[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Buenas, me gustaría saber para vosotros/as qué es ser coleccionista, ya que en lo personal me encuentro que últimamente vivo más de la caza de productos difíciles de encontrar que del juego en sí, llenando estanterías de cosas que puede que nunca llegue a abrir (he contado en 2 meses unos 100 títulos de diferentes plataformas). Evidentemente, con precios reducidos que la mayoría están por debajo de los 10€. Por aquí he visto colecciones unas cuantas veces mayores a la mía, pero ¿cuánto tiempo han tardado en conseguir todo este material? Y finalmente: coleccionar vs. jugar. Saludos!
Imagino que te cerrarán el hilo por estar más que tratado en otros, pero antes de que lo hagan, lo que está claro es que el coleccionismo no es para ti, deja de comprar antes de que te arrepientas más.
retrosnes2014 escribió: ¿cuánto tiempo han tardado en conseguir todo este material?

Pues depende del tipo de coleccionista, hay gente que en seis meses ha comprado lo mismo que otros en 20 años.
FFantasy6 escribió:
retrosnes2014 escribió: ¿cuánto tiempo han tardado en conseguir todo este material?

Pues depende del tipo de coleccionista, hay gente que en seis meses ha comprado lo mismo que otros en 20 años.

Ya, pero no es lo mismo comprar en 6 meses lo que otros han hecho en 20 años (por ejemplo) en cuanto a impacto economico se refiere. A ver que yo admiro mucho las colecciones que se ven por aquí, por youtube, etc... pero claro, tantisimo material interpreto que llevará un medio-largo periodo de tiempo conseguir, ya que de lo contrario no me lo explico...
yo compro lo que me gusta, eso he hecho los
ultimos 20 años, mada de pillar juegos por tener x valor o por estar precintado para adornar una estanteria, si me gusta, puedo pagarlo y no me parece mal precio, pa la saca
Compra lo que te guste o vayas a jugar, siempre hay un margen de excepciones pero creo que no lo tienes muy claro.
En cuanto el coleccionismo pasa a ser Sindrome de Diogenes y en vez de disfrutar cada paquete que llega al correo uno solo se preocupa en apilar, ALARMA.

Aparte cada uno va a su ritmo y las grandes colecciones no se han formado en la mayoria de los casos en cuatro dias, desgraciadamente esta era de vacilar en la red hace que gran parte de gente, sobre todo ahora que esto esta de moda, vea imagenes o youtubes de las macro-colecciones que hay por ahi y diga alaa yo quiero una igual a la de YA a golpe de paypal, sin tener en cuenta que muchas veces esas estanterias se han formado a lo largo de muchisimos años de cazar material poco a poco con constancia, no hablando de que se hicieron en epocas con unos precios de mercado muy distintos a los que se puede ver ahora.

Y ademas una coleccion habla bastante de la persona que la hace. Pocos titulos, bien seleccionados y con cabeza y gusto dice muchisimo mejor de uno que un basurero sin ton ni son.
me1chiah escribió:yo compro lo que me gusta, eso he hecho los
ultimos 20 años, mada de pillar juegos por tener x valor o por estar precintado para adornar una estanteria, si me gusta, puedo pagarlo y no me parece mal precio, pa la saca

+N

desde siempre ha sido asi, y va a seguir siendolo. colecciono para mi, y no para los demas (aspecto postureo y monetario)

Xaradius escribió:En cuanto el coleccionismo pasa a ser Sindrome de DIogenes y en vez de disfrutar cada paquete que llega al correo uno solo se preocupa en apilar, ALARMA.

Y ademas una coleccion habla bastante de la persona que la hace. Pocos titulos, bien seleccionados y con cabeza y gusto dice muchisimo mejor de uno que un basurero sin ton ni son.

grandisimas verdades. al principio lo queria tener TODO y es completamente inviable. mejor "poco", bien seleccionado y sobre todo poder disfrutarlo
Me reservo mi opinión hasta que este hilo se fusione con el que de situación del coleccionismo , y veo que se mantienen sin borrar algunos comentarios, con los que estoy de acuerdo.

De otra forma, no me valdría la pena opinar más sobre este tema.
Yo parto de la idea de que los videojuegos se crearon con el fin de ser jugados. Por lo tanto, me parece bien coleccionar para revivir tiempos pretéritos jugando.

A los que nunca entenderé será a los coleccionistas que nunca abren un juego para jugarlo sino que los quieren de adorno. Les importan más los plásticos y los cartones impolutos que el juego en sí. El juego puede ser una mierda pero si lleva el precinto original ya mojan las bragas. He llegado a conocer gente verdaderamente obsesionada con los envoltorios, incluso hasta el punto de comprarse varias veces el mismo producto con tal de guardar uno sin abrir para la posteridad.

Pero oye, cada uno es libre de hacer lo que quiera si eso le hace feliz.
retrosnes2014 escribió:Buenas, me gustaría saber para vosotros/as qué es ser coleccionista, ya que en lo personal me encuentro que últimamente vivo más de la caza de productos difíciles de encontrar que del juego en sí, llenando estanterías de cosas que puede que nunca llegue a abrir (he contado en 2 meses unos 100 títulos de diferentes plataformas). Evidentemente, con precios reducidos que la mayoría están por debajo de los 10€. Por aquí he visto colecciones unas cuantas veces mayores a la mía, pero ¿cuánto tiempo han tardado en conseguir todo este material? Y finalmente: coleccionar vs. jugar. Saludos!

Lo unimos al hilo oficial del Coleccionismo y mercado Retro, para centrar ahí el debate. [oki]
Xaradius escribió:Y ademas una coleccion habla bastante de la persona que la hace.

¿Exactamente en qué aspectos?
Comprar por comprar es sintoma de que vas a aguantar un tiempo y al bocho
y si encima compras por comprar juegos no nuevos o impecables ya bocho total
eso se llama amontonar sin sentido
A ver, el tema es que al haberme hecho con máquinas retro: snes (19 años esperándola), md (no puedo ser objetivo con ella y su época de 16 bits), n64 (una sorpresa muy agradable), gb/c (un fenómeno), gc (N, te has ganado mi respeto eterno), dc (por los Shenmue) y está pendiente la nes, me he visto con un catálogo de ''joyas'' (para mi, no los ''must have'' que opina todo el mundo) pendientes inmenso, si esas las sumamos a la psx, ps2, ps3, wii, xbox 360, psp, nds y pc. No soy partidario del comprar por comprar, de echo hace ya unos cuantos años (unos 10) que no compro a ciegas. Si hay algo que me lo pintan muy bien en una tienda, voy a casa, miro videos, leo análisis, etc... y si al final me interesa, vuelvo al establecimiento. Conozco tiendas donde te son sinceros y no te intentan colar mierdajuegos, pero hay otras que te intentan vender cualquier cosa, una Ouya incluída. Insisto, lo que decía no era el comprar por comprar, sino el haber tantas joyas en 16 plataformas (las que tengo -o casi... NES VEN A MI!!-) que es imposible potenciar solo una.
Cozumel escribió:
Xaradius escribió:Y ademas una coleccion habla bastante de la persona que la hace.

La verdad es que hay rasgos comunes entre según que coleccionistas, no en todos, pero lo hay. No es lo mismo un coleccionista exclusivo de Amstrad que uno de Spectrum, ni uno de AES y uno Multiplataforma, etc.
FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:

La verdad es que hay rasgos comunes entre según que coleccionistas, no en todos, pero lo hay. No es lo mismo un coleccionista exclusivo de Amstrad que uno de Spectrum, ni uno de AES y uno Multiplataforma, etc.

¿de verdad? :-O algun ejemplo... (por curiosidad)
retrosnes2014 escribió:¿de verdad? :-O algun ejemplo... (por curiosidad)

El coleccionista de Amstrad es guapo y elegante y el de Spectrum el hombre elefante.
Eso es verdad. Los coleccionistas de amstrad son mas guspos y ligan mas.
FFantasy6 escribió:

El coleccionista de Amstras es guapo y elegante y el de Spectrum el hombre elefante.

Me acabo de romper el dedo pulsando el botón de reportar [carcajad]
Edito: lo que pasa es que se os ha cegado la vista con esos monitores de fósforo verde [poraki]
Furrinchas escribió:
FFantasy6 escribió:

El coleccionista de Amstras es guapo y elegante y el de Spectrum el hombre elefante.

Edito: lo que pasa es que se os ha cegado la vista con esos monitores de fósforo verde [poraki]

Gracias por reportar, ya lo arreglo yo, mira que poner mal Amstrad [+furioso]

Almenos teníamos monitor propio xD
FFantasy6 escribió:
Furrinchas escribió:
FFantasy6 escribió:

Gracias por reportar, ya lo arreglo yo, mira que poner mal Amstrad [+furioso]

Almenos teníamos monitor propio xD

Bah... todo el mundo sabe que los spectrumeros somos vividores-folladores:
Imagen
FFantasy6 escribió:

El coleccionista de Amstrad es guapo y elegante y el de Spectrum el hombre elefante.

Para los de AES lo importante es el "tamaño", cuanto mas grande mejor.
FFantasy6 escribió:

Y una vez hubo uno que coleccionaba MSX.
[qmparto] [qmparto] . Me lo han dicho, yo no lo conozco
Stakes winner euro/usa vendido por 5000€ hace un rato. Tal vez uno de los cuatro o cinco juegos mas raros de neo geo.

http://www.ebay.es/itm/321768394008?ssP ... 1423.l2649
Cuando un juego es tan raro no será por haber haber tenido éxito precisamente como juego.

Ya me dejan de interesar los originales de mis juegos preferidos a ciertos precios, o sea que si me hablan de juegos que desconozco y cuya temática no me atrae, es como si me dicen que el "Imagina ser..." más malo se ha vendido por 7000 pavos.
Señor Ventura escribió:Stakes winner euro/usa vendido por 5000€ hace un rato. Tal vez uno de los cuatro o cinco juegos mas raros de neo geo.

Y pensar que el sengoku 3 antes costaba sacárselos de encima por 120 y ahora valen 1300....en fin...
RONALDAO escribió:Y pensar que el sengoku 3 antes costaba sacárselos de encima por 120 y ahora valen 1300....en fin...

``Gamerz´´
Xaradius escribió:
RONALDAO escribió:Y pensar que el sengoku 3 antes costaba sacárselos de encima por 120 y ahora valen 1300....en fin...

``Gamerz´´

Si, bueno, al parecer esto es mas una cuestión de que los usaban para hacer reproducciones, y quedaron tan pocos que ahora valen una pasta.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Esperad... Que eso pasará con el kof98
RONALDAO escribió:
Señor Ventura escribió:Stakes winner euro/usa vendido por 5000€ hace un rato. Tal vez uno de los cuatro o cinco juegos mas raros de neo geo.

Y pensar que el sengoku 3 antes costaba sacárselos de encima por 120 y ahora valen 1300....en fin...

Si no se compra por 120€, menos se va a comprar por 1300€
Señor Ventura escribió:
FFantasy6 escribió:Si no se compra por 120€, menos se va a comprar por 1300€

Su precio parece estar mas entre los 800 y los 1000€... y si que se vende, si.

http://www.ebay.es/itm/SENGOKU-III-3-20 ... 339efc2645
http://www.ebay.es/itm/Neo-Geo-AES-Seng ... 25a5c920f6
http://www.ebay.es/itm/Sengoku-3-III-NE ... 4d3000fda2
http://www.ebay.es/itm/Sengoku-3-III-NE ... 4d2fb8eaf2

Es que no digo que no se venda, sino que el que no lo compró a 120€ no lo comprará a 1200€ porque es más dinero.
FFantasy6 escribió:Es que no digo que no se venda, sino que el que no lo compró a 120€ no lo comprará a 1200€ porque es más dinero.

Obviamente, claro.

Ahora, toca diferenciar quien no se lo compró porque consideraba 120€ demasiado caro, y ahora se tira de los pelos... y tambien diferenciar a quien no se lo compró porque no le gustaba, y por lo tanto ahora le resulta mas indiferente por ser mas caro.

Las dos opciones están ahí, y quien lo dejó pasar por caro aunque le gustase, ahora gustosamente si pagaría esos 120€. Hoy por hoy, aquellos 120€ es un precio que hasta los que lo consideraban caro, ahora lo consideran barato.
A 9 de cada 10 de los que no lo compraron en su día por que les parecía caro, se lo pones ahora mismo delante por 400€ y si tienen el dinero saltan encima de él.
Aplico la misma regla de antes, pero a la inversa: si el juego se suele vender a esos precios tan malo como decís no será, porque para pagar eso ya tiene que ser bueno.
gynion escribió:Aplico la misma regla de antes, pero a la inversa: si el juego se suele vender a esos precios tan malo como decís no será, porque para pagar eso ya tiene que ser bueno.

No tiene nada que ver la calidad con el precio.
Baek escribió:A 9 de cada 10 de los que no lo compraron en su día por que les parecía caro, se lo pones ahora mismo delante por 400€ y si tienen el dinero saltan encima de él.

Esa es la cuestión, que a muchos les ha faltado perspectiva.

De verdad que lamento volver al ejemplo del sengoku 2 (me gustaría poder hablar de otras plataformas, pero no estoy centrado en ellas, y no las conozco). Hoy por hoy pagar 300€ por un sengoku 2 es ultra caro a ojo de muchos, pero es que ese juego puede acabar valiendo mucho mas, y entonces se darán cuenta de que 300€ no era dinero.
FFantasy6 escribió:
gynion escribió:Aplico la misma regla de antes, pero a la inversa: si el juego se suele vender a esos precios tan malo como decís no será, porque para pagar eso ya tiene que ser bueno.

No tiene nada que ver la calidad con el precio.

Más que solo por el precio, me refería a la frecuencia a la que se venda el título a esos precios.

No creo que abunden los usuarios que paguen tanto por algo que no les gusta.
Habrá que asumir que el sengoku 3 le gusta a bastante gente, entonces.

Supongo que no todo el mundo desprecia que se haya alejado del feeling jugable de la saga, y que además ofrezca buenas animaciones como para que el juego les resulte atractivo. Si hay usuarios así, pues entonces obviamente el sengoku 3 será un juego a tener en cuenta para ellos.

A mi sin embargo, ese juego no me merece pagar ni 100€, así que menos aún me interesa por 800€ (lo cual es justo la postura de ffantasy6). Lo que ocurre es que si que hay a quien le interese, y que lo descartó por caro, pero ahora le parecería barato.

Todo eso es por la falta de perspectiva. Hay juegos por 500€ que con el tiempo habrán salido muy baratos cuando cuesten 4 veces mas, y es algo que sale reforzado cuando se trata de un juego que interesa a una mayoría (no es lo mismo un stakes winner, que un metal slug 3).
Baek escribió:A 9 de cada 10 de los que no lo compraron en su día por que les parecía caro, se lo pones ahora mismo delante por 400€ y si tienen el dinero saltan encima de él.

hay... errores de juventud se llaman... si uno hubiera tenido mas dinero de joven... pero toca tenerlo cuando todo el mundo lo tiene, y busca lo mismo [+risas]
Pues no se que decir, hace 10 años yo tenía pasta, y sudé de la neo geo olímpicamente.

Sengoku 2 a 50€, metal slug a 200/300/o lo que fuera... soccer brawl a 30€, pulstar o blazing star por 90€, miracle adventure a 40€, garou mark of the wolves a 150€, last blade a 60€, savage reign a 40€... ¿hace falta seguir?.

Si me hubiese dignado a pensar mas de un minuto seguido sobre la calidad de esos juegos, y lo que merecían la pena muchos de ellos por esos precios, hoy tendría una colección inalcanzable para muchos.

Con todo, comprendo que por aquel entonces viese una burrada que un metal slug no valiese 50€, pero mira, me falló la perspectiva, y ahora no lo tendré nunca (original).
Señor Ventura escribió:A mi sin embargo, ese juego no me merece pagar ni 100€, así que menos aún me interesa por 800€ (lo cual es justo la postura de ffantasy6). Lo que ocurre es que si que hay a quien le interese, y que lo descartó por caro, pero ahora le parecería barato.

Si un juego vale ahora 1000 cuando antes valía 120, y a los que antes no les interesaba ahora lo comprarían por 120, es porque a esos no les interesa el juego, les interesan los 880.

No entiendo que tiene de raro o criticable que haya gente a la que le interese el dinero; es lo lógico y normal.
gynion escribió:
Señor Ventura escribió:A mi sin embargo, ese juego no me merece pagar ni 100€, así que menos aún me interesa por 800€ (lo cual es justo la postura de ffantasy6). Lo que ocurre es que si que hay a quien le interese, y que lo descartó por caro, pero ahora le parecería barato.

Si un juego vale ahora 1000 cuando antes valía 120, y a los que antes no les interesaba ahora lo comprarían por 120, es porque a esos no les interesa el juego, les interesan los 880.

No entiendo que tiene de raro o criticable que haya gente a la que le interese el dinero; es lo lógico y normal.

El sengoku 2 es un juego que siempre me ha encantado. Lo tuve a huevo por 70€ durante años, y lo desprecié siempre porque pensaba que siempre estaría a ese precio, y que jamás subiría.

Con el tiempo se ha destapado como un juego de alta gama, y que aspira a ser muy caro dentro de no muchos años. Pagué 300€ por el porque me lo vi venir... y si no lo hubiese hecho, te aseguro que cuando hubiese valido 1000€, no son los 1000€ los que me interesaban.
gynion escribió:

No va así, la cosa es:

Antes: Bah, está barato y no lo quiere nadie, no me interesa.
Ahora: Cuesta una pasta y lo quiere todo el mundo, ¡LO NECESITO!.

Y luego están los que son como theelf o como yo, que muchos juegos no los compré en su día por que el dinero no da para todo, y menos cuando encima tienes muy poco, y en vez de esos compré otros, en unas ocasiones acerté y en otras no, pero hay que aceptarlo.
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:Si un juego vale ahora 1000 cuando antes valía 120, y a los que antes no les interesaba ahora lo comprarían por 120, es porque a esos no les interesa el juego, les interesan los 880.

El sengoku 2 es un juego que siempre me ha encantado. Lo tuve a huevo por 70€ durante años, y lo desprecié siempre porque pensaba que siempre estaría a ese precio, y que jamás subiría.

Con el tiempo se ha destapado como un juego de alta gama, y que aspira a ser muy caro dentro de no muchos años. Pagué 300€ por el porque me lo vi venir... y si no lo hubiese hecho, te aseguro que cuando hubiese valido 1000€, no son los 1000€ los que me interesaban.

Pero tú en principio no lo descartaste por caro.

Te estoy teorizando sobre la gente esa que has comentado, que descartaba los juegos por caros y ahora los compraría por el mismo precio que los descartó por caros.

@baek , la pasta es un motivo mucho más solido que el interés por presumir (presumir puedes hacerlo con un iphone ultimisimo; no te hace falta buscar cosas tan rarunas y que impactan a grupúsculos tan reducidos)
Baek escribió:No va así, la cosa es:

Antes: Bah, está barato y no lo quiere nadie, no me interesa.
Ahora: Cuesta una pasta y lo quiere todo el mundo, ¡LO NECESITO!.

Y luego están los que son como theelf o como yo, que muchos juegos no los compré en su día por que el dinero no da para todo, y menos cuando encima tienes muy poco, y en vez de esos compré otros, en unas ocasiones acerté y en otras no, pero hay que aceptarlo.

Hombre, eso es un poco injusto. No he comprado el sengoku 2 porque lo quiera todo el mundo, y tampoco es para afirmar que todo el mundo en esa situación compre porque algo se vuelva muy solicitado.

El sengoku 2 ha caído porque he visto que no va a estar siempre disponible, siendo un juego que siempre he querido tener, no porque de repente me interese ahora.

El problema es que a veces piensas que un juego siempre va a estar siempre ahí por lo fácil que sería tenerlo, y entonces centras tus esfuerzos en títulos mas complicados de conseguir. Luego, un buen día ves que las cosas cambian, y decides lanzarte... o directamente no te percatas, y cuando lo ves ya es tarde porque está carísimo.

gynion escribió:Pero tú en principio no lo descartaste por caro.

Te estoy teorizando sobre la gente esa que has comentado, que descartaba los juegos por caros y ahora los compraría por el mismo precio que los descartó por caros.

En realidad, creo que lo de descartar juegos por ser caros, es mas de hace no mas de 4 o 5 años, porque hace 10 o 12 nadie podía considerar que un juego de neo geo por 60€ fuese algo inasumiblemente caro.

Hubieron juegos que siempre estuvieron al precio asequible de 60 u 80€, y de repente hace un lustro empezaron a subir. Entonces la gente veía caro que un juego que antes era super fácil de conseguir a aquel precio, ahora costase el doble. Este es el camino por el que hemos llegado hasta aquí... pero ya digo, hace 10 o mas años, por caros se descartaban pocos juegos.
gynion escribió:@baek , la pasta es un motivo mucho más solido que el interés por presumir (presumir puedes hacerlo con un iphone ultimisimo; no te hace falta buscar cosas tan rarunas y que impactan a grupúsculos tan reducidos)

Cuando llevas en esto muchos años y has visto pasar a mucha gente te das cuenta de la realidad, que puede parecer ilógica, pero es la que es.

A estas alturas hasta podría hacerte una lista de gente que ahora mismo está muy metida, compra mucho, enseña mucho y comenta mucho y que en menos de un año lo va a vender todo y no la vas a volver a ver.

Edito: Señor Ventura, cuando he escrito eso ni siquiera había leído lo de tu Sengoku 2 [+risas]
Baek escribió:Edito: Señor Ventura, cuando he escrito eso ni siquiera había leído lo de tu Sengoku 2 [+risas]

En realidad quería hacer referencia a casos como el mio, no a mi caso concretamente xDD
Baek escribió:
gynion escribió:@baek , la pasta es un motivo mucho más solido que el interés por presumir (presumir puedes hacerlo con un iphone ultimisimo; no te hace falta buscar cosas tan rarunas y que impactan a grupúsculos tan reducidos)

Cuando llevas en esto muchos años y has visto pasar a mucha gente te das cuenta de la realidad, que puede parecer ilógica, pero es la que es.

A estas alturas hasta podría hacerte una lista de gente que ahora mismo está muy metida, compra mucho, enseña mucho y comenta mucho y que en menos de un año lo va a vender todo y no la vas a volver a ver.

Edito: Señor Ventura, cuando he escrito eso ni siquiera había leído lo de tu Sengoku 2 [+risas]

Bueno, ahí creo que te refieres a otro perfil de usuario, que no discuto que exista.

Yo me refería a esa gente que ha vivido precios de hace la tira de años, y descartó juegos porque el precio no les gustaba (se supone que aún disponiendo de la pasta); esa gente evidentemente tiene que llevar mucho tiempo en esto, y por tanto no creo que se ajuste al tipo de usuario al que te refieres (usuario que se mueve por modas o por venazos).
Señor Ventura escribió:Pues no se que decir, hace 10 años yo tenía pasta, y sudé de la neo geo olímpicamente.

Sengoku 2 a 50€, metal slug a 200/300/o lo que fuera... soccer brawl a 30€, pulstar o blazing star por 90€, miracle adventure a 40€, garou mark of the wolves a 150€, last blade a 60€, savage reign a 40€... ¿hace falta seguir?.

Si me hubiese dignado a pensar mas de un minuto seguido sobre la calidad de esos juegos, y lo que merecían la pena muchos de ellos por esos precios, hoy tendría una colección inalcanzable para muchos.

Con todo, comprendo que por aquel entonces viese una burrada que un metal slug no valiese 50€, pero mira, me falló la perspectiva, y ahora no lo tendré nunca (original).

Es que el metal slug de MVS cuesta 50 euros siendo igual de original que el de AES, porque el de AES cuesta más de 1000?, por la calidad del juego no será porque es el mismo.
13237 respuestas