[HO] S.T.A.L.K.E.R - Anomaly mod (F2P)

@davoker O te has liao o tu juego está de alguna manera diferente al mío XD Acabo de hacer lo de dejar en el slot de la tecla 3 un rifle y todas las armas largas se comparan con él, sólo las pipas no se comparan con nada porque no hay ninguna equipada en la tecla 2:


Para mi las comparativas siguen esta regla simple: Pipas -> Tecla 2 ; El resto -> Tecla 3 [oki]
Muy buenas, hago un paréntesis para dejaros por aquí un video de un stalker online que se están currando bajo el garys mod. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el resultado. Tenéis un discord donde apuntaros a la beta una vez la vuelvan a abrir.
https://youtu.be/8Y4Pvxu2xSg

@davoker creo que esta enfocado al pve. Es del mismo creador del servidor de metro online.
Saludos
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker O te has liao o tu juego está de alguna manera diferente al mío XD Acabo de hacer lo de dejar en el slot de la tecla 3 un rifle y todas las armas largas se comparan con él, sólo las pipas no se comparan con nada porque no hay ninguna equipada en la tecla 2:


Para mi las comparativas siguen esta regla simple: Pipas -> Tecla 2 ; El resto -> Tecla 3 [oki]

Coño xD seguro que al juego no le pasa nada, pero que me he rayado eso si es probable, luego lo miro, que cosa mas tonta oiga pero me he rayado fijo [qmparto]

Cabrón, empezaste partida nueva hace nada y ya vas todo pro? armadura arreglada, artefactos equipados y todo, no tengo ni uno yo, se nota que ya conoces [qmparto] además, como es que tu peso máximo no e s50? te sale 54 en el vídeo, el cual ya pasas con 61 poco mas, pero siendo 54 el peso máximo puedes llevar hasta 64 antes de no poder moverte, en mi caso es 50 de máximo y 60 es el punto en el que ya no puedo moverme (así es como funciona SoC también, 50 de máximo, 60 el limite donde ya no te mueves por sobrepeso, cosa que AA2 cambió a 45 y volví a restaurar como comentamos xD), como has pasado de 50 a 54 de máximo? es uno de los artefactos o mejora de armadura o algo?

@dante_vmmv Gracias loco, yo es que paso de online, de andar por ahí y que algún cafre me mate, los primeros dias necesitas coger las mecánicas y hacerte PRO, hasta que eso pasa muero mucho (soy un paquete y necesito tiempo xD), y tengo muy mal perder para estas cosas, pongo velas negras y les deseos los peores males, en consecuencia no juego, que un día me rebotan mis maldiciones [sonrisa]
dante_vmmv escribió:Muy buenas, hago un paréntesis para dejaros por aquí un video de un stalker online que se están currando bajo el garys mod. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el resultado. Tenéis un discord donde apuntaros a la beta una vez la vuelvan a abrir.
https://youtu.be/8Y4Pvxu2xSg
Saludos


Se ve to cutrongo pero molón xD Al que le gusten las experiencias RP online y stalker debe ser un puntazo, aunque a mi lo primero no me suele gustar.

También recordar que sigue en proceso el Ray of Hope, un mod exclusivamente cooperativo que lleva la tira en desarrollo pero tiene una pintaca increíble, el último vídeo lo sacaron en Febrero


@davoker Es el artefacto Night Star que aumenta en 4kg el peso. Y si ayer no perdí el tiempo xD te recomiendo buscar artefactos en todo campo de anomalías que veas, valen pasta gansa y algunos son muy útiles, eso si prepárate para quemar el F9 de las veces que vas a palmar al intentar recogerlos [reves] [reves]
@garbaje_de_potanzos Curioso, juraría que la night star no tenía esa función en SoC con AA2 al menos, no se de original, estoy seguro de que daba otro bonus, estaré atento al tema [beer]

Edito: Por cierto, hay un alijo al que no se como llegar, no tengo una screen ahora para enseñarte, pero el alijo aparece justo debajo de unos tubos que parten desde el aserradero, la zona esa llena de zombis, mas o menos a mitad de trayecto en los tubos de esa punta a la otra punta, el alijo aparece debajo de los tubos, pero subiendo por los tubos desde el propio aserradero y andar por encima de ellos no me da acceso, ni desde la otra punta de los tubos, es decir, que ni por encima de los tubos porque no puedo llegar, ni están debajo tampoco, o me estoy perdiendo algo o iguale se alijo está bajo tierra y debe de estar la entrada a tomar por culo, porque no veo manera de cogerlo xD
@davoker Me imagino que te refieres a este, que es de los primeros alijos que consigues marcar en el mapa
garbaje_de_potanzos escribió:
dante_vmmv escribió:Muy buenas, hago un paréntesis para dejaros por aquí un video de un stalker online que se están currando bajo el garys mod. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el resultado. Tenéis un discord donde apuntaros a la beta una vez la vuelvan a abrir.
https://youtu.be/8Y4Pvxu2xSg
Saludos


Se ve to cutrongo pero molón xD Al que le gusten las experiencias RP online y stalker debe ser un puntazo, aunque a mi lo primero no me suele gustar.

También recordar que sigue en proceso el Ray of Hope, un mod exclusivamente cooperativo que lleva la tira en desarrollo pero tiene una pintaca increíble, el último vídeo lo sacaron en Febrero


@davoker Es el artefacto Night Star que aumenta en 4kg el peso. Y si ayer no perdí el tiempo xD te recomiendo buscar artefactos en todo campo de anomalías que veas, valen pasta gansa y algunos son muy útiles, eso si prepárate para quemar el F9 de las veces que vas a palmar al intentar recogerlos [reves] [reves]


Jode vaya pintaza ese Ray of hope. Recuerdo haberlo visto hace la tira de años cuando se anunció y tal, pero no sabía que seguía vivo. Lo de que sea cooperativo, no sé yo, a mí personalmente no me gusta, yo disfruto yendo a mi bola y la gracia que le veo a Stalker es ir tú solo, pero bueno, puede molar. Me flipa la interfaz minimalista con la fuente del EFT, ojalá existiera algo así para el anomaly.
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker Me imagino que te refieres a este, que es de los primeros alijos que consigues marcar en el mapa

Si tio, es ese, mira que miré por ver si podía subir al tubo desde algún otro lado pero no encontré ese punto donde podía hacerlo, ya veo por donde, espero que al menos tenga algo decente, no se si es aleatorio el loot o no, en SoC con AA2 si es aleatorio al menos, no se en original, si no es aleatorio no me digas nada, prefiero ver yo lo que dan xD

Gracias loco [beer]
¿Alguien me explica cómo se usan los artefactos? porque he cogido un montón y veo que tienen propiedades pero no tengo ni idea de cómo se equipan si es que se equipan o qué. ¿Los vendo todos, me quedo alguno, me meto uno en el culo a ver si me hace efecto?
SuperKillo escribió:¿Alguien me explica cómo se usan los artefactos? porque he cogido un montón y veo que tienen propiedades pero no tengo ni idea de cómo se equipan si es que se equipan o qué. ¿Los vendo todos, me quedo alguno, me meto uno en el culo a ver si me hace efecto?

Llevas nos e cuantas horas jugando y con artefactos y todavía no sabes usarlos? eres un cachondo [qmparto] los artefactos se equipan en los mismos huecos donde llevas otras herramientas como el detector, a no ser que en Gamma, que creo que es el que juegues cambie los slots, en cualquier caso, con los artefactos en tu inventario, dale "doble clic" encima de uno y debería equiparse [+risas] supongo que en Gamma es lo mismo xD
Anomaly usa un sistema de artefactos distinto y mas complejo @davoker y creo que GAMMA por lo poco que ví va un poco mas allá.

Primero están los "contenedores" básicos que son unas latas cuadradas de metal que sirven para transportar artefactos sin que te afecten su radiación al llevarlos en el inventario, estos contenedores NO se pueden equipar en ningún hueco, su fin es únicamente para el transporte negando cualquier tipo de efecto en ellos.

Luego están los "contenedores de aplicación" que también son para guardar artefactos en su interior con la diferencia de que estos si que se pueden equipar beneficiarte de sus estadísticas. Estos contenedores los hay de 3 tiers, igualándose a los 3 tiers de artefactos que encontrarás en el juego (realmente existe un tier 4... mejor que lo descubras tú mismo XD). Lo ideal es emparejar artefactos y contenedores de aplicación del mismo tier, los identificaras por el nivel de radiación que te meten (artefactos) y que anulan (contenedores de aplicación), a mas radiación inducen/anulan, mayor tier son y mas caros son de vender/comprar. Que no se te ocurra equiparte un artefacto sin el contenedor de aplicación correspondiente si no quieres morir irradiado al poco [reves] [reves]

Y en GAMMA he visto artefactos que aportan "Perks", cogí uno que decía que me habilitaba una patada directa a los huevos del bicho que les hacía instakill con un cooldown de X segundos, pues este me lo pude equipar directamente al cinturón del traje sin ningún tipo de contenedor porque no aplicaba ningún efecto radiactivo que necesites anular.

Y con esto creo que cubre mas o menos por encima el tema de artefactos en anomaly @SuperKillo a no ser que GAMMA meta mas cosas aún, entonces ya no me meto xD
@garbaje_de_potanzos A pues vaya, igual con razón @SuperKillo no podía equipar nada aún. ya me parecía raro que no supiese como equipar los artefactos [qmparto] ya veo que la complejidad de Anomaly es abrumadora con todo lo que tiene, he visto algún video y está lleno de mecánicas, además creo que tiene tropecientas opciones en las opciones de juego, voy a acabar loco cuando llegue a el despues de este xD

De momento estoy disfrutando como un enano el CoP con el Gunslinger, la ambientación de SoC con AA2 era algo muy guapo, y mas mapa y tal, en general es muy top para mi y aun que lo considero mejor que CoP con lo que llevo visto, CoP con Gunslinger tampoco tiene demasiado que envidiar en muchos aspectos, y el gunplay es mejor que en el otro, de esto no tengo ninguna duda ya.

Las putas animaciones me dejan flipando todavía, bebes una botella de agua, la acabas, la tira al suelo y la puta botella sigue en el suelo, abres un vendaje para curar hemorragia, y el sobre donde venía el vendaje está en el suelo donde el personaje lo tira, está lleno de putos detalles de estos, es mejor que muchos juegos actuales en muchos aspectos, pero muchos, gunplay, animaciones y por supuesto, la IA, no he visto nada mejor en la puta vida de gamer que llevo, hasta en SoC con AA2 es una pasada, la IA de esta saga no es normal ya de original, pero la mejorada por los modders es algo demasiado top, no conozco juego que iguale esta IA [beer]
@davoker a falta de que te lo pases y puedas cambiar de opinión, coincido con lo que dices xD Ya sabía yo que te iba a molar el tema de animaciones, detallitos y gunplay xD Lo malo?? Que nunca volverás a intentar tocar Clear Sky, tuviste tu oportunidad antes de Gunslinger/Anomaly pero después de esto ya será imposible volver atrás. Para mi siempre serás un semi-hereje [qmparto] Y no, rejugar SoC 3 veces no da puntos [sonrisa]
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker a falta de que te lo pases y puedas cambiar de opinión, coincido con lo que dices xD Ya sabía yo que te iba a molar el tema de animaciones, detallitos y gunplay xD Lo malo?? Que nunca volverás a intentar tocar Clear Sky, tuviste tu oportunidad antes de Gunslinger/Anomaly pero después de esto ya será imposible volver atrás. Para mi siempre serás un semi-hereje [qmparto] Y no, rejugar SoC 3 veces no da puntos [sonrisa]

Ya solo con ver SoC con AA2 el CS me parecía puro cancer la verdad, despues de esto ya no hablamos, lo dejamos en "semi-hereje", me vi las cinemáticas por youtube [qmparto]

Edito: Este juego, mas bien saga, está llevando mi limite de la cagalera que tengo con los zombis pues eso, al límite, en SoC eran mas llevaderos, aqui me están acojonando un poco, y eso que no vienen a morder, que disparan [qmparto]

Me acerco a la zona de los mercenarios, de la misión de obtener info de alli sabes, curiosamente en la otra partida solo obtuve un portatil, en esta, cayeron 2 PDAs (de enemigos) a parte del portatil de la mesa, se ve que es un loot aleatorio o algo, el caso, voy hacia esa zona y veo una fogata a lo lejos (antes de entrar al complejo), con gente sentada y tal, me acerco tranquilamente, le doy a hablar con uno, y se levantan los 3 así medio de lado y empiezan a dispararme, y yo "que cojones...", eran 3 putos zombis tio, estaban ahi como si fueran normales, sentados al fuego [qmparto] me hizo sospechar un poco que no llevaban los trajes que suelen llevar (con el addon de NPCs HD), digo estos no son stalkers o bandidos de estos que ves normalmente, pues va ser que no, que cabrones, parecían normales ahí sentados [qmparto]

Por cierto, aqui en este juego, al menos en Zaton donde aún sigo, no estoy encontrando NPCs enemigos, parece que los bandidos y los stalkers tienen movidas entre ellos porque a veces los veo matarse, pero ninguno de los 2 bandos me ataca, los bandidos se distinguen claramente, algunos llevan máscaras completas de estas como de lana que les cubren enteros, suelen ir con chaquetas negras muchos, no todos, el tema es que ningún NPC me ataca mas allá de zombis y fauna mutante, cuando en SoC el 90% de los NPCs era enemigo [+risas]

Creo que hay como 3 bandos, bandidos, stalkers, y esos que trabajan para Sultán, el calvito ese que se cree el puto capo, van de negro siempre y los veo tirotearse con otros, que ya no tengo claro si se tirotean con bandidos solo o también con stalkers, a los que si tienen que matarlos y robarlos lo hacen, es una misión que haces para el Sultán, la primera xD
@davoker Después de ver este vídeo te cambiará el concepto de ellos xD


Si yo siempre encontré raro que los bandidos del mapa Zatón no fueran hostiles al jugador, según el lore es porque trabajan de una manera mas secreta y organizada bajo el liderato de Sultán. Se enfrentan a los stalkers pero no a los que no tiene afiliación como Degtyarev (el prota). Los del mapa siguiente si son hostiles ya que trabajan para otro diferente y son mas caóticos, como acostumbras a ver en SoC.

Además que cuando los traicionas en el asalto al barco parece como si no hubiera pasado nada, estaría chulo que a partir de ahí fueran hostiles o algo. De todas formas yo siempre les doy caza cuando los veo por ahí xD
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker Después de ver este vídeo te cambiará el concepto de ellos xD


Si yo siempre encontré raro que los bandidos del mapa Zatón no fueran hostiles al jugador, según el lore es porque trabajan de una manera mas secreta y organizada bajo el liderato de Sultán. Se enfrentan a los stalkers pero no a los que no tiene afiliación como Degtyarev (el prota). Los del mapa siguiente si son hostiles ya que trabajan para otro diferente y son mas caóticos, como acostumbras a ver en SoC.

Además que cuando los traicionas en el asalto al barco parece como si no hubiera pasado nada, estaría chulo que a partir de ahí fueran hostiles o algo. De todas formas yo siempre les doy caza cuando los veo por ahí xD

Tio xD siguen dando grima pero algunos comentarios hacen que den bastante pena [+risas] tampoco estoy seguro si se les puede considerar zombis, teniendo en cuenta los acontecimientos que vi en SoC, entiendo que son gente trastornada por los laboratorios este como el del cerebro que emite esas radiaciones que los dejan en ese estado, supongo que eso y la radiación los deja así, pero no tengo claro que puedan considerarse zombis.

La misión que dices del Sultán la verdad es que la hice ayudándolos xD e hice creo que 2 mas, no se si eran 2 o 3, las hice todas para ellos, y desde luego los Stalkers no se muestran hostiles por haber matado unos pocos [+risas]

No se muy bien como diferenciar stalkers de bandidos de los del Sultán, a algunos stalkers los reconozco rápido por la rova verde, con máscara muchas veces, se les nota, pero a otros no tengo claro si son eso o bandidos, porque por mi me cargaba a los bandidos y a los del Sultán por igual, pero tengo que diferenciarlos bien, no me apetece andar matando todo tampoco xD igual es por el MOD HD no se.

Una cosa, al juego le falta poder modificar el movimiento de la cámara "en zoom", muchos juegos tienen una barra para modificar como de rápido mueves la cámara, ya sabes, para girar 180 grados para poder mirar hacía atras o hacia delante rápido segun como lo pongas, pero también tiene una barra para modificar como de rápido se mueve "estando en modo zoom con la mirilla de un arma", esto el juego no lo tiene, y cuando miras con la mirilla de lejos para apuntar a la cabeza se hace bastante dificil, en SoC era ams suave el movimiento y podias centrarlo mas, aqui me parece mas dificil, una alternativa es cambiar los DPI del ratón cuando use la mirilla, y volver a ponerlo como estaba cuando no esté mirando en mirilla, pero es un coñazo eso xD
@davoker Yo le disparo a todo lo que tenga un pantalón de chándal Adidas, chupa negra o lleve capucha azul, imposible fallar con esa técnica [sonrisa]
Imagen

Pues nunca he notado nada raro con la sensibilidad, juegas con las lentes 3D??
@garbaje_de_potanzos Sisi, ya voy diferenciando bien los malos, los que llevan chaqueta amarilla también son stalkers pero con la armadura inicial de SoC xD los que llevan chaqueta negra no falla que son bandidos, o pantalones azules como dices, es verdad [qmparto] y luego los de Sultán que se les nota fácil como son, son diferentes a todos.

No juego con lente 3D no, simplemente noto que al mirar con mirilla se mueve más rápido de lo que me gustaría, eso hace que me cueste mucho apuntar a la cabeza cuando están muy lejos, me gusta que vaya mas despacio, va lo suficientemente rápido como para notar que al querer apuntar en plan fino me salte la zona donde quiero dar, no es que vaya mal, es simplemente demasiado rápido para mi.

Encontré la manera de hacer que vaya mas lento, pero el problema es que también afecta al mover el arma sin usar la mira, asi que no me vale xD tiene que haber un parámetro que sea solo para cuando usas la mira, a ver si doy con ello, sino pues nada, tendré que acostumbrarme mejor, única pega que pondría [+risas] por lo demás maravilla todo [beer]
@davoker Pero esto me imagino que también lo notarías en SoC no?? Creo que sólo he visto algo así en Anomaly y no como una opción del juego, si no integrado en mods de armas con scripts añadidos para crear esa función normalmente sólo con lentes 3D...

El cutreconsejo que te puedo dar esque a menor sea el manejo del arma, mas lenta será la velocidad de apuntado con miras. Intenta no mejorar mucho el manejo del arma que uses con mirilla para que te sea mas fácil [qmparto]

Yo creo que nunca he notado nada raro porque estoy acostumbrado jugar con sensibilidades algo bajas, es una costumbre. Vamos que ni de coña hago 360º como hace la gente con un simple giro de muñeca XD
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker Pero esto me imagino que también lo notarías en SoC no?? Creo que sólo he visto algo así en Anomaly y no como una opción del juego, si no integrado en mods de armas con scripts añadidos para crear esa función normalmente sólo con lentes 3D...

El cutreconsejo que te puedo dar esque a menor sea el manejo del arma, mas lenta será la velocidad de apuntado con miras. Intenta no mejorar mucho el manejo del arma que uses con mirilla para que te sea mas fácil [qmparto]

Yo creo que nunca he notado nada raro porque estoy acostumbrado jugar con sensibilidades algo bajas, es una costumbre. Vamos que ni de coña hago 360º como hace la gente con un simple giro de muñeca XD

En SoC no lo notaba, podía apuntar desde lejos con precisión, la cámara con la mirilla iba a una velocidad cómoda para mi, aqui lo noto mas y se me hace algo incómodo cuando quiero ser fino a largas distancias con mira apuntado a la cabeza.

Efectivamente yo soy de los que pone la velocidad de la cámara para que un giro de muñeca como dices haga los 360 grados XD estoy acostumbrado a eso, pero eso, solo lo quiero en cámara normal, para apuntar necesito precisión y ahí la cámara tiene que ser mas lenta, tendré que bajar la velocidad del ratón un buen cacho para hacer que sea mas cómodo para mi, a costa de que esto influya sin usar la mira xD

__________________

Por cierto, los artefactos aqui funcionan distintos? me comentaste que en Anomaly y en Gamma (este último parece que vas mas allá que Anomaly me dijiste hoy) necesitas como recipientes para no irradiarte y tal, es que veo que aqui todos los artefactos dan radiación, en SoC había muy muy pocos, pero con nada que tuvieras protección contra radiación, un +5 no te hacía nada, aqui tengo protección contra radiación, menos de la mitad de la barra ok, pero no puedo equiparme un solo artefacto porque me deja irradiado y me va bajando la vida xD

Como has hecho para tener 2 equipados como te vi y no morir en el intento? [+risas]
@davoker porque los hay que te quitan radiación y te permiten ponerte otros sin estirar la pata.

La resistencia a la radiación que llevas es a la "externa" digamos, un artefacto equipado te mete radiación "interna" y sólo se contrarresta con otro que te lo quite, o con drogas claro. Pero otro detallito de este mod esque puedes sufrir muerte por sobredosis de drogas, ten cuidado con eso XD

Yo algo que no entiendo como quitarme es cuando una anomalía de fuego me quema, me quedo ardiendo muchísimo tiempo hasta palmarla y he intentado hasta revolcarme por el lago y todo y nada, que me muero frito tío xD
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker porque los hay que te quitan radiación y te permiten ponerte otros sin estirar la pata.

La resistencia a la radiación que llevas es a la "externa" digamos, un artefacto equipado te mete radiación "interna" y sólo se contrarresta con otro que te lo quite, o con drogas claro. Pero otro detallito de este mod esque puedes sufrir muerte por sobredosis de drogas, ten cuidado con eso XD

Yo algo que no entiendo como quitarme es cuando una anomalía de fuego me quema, me quedo ardiendo muchísimo tiempo hasta palmarla y he intentado hasta revolcarme por el lago y todo y nada, que me muero frito tío xD

Pulsa la F para apagarte el fuego, lo descubrí de coña, el tema es que había visto un video donde mostraban esta animación, pero en ruso no me empapaba de nada y como no di con la situación lo dejé pasar, hoy precisamente lo descubrí, no me preguntes como pero me percaté de que es pulsando la F, el botón que usas para registrar inventarios de enemigos muertos, cofres y eso XD

Edito: Un upgrade de arma de Cardan despues de 2 botellas de vozka:

Imagen

Es curioso como funciona este mecánico, con 1 botella de vozka es capaz de hacer ciertos upgrades que sin ella no podría, además, te rebaja el precio [sonrisa] una segunda botella de vozka te rebaja aún mas el precio (un poco más incluso que la primera rebaja, algo que vale 3000 con 1 botella vale 2700 y con 2 botellas pasa a 2400, como le des una tercera, está demasiado borracho para trabajar y se duerme y balbucea cosas [qmparto]
Qué pasa que nadie le está dando al Gamma o qué, me siento solo [buuuaaaa]

Ahora me estoy centrando en conseguir un buen chaleco antiradiación porque hay muchos sitios donde no puedo ni entrar. También me está fastidiando mucho lo del daño psíquico ese.
@SuperKillo Yo estoy con CoP+Gunslinger, tengo que acabar CoP antes de ponerme con algún standalone, aun que va ser Anomaly porque al menos está traducido a Español, para mi es un requisito esencial xD si luego meto otros mods, seguramente lo haga con todos los que hay xD y estos tienen textos en ingles, puedo traducirlos, no va ser tanto texto como el propio Anomaly.

El Gamma tiene una pinta brutal, es como un SoC completamente remodelado creo no? como una versión mas moderna de SoC con todo mejorado, lástima que no lo hayan traducido porque pinta brutal [+risas]

Edito: @garbaje_de_potanzos -> https://mega.nz/file/JkFwzI5Y#zGI_Z2zK- ... dXodF9wbf0

He actualizado la tradu de Gunslinger, con lo que voy viendo y tal, lleva correcciones de CoP también, erratas que he visto del juego vamos, no es cosa de Gunslinger, tuve que desempaquetar los textos de CoP para poder acceder a ellos, los meto directamente en la tradu de Gunslinger mod.

También he añadido el nombre de arma y descripción a la nueva arma añadida de la última actu del Gunslinger, la RGM-40, la tradu original ya daba nombres y descripciones a las armas, en la tradu ingles no se han ni molestado tampoco, sale como tu veías muchas veces en Anomaly, en plan "gunsl_wpn_ak74_desc", pero en la que hizo el compi se molestó en poner nombres y descripciones adecuados para cada arma, lo que pasa es que la RGM-40 no estaba cuando el la hizo (no había salido aún, vino en una actu de despues), hoy me ha salido ese lanzagranadas y he visto que salía "gunsl_wpn_rgm-40" (en lugar del nombre) y "gunsl_wpn_rgm-40_desc" (en lugar de la descripción xD), asi que he añadido en el archivo correspondiente (gunsl_weapons.xml) las líneas necesarias para que exista el nombre y la descripción, y he tirado de wiki para poner una descripción acorde del arma, original del arma real vamos, es un lanzagranadas diseñado para la policía rusa, variante "independiente" del GP-30, munición no letal y letal (vog-25 y vog-25p) xD

El caso, baja la actualización de la tradu, que no tiene solo eso, sino bastantes mas correcciones que fui viendo mientras juego, tanto por parte de la tradu de Gunslinger cómo del juego en si, la verdad es que tuve que hacer bastantes arreglos en la tradu original, primero porque estaba desactualizada con la versión de Gunslinger actual como ya te conté, que tuve que añadir lo menos 300 líneas nuevas xD y corregir otras, porque en la última actu algunas líneas en plan "gunsl_wpn_rgm-40_desc" (es un ejemplo, líneas de comando que llevan a otro lado, para que me entiendas) "cambiaron de nombre", asi que tuve que mirar línea por línea en casi 100 archivos, y algunos tienen cientos de líneas, menudo coñazo xD y segundo porque tenía erratas, que esas cosas pasan, doy fe [+risas]

Sobrescribe la tradu sin miedo, va entera [beer]
@davoker Jur justo lo acabé anteayer que le metí un rusheito a mapa por día. Me gusta mucho la saga pero hasta la poya de STALKER ya, me da que hasta que no salga el 2 no la toco más [qmparto]

Que lo paséis bien por la zona mamoncetes [uzi]
@garbaje_de_potanzos Es igual, guardala o déjala, muy probablemente volveré a actualizar la tradu con mas correcciones y alguna mejora [+risas]

Cuando llegue a Anomaly vas a volver, lo presiento, me vas a ver ahí pim pam, metiendo este mod y aquel, traduciendo algunos por comodidad, arreglando esos nombres y descripciones tipo comando que los modders por perezosos no quieren añadir, preguntándote dudas, que las tendré, sobre todo porque me dijiste que es configurable por todos lados y seguramente necesite algún consejito, y acabaras dándole otro tiento, quieres apostar? este juego es como FO4 y Skyrim, con el modding las posibilidades se amplian y cambias la experiencia de juego, siempre se vuelve [looco]

Edito: Por cierto, veo que la tradu de Anomaly es para la versión 1.5.1 de Anomaly, pero hay un update 1.5.2 que salío este mes, el dia 14, que aún no ha sido traducido, lo has usado con Anomaly no has tenido problemas? he leido en la paginad e la tradu en ModDB que un compi dice que usa la tradu 1.5.1 con el update 1.5.2 y que no ha visto nada raro, y eso es lo que me parece raro, hay bastantes archivos con textos en la 1.5.2 que han sufrido cambios, a mi no me encaja xD cuando me ponga con anomaly comprobaré los mismos archivos de texto de la 1.5.1 en ingles con los de la 1.5.2, si hay cambios, entonces la tradu 1.5.1 necesita actualizarse, osea, meter los cambios de la 1.5.2 ya traducidos, si no es mucho igual hasta lo hago yo, aun que son mas de 40 archivos en la carpeta de archivos con texto, eso no significa que sean muchas líneas, pero cambios tiene que haber, si no hubiera cambios no incluirían los archivos xD
@davoker no se, yo casi que jugaba la 1.51 que tiene una base inmensa de mods compatibles. Por lo que pude leer la .2 solo metía pequeños bugfixes y correcciones que con la de cientos de horas que le he metido apenas he reconocido al leerlas, puede ser que la traducción vaya al 99% funcional y por eso recomiendan usarla igual.

Yo a Anomaly siempre lo jugué en inglés la verdad, entre que apenas tiene importancia narrativa y la cantidad de addons en inglés sin traducir que existen pues ni me molesto, ya sabes que no me importa jugar en inglés xD Te lo cuento porque no manejo nada sobre ese tema XD
@garbaje_de_potanzos Bue, está hecho, el lunes me llega nueva placa y micro, iba a ir por el I5 11400f, pero al final me he decantado por el I3 12100f, ya se que es un I3, pero está a otro nivel esa gen, me ha sorprendido un huevo, echa un vistazo a algun benchmark y review (como de "profesional review") ya veras, te vas a quedar loco cuando veas que no se aleja mucho de tu micro, muy muy cerquita y por 120 pavos oiga, con un consumo irrisorio XD

Ya te contaré el lunes como mejora este juego, que ya sabemos que la mayor diferencia entre tu y yo estaba en el micro y mira a que fps juegas, y yo a bastante menos de la mitad que tu xD voy a notarlo de cojones, el rendimiento mono núcleo es muy bueno en este micro, y para los que usan vas cores/hilos rinde cojonudo igual, a ver la mejora, se me va a hacer largo el finde xD

PD: En cualquier caso con placa y micro llegaba al tope que quería gastar, asi que era de mis mejores opciones por rendimiento/precio, pero vaya, que no solo está a la par del I5 11400f, sino que lo supera en muchos juegos y otros trabajos, muy sorprendido lo que ofrece por este precio.
@davoker Está muy bien ese proce. A ver a ese precio hay que hacer concesiones, o un 4 núcleos que consume poco pero rápido en tareas mononúcleo, o un 6 núcleos que consume mas, no es tan rápido por núcleo pero sacará pecho en tareas/juegos que aprovechen todos los hilos... No se puede tener todo por 120€, yo creo que cualquiera de las dos opciones eran buenas para la gráfica que montas. Y mira con los STALKER te va a venir de lujo que les encantan la velocidad mononucleo.

Y pensar que a mi me costó el mío 350€ hace 2 años.... a día de hoy están apenas por 200€, la verdad esque en la vida me he gastao tanto en un procesador, me calentó un amigo que se lo compró antes que yo y no paraba de venderme la moto de lo rápido que era [tomaaa] Pero mira al menos llevo ya 2 años que no he olido lo que es un cuello de botella por CPU, que me qutien lo bailao [plas]
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker Está muy bien ese proce. A ver a ese precio hay que hacer concesiones, o un 4 núcleos que consume poco pero rápido en tareas mononúcleo, o un 6 núcleos que consume mas, no es tan rápido por núcleo pero sacará pecho en tareas/juegos que aprovechen todos los hilos... No se puede tener todo por 120€, yo creo que cualquiera de las dos opciones eran buenas para la gráfica que montas. Y mira con los STALKER te va a venir de lujo que les encantan la velocidad mononucleo.

Y pensar que a mi me costó el mío 350€ hace 2 años.... a día de hoy están apenas por 200€, la verdad esque en la vida me he gastao tanto en un procesador, me calentó un amigo que se lo compró antes que yo y no paraba de venderme la moto de lo rápido que era [tomaaa] Pero mira al menos llevo ya 2 años que no he olido lo que es un cuello de botella por CPU, que me qutien lo bailao [plas]

Si claro, podía haber cogido el I5 11400f + placa y todavía llegaba, pero es que son similares y hasta el I3 rinde un poco mas en mas juegos que al reves, la verdad es que la 12gen esta en los gama baja/media de intel son de lo mas apañados, y este consume nada no jodas, al ser tambien la versión sin igpu pues eso, este micro aguanta más gráfica que la que uso, pero lo próximo ya va ser un cambio de todo, micro, gráfica y seguramente placa para entonces xD ya no me complico mas, necesitaba este tirón con el micro y la idea no era gastar mucho sabiendo que en un tiempecito largo cambio todo xD

Se me va a hacer largo hasta el lunes, y claro, luego la odisea de desmontarlo todo y montar lo nuevo, lo he hecho unas cuantas veces con cambios de hardware, y siempre me pongo de los putos nervios, la mujer ya sabe que necesito mi soledad en esos ratos, tiene el cielo ganado conmigo [qmparto]
@davoker La ventaja que tiene es la velocidad por núcleo de la serie 12000 que es muy buena, los juegos suelen preferir esto a la cantidad de núcleos así que por ahí lo veo bien, aunque ya hay algunos juegos que se aprovechan mucho de tener 6 núcleos decentes por encima de 4 rápidos, aunque diría que todavía no es la norma.

Yo creo que ese proce te puede aguantar gráficas mucho mas potentes como una 3070/3080 sobretodo a 1440p como usas, no creo que necesites reemplazarlo a corto plazo. Además otra ventaja que veo a tu elección esque la serie 13000 será compatible con tu placa base, así que si por ejemplo dentro de X años ves que los 4 núcleos empiezan a cojear, pues te montas un 13700f o lo que sea y seguro que sólo con ese cambio le das nueva vida a la futura gráfica que tengas, con el 11400f te hubieras quedado en la misma familia de procesadores si quisieras sólo mejorar la CPU aparte de que tocaría tirar de segunda mano para obtenerlos, con los riesgos que eso tiene.
Quizás debería poner esto en su hilo correspondiente, del tema mods de CoP, pero también metí en este hilo mi post de mods de SoC, asi que ya dejo esto aquí también, lo siento [fiu] esto post lo pongo para guardarme el enlace por si hay que compartirlo mas adelante, como hice con el post de SoC y los mods que hice para el.

    Gunslinger MOD -> La página de ModDB está desactualizada, ya no actualizan allí desde hace mucho, tenéis que ir a su discord, a la sección "downloads", aquí la invi para su discord -> https://discord.gg/RTwWqST6RF y ya desde ahí descargáis la última versión, que estará siempre al final de la sección downloads.

Evidentemente con utilizar mi versión actualizada ya vale, es la tradu completa actualizada a la última versión de Gunslinger mod, la original se hizo varios updates antes del actual, y desde entonces se añadieron decenas de líneas nuevas, cambiaron otras y se añadió un arma nueva, y todo esto pues la original no lo tenía porque vino despues, a parte, en los textos del propio juego, de CoP vamos, también hay erratas, asi que las estoy metiendo (según las veo) directamente en la traducción del Gunslinger, total, no concibo jugar CoP sin Gunslinger, mi consejo será siempre jugar CoP con Gunslinger mod sin ninguna duda, es otro nivel xD

Otros mods:

HD Models - Build 3 -> https://www.moddb.com/mods/call-of-cher ... ls-build-3 - Modelos HD para los NPCs del juego, mucha calidad, 100% compatible con CoP + Gunslinger MOD.

P.D: De todas formas he hablado con el autor de la tradu original y va a revisarla para ver que no me haya dejado algo o haya algún error, despues actualizará su tradu con la mía.

[beer] [bye]

Edito: Ojo, la traducción "original" (enlace de ModDB) a día 30/10/2023 está actualizada con el mod gunslinger, usad esa en lugar de mi enlace.
@davoker hombre pero hablando en porcentaje, de 4X a 8X fps hay un 100% de mejora, y donde te iba a 7X ahora te llega a 140, son mas frames pero es la misma mejora realmente xd A mi mirando a la puerta del barco a una mediana distancia también me bajaban los fps hasta la cifra que comentas, es normal el motor no da para más. Las hierbas las terminé bajando yo también, con los valores de la captura que subí se renderizaban super lejos, mas que los juegos modernos y era bastante frondosa, terminé bajando ambas barras a un 25% mas o menos con el subidón de rendimiento que conlleva XD

Pues nada me alegro que tengas un PC mas equilibrado ahora tío, por fin se acabó el escucharte llorar constantemente por la CPU, ahora sólo tendremos que soportar los de la resolución 1440p y la 1660 [qmparto] Por tus caps deduzco que ya andas por Júpiter no?? O igual andas cerca ya de Pripyat, el juego no es muy largo, diría que mas corto que el primero, yo le metí un rusheito y me lo pasé en 3 días xd Juegazorl pero uff ando demasiado quemado con la saga ya en general así que no cuentes conmigo para Anomaly xd (aunque me pasaré por si os surgen dudas). De hecho no estoy jugando a nada, ando viendo series y pelis en mis ratos libres, me gustaría engancharme a algo pero no encuentro a qué [tomaaa]
@garbaje_de_potanzos Si bueno, decir que de 4x a 8x y de 70 a 140 es una mejora del 100% igual pero con diferentes rangos de frames [sonrisa] te vi un par o 3 capturas que andabas por menos de 100, el rango de 100fps es lo que mas estoy viendo, con subidas a mas de 130 y luego ya en algunas zonas que según donde mires igual baja hasta 70 o pelin menos, como bien dices, de optimización está jodido, es mas culpa de los mods que usa, de original dudo que baje tanto [+risas] pero vamos es una mejora brutal, estaba probando Borderlands 2 y se me ha clavado a 141fps ahora (141 por el capado de 3 fps por el tema del gsync, sino serían 144, lo que da mi monitor), tenía los physx en bajo porque consumen un huevo (los efectos con eso en BL2 son brutales visualmente y si lo tienes alto consume muchísimo), pude activarlo al máximo y mantener los 141 fps, estoy flipando bastante, la puta mierda del micro, por 120 pavos, lo bestia que es XD

Por cierto, lo de "detalles de la hierba" que básicamente da densidad a la misma, esta opción NO avisa de que requiere reinicio, pero lo requiere, lo puse a tope, no dio aviso, voy al juego y dije "joder, no noto hierba mas densa...", total que lo dejo así y paso a tocar otras cosas, reinicio el juego y cuando entro veo "10 fps", y yo que cojones he tocado?? y veías la hierba cubriendo el suelo tan frondosa que hasta tapaba a los stalkers a mas arriba de la cintura, guapo de cojones, pero injugable [qmparto] y ojo, esto pasa con micros y gráficas tops de la generación actual, lo he visto por el discord y reddit, o está roto de cojones o no existe micro con rendimiento mono core tan potente y gráfica que pueda con eso [sonrisa]

Creo que bajaré un poco más el detalle de la hierba para ganar rendimiento como acabaste haciendo tu, valoro mucho la fluidez, prefiero ver 90/100 donde veo normalmente 70 en esas zonas que chupan mas aun que sea a costa de ver menos hierba [+risas]

____________________________

Si, ando por Jupiter y de hecho poco me queda en esa zona, tengo ya la misión de ir a buscar un tunel para ir a Pripyat y algunas mas en Jupiter pero na, 3 misiones o asi y puedo coger otro par creo, voy despacito he, lo mio es ir lento xD no se que hroas llevo en la partida porque Gunslinger no me abre steam xD pero puedo decir que esta es la tercera partida, en las 2 primeras eché muy pocas horas, puedes decir que era a modo de prueba y conociendo las mecánicas, esta es ya la seria pero llevo bastantes horas ya, si te digo 20 igual son 35, ni idea, pero ya te digo que mas 35 que 20 xD

Juegazo tio, voy hasta los dientes ahora mismo, con exoesqueleto que además no tardé en pillar, me costó 60k con Nimbel (que salía en SoC y aqui es un vendedor PRO ya sabes XD ), con los artefactos sacas bastante pasta, por algunos te dan 24k, eso si, arreglar el exo es carísimo, como te bajen 4 o 5 barras te cascan 40k [mad] estoy deseando llegar a Anomaly, lo voy a pasar pipa, la peña lo pone como la "experiencia STALKER definitiva" [360º] y creo que traía todos los mapas de los 3 juegos dijiste? asi puedo ver los de CS que no vi xD
@davoker Que Micro llevabas antes?? En mi equipo hay algo que no está funcionando bien, me está tocando bastante las p****** últimamente. La gráfica hace un sonido a veces muy extraño, me da la sensación como si fuese una consola antigua cuando leía los CD, un ruido así.

Pensaba cambiar la gráfica de aquí a poquitos meses, pero estoy por cedérselo a mi hermano y hacerme uno nuevo.
@MrGeeeorge Está en mi firma todavía, el I5 6600k, créeme si te digo que era reacio a tirar a un I3, pero la gen 12 no tiene nada que ver, Intel lo ha hecho muy bien con la gama baja de proces de esa gen, he ganado un 100% de rendimiento en juegos en la mayoría de casos, y dodne menos de un 70 a un 80%, en juegos que son mas CPU dependientes, sobre todo esos, que es el 80/90% de lo que juego xD el I3 12100f este es una máquina por 120€ de mierda y de hecho aguanta mucha más gráfica que la 1660S que usom lo he notad mucho en este juego porque solo hace uso de un núcleo, y claro el 6600k que tenía flojeaba pero mucho en single core, con este es otra cosa, del 90 al 100% de ganancia, nada menos [looco]
@davoker Oye y el tema temps ahora en veranito que tal?? Esque tengo un colega con un i7 4770K que ni puede hacerle OC de lo caliente que se pone, igual le recomiendo un combito como el tuyo pero tengo la duda de cuanto calor genera con el disipa de stock, o si tienes otro metido.

Esto está empezando a parecer el hilo de hardware, el superkillo nos va a fusilar con su SKS [qmparto]
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker Oye y el tema temps ahora en veranito que tal?? Esque tengo un colega con un i7 4770K que ni puede hacerle OC de lo caliente que se pone, igual le recomiendo un combito como el tuyo pero tengo la duda de cuanto calor genera con el disipa de stock, o si tienes otro metido.

Esto está empezando a parecer el hilo de hardware, el superkillo nos va a fusilar con su SKS [qmparto]

La puta que pario, se me ha borrado todo lo que puse, no se que cojones hice cawento intentaré resumir al menos, menos chapa para ti xD

El tema y comparando con el I5 6600k...

- I5 6600k - Disipador de stock (pasta térmica de 1.4€, y no es broma [looco] ) -

Invierno:

  • En reposo -> 36/8 grados, variando.
  • A pleno rendimiento -> 75 grados "de media", cercano a los 80 muchas veces, rara vez a 80.

Verano:

  • En reposo -> 41/2 grados, variando.
  • A pleno rendimiento -> No varia apenas del invierno a excepción de que en algún juego he llegado a ver los 82/3 grados, evidentemente esto no pasaba mucho o me hubiera preocupado y habría invertido en un disipador mejor xD
    * Tengamos en cuenta que estos datos son "según el juego" y lo que le exija al proce, los 82 grados e incluso 83 los he visto rara veces o me habría preocupado y me habría preocupado lo suficiente como para cambiar de disipador como comento arriba xD a pleno rendimiento se acercaba a 80 pero normalmente no llegaba, la cosa estaba entre los 75 de media a 77 llegando a los 78/9 y rara vez a 80, mas raro aún que pasase de ese rango.

Ahora vamos a ver los mismos datos en el I3 12100f:

- I3 12100f - Disipador de stock (pasta térmica la que viene pre-aplicada en el disipador, considero que es mejor que una barata de 1.4€ xD ) -

Invierno:

No computable, no ha pasado un invierno conmigo aún, lo tengo desde ayer XD pero evidentemente las temperaturas en invierno bajan varios grados, como en el ejemplo del 6600k vaya, esto es lo normal.

Verano:

  • En reposo -> 42/5 grados, variando.
  • A pleno rendimiento -> 65 grados "de media", no le he visto pasar de 69 grados todavía a excepción de un pico a 71, pero estos picos no deben tomarse en cuenta, pasan con cualquier procesador, no pasas de 65/6 grados a 71 de golpe y al segundo volver a bajar donde estaba, son fallas de los medidores de temps (recuerdo que esto es a pleno rendimiento).
    * Tengamos en cuenta también que estos datos son "según el juego" y lo que le exija al proce, he probado unos cuantos juegos pero no he jugado apenas nada comprado con el otro proce, asi que no descarto ver mas grados en algunos juegos en ciertas situaciones de los mismos.

Como ves, en reposo el I3 tiene un poco mas de temps que el I5 6600k, pero la gran diferencia es cuando lo tienes a pleno rendimiento, donde de media está 10 grados por debajo del 6600k, y esto con disipa de stock con un calor que se me derriten los huevos y parece esto ya una tortilla francesa...

P.D: Ya sabes lo que exigen estos STALKERS con mods, son extremadamente cpu dependientes, y teniendo en cuenta que la cosa de optimización está bien jodida, exige mucho al proce, ten este dato en cuenta, he probado otros juegos y algunos donde antes veía los 90/100 fps se me han clavado a 141 fps, mi monitor es 144hz, tengo capados los fps a 141 por el tema del gsync, asi que muy seguro que los 144 los coge xD como ejemplo Borderlands 2, no pensaba que el micro afectaría tanto con este juego, pero se ve que si, la opción gráfica que mas consume son los "physx", tenerlos en alto es bajar una burrada de fps y por eso los tenía en bajo (algunos tocan un INI para desactivarlo completamente incluso).

No se hasta que punto afecta el proce a esta opción, pero es evidente que afecta, porque con esa opción en alto era raro pasar de los 90/5 fps con el 6600k y ahora se me clava a 141 salvo en algunas situaciones con muchos efectos en pantalla (cosa que afectan los physx) donde he visto bajada a 125 fps, en la misma situación con el 6600k (muchos efectos en pantalla) lo he visto hasta por debajo de 90 fps xD

Mi consejo para tu amigo:

Si quiere algo realmente barato con una "buenísima" relación en precio/rendimiento, el I3 12100f (4/8 nucleos/hilos) es una opción de puta madre, y ojo cuidao que esto aguanta mucha mas gráfica que la tuya y la mia, si quieres datos precisos mira esta review, a esta gente la tengo como referencia para los temas benchmakrs de hardware, pero estamos hablando de que el proce puede con una 3070 sobradamente y hasta con una 3080 con algo de cuello de botella (aun que esta gente ha usado una 3080ti para sus pruebas xD y los resultados han sido cojonudos incluso a 4k xD)

Si quiere/puede gastar algo mas, mejor opción es el I5 12400f (6/12 núcleos/hilos), con mejor rendimiento mono núcleo todavía que el otro y multi en general, diferencias a parte de rendimiento? el I3 son 120 pavos en PCC por ejemplo, donde compré yo, y el I5 son casi 210, yo me he gastado eso en el I3 y la placa, asi que con el I5 si necesita placa ya gasta los 300, fijo vamos, ya que valore el 215€ VS 300€ en lo que va a ofrecer de rendimiento un proce del otro.

Personalmente el I3 me ha sorprendido mucho y puedo aguantar esto y cambiar de gráfica mas adelante por alguna mucho mejor seguirá aguantando el tirón por mucho mas tiempo, muy contento con la compra, por ese precio no se puede pedir, no vas a ver a nadie hablando mal del micro mas allá de "mejor el I5 que ese", evidentemente es mejor xD pero fuera de eso tiene muy buenas opiniones, y puedo ver porqué las tiene [beer]

P.D: Al final la chapa ha sido mas grande, como yo! [looco] [looco]
@davoker Muchas gracias! Y tranki que ya nos conocemos, no esperaba una respuesta en plan "Pues dile que muy bien, en reposo igual que el 6600K pero a plena carga 10-15ºC mas fresco ambos con disipa de stock!!" El día que te vea responder a algo de esa manera sabré que te hackiaron la pesé [qmparto]
@garbaje_de_potanzos Bueno, me gusta ser preciso con los datos o la info que ofrezco, y que cojones, me gusta hablar, para que vamos a negarlo [qmparto] eso si, me habría gustado ver los datos en invierno, pero esos cuando venga ya, lo único seguro es que las temps bajan con las fresca xD

Ahí tienes los consejitos para tu amigo, pero olvidé mencionar una cosilla, opte por el I3 12100f o el I5 12400f, mejor que le meta un disipador mejor que el de stock, en la review que te he pasado han usado uno barato, el Arctic Alpine 7, que cuesta 13 pavos el normal, 15 el modelo CO, y las temps que han tenido son cojonudas, 33 grados en reposo, en febrero eso si, calor poco mas bien xD seguramente suba 4 o 5 grados en verano, pero ya ves, hablamos de una mejora de entre 4 y 6 grados con un disipa barato comparado con el de stock, asi que qué no se lo piense y pille un disipador aun que sea barato, siempre va ser mejor opción que el de stock [beer]

P.D: Evidentemente si puede invertir un poco mas, un mejor disipa mejor, igual que coger el I5 frente al I3 xD pero vaya, el I3 no le va decepcionar nada, le puede meter una hasta una 3080, que va poder con ella con pequeño cuello de botella.

Edito: Tío, la puta saiga sigue siendo buena en CoP+Gunslinger [qmparto] hace menos daño que otra que suelo lleva, la Toz-34 creo que es la que llevo, con una mira asi para media distancia que es cómo la encuentras normalmente de enemigos, peta bastante, pero lo bueno de la saiga es que aun que haga 3 rayas menos de daño, que no es poco, upgradeada tiene 11 disparos, compensa el menor daño con mas disparos sin recargar sobradamente [qmparto] no he dado con otra escopeta que no sea esta, la Toz-34 y la Toz-66 croe que era la otra, no he visto las escopetas tipo spaz y estas todavía, si las hay deben de estar en Pripyat que aún no he llegado pero estoy en ello xD
@davoker Lo tuyo es flechazo puro con las Saiga xd Al menos en este mod no aparece al inicio.

Por desgracia no hay escopetas correderas o mas convencionales en Gunslinger, están las ToZ de dos cañones que comentas o la Saiga. Creo que vi que ya tenían hechas las animaciones de una escopeta corredera típica, no se el modelo exacto pero hasta que no saquen nueva versión es lo que hay, con lo que me gustan [buuuaaaa]
garbaje_de_potanzos escribió:@davoker Lo tuyo es flechazo puro con las Saiga xd Al menos en este mod no aparece al inicio.

Por desgracia no hay escopetas correderas o mas convencionales en Gunslinger, están las ToZ de dos cañones que comentas o la Saiga. Creo que vi que ya tenían hechas las animaciones de una escopeta corredera típica, no se el modelo exacto pero hasta que no saquen nueva versión es lo que hay, con lo que me gustan [buuuaaaa]

A si, en algún lado he visto lo de la nueva escopeta, para el proximo update supongo, pues me dejas un poco loco, no me he parado a ver que armas tiene Gunslinger pero si que imaginaba que tendría alguna escopeta más, en SoC con AA2 tienes unas pocas, tampoco muchas pero hay más variedad, bueno, unas 5, quizas 6, 5 fijo (saiga incluida xD).

Al menos he conseguido salir de usa solo la Abakan, en esta no salgo de usar la AK-74M, mi equivalente a la Abakan aqui [facepalm] bueno, y la L85A2, que upgradeada es una puta maquina y bastante mejor que la AK, es la que estoy empezando a usar ahora, di con una SIG 550, usa la misma munición que la L85 pero es inferior en casi todos los aspectos, y la L85 tengo una versión especial pedida a Nimble (puto carero xD) con lanzagranadas incorporado que usa otro tipo de granadas diferente a las típicas VOG-25 y VOG-25p, hay unas cuantas armas más, pero no he dado con ellas aún a excepción de una que usa una munición carísima y por eso no la uso, porque me arruinaría, tendría munición para una misión si tuviera que meter muchos tiros gastando mínimo de 20 a 30k, no es sostenible, creo que se pasan un poco con los precios xD (ya en AA2 también, precios muy tochos para algunos tipos de munición).

Menos mal que llevo exoesqueleto y mejorado para llevar mas peso, que puedo llevar hasta 100kg antes de no poder moverme, eso si, aún no tengo la mejora de hacer que pueda correr con ella, las herramientas están en Pripyat, ya pronto las tendré xD

Estas son las futuras escopetas y sus % de lo que llevan avanzado con ellas, lista sin actualizar supongo):

Armsel Protecta (0%)
Franchi SPAS-12 (0%)
Winchester M1300 (60%)

Y otras armas por meter aún que tienen en la lista:

FN F2000
H&K G36
Z-M LR300 ML
PKM
RG6

La lista -> https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1004726274 es de hace unos pocos meses, ya habrán avanzado mas en el tema y a saber si tienen pensado meter algún arma mas.
davoker escribió:Estos mods son solo para usar con Autumn Aurora 2.1, no funcionaran bien si no se usa ese mod, como pueda ser "Autumn Aurora 2.1 + Autumn Addon, o AA2.1 + lo que sea", es igual, si sobrescribe archivos del AA2.1, podéis esperar errores porque hay cosas que no van a coincidir seguramente, avisados quedáis [360º] :

Tutorial de instalación del mod AA2.1 + Trad.ESP + consejo de rendimiento (para PCs mas justitos, el MOD tira lo suyo) -> https://mega.nz/file/01cHmBzJ#K1a0lw2zb ... 7jePByJQ-Q (actualizado a día 11/07/22)
NOTA: El tutorial es "personal", pero siempre los hago como si se lo explicara a la gente, por si los comparto, como es el caso xD asi que puede contener faltas ortográficas (soy un vago xD), divagaciones, teorías conspiranoicas, etc etc [sonrisa]

Autumn Aurora 2.1 original - Enlace a ModDB -> https://www.moddb.com/mods/autumn-auror ... -wanderers
NOTA: Se instala esto primero, ya que es la base para instalar el resto de mods, luego la traducción que pongo justo debajo de esta línea

Ampliación y mejora de la traducción a Español de Autumn Aurora 2.1 (v1.4c por mi parte) -> https://mega.nz/file/11sDSCYS#XQqP0uF4l ... VnSYQepVW4 (actualizado a día 19/07/22)
Enlace a ModDB -> https://www.moddb.com/games/stalker/dow ... 1-ampliada (mismo mod, pero desde la pagina ModDB)
NOTA: La traducción "original" y que he usado como base para mi "ampliación y mejora" es esta -> https://www.moddb.com/games/stalker/dow ... uccion-aa2 solo para dejar constancia.

Patch notes de la traducción - Cambios, añadidos y mejoras con respecto a la traducción original, ¡always con permiso del autor original, (alias "wardust") por supuesto!

- Archivo traducido con decenas y decenas de líneas de conversaciones entre stalkers, clanes, avisos de botín y peligros, etc etc que recibimos en pantalla (abajo a la izquierda, esos mensajes)
- He añadido a las descripciones de los consumibles los efectos que da cada consumible al consumirlos, cosa que antes no podíamos ver (tanto en SoC original como con AA2.1).
- Ahora todas las armaduras muestran sus defensas en la descripción de la misma (de forma original en el juego y en AA2.1 solo 2 o 3 armaduras muestran sus defensas, en las demás nada, ni imaginártelo puedes xD
- Ahora todas las armas muestran en la descripción el tipo de munición que usan, todas las variantes que puede usar cada arma, incluyendo accesorios lanzagranadas para las armas que lo admiten, añadiendo el tipo de granada que usaría si usara el accesorio lanzagranadas.
  • Las descripciones de las armas han sido mejoradas de nuevo, mas detalladas y mejor estructurado su texto.
- He arreglado muchos textos y traducido otros pocos faltantes a parte de lo que ya hice anteriormente (que fue traducir cientos de frases de mensajes de radio básicamente, que en la traducción pues no estaban traducidos).
- Añadido un nuevo archivo a la traducción para corregir el nombre de una escopeta única de una misión, el nombre que mostraba era el nombre interno del arma (wpn-toz34_hunter), como el autor de AA2.1 no puso el nombre correcto y es un arma unica y misión para ella "nueva", pues no tenia manera de saber un nombre mas concreto para poner el arma, asi que se a quedado como "Cazador TOZ-34" (es una variante (nueva para la misión como arma única) de la escopeta que lleva ese nombre, TOZ-34).
- Mas cositas que me olvido XD
- Corregida (por fin xD) la fuente del juego para que la letra "Ñ y ñ" y los simbolos ¿ y ¡ salgan en los textos correctamente.
- Traducida la última misión que se da al jugador despues de finalizar el juego, esta misión es un "añadido de AA2" y que no está de forma original en el juego, cuando acabas y ves el final, ahí se acaba, los 2 archivos que contienen los textos de esta misión no estaban el la traducción a Español antes de que yo la cogiese, ampliara y mejorara (con permiso del autor de la tradu por supuesto), AA2 añade esta misión y te da libertad de hacer lo que quieras, como hacen muchos sandbox cuando acabas la historia principal vaya, podemos hacer misiones secundarías (infinitas) de Sidorovich en Cordón, misiones del Tabernero en el Bar (infinitas), secundarias que hayamos dejado de NPCs, etc etc, via libre para lo que queráis, la misión por cierto no tiene punto de ruta ni fin, solo indica que podéis hacer lo que queráis.
NOTA: La misión tenía un título que parecía mas un comando interno que un texto, y no tenía descripción de la misión (solo una línea que indica que ahí va una descripción, pero si ponerla xD), he puesto el título correctamente y traducido, y he "añadido una descripción" básica.
- Arreglos y mejoras variadas (actualizado a dia 19/07/22)


Mis otros (pequeñines) mods:

Restore Ammo Count for AA2.1[v1.0a] -> https://mega.nz/file/kplQgbpJ#jpatOMJ-h ... FV1EDEzzno
Enlace a ModDB -> https://www.moddb.com/games/stalker/add ... o-aa21-mod (mismo mod, pero desde la pagina ModDB)

- Básicamente restaura el contador de munición en el HUD, lo hice por comodidad mía, prefiero ver la munición que me queda y no llevarme la sorpresa, hay armas modernas que tienen un indicador para esto que cojones XD
- También cambia el tipo de fuente, tamaño y color del texto que indica el "tipo de munición" que estas usando, eso si lo indica AA2.1, pero la fuente era muy pequeña y en resoluciones 1440p o 4k se ve tan ridículamente pequeño que necesitas una lupa xD modificado también.
- Fixeda la posición del contador de munición, me di cuenta que en nombres de munición muy largos no encajaba bien, también se ha cambiado de posición el tipo de munición y el contador para poder encajar bien en el HUD el cambio.

NOTA: El contador de munición sale justo debajo de la barra de energía (barra azul), en el lado izquierdo, el tipo de munición se mantiene donde estaba por defecto en el mod AA2.1 (Autumn Aurora 2.1), en el mismo sitio que el contador, pero encima de la barra de vida (barra roja).

Usable Animations -> https://mega.nz/file/UpsTACrY#f8t4ppsIQ ... 36EDjtw4dw

Este es un mod de un foro ruso, el original no es compatible con AA2.1, asi que tuve que hacer un trabajito fino para fusionar archivos de AA2.1 con este para compatibilizarlo, probado y funcionando 100% vaya.

Tiene una pequeña pega que no he podido solucionar (ojo aquí, justo debajo de este párrafo matizo este tema de "la pega"), cuando termina cada animación hay un pequeño "lag de 1 segundo o menos", si no te molesta eso, este mod añade ese toque de inmersión, las animaciones son... bueno, mejorables, pero no se puede hacer mucho más con SoC, tiene limitaciones en cuanto a la calidad de animaciones que puedes hacer [+risas]

NOTA: La "pega" que comento arriba del lag de 1 segundo, parece que no la tienen todos, garbaje_de_potanzos ha reportado que le funciona perfecto sin ese lagazo, asi que es probable que solo sea problema mio y no del mod en si xD sospecho que es porque el micro que usaba para cuando escribí esto (I5 6600k) no tenía buen rendimiento mono núcleo, que es un requisito imprescindible para no tener bajones de fps tochos, probadlo, si os pasa, lo quitáis y listo, una copia de la carpeta "gamedata" (la cual ya tendréis despues de instalar todo lo anterior) antes de instalar cosas es buena idea, si algo no va bien, borráis el gamedata actual y ponéis la copia (volved a hacer otra copia del gamedata, siempre tener una copia funcionando para estas cosas).

Que hace entonces?

- Da animación a los usables como los botiquines (los 3 tipos), las vendas (la animación de las vendas es realmente inexistente, solo enseña las manos pero no se ve como la aplica xD), la comida (pan, chorizo dietético (como se llame xD), lata de comida, etc), bebidas... las animaciones se ven cuando se da al objeto a comer claro, cuando termina la animación se hace activa el efecto del consumible.

Icons Enhanced[v1.3b] -> https://mega.nz/file/05kg1DYS#7k7YqwYvb ... ohsfKWhsR8 (actualizado a día 18/07/22)

Esto es lo ultimo que estaba haciendo, lo pongo en mods compatibles con AA2.1 porque básicamente he usado sus archivos como base para hacer mis cambios, PERO debería ser compatible con un juego original o cualquier mod que no mueva los iconos de los archivos .DDS que lleva este mod.

Patch notes

- Mejora los iconos que vemos en el inventario y en algunos casos en el suelo -> Fixeado un error que no vi hasta ahora (a día de edición de este post vaya) en la nueva versión, ya que el icono de algunas armaduras eran demasiado grande se podía parte de otra armadura en algunas.
  • - Nuevos iconos para artefactos y algunos objetos, mejor calidad y aspecto manteniendo lo original.
- Mejora de las diferentes apariencias de tu personaje visto desde el inventario.
- La lata de "Bebida Energética marca STALKER" ahora es una "Red Bull", en apariencia/textura, sigue llamándose "Bebida Energética".
- Añadido un nuevo archivo .DDS con unos pequeños cambios, básicamente las barras de vida y energía que pone AA2.1 no las veía muy practicas, puse unas estilo al original, con un color mas desaturado que encajaba bien, en el mismo archivo también edite el "circulo que vemos cuando queremos lanzar un tornillo o una granada dejando pulsado el botón para lanzar con mas fuerza y mas lejos, en AA2.1 ese circulo lo dejaron gris, de forma original en SoC era de color, pasando de verde hasta rojo indicando que has llegado a la máxima potencia para lanzar, he devuelto, un color mas desaturado también, no tan colorido.
- Modificado el grafico del silenciador (en el inventario) de una AK 74 única, el silenciador es fijo y no se puede desmontar, la cosa mas fea y mal hecha que he visto nunca, cambiado por otro que le queda mucho mejor xD


NOTA: Incluyo la textura original de AA2.1 en la carpeta llamada “ui_hud.dds AA2.1 original”, por si queremos volver a ver las barras de vida y energía y el medidor de potencia originales de AA2.1, personalmente creo que el que edité es mucho mas cómodo a la vista, pero eso es cada uno.

Restore Vanilla Weight -> https://mega.nz/file/I9dTDYIT#Ta4guvrCT ... Npz6zwXK5U

Básicamente devuelve el peso que el jugador puede llevar al peso original de SoC, usamos el mod AA2, y este mod reduce el peso en 10 kilos del máximo (podemos llevar 50 en lugar de 60) y en 5 kilos del peso que puedes llevar en el estado de sobrepeso, es decir, a partir de 45kg hasta 50 llevas sobrepeso, con este mod devolvemos el peso original, que es 60kg de peso máximo, y ahora el peso que puedes llevar en el estado de sobrepeso es de 50 a 60, 5 kilos mas de sobrepeso, así es como trabaja SoC de forma original, el autor de AA2 vio como buena idea reducir 10kg, y el juego se hace insufrible con nada que lleves encima 2 armas, tu armadura, munición y unas curas, a la que tengas que coger objetos de misión estas jodido xD

Una explicación mas extensa yd e como funcionan los kilos, sobrepeso y demás tanto con AA2 como de forma original, podemos verla aquí -> hilo_ho-s-t-a-l-k-e-r-anomaly-mod-f2p_2428218_s500 en ese hilo le explicaba a un compañero como editar el límite de peso y mas abajo como funciona el tema del peso in game, tenéis info/tutorial alli mismo por si queréis poner mas límite de peso mas alto [beer]

Un último mod para rematar (que no es mio):

ShoC HD Models Addon -> https://www.moddb.com/mods/shadow-of-ch ... dels-addon

Este mod básicamente "mejora la calidad de los modelos de los Stalkers y les da mas variedad de ropa a todos", la calidad es evidente y los NPCs y la variedad de ropa da eso, mas variedad al juego, seria en conjunto con Autumn Aurora 2.1 mi must have, bueno, y mis mods pequeñines XD SoC no necesita mas que lo que pongo en este post realmente, ya queda modificado visualmente al 100% y en todos los aspectos del juego, logra eso manteniendo lo original del juego, soy demasiado purista como para meter algo que cambie el juego demasiado, asi que si digo que mantienen lo original, es que lo hace xD

NOTA2: Haced algo bitchs... Si notáis que alguna armadura en el inventario se "corta", que notáis como si no estuviera entera, una screen me vendría bien, tiene solución, hasta que no vea todas las armaduras no puedo saber si alguna se va ver cortada, algunas son algo mas grandes que las originales del juego o del AA2.1 incluso, y podría suceder que al verla en el inventario no quepa el icono completo en el hueco en el que debería ir y provoque que se "corte" la imagen simplemente, si veis eso mandadme screen para saber cual y solucionarlo [beer]

Y eso es todo XD

Ayer termine el juego y le he puesto todo lo que dices aquí, es otro el juego, menuda diferencia, ya no tiene el gunplay desesperante de que disparas y no das.

Por cierto, he ido a comer un pan y se ha salido al escritorio.
@Cosita ES Me suena que es el usable animations que es una cutrada realmente, yo no lo metería xD aunque a mi no me dio crasheos. Toca reinstalar todo del principio o fijarte que ficheros tiene exactamente ese mod en su descarga y eliminarlos de la carpeta gamedata del juego
@Cosita ES Será por el mod "usable animations" quizas, no debería darte CTDs, pero quítalo por si acaso, solo da animación a las cosas que comes, no es necesario vamos, para quitarlo tendrías que reinstalar todo de nuevo [+risas] porque tuve que hacer fusión de varios scripts para que el mod funcionase con AA2.1, si no hubiera fusión solo sería borrar archivos, pero en este caso hay fusión.

Si no te da mas CTDs sigue con ello, pero si sigue jodiendote tendrás que reinstalar todo de nuevo, desinstalar AA2 y luego borrar la carpeta "gamedata", y volver a instalarlo, es un coñazo pero no hay otra forma, puede que el CTD haya sido algun puntual, al compi garbage nunca le dio CTD.

garbaje_de_potanzos escribió:@Cosita ES Me suena que es el usable animations que es una cutrada realmente, yo no lo metería xD aunque a mi no me dio crasheos. Toca reinstalar todo del principio o fijarte que ficheros tiene exactamente ese mod en su descarga y eliminarlos de la carpeta gamedata del juego
Cabronazo, es mas cutre porque no tiene el nivel de animaciones que tiene COP o los standalone que usan mejores motores, para SoC estas animaciones es lo que hay, quizas alguien con mas mano que los que hicieron las animaciones podría mejorarlo, pero vaya, es mejor eso que nada también si alguien quiere esa inmersión xD

____________________________

Por cierto, estoy hasta los cojones de los Burets tio, son inmortales, prefiero un controlado que estos, al menos a esos puedes matarlos, pero los Burers con que estes a la vista ponen una especie de escudo gravitatorio delante de ellos y no les afecta nada, ni granadas, ni disparos ni nada, ponerte en cobertura y asomarte decimas de segundo para darle un tiro, y vuelta a empezar, tardas media hora en matar 1, y eso cuando no te matan por reventarte con cosas que hacen levitar, menudos hijos de puta, estoy en una misión donde tengo que matar a 2! nada menos, casi no puedo con 1 y tengo que matar a 2 [qmparto]

Edito: Hijos de puta, me pongo a buscar en google si hay forma de matarlos que no sea tirarte 2 horas metiendo un disparo y cubriendote (para que luego te reviente con un bidón flotante xD), que dice "How to defeat S.T.A.L.K.E.R Gunslinger burers easily", y pone esto el cabrón



[qmparto] [qmparto]
@davoker Yo esque cuando usaba un botiquín y el personaje se clavaba la aguja en el ojo me meaba de risa xD Es muy cutrongo el mod yo no lo metería porque mas que inmersión me sacaba una sonrisa al verlas, pero claro pa gustos los colores [looco]

Ya has llegado al momento spoiler que te metí xD Son una putada y puede que te llegue a frustrar en un par de ocasiones cuando se juntan unos pocos. Mírate en el discord en el apartado addons que había uno que los nerfea por si llegas al punto de querer borrar el juego [qmparto]

Jajajajaj ostia con el vídeo XD
@garbaje_de_potanzos "Wimpy Burer" se llama el mod, de momento prefiero evitarlo, y no, no he llegado al punto que dices, aún no he ido al tunel para ir a Pripyat todavía, estoy acabando las misiones que me quedan en Jupiter primero, y una de ellas es de Trampper, el que te manda cazar mutantes, y la misión en la que estoy requiere matar a 2 putos Burers, 2 tio, apenas puedes con 1 porque son inmortales casi como para matar a 2, y peor aún, buscando info de como matarlos mejor, una perdida de tiempo por cierto, no hay manera buena xD me comí un pequeño spoiler en cierto laboratorio de Pripyat donde tienes que matar a 4!! perdona? prefiero 4 controladores y que me hagan clavarme mi propio cuchillo en el estomago, al menos a esos puedes matarlos [qmparto]

Voy a probar a llevarme un rifle de franco de los tochos, un SVD, y también un lanza cohetes, a ver si en el puto segundo que bajan el escudo al asomarte por la esquina le entra un cohete o un disparo del rifle xD es que ni con granadas de mano ni lanzagranadas, los cabrones incluso antes de subir el escudo, hace que las granadas vayan al techo, y ojo cuidao que no coja una de las tuyas, que te la manda de vuelta, ralentiza el tiempo de que explote y la hace explotar en tu cara, y te quitan tu arma y te disparan con ella, esos cabrones son putos bosses [qmparto]
Pues Stalker CoP + Gunslinger mod finalizado, juegazo, he intentado estirarlo mas de la cuenta, hice como 7 u 8 reinicios porque no me jodia un poco acabarlo, ha sido mucho disfrute y es mi forma artificial de alargar lo que me gusta [qmparto] (suena un poco porno lo de "alargar artificialmente", pero de verdad lo digo, el pene solo me lo alargo con las gayolas y con la "Zona" mas oculta de mi mujer [looco] [looco] )

Stalker SoC + Autumn Aurora 2.1 MOD sigue siendo muy top, como está hilada toda la trama de SoC, los personajes, las diferentes zonas de la Zona xD y gracias al mod AA2.1 disfruta de un gunplay (jodidamente bueno), mejoras graficas, fixes, mejoras de IA enemiga, de todo, y hace el juego redondo del todo, lo sigo poniendo por encima de CoP, pero este ultimo con Gunslinger tienen un gunplay aún mejor y una IA enemiga mucho mas puta, con mucho vamos, Gunslinger te quita completamente el HUD en dificultad maestra que es como he jugado, soy de los que prefiere HUD, pero reconozco que ha sido jodidamente inmersivo y muy muy divertido a pesar de que puedes morir de un balazo mal dado o un lechugazo chungo de algún mutante jodido, esta dificultad es realmente muy muy cabrona pero muy satisfactoria [360º]

Ya terminado con la saga, ahora si que toca ponerse con Anomaly MOD, de lo que va este hilo (soy el puto rey del offtopic xD), que tiene todos los mapas de los 3 juegos e infinidad de misiones, facciones bien definidas donde poder unirte a la que quieras, de todo vamos, con mas de 3000 mods detras, se avecina algo gordo con este juego xD

Decir también que la IA de esta saga es mucha tela, es la mejor IA que he visto en ningún, los enemigos tienden emboscadas, hacen uso de lo que esté a su disposición para cubrirse, asomarse y atacar, moverse a otra cobertura, te cogen hasta por detras sin que te des cuenta, la IA original de la saga ya era buena, pero con mods esto ya es mucha tela, lo dicho, la mejor IA enemiga que nunca he visto en un juego a día de hoy [beer]

Solo quería comentar un poco la experiencia, cuando un juego me gusta lo comento, sino ni me molesto evidentemente, no pierdo mi tiempo xD

Si alguien tiene pensado rejugar la saga, aqui dejo 2 enlaces, uno es la lista de mods que he usado y algunos que he hecho yo "para SoC", y el otro enlace, "para CoP", que es una actualización de la tradu de Gunslinger MOD que ya existia pero que faltaba actualizar esa tradu a la última versión de Gunslinger (nuevas lineas, nueva arma, algunas cosillas mas que hubo que "añadir" y traducir además), de paso también he corregido erratas del propio CoP (Gunslinger a parte), los errores corregios ya van en la misma actu de la tradu de Gunslinger, no he querido separar la corrección de errores de CoP con la actualización de la tradu de Gunslinger porque básicamente no valoro jugar CoP sin ese MOD, se loa consejo a todo el mundo XD

MODs para SoC -> hilo_ho-s-t-a-l-k-e-r-anomaly-mod-f2p_2428218_s120#p1751634618
Actualización de la tradu de Gunslinger MOD para CoP -> hilo_ho-s-t-a-l-k-e-r-anomaly-mod-f2p_2428218_s680#p1752910069

De verdad lo digo, jugar esos 2 juegos sin esos mods de los enlaces ya ni lo valoro, los aconsejo pero mucho, respetan "al 100% el juego original" y mejora las partes mas flojas, gunplays excelentes, corrigen errores, mejoras graficas, mejoras de IA enemiga y amiga, de clima, de puto todo [sonrisa]

Igual descanso un poco ahora de tanto STALKER antes de meterme con Anomaly, que es denso de cojones pero también es mejor en todo que los 3 de la saga original, dice todo el mundo vamos, lo que he visto realmente es muy muy top
Para el gunslinger se le mete el mod y ya? O se necesitar traducirlo?

Edito

Ok, veo que es standalone xD

Edito 2

Al final me he puesto el CS+SPR+Atmosfear

A ver qué tal este
Cuando probé esta versión Anomaly, creo que fue cuando salió, tenía traducción al español pero dejaba bastante que desear. ¿La han mejorado?
739 respuestas
111, 12, 13, 14, 15