, pero por alguna razón, nunca llegué a ponerme a jugarlo en serio), así que igual no soy la persona más adecuada para decirte si The Origami King podría gustarte o no.
En líneas generales, este es un Paper Mario donde prima mucho la exploración. Aunque la mayoría de niveles son más o menos lineales, suelen ofrecer áreas relativamente amplias con bastante recovecos para descubrir y coleccionables para recoger. Y en el tramo final, hay un área que directamente se podría considerar de "mundo abierto".
Cuando te topas con enemigos, pasas al combate, que tiene dos fases: Una primera en que reposicionas a los enemigos girando unas ruedas (como un puzle) y una segunda de combate por turnos, parecida a la de los RPG clásicos, pero donde pulsar el botón A en el momento justo te ayuda a golpear más fuerte o defenderte mejor. Con este sistema, los combates normales son entretenidos, aunque pueden hacerse pesados en las últimas horas de juego (por suerte, para entonces ya resulta muy fácil evitarlos o ganarlos de forma rápida). Pero donde mejor funciona es en los combates con jefes, donde cada uno introduce una variación o restricción específica al puzle, que los hace muy interesantes. Para mi gusto, son los mejores combates por turnos contra jefes que recuerdo haber jugado.
Y el guion es muy divertido. Es la típica historia de "el malo X rapta a la princesa Peach y hay que recorrer el mundo para conseguir N objetos poderosos y así poder enfrentarnos contra él", pero contada con mucha gracia e incluso algún pequeño momento dramático que funciona sorprendentemente bien.
En fin, a mí es uno de los juegos que más me ha gustado este año. No sé si con lo que te he dicho, podrás hacerte una idea de si a ti te puede gustar también.