A ver, no me considero un experto (de hecho, soy bastante malillo todavía), pero esta discusión ya la tuve. Así que quiero comentarles algo que charlé con mi compañero en el RL (con el que juego 2vs2 siempre). Nosotros en un principio jugábamos de la siguiente manera:
A) Atacábamos los dos. Después si la pelota no entraba nos metían goles a la contra que eran realmente estúpidos. Entonces tuvimos que cambiar.
B) Él defiende (se posiciona bien y tiene muy buenos reflejos), yo ataco (al menos no erro goles debajo del arco
).
Esto nos funcionó muy bien siendo challengers, y al final logramos ascender. El problema es que al llegar a rising star nos estancamos y vimos como los rivales nos asediaban todos los partidos, sin poder hacer prácticamente nada porque tanto en ataque como en defensa quedábamos 2vs1 y se nos complicaba mucho.
Al llegar a rising star empezamos a ver las repeticiones pero desde la perspectiva de los rivales, y gracias a eso pudimos idear un plan C:
La clave es el posicionamiento, que va de la mano con el sistema de rotaciones. Si bien siempre hay un jugador que es más defensivo y otro que es más ofensivo, estos roles no son tajantes. En muchos casos conviene bajar a defender los dos y, al recuperar la pelota, salir rápido los dos a la contra. En ataque es indispensable pasarse la pelota, no vale con rechazarla hacia adelante y que el compañero se arregle. Del mismo modo, un buen centro TIENE que ser rematado por alguien. Si se queda uno solo defendiendo o atacando siempre, estarían jugando en inferioridad numérica.
Insisto, que se quede alguien fijo en el arco es un error! Que no es lo mismo que haya un jugador más defensivo que socorra al equipo, pero tiene que participar del juego como el resto, no solo defender. Lo mismo en el otro caso, si el delantero es un pescador que se queda debajo del arco esperando las pelotas, tampoco sirve.
En 3vs3 uno está un poco más relajado y no tiene que participar tanto, pero las reglas son las mismas para todos.
Y, por cierto, la otra clave es jugar con conocidos. Así al menos si somos todos malos, nos conocemos y asumimos nuestros defectos y virtudes. Al jugar con compañeros random yo no sé si al tirar el centro alguien a venir a rematarlo o no, por citar un ejemplo.