Bueno, despues de dos partidas y cuarto procedo a dar mis impresiones de este Civ.
Conozco esta saga desde el Civ II, y esta es la primera vez que en la primera partida me encuentro perdido con tanta cosa que hacer: dos arboles de investigación por separado(politica y ciencia), distritos, servicios, limite de ciudadanos por habitabilidad, cambios en la manera de interactuar con las ciudades estado, agendas de las civilizaciones,etc...
En mi primera partida estaba tan "desbordado" que hasta llegar al Renacimiento era el ultimo o penultimo siempre en cuanto a puntuación. Por suerte poco a poco me hice al juego y logre remontar hasta llegar al limite de 500 turnos donde gracias a unas bombas atomicas bien lanzadas en los tres ultimos turnos logre desbancar a la civilización que iba en primer lugar y tomarle el sitio.
En mi segunda partida tuve un inicio muy malo en cuanto a lugar de inicio: en la tundra del sur del mapa y rodeado de tres ciudades estado y dos civilizaciones. Con ese panorama, y solo logrando hacerme hueco para fundar dos ciudades mas, bastante distanciadas en tiempo y espacio, decidi centrarme en una victoria religiosa. Me costo evangelizar a todo el mundo, pero al final lo logre gracias a que la única civilizacion que me plantaba cara en el tema religioso al final se "despisto" porque se concentro en defenderse de la invasión de su civilización vecina en el mapa. Victoria religiosa en el turno 350 y pico.
Los barbaros: los han potenciado y mucho en este Civ. En los anteriores eran como los minions enemigos de los Power Rangers: estaban ahi para ser machacados vilmente xD. Ahora son un bienvenido incordio, hostigan tus ciudades y ponen en peligro tus rutas de comercio/trabajadores/colonos. Y cuando te haces a la mar esta ahí como unos malditos piratas xD.
Contenido del juego: partiendo del hecho que la saga ha ido ganando en "complejidad" y en mecanicas de juego(ganando unas,potenciando/cambiando otras, y perdiendo algunas pocas por el camino), me parece que es el Civ de inicio con mas contenido. Pongo por ejemplo el inicio de mi primera partida que he comentado.
La IA: desde luego le hace falta mas de un ajuste en este sentido, creo que el apartado mas flojo, aunque de momento cumple con su cometido. Pondre un ejemplo: en la tercera partida que tengo en marcha, acabo de fundar una religion; pues bien a los dos turnos de esto una civilizacion vecina que en la agenda tiene que le gusta que les lleven a sus ciudades nuevas religiones ya se me esta quejando de que no le he llevado la mia xDD. Tambien doy fe de lo que muchos habeis comentado de que declaran la guerra, mueven un poquito las tropas y poco mas. Otro ejemplo: una civilizacion aliada me rodeo una de mis ciudades con unas 20 unidades(no exagero xD), dicho esto, esta aliada estaba en guerra con una civilizacion justo al sur de mi ciudad. Pues bien esas unidades se quedaron alrededor de mi ciudad dandose un garbeo sin traspasar la frontera, donde claramente hubieran superado en numero al enemigo xDD.
Esperemos y así creo que en sucesivos parches vayan puliendo esos detalles y esa IA.
@Laolama @jordi1986 hasta donde yo se, tanto en este como en anteriores Civ solo se pueden compartir con las citadas rutas comerciales. Eso o si esas dos ciudades estan lo suficientemente juntas puedes intercambiar hexagonos, es decir, especificar cual de las dos ciudades le saquen provecho al susodicho hexagono.
Salu2 civilizados!!