El 4 no veo que desentone tanto, es decir, es un mata mata, pero sí que conserva la esencia de la saga, algún que otro puzzle (no son muy difíciles, pero los hay) algunos monstruos, se desarrolla en sitios lúgubres y tenebrosos en algunos sitios, mansiones, los regeneradores... vamos, que aunque siendo la mayor parte del juego un shooter, sí que tenía la esencia de la saga, ibas en solitario... con el 5 se perdió todo, sitios a plena luz del dia, acción a raudales, ni un solo puzzle... pero el 4 para mí sí que tenía algo de la saga. Ojo, no critico al 5, me encantó su cooperativo.
Aun así, a mí me parece bien que Capcom innove, si todos los RE fueran igual, iría siendo una saga bastante repetitiva. De hecho, siempre se suele criticar cuando una saga no evoluciona, y esta lo a hecho, para bien o para mal, y yo diría que para bien, Resident Evil 5 no podía convertirse en un Gears of War, jugablemente con dejar que puedas moverte mientras disparas y tenga toques de survival horror, estaría bastante bien, se parecería a Dead Space.