Park Chu Young escribió:Shenmue es un prodigio de diseño, no me vale eso de que es un "esbozo" de los sandbox siguientes porque;
a)Los sandbox de hoy doy día no se parecen a Shenmue, sino a GTA3.
b)Shenmue sigue siendo mejor que todos ellos.
No se merece ni ser rebajado a un sandbox, siempre me gustó que fuesen tan ambiciosos de categorizarlo en un nuevo género, FREE.
Es un juego sin mapa y sin iconos. Para saber donde ir tienes que preguntar a la gente (Outcast salió más o menos al mismo tiempo y usaba el mismo concepto, otro juego visionario). No tienes un icono que te dice a quien preguntar, puedes empezar por cualquiera. Y como el juego tiene un trabajo detrás brutal, funciona, ya que los más de 200 NPC tienen respuestas propias para casi todo. El resultado es que por una vez no te están recordándote cada segundo que estás jugando un videojuego, la inmersión es brutal porque es una mecánica que copia el mundo real.
Podría haber sido el modelo de los juegos del futuro, pero no lo fue. Por que hacer un juego así requiere un trabajo bestial y eso no renta. Me canso de ver decisiones de diseño en juegos actuales (triples A y todo el rollo) que demuestran una vagancia bestial.
Shenmue no es un juego "viejo", sino todo lo contrario, es un juego adelantado y veinte años después sigue siéndolo.
Es más moderno en su diseño que GTA V.
De hecho GTA3 estaba muy inspirado en muchas cosas por Shenmue. Recuerdo cuando lo jugué, que no hacia tanto que le había dado al Shenmue, y constantemente estaba viendo cosas en el juego que me hacían pensar que los que lo habían hecho habían visto y cogido tal o cual cosa del Shenmue. No sé si los hermanos Houser habrán hablado de ello alguna vez en alguna entrevista, pero la influencia es tan evidente que yo lo doy por hecho.
Más allá de que la temática de los juegos luego no tengan nada que ver.
La última vez que lo rejugué, poco antes de irme a vivir a China hará 4 añitos, pensé que me iba a encontrar un juego que hubiera envejecido mal y no, resulta que me sorprendió lo revolucionario que me seguía pareciendo por la atención al detalle y por muchas de esas mecánicas y riqueza que luego no se copiaron nunca.