Pues Persona 4 Golden terminado... Joya, joya, joya.
Joya, casi sin imperfecciones. Si el P3 Portable tenía sus taras obvias (todo por viñetas, diseño de mazmorras, sin cinemáticas...) este es un lavado de cara muy por encima del citado. Cinemáticas, exploración 3D, un nivel gráfico superior sin alardes, pero superior...
Entre lo malo que las mazmorras sigan siendo los mementos (temáticos, eso sí) del 5 y poco más. También destacaría un ''bajón'' (que ojo, lo mismo no es bajón y los creadores lo hicieron para que el jugador se aliviase un poco en su agenda social y se pusiese al día) narrativo en el verano, 45/60 días donde la narrativa central es un 'esperar a que algo pase' y si vas bien de tus labores sociales, se hace largo, pero nada alarmante ni pesado de más. Siempre hay algo que hacer.
Al turrón. Historia, personajes... Si P3 era un juego bastante oscuro, donde trataba el suicidio, la depresión, todo envuelto en tonos tristes... Aquí es todo lo contrario. Todo es alegría, predomina el color en cada faceta (menús, gameplay, ropas de los personajes) y la densidad emocional es más liviana a no ser tan crudo como el 3...
Y esto no es para nada malo en mi opinión. Yo he agradecido que tras venir de la pesadumbre del 3 todo fuese bastante más animado, con personajes híper carismáticos, momentos inolvidables, y una historia que engancha cosa mala, tratando de la importancia de aceptarse a uno mismo, de los miedos que nos hacen 'disfrazarnos' personalmente, cambiando como nos mostramos hacia el exterior, alejándonos de cómo realmente somos... Como digo todo esto con personajes enormérrimos. Es repetirse, pero es que lo son.
En tema BSO es el despelote habitual. Por poner algunos:
Del final nada que decir. Deja un vacío gigante como dejan el P3 y el P5. Es imposible no tener el nudo en la garganta con la despedida.
PD: In love con Chie. Todos los personajes son sobresalientes, pero ella en mi opinión va un paso más. Carisma y diseño de 10. Top 3 fémina de la saga sin duda. Ella y sus saltitos en el corasón.
PD 2: