[HO] Sid Meier's Civilization VII

13, 4, 5, 6, 7
Lo de la era estoy seguro que añadiran un epilogo al final de cada era explicando que pasa antes de la siguiente (hay gente que lo ha pedido) además ya dijeron que en un futuro podías jugar solo 1 era empezando donde quieras o jugar 2.

Eso de saltarse 400 años da para meter más tecnologías y alargar un poco más las eras a futuro, lo han hecho en otros civ así que no dudo que lo hagan seguramente con expansiones. Mismamente no te da tiempo a aprovechar las últimas tecnologías que descubres en cada era.

Han sacado un nuevo parche arreglando cosas, está en steam la info, se van a tirar los primeros 3 meses sacando parches cada pocos días arreglando cosas.

@fer1975 En pc no he tenido ningun problema.
Lo más interesante del parche nuevo es que las ciudades estados no desaparecen al final de cada era, no me ha quedado claro si las que están se sustituyen por otras o si solamente se resetea la amistad
tyranus_22 escribió:Lo de la era estoy seguro que añadiran un epilogo al final de cada era explicando que pasa antes de la siguiente (hay gente que lo ha pedido) además ya dijeron que en un futuro podías jugar solo 1 era empezando donde quieras o jugar 2.

Eso de saltarse 400 años da para meter más tecnologías y alargar un poco más las eras a futuro, lo han hecho en otros civ así que no dudo que lo hagan seguramente con expansiones. Mismamente no te da tiempo a aprovechar las últimas tecnologías que descubres en cada era.

Han sacado un nuevo parche arreglando cosas, está en steam la info, se van a tirar los primeros 3 meses sacando parches cada pocos días arreglando cosas.

@fer1975 En pc no he tenido ningun problema.

Muchas gracias por contestar. Volveré a instalar el juego por si acaso
@fer1975 En PS5 da algunos crasheos aleatorios, a mí se me ha cerrado varias veces el juego también.

Online también he visto que no va del todo fino, tiene ratos que se sale varias veces, lo bueno es que si es con amigos te puedes reenganchar.
Pues he estado dándole un rato esta mañana, en la Era Moderna, y la verdad, el ir a contrarreloj para intentar conseguir una de las victorias por puntos me está gustando mucho.

Estoy petando de especialistas las principales ciudades, para conseguir bonus en ciencia y cultura e intentar destacar sobre el resto.

He visto asequible intentar ganar llegando a los 500 puntos de Magnate del Ferrocarril, si mal no recuerdo el nombre (intentar conectar el mayor número de asentamientos con estaciones de tren en casa uno, y a continuación asignar recursos de fábrica en el mayor número de asentamientos posibles).

A ver cómo se desarrolla todo.
Un saludo.
@horno_fundidor una cosa que no queda muy clara y que creo que he dicho por aquí ya pero por si acaso.

Cuándo tengas las fábricas puedes asignar a cada ciudad un producto de fábrica pero puedes hacerlo de forma repetida, es decir si a Madrid le asignas pescado, el resto de huecos de Madrid también puedes rellenarlo con pescado por lo cual generas más puntos.

Que es bastante común que se piense que solo puedes asignar un producto por ciuda

A todo esto he terminado tres partidas ya haciendo tres victorias distintas, me falta la cultural que me pareció la más fácil.
Por aquí uno que ha exprimido todos los Civs, desde el I, pero es el primero que compro de salida (es más, terminé pillando la versión deluxe por el acceso anticipado). Y, por ahora, si bien el juego no ha perdido su esencia civ y el "un turno más", sí que me está decepcionando bastante.

A pear de ser el juego que, de inicio, cuenta con más sistemas (religión o desastres naturales han formado parte en anteriores civs de expansiones), da la sensación de que la mayoría están incompletos. Ídem para las mecánicas copiadas de Humankind. Puestos a copiar el sistema de eras y de cambio de civilización, al menos igualar lo allí hecho. Se han dejado por el camino varias eras y no han añadido la opción de "trascender" con una civilización a una era posterior a la suya. Lo peor es que da la sensación de que son conscientes de ello y simplemente están guardándose cartas para futuras expansiones (es evidente que falta, al menos, una era posterior a "la modernidad").

El tema es que con el contenido actual, se dan situaciones ridículas que son peores que las que ya estábamos acostumbrados. En mi primera partida, terminé la Antigüedad con Roma en el 1.200AC y "salté" al 400DC (¿en serio, 1.600 años "perdidos"?) a una España plagada de tercios (sí, con sus mosquetes y todo, a pesar de que aún no había "descubierto" la pólvora).

El problema además con que existan actualmente tan solo 3 eras es que la segunda es demasiado amplia, e incorporar a España en su prime de aprox. 1600 vs civs cuyo peak fue 600 años antes... Eso, junto a la selección inicial, nos deja sin rivales "históricos". Imposible enfrentarse a Inglaterra o Francia, sin los Aztecas y Otomanos en el juego base...

Y para terminar, lo ya comentado, crasheos varios y UX pésima, tanto en diseño, como usabilidad como información. Decisiones absurdas, como que la interfaz en consola sea idéntica a la de PC, incluyendo "botones" que no se pueden alcanzar con el mando (se sustituyen vía "menú radial") pero que están ahí ocupando sitio en pantalla. Tendría algo de sentido si hubieran añadido soporte a ratón y teclado en consolas, pero al menos por ahora y en Xbox, no lo tiene.

En definitiva, por ahora solo recomendable para veteranos de la saga que no puedan aparcar las ganas o que disfruten de diseccionar y despellejar el juego en su estado actual (como es mi caso).
@Julio_Agudo totalmente de acuerdo contigo.
La religión, un bluff total en esta entrega.
Pero desastres naturales hay en el VII...
El sistema de eras, efectivamente, si te paras a pensar y lo revisas, es un "porque sí". A mí me hubiera gustado, además de que tuviera cierta coherencia histórica, que pudieras, en base a tu puntuación o algo parecido, poder decidir qué unidades te quedas y en que estado pasan a la siguiente era.

Y la verdad...me fastidia mucho que no tengamos la Era Futura, porque no les habría costado nada. Más por el precio al que ha salido el juego.

@Holandes_Errante muchas gracias. Sigo dándole.
Unas capturas. Abrazote.

Esperando tener fábricas para ir colocando todos estos recursos donde corresponda
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La Infantería de Marina (yanki, ejem ejem...), como no podía ser de otra forma, en Cádiz.
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Los primeros asentamientos que fundé en Tierras Lejanas. ¡Madrid tiene playa por fin!
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Y ya que estamos...una pregunta...
Si os fijáis, en la primera captura de pantalla, veréis que arriba, en los recursos del imperio, concretamente tengo 4 existencias de petróleo, con su bonus. ¿Ese bonus en dichos recursos es acumulativo en función de la cantidad que tienes de ellos? ¿Las unidades recibirían +4 de fuerza de combate? Entiendo que....NO, ¿verdad? ein?
@horno_fundidor Podían haber implementado, como dices, un sistema de puntuación y que eso determinara cómo de dura es la época de crisis (por ejemplo, con más "bárbaros" a tus puertas o más "rebeldes" en tus ciudades) y qué renuncias tienes que hacer al final (perder ciudades/pueblos, unidades, edificios...).

Y que, en función del resultado tras la crisis, pudieras elegir la siguiente civilización. Por ejemplo, si juegas con Roma, te resulta casi imposible mantener todas tus ciudades. Si no lo consigues, puedes elegir España/Normandía/Sacro Imperio (cuando lo añadan) para la siguiente era y el resto de ciudades forman otra civ (Abásidas, Bizancio cuando la añadan...). Si lo consigues, pues entonces has "cambiado la historia" y te permite "trascender" con Roma.

Lo mismo para el cambio de España a la edad moderna. Puedes elegir quedarte con tus enclaves en el continente de origen como España o en "tierras lejanas" como México o el resto de civs hispanoamericanas que añadan.

Creo que le daría algo más de verosimilitud y llenaría mejor el salto "a ciegas" que se produce ahora.
Espera, espera, ¿pasas de era y todo va directamente a la fecha que el juego quiere? ¿Y si eres la primera civilización que pasa de era cómo conservas la ventaja que te has ganado en el juego? Porque imagino que no empezarás cada era equiparado con las otras civilizaciones...

No conocía este detalle pero, así dicho, no me gusta nada de nada. Imagino que habré entendido algo mal.
James May escribió:Espera, espera, ¿pasas de era y todo va directamente a la fecha que el juego quiere? ¿Y si eres la primera civilización que pasa de era cómo conservas la ventaja que te has ganado en el juego? Porque imagino que no empezarás cada era equiparado con las otras civilizaciones...

No conocía este detalle pero, así dicho, no me gusta nada de nada. Imagino que habré entendido algo mal.


Resumen, me salto alguna cosa pero en general es:
Hay una barra de era que va del 0 al 100%.
Cada era tienes una barra de objetivo economico, militar, cultural y de ciencia, avanzar en esa barra te da puntos que se usan en la siguiente era para desbloquear beneficios. Progresar en cualquiera de ellas avanza el %(todas las civ aportan a subir el %). Al llegar al 100% se acaba la era. En cada era con cierto % empieza una crisis que va a peor.

Al avanzar de era se conservan tus generales + 6 unidades (no estoy seguro de si se savan todos los generales, el resto de unidades las pierdes), algunas de tus ciudades pasan a ser pueblos(se puede evitar con los puntos que ganas por progresar en cierta barra, creo que es la economica). Alianzas y guerras se acaban al acabar la era.

Es como un reseteo.
@tyranus_22 sí, es así.
Lo único que te sirve para tener ventaja en la siguiente era son los Puntos de Legado que consigues en la anterior era.
Pero el número de unidades que mantienes al avanzar de era, me da que es algo estandarizado.
Corregidme si no.
Es algo que no me gusta demasiado...., lo que he dicho antes de "porque patata".
@horno_fundidor creo que mantienes tantas unidades como comandantes para mantenerlas tienes

Por cierto en cuanto mapas probar el fractal, el mapa me parece mejor que el de continentes, es más variado y en general mejor creado. Me ha salido con un río navegable que cruza varios lagos y casi llegar a atravesar el mapa de este a oeste
Pues vaya, a falta de probarlo por mí mismo, no me gusta nada lo que contáis. Parece una idea arriesgada, y ese tipo de ideas hay que implementarlas bien para que funcione.

Gracias a todos por contestar. Os voy leyendo a los que ya estáis jugando.
Yo llevo tres partidas completas ya con tres victorias distintas, voy a por la cuarta, a ver si puedo ir apuntando para hacer una review (y de paso ponerla en Steam) que ya tengo unas pocas de horas he podido ver bastante del juego.
Catalina y Rusia están rotas... Bueno, mas bien, parece que anda bugueada la maravilla japonesa de las aguas termales, en la edad moderna. Me ha estado dando 1 ciudadano en todos los asentamientos cada vez que comenzaba una celebración. Cohete a la luna en el año 1831 d.C. Juego bien balanceado! Voy a probar en dificultad máxima, a ver si así me dan pal pelo...
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Buenos días.

Menuda cagada ayer con mi partida.
Iba a intentar ganar con los puntos de "Magnate del Ferrocarril": construyendo Estaciones de Ferrocarril en gran parte de mis asentamientos, conectándolos a la capital, para posteriormente construyendo Fábricas en dichos asentamientos, asignar "recursos de fábrica" en los mismos y así obtener chorrocientos fuckin´ puntos de Magnate.

Pues...no puedo construir la estación de ferrocarril en mi capital [qmparto]
Resulta que cuando la fundé, no sabía que lo hacía en una isla. El sitio está cogido ya con edificios y mejoras que construí en eras anteriores. No hay casillas donde poner la estación de ferrocarril, y mucho menos la fábrica. Por lo que al no existir dichos edificios en la capital (requisito indispensable para la conexión por vía/puerto), NO PUEDO CONECTAR EL RESTO DE CIUDADES mediante tren/puerto a mi amada Roma. Ni aparecen en el menú de construcción de la capital.

Tampoco se pueden demoler edificios existentes, por lo que...del cabreo que pillé me he dedicado a arrasar a mis vecinos, por la frustración acumulada... [uzi]

Estas cosas sólo me pasan a mí... [facepalm]
@horno_fundidor pero no vale con que el resto de ciudades si tengan estación y fábrica? Tenía entendido que si vaya.

Un consejo que he leído y que estoy aplicando en mis partidas de que leí es cambiar la capital con cada cambio de era. De esa forma la antigua capital se mantiene como ciudad y la nueva obviamente también.
@horno_fundidor
Creo que si tenias una estacion y un puerto se conectaban o algo de eso me suena del tutorial, si no echale un vistazo a la civilopedia igual sale algo de eso.
Yo lo de las estaciones de trenes no termino de pillarle bien el truco, a veces las conecto a veces no...
2 partidas y ni he catado lo de los aviones y he creado ninguna fabrica, todavia voy a tener que mirar por internet como llegar a algunas tecnologias, por que siempre me quedo sin investigar un monton... no me termina de convencer el rollo este de las eras, yo en los civ era mas de partidas mas calmadas tomandome mi tiempo.
Igual en algun dlc nos meten un modo "libre" para que podamos contruir e investigar a nuestro antojo XD.
@santivc muchas gracias. Si que está dando problemas. Ahora tengo problemas al elegir un hecho narrativo
@Melkorian hola!
Miré, remiré, y volví a mirar.
Sí, construyes estaciones de ferrocarril, y en cuanto están las carreteras transformadas en vías (que se hace paulatinamente de forma automática), ya se puede construir la fábrica. Pero según interpreto en las instrucciones del camino de legado económico (o como se denomine), es requisito indispensable que dichas infraestructuras existan también en la capital, xk debe de hacer como de nexo entre toda esa red.
Si hay mar de por medio, hay que tener el puerto para que exista dicha comunicación.
Pero al no tener espacio físico en mi capital donde construir ni estación ni tampoco fábrica, ya ni me deja construir las fábricas en el resto de ciudades donde ya hay estaciones de tren.
No sé si me expliqué bien.
Lo que tengo que ver aún, en partidas posteriores como dijo @Holandes_Errante es lo de poder cambiar de capital. ¿Cómo se hace entonces? ¿Al cambiar de era, "qué botón hay que tocar" jjjjjjjjjj?
@horno_fundidor
Cuando cambias de era te dejan elegir unas opciones, creo que se llaman legados o algo asi, entre ellas esta la de cambiar la capital, y segun ha comentado el compi @horno_fundidor si eliges otra capital tu antigua sigue siendo ciudad asi que la probare en mi siguiente partida por que tras cambiar de era todas mis ciudades se convierten en pueblos.
@Melkorian lo de que tras cambiar de era las ciudades se convierten en pueblos no alcanzo a verle su lógica. Además mantienes todos los edificios según veo...
El juego te obliga a decidir de nuevo en el cambio de era qué es ciudad y que pueblo no lo es.

Los ilustrados arrojad algo de luz sobre esto y sus razones si las conocéis. Porque yo no.

Echo de menos un menú como en las anteriores entregas, donde de un vistazo ves qué se está produciendo en cada asentamiento y cuantos turnos faltan para ello. En un Civilization es PRIMORDIAL.
Y también otro menú donde aparecen todas las unidades, militares y civiles, con su ubicación y estadísticas. Esto se ha perdido también. ¡Mal, copón, mal! [enfa]
@horno_fundidor es que al juego le faltan menús por todos lados, lo que no haya manera de ver tus tropas es criminal, por cierto, en multijugador cuando atacan a tus unidades SI te salta un mensaje avisando. ¿Como puede no estar en la partida normal?

En cuanto al cambio de ciudades a pueblos no sé cual es la explicación oficial más allá de que es por tema de jugabilidad, reseteo de era y blablabla. Quiero pensar que es para darle al jugador una opción estratégica? De centrar cada era de una manera ya que al darte los pueblos más oro pues te puede venir mejor al principio de cada era ya que sigues también entiendo manteniendo las bonificaciones de los edificios antiguos. Y en cuanto a una explicación lógica basada en el mundo real me voy a quedar con que una ciudad no es lo mismo en el año 100 que en el año 800 y por tanto lo que en la antigüedad se considera una ciudad años después sería un pueblo

Si completais el legado económico podéis mantener todas las ciudades. Y si no lo del cambio de capital te asegura empezar con dos cada era
@Holandes_Errante Gracias! No lo sabía.
La verdad, tengo poco tiempo para jugar excepto en fin de semana. Ayer y hoy le he dado durante la mañana porque pedí dos días en el trabajo por unos compromisos particulares que tenía.
Lo bueno es que me apetece jugarlo, y eso es positivo.
Un abrazo para todos.
@horno_fundidor le tengo echadas ya más de 50 horas, he llegado a los descubrimientos en la cuarta partida para buscar la cuarta victoria que me queda y estoy echando otra online con un amigo. Cuando termine intentaré hace una review con lo bueno y malo peor no sé si me acordaré de la mitad de las cosas.

Otra cosa que no sé si sabéis (yo la descubrí hoy). Las unidades que están en el área de un asentamiento tienen una opción que es "reforzar" y os permite mandarla con un general que tenga huecos libres, estás tardarán unos turnos en llegar pero es mucho más cómodo que ir mandandolas. Otra vez increíble que hayan metido una opción de calidad de vida así y luego falten otras millones de cosas que ya estaban en otros civs
@Holandes_Errante sí, yo por lo menos lo sabía. Hicieron hincapié en este aspecto durante los diarios de desarrollo antes de la salida del juego.
No lo he usado porque no me vi en la necesidad. Pero creo que es algo útil y me parece muy acertado.
Antes lo digo antes lo hacen, han añadido la notificación para cuando ataquen a tus unidades
@horno_fundidor han corregido también algunos fallos con más fábricas y ferrocarriles, por si te sirve en tu caso.

La verdad es que están corrigiendo y mejorando cosas cada par de días, es de agradecer la voluntad. Aunque claro sería mejor que hubiese salido sin esos fallos pero en fin... Los videojuegos en 2025...
El tema aviones alguien me puede sacar luz, los comandantes de escuadrón que hacen realmente ? Se me queda como una unidad que no hace nada.

Hay comandante de aeródromo, comandante de escuadrón y después los aviones.
Holandes_Errante escribió:@horno_fundidor han corregido también algunos fallos con más fábricas y ferrocarriles, por si te sirve en tu caso.

La verdad es que están corrigiendo y mejorando cosas cada par de días, es de agradecer la voluntad. Aunque claro sería mejor que hubiese salido sin esos fallos pero en fin... Los videojuegos en 2025...


Cuando tienes tantas cosas para corregir es facil sacar parches. Van a estar así durante 2-3 meses. Esto es así desde hace más de 10 años, los juegos que más testeo suelen tener son los que salen en early access durante x años.
Para meter Denuvo sí han tenido tiempo...

Yo me subiré al barco cuando ya haya expansiones, esté pulido el juego y hayan quitado Denuvo.
@ad-verso y estoy completamente de acuerdo. Ya es que hemos tomado por costumbre que los juegos vengan mal. La noticia es cuando sale un juego completo y sin Bugs y encima se llevan meses arrastrándolos, de ahí a agradecer de que al menos este no sea el caso y se estén solucionado las cosas ya. Pero vamos que desde el primer mensaje que he puesto al tener el juego he dicho que le faltan meses de cocción
FLiTTeR escribió:Para meter Denuvo sí han tenido tiempo...

Yo me subiré al barco cuando ya haya expansiones, esté pulido el juego y hayan quitado Denuvo.


Pues para tener Denuvo va bastante bien.

Mi PC no cumple con los mínimos y va bastante bien
SrX escribió:El tema aviones alguien me puede sacar luz, los comandantes de escuadrón que hacen realmente ? Se me queda como una unidad que no hace nada.

Hay comandante de aeródromo, comandante de escuadrón y después los aviones.


Son como los comandantes de tierra y navales. El de aeródromo, los aviones añadidos operan solo en el rango del aeropuerto de la ciudad, unas 12 casillas, no se puede mover. El otro se puede mover por el mapa y asi creas una base aérea en un punto del mapa para añadir aviones. Luego tienes el portaviones para mover aviones por el mar. Los tres ganan niveles de comandante.
ad-verso escribió:
Holandes_Errante escribió:La verdad es que están corrigiendo y mejorando cosas cada par de días, es de agradecer la voluntad

Hombre... Es de agradecer que lo haga un desarrollador individual o un pequeño estudio indie. Que lo haga una multinacional enorme, con cientos de empleados, con un producto con 30 años de historia y que acaba de sacar al mercado esta nueva iteración... más que "voluntad" es que debería darles vergüenza no haberlo hecho antes de lanzarlo, hacerlo ahora no es voluntad, es obligación, es no mandar al garete su prestigio,es no faltar al respeto a sus clientes ... o cualquier otra cosa. Pero no hay nada que agradecer. Hay que exigirles un producto pulido, que se supone que han invertido millones en ello y bien que lo cobran.

Estoy de acuerdo en que este Civ VII tiene cosas un tanto incomprensibles (sin exploración automática, cosas de la UI, etc.) pero, abro paraguas, llevo unas 15 horas y aún no he visto un error que lo haga injugable o similar, más siendo un juego de estrategia. Tendrá algún bug porque abarca mucho, pero en general son cosas de diseño, no es que el juego esté roto como tal. Aparte, algunas son subjetivas, porque por ejemplo a mí la UI sí me gusta estéticamente, mis quejas son a nivel funcional; por cierta falta de información o detalles que en una TV no escalan como deberían. Aún con todo (y espero que lo arreglen), por ahora se lo puedo perdonar, ya que también es el primer Civilization que puedo jugar por igual en el PC con teclado y ratón y luego seguir en la TV con el mando (uso Steam Link) siendo la misma versión.

No obstante (nada de esto va por ti ni por nadie del foro, son divagaciones mías), creo que con Civ VII se están magnificando las cosas de forma exagerada. Estos días se ha hecho famosa una crítica de Civ VII de un youtuber llamado PotatoMcWhiskey que, viendo el panorama, hizo dos videos distintos; en uno dándole un 0/10 explicando qué no le gustaba y otro con un 10/10 donde explicaba lo que sí. En Reddit ha comentado por qué lo hizo y es interesante para comprender qué ocurre hoy día con las críticas de videojuegos, series, cine, música, etc; y es que medios como YouTube o Google en general ignoran las críticas sosegadas, mientras fomentan las exageradas, porque dan más tráfico. Sumemos eso a un público cada vez menos capaz de formarse opiniones propias, que piensan que están ellos solos en el mundo y tenemos no sólo el coctel perfecto para convertir minucias en el mismísimo fin del mundo (que son sólo videojuegos, no han matado a nadie), sino también un efecto "bola de nieve" donde solo puede ir a más (y a peor).

Mención especial a las comparaciones con Civ VI como si este fuera perfecto y no el Civ donde yo gané una partida en 2019 con Cristina de Suecia por victoria Cultural sin saber cómo funciona el Turismo. Qué bueno, sigo sin saberlo a día de hoy, ni yo ni casi nadie. Gané en un final tour de force sobre railes, donde hacía las cosas "porque así han de hacerse" y no por estrategia (o peor, por diversión). O el Civ donde mi última partida, con William de Canadá en 2024, la gané por una victoria Diplomática que conseguí, literalmente, votando en una sesión de la ONU contra mi mismo (bueno, contra mis proposiciones), y eso que soy un negado rompiendo juegos...

Pero, más que con Civ VI, son las comparaciones con Civ V las que me tienen bailando, sobre todo las de críticas de Steam que comienzan con el "llevo jugando a Civilization desde...". Más que nada porque, si es cierto, no entiendo como nadie menciona en esas críticas el lanzamiento del (ahora) querido Civ V, cuando no podía ser más similar. La única diferencia entre Civ V y Civ VII es que si el primero se hubiese lanzado en 2025, con la mentalidad actual y la facilidad de la gente para poner críticas, la sangría de Steam sería aún peor. Civ V trajo cambios a la saga igual de importantes (o más) que este Civ VII, pero estaba más recortado, con más fallos y en una época donde lanzar parches era más complicado. Con el tiempo, el público comprendió que tenían sus razones y se convirtió en uno de los más queridos, pero es irónico que sea precisamente Civ V el juego más utilizado como ejemplo de "buen hacer" para poner a caldo a Civ VII.

A nadie le gusta el sablazo de la Founder's Edition. Todos de acuerdo en que en Take-Two son unos miserables avariciosos (hasta que salga GTA VI), pero eso no justifica la que le está cayendo a un juego que, aún entendiendo que no sea del gusto de todos, lo siento, pero no merece esa nota. A mí de momento me está gustando más que Civ VI (ya que soluciona lo que no me gustaba de este) y aún más importante, sus cambios, aunque me parece que tienen sus cosas buenas y malas, en general me gustan, porque me dan el soplo de aire fresco que necesitaba (y que no me dio Civ VI) para volver a disfrutar de un Civ como hace tiempo que no lo hacía. Lo importante es que en ningún momento lo veo peor que otros Civ. Lo veo diferente, eso es innegable, pero no peor.

Aunque sea un AAA, no por ello diseñar un Civilization es fácil. Precisamente sus 33 años, la larga vida de sus entregas (6/7 años de media) y sus mil formas de afrontar las partidas hace que Civilization sea una de las sagas con el público más diverso que te puedas encontrar. No todo el mundo está en Steam, ni todos ponen críticas (yo llevo 15 años y jamás he puesto una). Habrá quién nunca haya jugado en ciertos mapas, con cierta velocidad o dificultad, buscado ciertas victorias, etc. No hay un patrón de cómo jugar bien a Civilization y eso hace que sea imposible que cada entrega y cada cambio guste a todo el mundo. A partir de ahí, es decisión de cada uno cuánto y qué está dispuesto a ceder, pero difícilmente no tocará poner algo de nuestra parte. A mí, por ejemplo, nunca me gustó la victoria Religiosa de Civ VI. La cosa es que yo simplemente la desactivaba, mientras otros se dedicaron a pedir su retirada en Reddit como si fuera algo que estuviera mal. Tampoco en Civ VII me gusta que el tamaño máximo del mapa sea Estándar, simplemente creo que vendrán nuevos mapas, como pasó con el V y el VI. Es comprensible que la gente deje de lado un Civ porque no le gustan las novedades, dado la clase de juego que es, lo que ya no es tan normal es que la gente compre juegos como si les obligasen para luego dedicarse a pedir que lo modifiquen a su gusto y medida. Una cosa es arreglar (y criticar) fallos y otra es el diseño del juego. En Firaxis llevan meses mostrando gameplays sobre los cambios y novedades de este Civ VII y aún así hay críticas en Steam (algunas entre las más votadas) donde la gente habla (sobre todo de las polémicas Eras) como si nos las hubieran ocultado hasta este mismo martes.
@maxpower91 desde mi humilde opinión, no te falta razón en la mayoría de cosas que comentas, pero...

Es cierto que el V y el VI de inicio salieron cojos. Pero esta gente de Firaxis tiene ya los huevos negros, ya tienen un bagaje detrás y una experiencia. No se entiende que la caguen quitando aspectos pequeños pero esenciales en un CIV (sin exploración automática, no saber que acabas de producir en una ciudad cuando llega el momento de elegir nueva producción, flagrante falta de información en menús relativos a ciudades y unidades, o en casillas...).
Que pongan la religión y que ésta no pinte una mona en el juego. Cojones, quítala o si la implementas, dale más peso y mejórala respecto al VI.

Las Eras de marras...poca gente se queja del hecho en sí. Rajan de que las ciudades vuelvan a ser pueblos "porque sí" y de que te aparecen ahí los comandantes con las unidades actualizadas, sin más. Podrían habérselo trabajado más, como con un sistema en que en función de tus logros en la era anterior, modernizas o te quedas X unidades o comandantes. Le quitan mérito a las tecnologías y desarrollo de la era anterior, porque al pasar de era casi que igualan a todas las civilizaciones. Tampoco te dejan seguir con la civilización que tienes de inicio. Hubiera estado bien esto, creo.

Son simplemente mis sensaciones. No me arrepiento de haber comprado la edición Founders, porque me lo estoy pasando bien con el juego igualmente.

Y los precios...por favor...
Que lo están resolviendo y escuchando a la comunidad, les honra. Pero quizás deberían de haber testeado esto antes con personal externo al estudio.

Nadie se ha quejado de bugs @maxpower91 . Nos ha jodido. Para que aún encima los tuviera a cascoporro. Sería para cortarles los eggs.

Os dejo, que voy a buscar a mis hijas a clase.
Un abrazo!
Las ciudades son una mecánica del juego. Si completas el legado económico puedes seguir con ellas. Si llevas bien los números de oro, las puedes volver a comprar en el mismo turno al empezar la era. Una forma de premiar la partida.

El batidor ahora es mas dinámico, con la habilidad de buscar eventos, revelar mapa, vigía. Tiene sentido que no sea automático. Usarlo mejor te da más ventaja.

Los comandantes, unidades, no veo el problema. Te llevas la capacidad que tengas a la siguiente era. Si tienes 5 comandantes sin mejora de logistica, te llevaras 20 unidades.

Si llevas una partida fuerte, seguiras fuerte al empezar la era. Completar el legado y repetir la última investigación te da bonus para llevar cierta ventaja en la nueva era.

La información de edificio completado no es agradable aunque no me parece de las más problematicas. Si llevas una estrategia en la construccion de la ciudad vas al siguiente edificio prioritario que tengas en mente. Para mi es mas molesto no tener un menú de mercaderes. También el de religion necesita más datos. Otro de unidades. Luego a la hora de valorar una ciudad y sus barrios de forma rápida, se hace lento debido a la interfaz y los gráficos del juego.

Las diferencias entre civilizaciones y las opciones a elegir diferente civilizacion, le añaden otro punto estratégico más al juego. Según la situación al finalizar la era o según como quieras priorizar el desarrollo, te conviene más una u otra.

La IA sigue bastante floja. Lo cierto es que soy un ignorante en ese tema, en que capacidades pueda tener una maquina, pero me da que pensar, tanto rollo de avances de IA que si nvidia y los chinos? Y la IA en civilization sigue haciendo cosas muy estúpidas. Será que me perdido algo o esa IA de la que hablan no es mas que un vende humo cosmetico, adoctrinador enciclopedico? O es cosa de hardware? Esos avances no han llegado al civilization, consumidor? Más bien parece que el trabajo realizado en ese terreno es pésimo.
@tiririrario Ajá. Bueno, tiene lógica lo que comentas. No me había parado a pensarlo.

El juego con el tiempo acabará siendo casi redondo, y no nos acordaremos de los puntos negativos en su salida.
A ver qué DLCs sacan, y a qué precio. El de la era que nos han robado será uno de ellos, o por lo menos la contendrá.

¡Un abrazo y sólo un turno más!
horno_fundidor escribió:@maxpower91 desde mi humilde opinión, no te falta razón en la mayoría de cosas que comentas, pero...

Es cierto que el V y el VI de inicio salieron cojos. Pero esta gente de Firaxis tiene ya los huevos negros, ya tienen un bagaje detrás y una experiencia. No se entiende que la caguen quitando aspectos pequeños pero esenciales en un CIV (sin exploración automática, no saber que acabas de producir en una ciudad cuando llega el momento de elegir nueva producción, flagrante falta de información en menús relativos a ciudades y unidades, o en casillas...).
Que pongan la religión y que ésta no pinte una mona en el juego. Cojones, quítala o si la implementas, dale más peso y mejórala respecto al VI.

Precisamente, porque saben lo que hacen, es por lo que las cosas no son blanco o negro. La falta de exploración automática, por ejemplo, no es un descuido después de años en Civ. Seguramente se deba a que los Batidores tienen la nueva habilidad de utilizar un punto de movimiento para, en vez de moverse, observar una casilla más (algo que a mí me ha resultado muy útil) ¿Justifica eso quitar la automatización? Creo que no, pero sinceramente, si Civ VII sale con la exploración automática yo reconozco que habría tardado en darme cuenta del detalle. Espero que vuelva, pero en mi caso es algo que, gracias a llegar tarde, me ha quitado la manía de poner los Batidores en automático sin mirar más.

Cierta falta de información no se justifica, pero también entiendo que uno de sus objetivos era reducir lo de Civ VI (que era un poco caótico). Eso seguramente sea en lo que más están trabajando ahora y de hecho, no han tenido problemas en reconocer que ya se han inspirado en lo visto en modders, pero de eso hablaré al final.

Y lo de la religión, cierto. Eso fue lo que hicieron con Civ V. La quitaron del juego base para darle una vuelta y traerla de nuevo de distinta manera. Por eso mismo, quienes jugamos a Civilization, sabemos que todo es susceptible de pasar por un cambio. No digo que la religión vaya a ser una de esas cosas, pero tal cual está ahora, aunque no pinta mucho, tampoco molesta. Eso último es lo que me importa a corto plazo, porque a largo plazo sé que ciertas cosas cambiarán. Es el método de desarrollo que llevan siguiendo décadas.

horno_fundidor escribió:Las Eras de marras...poca gente se queja del hecho en sí. Rajan de que las ciudades vuelvan a ser pueblos "porque sí" y de que te aparecen ahí los comandantes con las unidades actualizadas, sin más. Podrían habérselo trabajado más, como con un sistema en que en función de tus logros en la era anterior, modernizas o te quedas X unidades o comandantes. Le quitan mérito a las tecnologías y desarrollo de la era anterior, porque al pasar de era casi que igualan a todas las civilizaciones. Tampoco te dejan seguir con la civilización que tienes de inicio. Hubiera estado bien esto, creo.

Son simplemente mis sensaciones. No me arrepiento de haber comprado la edición Founders, porque me lo estoy pasando bien con el juego igualmente.

Es que igualar las civilizaciones con el cambio de Eras era (jeje) lo que querían hacer con este Civ. No puedo negarte nada de lo dicho, porque al final son gustos, pero voy a explicarte por qué a mí sí que me gusta:

Creo que los últimos Civ estaban centrándose demasiado en maximizar recursos según la victoria que buscases (construir Universidades a cañón si ibas a por la científica, Teatros si ibas a la cultural, etc.). Con la victoria por dominación ha pasado siempre, y con el resto de victorias ese problema se acentuó en Civ VI debido a los distritos (poco se habla del sin sentido de que, para conseguir una victoria científica, tuvieras que fundar ciudades al lado de montañas, para aprovechar los bonus por adyacencia del Campus).

Sin embargo, en Civ VII gracias al nuevo sistema de Eras y victorias, siento que el juego no me castiga por desviarme del camino de vez en cuando. Si en un momento dado quiero centrarme en mejorar mi economía o ciencia, aunque vaya a por otro tipo de victoria, puedo hacerlo sin estropear la partida. O que la nueva victoria militar no dependa de conquistar capitales me parece otro punto a favor. Primero porque el ejercito cobra más sentido para todos los jugadores y segundo, porque ya no estás tan atado a tu situación en el mapa, algo que a veces dependía demasiado de la localización inicial.

No obstante, hay que tener en cuenta que en Firaxis dijeron desde el principio que, con el sistema de Eras, querían evitar el efecto "bola de nieve" que se formaba en muchas partidas y que llevaba a que mucha gente abandonase, ya que a mitad de ellas veían que no podían remontar. A mí me pareció natural y positivo, pero resulta son varios los comentarios en Reddit y criticas de Steam donde leo a gente diciendo que, literalmente, echa de menos el efecto "bola de nieve". No sé, como dije antes respeto los gustos de la gente, pero a mí siempre me ha parecido un handicap no sólo de los Civ, sino de los juegos de estrategia en general.

Y sobre el cambio de Civ, al principio se me hacía raro ser Roma con Carlomagno, pero una vez asimilé que la civ es la "cultura" y no el "personaje", bien. A ver, es cierto que esa clase de cosas en las que, como dije antes, tuve que poner de mi parte, pero entiendo lo que buscaban con ello en el aspecto jugable y me encaja. No obstante, esa es la clase de cosas que se sabían desde hace meses. Si la gente ya sabía de antemano que no era su rollo ¿Por qué pasar por ello? Civ VI sigue ahí, no caduca.

horno_fundidor escribió:Y los precios...por favor...
Que lo están resolviendo y escuchando a la comunidad, les honra. Pero quizás deberían de haber testeado esto antes con personal externo al estudio.

Nadie se ha quejado de bugs @maxpower91 . Nos ha jodido. Para que aún encima los tuviera a cascoporro. Sería para cortarles los eggs.

Os dejo, que voy a buscar a mis hijas a clase.
Un abrazo!

Sobre los precios no voy a decir mucho, más allá de que yo me lo he cogido pelado. Pero bueno, es algo que ya sabía antes de anunciarse los precios. Con Civ VI compré la Deluxe y aunque sólo fueron 10 o 15 euros más, no mereció la pena. Creo que ni usé las civs que venían y el contenido se podía comprar más adelante en packs más rentables.

La cosa es que en Firaxis siempre han escuchado a la comunidad, les den un 10 o un 5. Siempre han mantenido que para ellos el feedback es parte fundamental, porque se tiran años con los mismos juegos. Preguntando fue como me enteré de que Civ VII no tendría el ciclo día/noche de Civ VI, porque, dicho por ellos, era algo que les llevaba mucho tiempo y sólo usaban el 3%/4% de los jugadores. En realidad muchos desarrolladores de juegos de estrategia tienen ese feedback (Creative Assembly, por ejemplo), porque es un género donde, como en los simuladores, siempre se ha necesitado pulir cosas sobre la marcha.

El caso es que hay feedback y "feedback". Que uno de los medios de prensa más leídos del mundo, como es Eurogamer, te plante un 4 de nota es muy triste. Para mi un juego de 4 es algo injugable y ni de broma es la experiencia que estoy teniendo con Civ VII. Tiene fallos sí, cosas por pulir y decisiones de diseño a las que tienen que darle una vuelta, pero en mis 20 horas, como dije antes, aún no he visto motivo para semejante humillación. Al final no todo el mundo está en foros y mucha gente sí que decide su compra por medios generalistas como Eurogamer o Steam y la realidad es que tiene menos nota que el famoso (por infame) Biomutant.

Lo que está haciendo la gente, por hacer un simil, es hablar a voces a unas personas que iban a escucharnos igualmente. Con Civ VI seguían haciendo streams mensuales donde hablaban con jugadores. Tienen un Discord para eso y es sabido que en Reddit hay desarrolladores que siempre están leyendo. No dejan de ser personas y si les preguntas de forma educada suelen responden por igual...

Lo dejé caer antes con el ejemplo de Civ V, pero seré más específico ahora. En más de 30 años de Civilization y más de 10 desde que revivieran XCOM jamás he visto a Firaxis dejando tirados sus juegos, salgan mejor o salgan peor. A cada nueva entrega de sus sagas cambian cosas y a veces unas gustan más y otras menos, pero creo que nunca han sido malos juegos y todos ofrecen buen contenido. Por eso no sé a qué viene ahora ese odio, pero me niego a echarle toda la culpa a ellos porque es grave el asunto. No lo digo por este foro, pero vaya, es fuera de aquí es mucho peor.
@maxpower91 @tiririrario Pues tengo que quitarme el sombrero ante semejantes argumentos.
De verdad que da gusto debatir con gente como vosotros, exponiendo todo con educación y conocimiento, porque además de hacerme ver más allá del bosque, me ha dado más motivos para disfrutar del juego, aún con las cosas que no me gustan mucho (como las hay en todos los videojuegos).

También me tranquiliza saber el feedback existente entre la comunidad y la gente de Firaxis, y tener la certeza de que el juego sólo podrá ir a mejor en los próximos meses.

Mañana estaré fuera de casa, desde primera hora y hasta el domingo a la tarde. No me puedo llevar el sobremesa conmigo, así que no jugaré. Pero retomaré la partida lo antes posible en cuanto regrese.

¡Un abrazote!
tiririrario escribió:
SrX escribió:El tema aviones alguien me puede sacar luz, los comandantes de escuadrón que hacen realmente ? Se me queda como una unidad que no hace nada.

Hay comandante de aeródromo, comandante de escuadrón y después los aviones.


Son como los comandantes de tierra y navales. El de aeródromo, los aviones añadidos operan solo en el rango del aeropuerto de la ciudad, unas 12 casillas, no se puede mover. El otro se puede mover por el mapa y asi creas una base aérea en un punto del mapa para añadir aviones. Luego tienes el portaviones para mover aviones por el mar. Los tres ganan niveles de comandante.


Perfecto, ahora lo tengo más claro [fies] [beer]
Buenos días.

Ya se puede ver la información de lo que hay construido en cada casilla, al pasar el cursor por encima. Bien hecho.

Ayer terminé mi primera partida (había empezado el mismo día 6). Obtuve la victoria militar, desarrollando el proyecto hiedra. También les lancé unas cuantas bombas nucleares a los vecinos tocapelotas, antes de finalizar. La verdad, es que no me costó mucho (para la siguiente partida subiré la dificultad). Mi idea inicial era obtener la victoria económica, a través de la construcción de fábricas y la asignación de recursos de fábrica a ellas, pero se me había torcido por lo que comenté hace unos días de que no me dejaba construir la estación de ferrocarril en la capital (isla) ni la fábrica.

Salgo de (mini)viaje hasta el domingo a la noche. No jugaré hasta entonces.
Abrazote.
Me imagino que esas mejoras y esos parches que estan saliendo a la velocidad de la luz....en consola na de na no?
Minucias lo que han puesto en los parches. La edad moderna esta muy desbalanceada, bugueada. He acabado ganando en el turno 54 con victoria cultural en dificultad máxima, deidad.
Dos errores que tengo, a ver si a alguien tambien le pasa.
En ocasiones la camara se me va a un extremo, aunque vuelta a intentar centrarla esta ve a a tomar por culo, me pasaba lo mismo en anteriores CIV, solo tengo que guardar y salir, pero ya es curiosidad..
Y otro exclusivo de aqui, cuando guardo, y luego vuelvo a cargar la partida, no estoy en el turno que he guardado si no en el anterior, os pasa igual?.
@Melkorian lo de la carga, sí.
Al iniciar el juego si le doy a "Continuar" me carga la partida unos turnos antes de donde había guardado anteriormente.
Por eso siempre le doy a "Cargar Partida" y elijo el guardado más reciente.
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