txolu escribió:Para que os podais hacer una idea los mas jóvenes, Shenmue fue a Dreamcast lo que Mass Effect ha sido a xbox.
Hombre, realmente Mass Effect no creo que suponga mucho más, a nivel de lo que es el juego en si, de lo que haya supuesto Kotor.
La leyenda de Shenmue no viene de ser un exclusivo (que sólo lo acabó siendo el 1) de Dreamcast, como que se yo, el Halo de la primera Xbox. Viene de ser un juego único. Decís que ahora todos los juegos son como Shenmue... yo para nada lo veo. El único juego que en los últimos años le he visto un espíritu remotamente similar ha sido Deadly Premonition. Puedes coger cualquier sandbox, incluso lo mejor de lo mejor como RDR o cualquier GTA y no se parecen en nada a Shenmue.
Ofrecen escenarios enormes para hacer un montón de cosas, a veces excelentemente ambientados, pero son eso, escenarios. La prueba es por ejemplo, el LA Noire. Ahí Rockstar quiso cambiar de mecánicas, ofrecer algo diferente de lo que ofrece en sus típicos sandbox. Y el escenario es técnicamente y artísticamente brutal, pero es sólo eso, un escenario muy bonito pero sin vida, y de ahí falla gran parte del juego. Shenmue no era un escenario, pretendía replicar la realidad tal cual, no meter X número de NPC super detallados, ni siquiera que esos NPC actuasen de forma realista, sino que cada uno de ellos respondiese a una personalidad, a un rol en un barrio concreto de una ciudad japonesa medio decadente de 1986.
Por eso hay
banchos wannabe pasados de moda, el único cine del barrio está cerrado, y mientras deberían estar en el colegio puedes encontrarte a jovencitas macarras fumándose un cigarro en un rincón escondido.
Y llevan falda larga y te amenazan si hablas con ellas.
Igual que en Kowloon puedes meterte en bloques de edificios en los que hay cientos? de apartamentos y encontrarte un montón de dentistas, porque Kowloon antes de quedar reducida a escombros era un hervidero de dentistas ilegales. Y los aviones pasaban rozando esos bloques de edificios excesivamente altos, y eso lo ves en Shenmue II.
Y cuando sumas un montón de cosas así, ya no es ambientación, es buscar una representación fidedigna, porque no hay nada de cartón piedra, todo es "real". Coge Vice City, tiene una ambientación cojonuda, pero lo comparas y ves que las diferencias son abismales. Cuando ves a un peatón, es un peatón random que se acaba de generar en la esquina mientras no mirabas, en Shenmue ese peatón es Juán que va a abrir su tienda de zapatos a las 9, vive en un apartamento dos calles abajo, gusta de ir al pub cuando sale de trabajar y su grupo sanguineo es B.
Eso a ese nivel no lo ha intentado prácticamente nadie a 2015 que estamos. Bueno, el Deadly Premonition que he nombrado antes y un puñado de juegos la mitad desconocidos.
Dios que rollos meto, lo sé.