Cuestiones y respuestas interesantes aquí. Bajo mi percepción, la cosa también ha cambiado porque hace unos años en la tienda de segunda mano típica, los juegos lo mismo los tasaba el sobrino de la dueña, te podían tasar un platinum al mismo precio que a un primera edición black label mint sealed bla bla bla (a lo mejor uno valía 8 pavos y el otro 10 porque estaba en mejor estado, pero no comprobaban online todas la tasaciones, y lo sé porque me ha pasado unas cuantas veces) igual que lo mismo te querían colar 30 pavos por algo que valía la mitad sólo porque lo decía el tasador.
También el florecimiento de youtube, con gente haciendo unboxing, enseñando colecciones y demás, ha inflado la demanda y los precios. Claro que siempre ha habido gente que ha coleccionado todo tipo de cosas y ha pagado (básicamente estando metidos de lleno en el juego) pero lo que no es normal es que vayas a cualquier charity shop (aquí en Inglaterra es como centro retro pero comercializado mucho más de lo que lo recuerdo en nuestro país) y ya directamente no hay juego alguno, incluso los que donan de buena fe, son puestos en la tienda de ebay del charity de turno, porque se ha ido un tanto de las manos.
Yo comprendo que por ciertas cosas exclusivas se pague una pasta porque son eso ,cosas excasas, pero los precios que se ven a menudo, a mi juicio, son para hablar de burbuja. Si luego ésta hincha más y más o explota algún día porque alguien consigue hacer reproducciones casi exactas de todo un catalogo a escala industrial (para nada descartable en China algún día viendo por dónde can los tiros) eso sólo el tiempo nos lo dirá. O eso creo. Saludos