Una valoración con mayor profundidad tras haber jugado más.
Lo que no me gusta ya lo dije y me reafirmo. Ciertas "casualizaciones" que espero que se puedan desactivar en el juego final (minimapa, señal en todo lo interactuable, marco en plan cámara en la primera persona) pero ahora haré una valoración más general.
Como ya se ha dicho, se mantiene totalmente la esencia Shenmue. Es como ver a tu mejor amigo tras 20 años. Será más mayor, le habrán cambiado los rasgos faciales, quizás el pelo e incluso la forma de vestir. Pero en el fondo es el mismo, solo que 20 años más sabio. Esto se aplica al juego completamente. Le ha cambiado la cara (gráficamente es otro mundo, lógicamente) y se ha modernizado en algunas cosas como la cámara y demás, pero la sensación es la misma. Hablas con todo el mundo, las conversaciones son iguales a los dos primeros, solo que ahora los personajes se expresan más (están lejos de lo estándar de hoy en dia, pero en la "Liga Shenmue" están bastante bien). Lo mismo se aplica a la investigación y demás. En la demo es cierto que está todo un poco apagado, al fin y al cabo eso no puede considerarse ni pueblo, son literalmente unos 20 habitantes en ese cachito de mapa que está disponible.
Los niños hacen algo parecido a Tai-Chi con su "maestro", un luchador entrena en los postes, los monjes entrenan en el templo, las señoras cotorrean, los abuelos se sientan en el "bar"... Pero hay que recordar que esto no es más que una zona rural y además en la demo es una zona enana. El equivalente sería coger la zona de arriba de Yokosuka (después de salir de la casa de Ryo, donde vive el hombre que casi atropella el coche de Lan Di) para que hacerse una idea, una zona muy residencial y donde la gente se mueve poco.
Ayer no llegué a la noche, pero hoy sí y es un espectaculo, una preciosidad el contraste de la luz con la oscuridad, y además se pone a llover hacia el final de la demo. El texturizado de todo cambia, Ryo se moja y también lo hace el suelo, y todo con un buen nivel. Gráficamente, todo lo que tiene que ver con escenario y texturas está a un nivel muchísimo más alto de lo esperado, lo digo en serio. Es en los modelados de los personajes y sobretodo animaciones donde no hay ese nivel ni de lejos. Pero lo puramente visual es precioso. De verdad, los que no podais jugar la demo, espero de verdad que llegue el dia pronto y podais contemplar Baillu desde el Templo a 4k. Es una gozada.
También de noche, como en los otros Shenmue, cambia la música. A las 7 (y eso me ha hecho sacar una gran sonrisa) vuelve a haber el mini-video mostrando como se encienden las luces y da entrada la noche. Y con ello viene el cambio de música. En la zona inicial, el tema es el mismo. Pero en la zona central cambia a uno más oscuro y misterioso.
Ahora algo que no me ha convencido. Quizás porque solo es una demo y tiene más sentido en el juego final, con la economia, el guardado, los dias que pasan y tal. Pero sinceramente no me parece que vaya a mejorar. Y es el tema comida. Al principio es algo que me pareció perfecto, algo tipo Yakuza donde recuperas vida comiendo. ¿Cual es el problema? Que a la hora de la verdad no aporta nada.
Desde el momento que puedes llevar encima cualquier alimento que hayas comprado y comerlo en cualquier instante, pierde su intención. No son más que botiquines con otro nombre. La gracia de este sistema sería tener que hacer una comida al dia obligatoria, para recuperar stamina y luego tener que pensar: "¿Voy de cabeza a este posible combate aunque no tenga mucha vida o mejor soy cauto y antes voy a comer algo?". Tal y como está montado, solo vas al menú, seleccionas la comida y le das a comer hasta que te rellene la barra, sin más.
Pero bueno, quitando esto llegan los minijuegos y combate. Lo primero, ya lo dije en su momento, me encanta que haya tanto entrenamiento físico (de momento Postura del Jinete y One Inch Punch, espero que haya más a medida que avances), como de sparring, algo que siempre le ha faltado a la saga, tener la opción de combatir cuando quieras sin restricción. En este caso lo haces en el Templo de Artes Marciales. Entrenar es un minijuego entretenido, que en la demo no aporta gran cosa porque sabes que solo sirve a corto plazo, pero que en el juego final va a recompensar a la larga. Y practicar con un sparring tienes un tiempo limitado y mediante QTE te enseña la técnica que tengas seleccionada, subiendola de nivel cada vez que la ejecutas correctamente. Por cierto, el combate mejora en general cuando subes de nivel.
El combate en sí es muy técnico. Si ya en los Shenmue clásicos no era un machacabotones, aquí todavia menos. Machacar botones no sirve de nada, no encadenas una mierda. Para encadenar golpes no es fácil pero sí posible. Por ejemplo empezar con un puñetazo recto, seguir con un gancho y terminar con patada en la cabeza en una sucesión rápida. Pero hay que hacerlo bien. Como comenté, los movimientos han cambiado radicalmente y ahora se usan los cuatro botones frontales (que, más o menos, equivalen a cada pie y mano, pero en la práctica no es exactamente así) más el de bloqueo. Y los movimientos salen de pulsar botones en un orden. A B es un movimiento. A Y es otro. A B B es otro. Y así sucesivamente. También se suma el boton de bloqueo para los movimientos, los más avanzados como el Mud Spider es mantener bloqueo y A B. Y esos solo son los movimientos básicos, que son heredados de los anteriores Shenmue. Tiene pinta que habrá movimientos realmente complicados de ejecutar.
Por lo demás el combate es bastante satisfactorio, pero le matan las animaciones al recibir golpes. Han mejorado desde el E3, pero siguen siendo menos consecuentes que mismamente las de los anteriores juegos, donde caian muy bien en relacion a donde y como les pegases. Aquí es más como una animación predefinida, en plan "caida desde arriba" "desde el centro" "desde abajo" y caen en relación a eso y no realmente donde han recibido el golpe. Aún asi los combates son divertidos y tienen potencial. El movimiento de Ryo es mil veces mejor que en DC, la cámara también y el botón de bloqueo dedicado (que se agota con los golpes, si bloqueas demasiado pierdes la habilidad hasta que dejas de usarla unos segundos) hacen que sea una de cal y una de arena. Por un lado es mejor en cuanto a ritmo y manejo, por el otro peor en animaciones y en perder los movimientos de agarre.
Los minijuegos siguen en la linea de los clásicos. El Lucky Hit tiene mejores físicas y es más rápido, el roll it on top es igual que antes... Las carreras de tortugas son graciosas, pero al menos ahora extremadamente fáciles, mi tortuga ha ganado cuando las otras no llevaban ni medio camino. Y el trabajo de cortar madera es divertido y no tan fácil como parece. Tanto el de cortar madera como el entrenamiento de golpear el tótem me gusta que no son rítmicos, es decir, que a veces es más rápido o más lento para que sea más complicado y no le cojas el ritmo y puedas hacerlo sin mirar.
Como curiosidad para terminar, la niña que dibuja en la arena está doblada por la hija de Corey Marshall (Ryo), Katana. Para él debe haber sido impresionante, cuando dobló Shenmue 1 y 2 su hija estaba aún a años de nacer, que ahora aparezca en el juego es algo para mi muy bonito. Además Corey siempre ha estado muy volcado con la comunidad.
PD: Para los que tengais la demo, si os tira perfecto, aumentad la distancia de visibilidad y no habrá ningún popping. Por defecto, hay arboles en la lejanía que aparecen de la nada (y siendo un escenario tan abierto puede molestar un poco), pero con esta pequeña modificación se quita totalmente y hasta puedes ver a las vacas pastar desde el Templo en la lejanía. Hay que ir a C: - Usuarios - Nombre de Usuario - Appdata (es una carpeta oculta) - Local - Shenmue3 - Savedemo - Config -WindowsNoEditor y editais el archivo de ahí dentro. Cambiais el View Distance Quality de 3 a 4 y listo.
PD2: Ya han investigado los archivos de la demo y hay cosas del juego final muy interesantes. Están todos los temas del juego, por ejemplo, y muchos modelados también, entre otras cosas.