_-H-_ escribió:Bueno, no se había comentado por aquí (qué extraño, si aquí hay gente superfan de Falcom) pero hoy (Quizás sea mejor decir ayer, día 9) ha sido el evento de 40 Aniversario de Falcom. Tal día como hoy en 1981 nació aquella pequeña tienda de MACs que empezó a traer las primeras hornadas de crpg de la historia de los videojuegos, que más tarde se convertiría en una desarrolladora determinante para el pc gaming japonés y la historia de los RPGs.
Entre sus grandes contribuciones figura el considerado como el primero de los ARPGs: Dragon Slayer, que tomaría la fórmula de el Caverns of Freitag de Apple 2, que funcionaba como un juego por turnos automático para convertirlo en un juego totalmente de acción. Ya lo rezaba su pantalla de inicio:
Esto, por cierto, fue fruto de la Mastermind llamada Yoshio Kiya, antiguo programador de Falcom quien bajo la serie de juegos Dragon Slayer (cuya relación entre ellos no iba más allá del título y ciertos elementos recurrentes) fue desarrollando diferentes conceptos de juego que darían lugar a sagas icónicas como Xanadu (juego que batió el récord de 400.000 copias vendidas en 1985, siendo durante mucho tiempo el juego de pc más vendido de la historia en Japón). Después vinieron otros tantos como Sorcerian (un juego que llegó tardíamente a Occidente de la mano de Sierra para DOS), Lord Monarch, Drassle Family (licenciado en Occidente como Legacy of the Wizard en la Nes)...y The Legend of Heroes, siendo esta la VI entrega de Dragon Slayer. Y la que con el tiempo ha sido la única que ha sobrevivido de todos aquellos títulos.
Por supuesto, fuera de Dragon Slayer también hubieron sagas destacables como Ys, otra gran superviviente que todavía resiste a la gula de su hermana menor. Y otros títulos interesantes como Dinosaur (un dungeon Crawler al estilo de Wizardry) Brandish (otro Dungeon Crawler, esta vez en tercera persona, con un curioso sistema de stats y subidas de nivel). Star Trader (una mezcla experimental de Shmup con elementos RPG y de novela visual, que por desgracia no fue más allá) Popful Mail (otro de esos títulos curiosos que nos llegó a Occidente gracias a la versión de Sega CD), Vantage Master (un juego de tácticas por turnos en el que algunos personajes de otras sagas de Falcom salían como unidades para controlar) Gurumin (un juego de acción-aventura con algunos toques de plataformeo y RPG) y Zwei (otro juego con mecánicas curiosas en las que tu nivel y tus stats dependían de lo que comías y no de la experiencia en combate y donde manejabas a una party de dos personajes cada uno con sus particularidades y estilo de juego). Zwei II, conocido también como The Illvard Insurrection es uno de sus mejores juegos de la compañía, pero también es tristemente célebre por ser el último juego que Falcom desarrolló para PC, pasándose más tarde al desarrollo exclusivo en consolas, hasta la actualidad.
Muchos de los juegos más antiguos tienen remakes para Windows. Por desgracia muchos no nos han llegado. Personalmente considero que hemos tenido suerte de que hubiera una empresa en su día como Xseed que se dignara a traernos muchos de estos juegos, algunos de ellos con más de una década de retraso y en ocasiones en plataformas comercialmente muertas (Trails in the Sky SC o Brandish the Dark Revenant fueron títulos muy muy tardíos de la PSP en Occidente). También nos trajeron Zwei, algo que creía impensable, especialmente del primero, con dos décadas ya a sus espaldas. Por desgracia eso se acabó cuando NISA se hizo con las licencias de Falcom.
Todo esto hace que Falcom sea una compañía con un gran legado que ha influenciado a generaciones de desarrolladores japoneses. Algunos de ellos empezando con ports de sus juegos para otras plataformas como Square. Otros, acabarían abandonando la compañía montando su propia aventura, con juegos con gran reconocimiento, como fue el caso de Quintet con Soul Blazer, Illusion of Gaia y Terranigma o el de Monolith Soft, con Xenogears, Seiken Densetsu o Xenoblade Chronicles.
Lamentablemente, no parece que vayáis a encontrar muchas referencias a nada de lo que he comentado aquí en sus vídeos conmemorativos, ya que su evento de celebración se ha centrado casi en exclusiva a la presentación de su nuevo Kiseki, saga que desde hace unos años acapara cualquier espacio relacionado con Falcom. Una pena.
PHANTASIA escribió:
No tenía ni idea de que Quintet fue una escision de Falcom, en cierta manera...tiene sentido.
_-H-_ escribió:PHANTASIA escribió:
No tenía ni idea de que Quintet fue una escision de Falcom, en cierta manera...tiene sentido.
Tomoyoshi Miyazaki fue el escritor de los tres primeros Ys.
kjavi escribió:Soy del 82 y muy poco fan de considerar los jugadores de antes "mejores", aunque mejor no entrar ahí que es terreno pantanoso y no es plan de sacar el manual de psicología de almacén. xD
Por otra parte. ¿Quienes son y dónde están esos supuestos fans de Falcom del foro que consideran cada kiseki mejor que el anterior? Genial sería conocerlos. A ver si aparecen. Quien sabrá, yo al menos solo he jugado a 3 y los Y's no me gustan por razón de género.
En tercer lugar, ¿Cómo está la salud de las grandes desarrolladoras del videojuego tras 40 años? Viven? Alguna en condiciones? ¿Cuántas mantienen su estilo al paso de las décadas? Spiderweb? xD Si salimos al panorama mainstream....
Manjimaru escribió:@_-H-_
Gran resumen compañero.
Por desgracia lo que le pasa actualmente a "Falcom" es extrapolable no solo a otras muchas compañía, si no al mundillo de los videojuegos en general.
Desde la "Falcom" que tú has descrito hasta hoy en día han pasado muchas generaciones de jugadores, y estoy por decir que de las generaciones más antiguas ya quedamos pocos.
kjavi escribió:¿Cuántas mantienen su estilo al paso de las décadas?
Thorin_Saeba escribió:Está bien que saquen los Gothic. Mira que soy jugador viejuno y empecé con Bloodwych e incluso cosas más antiguas (y tengo en un altar a Ultima VII). Hace nada estuve jugando al Stonekeep, bastante bueno y con cosas geniales para la época, aunque el inventario te mata, y hay unos niveles sin enemigos y con puzzles un poco chapuceros muy desesperantes.
Elixxx escribió:¿Alguien ha probado Vaporum? Estaba buscando algún rpg para jugar y me lo he encontrado mirando en las ofertas de gog.
No tiene mala pinta y hace mucho que no juego un first person dungeon crawler.
Elixxx escribió:@Jesugandalf Al final lo he pillado Precisamente eso que indicas, la ambientación steampunk en un juego de este genero es lo que más me llama del titulo.
Thorin_Saeba escribió:Está bien que saquen los Gothic. Mira que soy jugador viejuno y empecé con Bloodwych e incluso cosas más antiguas (y tengo en un altar a Ultima VII). Hace nada estuve jugando al Stonekeep, bastante bueno y con cosas geniales para la época, aunque el inventario te mata, y hay unos niveles sin enemigos y con puzzles un poco chapuceros muy desesperantes.
Pero los Gothic, por alguna razón, no los jugué. Recuerdo probar uno y no convencerme demasiado, hace muchos, muchos años. Luego caí en los Risen y me gustó mucho el primero, aborrecí el segundo y me reconcilié con el tercero. Tengo pendiente el Elex, ahí llamándome, pero ahora estoy en el pozo sin fondo del Loop Hero.
Siempre es buena noticia que se habrán estudios por aquí. En Barcelona, la industria del videojuego se está poniendo más fuerte que nunca. Veremos el resultado, pero la noticia es buena se mire cómo se mire.
Thorin_Saeba escribió:El Outer Worlds es muy flojo. No empieza mal hasta que te das cuenta que es de una simpleza casi insultante. Al cabo de un rato, o unas pocas horas, ya no da más de si. Y no es cuestión del poco presupuesto que pudo tener, porque hay rpgs indies que hacen mucho más y mejor sin necesidad de grandes presupuestos.
El juego tenía cierta gracia, pero es que era un cúmulo de "esto ya lo he visto" con cinco o seis enemigos, dos tipos de interiores de casas (un copy&paste muy bueno) y un guión bastante sencillote. Además, llega un momento que ya es imposible que te maten, y ese momento llega bastante pronto. Las misiones secundarias eran muy de recadero tonto, incluso hubo momentos que me ponía nervioso ya de pasear sin que hubiera nada interesante que hacer, ni explorar. La parte final es muy sosa, el final lo mismo. Es de lo más flojo que ha hecho Obsidian, así que me parece bien que se le critique. Es un "sin más" en toda regla.
El Final Cut Masterpiece aún no lo he jugado. Pero a ver, ¿para qué le meten voces? Es un juego que, según tengo entendido, tiene muchísimo texto; y, de ese texto, solo una parte es diálogo. Cuando hay mucha descripción que te tienes que ir leyendo hasta llegar a una linea de diálogo, pero antes de hacerlo ya se oye el tipo hablando... Me descuadra todo, no le veo sentido. ¡Déjame leer la descripción y calla, coñe! Es una de las cosas más tontas que se pueden hacer. Espero que se puedan desactivar las voces.
Es un juego que sufre el síndrome de "inspirado en...", ya tuvimos un boom de ese tipo cuando dark souls estaba en la cresta de la ola. Con clones a porrillo entre kickstarters y AAA que intentaron subirse al carro.
Kaen escribió:Thorin_Saeba escribió:Está bien que saquen los Gothic. Mira que soy jugador viejuno y empecé con Bloodwych e incluso cosas más antiguas (y tengo en un altar a Ultima VII). Hace nada estuve jugando al Stonekeep, bastante bueno y con cosas geniales para la época, aunque el inventario te mata, y hay unos niveles sin enemigos y con puzzles un poco chapuceros muy desesperantes.
Pero los Gothic, por alguna razón, no los jugué. Recuerdo probar uno y no convencerme demasiado, hace muchos, muchos años. Luego caí en los Risen y me gustó mucho el primero, aborrecí el segundo y me reconcilié con el tercero. Tengo pendiente el Elex, ahí llamándome, pero ahora estoy en el pozo sin fondo del Loop Hero.
Siempre es buena noticia que se habrán estudios por aquí. En Barcelona, la industria del videojuego se está poniendo más fuerte que nunca. Veremos el resultado, pero la noticia es buena se mire cómo se mire.
Los Risen, sobre todo el 1 estaba bien, bastante calcado al Gothic 1 y 2 original
El Elex es una maravilla , pedazo de juego de rol, con distintas facciones y muchas misiones variadas sobretodo en función de cual pilles. Sientes que el mundo donde juegas está vivo. El sistema de jet pac le da
un punto increible a la hora de explorar.
Tiene el problema que su combate es complicado pero...y que te mata hasta el apuntador, es de esos juegos donde se nota que eres un mierduqui y a medida q vas avanzando y subiendo nivel, habilidades, armas pues sigues siendo un mierduqui pero ya sobrevives...o no. Tienes 4-5 compañeros que se te pueden unir, solo 1 cada vez creo recordar e influye bastante, a fin de cuentas ellos son los que se van a llevar los golpes mientras tu huyes como loco. Me pareció un juegazo
Kaen escribió:@jhunt
Has probado Salt & Santuary????? es lo más cercano a Dark Souls con diferencia, pero en 2D, sacron otro en 2D tb muy chuclo estilo souls, pero nos epuede coparar a Salt & Santuary
El_andorrano escribió:Soy un apasionado de los souls, me he pasado y sacado todos los logros de los 3 más las 2 versiones remastered, más blood borne y demon's. He probado varios soulslike y solo me han gustado salt and sanctuary y from the ashes. No me han gustado nada ni Nioh, ni Surge ni Lords of the fallen.
Estoy buscando algun juego que tenga un combate similar a los souls y viendo algunos gameplay me han llamado la atención la saga Risen y Two World. ¿Que tal están estos juegos?
JyL escribió:El_andorrano escribió:Soy un apasionado de los souls, me he pasado y sacado todos los logros de los 3 más las 2 versiones remastered, más blood borne y demon's. He probado varios soulslike y solo me han gustado salt and sanctuary y from the ashes. No me han gustado nada ni Nioh, ni Surge ni Lords of the fallen.
Estoy buscando algun juego que tenga un combate similar a los souls y viendo algunos gameplay me han llamado la atención la saga Risen y Two World. ¿Que tal están estos juegos?
Dragon's Dogma: Dark Arisen, Code Vein, Star Wars Jedi: Fallen Order, Mortal Shell, podrían encajar con tus preferencias, incluso Hollow Knight si quieres otros estilos pero una dificultad acorde.
Risen es de la vieja escuela y lo mas relevante que tiene Piranha Bytes en su catalogo junto a los Gothic 1 y 2, y es conocido por tener un estilo de juego muy peculiar. Un mundo abierto con un tamaño preciso y una progresión y evolución en tu personaje de menos a más muy bien medido.
Two Worlds a dia de hoy es lento algo engorroso pero si lo juegas con el chip nostálgico encontrarás muchas misiones, facciones, opciones de diálogo y un montón de opciones para desarrollar tu personaje. Puedes saltar a Two Worlds II que se desvió un poco del primero en muchos sentidos. Misiones más variadas, el crafteo es mas amplio y el sistema de creación de hechizos mas profundo, puedes crear una bola de fuego que explota al impactar e invoca mascotas al mismo tiempo, entre otras cosas. El combate es generalmente el mismo, pero con más habilidades activas, y el diseño de armas y armaduras es mas profundo. Para rematarlo la BSO la compone Borislav Slavov de Divinity: Original Sin 2.
El_andorrano escribió:JyL escribió:El_andorrano escribió:Soy un apasionado de los souls, me he pasado y sacado todos los logros de los 3 más las 2 versiones remastered, más blood borne y demon's. He probado varios soulslike y solo me han gustado salt and sanctuary y from the ashes. No me han gustado nada ni Nioh, ni Surge ni Lords of the fallen.
Estoy buscando algun juego que tenga un combate similar a los souls y viendo algunos gameplay me han llamado la atención la saga Risen y Two World. ¿Que tal están estos juegos?
Dragon's Dogma: Dark Arisen, Code Vein, Star Wars Jedi: Fallen Order, Mortal Shell, podrían encajar con tus preferencias, incluso Hollow Knight si quieres otros estilos pero una dificultad acorde.
Risen es de la vieja escuela y lo mas relevante que tiene Piranha Bytes en su catalogo junto a los Gothic 1 y 2, y es conocido por tener un estilo de juego muy peculiar. Un mundo abierto con un tamaño preciso y una progresión y evolución en tu personaje de menos a más muy bien medido.
Two Worlds a dia de hoy es lento algo engorroso pero si lo juegas con el chip nostálgico encontrarás muchas misiones, facciones, opciones de diálogo y un montón de opciones para desarrollar tu personaje. Puedes saltar a Two Worlds II que se desvió un poco del primero en muchos sentidos. Misiones más variadas, el crafteo es mas amplio y el sistema de creación de hechizos mas profundo, puedes crear una bola de fuego que explota al impactar e invoca mascotas al mismo tiempo, entre otras cosas. El combate es generalmente el mismo, pero con más habilidades activas, y el diseño de armas y armaduras es mas profundo. Para rematarlo la BSO la compone Borislav Slavov de Divinity: Original Sin 2.
Dragon's Dogma ya me lo pase, juegazo.
Code Vein no me llama nada la estetica manga
Star Wars Jedi: Fallen Order, no se porque pero los juegos de star wars no me acaban de gustar.
Mortal Shell, este cae el dia 1 cuando salga en steam, no lo compro en la epic porque solo lo tengo por los juegos gratis.
De Hollow Knight he visto algun gameplay y no me llama mucho, ademas por lo que he leido es muy dificil, mucho mas que los souls, no me van los juegos tan hardcore.
@El Danés le hecho un vistazo a ver que tal esta, gracias!!
Entonces los Risen y Two Worlds no tienen el combate tipo souls? He visto un video y se podia parar, esquivar, hacer parris, tenia pinta que se parecia, intentare ver otro gameplay mas largo a ver si me hago a la idea.
Gracias!!
Nexus_Roy escribió:Supongo que algunos conocéis Exanima, pero por si acaso lo pongo: https://store.steampowered.com/app/362490/Exanima/
Bastante hardcore pero muy muy disfrutable cuando aprendes a jugarlo. El que no lo haya probado ya está tardando