› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
capian escribió:Como ha dicho AES, esto de coleccionar videojuegos a nivel nacional se ha desinflado muchísimo. Es evidente que la intensidad con la que se vivía en los foros ha bajado muchos enteros y tampoco se ven "brotes verdes" en otros canales nacionales.
Creo que el coleccionismo de videojuegos en españa ha tenido mala suerte. El principal motor que son los coleccionistas se ha visto salpicado de serios problemas de ego muy grandes. En lugar de inspirar han generado rechazo y aversión.
A lo anterior se le han sumado los especuladores, donde sacar tajada es lo único que importa.
No dudo que queden coleccionistas españoles nobles, pero son menos "ruidosos" que lo anterior y han quedado eclipsados.
¿En qué ha cambiado el coleccionista español desde hace 15 años que fotografiaba sus juegos encima de la colcha de su cama?
¿Qué imagen tiene la sociedad española de sus coleccionistas de videojuegos?
¿Por qué "acumulador" o "coleccionista de precintados" tras todos estos años se sigue utilizando para atacar en lugar de haber aceptado que son estilos que llenan a diferentes personas?
¿Por qué lo que lo que no encaja con los criterios de uno se describe con "ni lo mira", "ni lo toco con un palo" cuando para otro puede ser su mayor ilusión?
¿Por qué el que gasta muy poco o mucho intenta imponerselo al otro cuando ambos consideran que gastan los justo?
Yo no sé cómo será el coleccionismo de videojuegos dentro de unos años, pero lo compartáis o no, mi opinión es que los últimos años han sido demoledores. Tal vez gente nueva o coleccionistas nobles menos conocidos pueden cambiar la tendencia, pero ahora está enquistada y cuesta abajo.
gynion escribió:El futuro pasa por ir a lo esencial, no a coleccionar porque sí y sin ninguna motivación previa; esa es la única forma para que haya material verdaderamente deseado para más gente, porque si todos vamos a coleccionar cualquier juego, con objetivos tales como completar catálogos, nos encontraremos con escasez, precios, frustraciones y conflictos cada vez mayores.
Todo puede ser mucho más sostenible y asequible si evitamos acaparar a todos los caballos para conseguir un unicornio.
gynion escribió:El futuro pasa por ir a lo esencial,
salvor70 escribió:gynion escribió:El futuro pasa por ir a lo esencial,
Mmm..¿y quien define lo esencial?
Promis escribió:Así que para cuando me enfrasque en MegaCD, 32X, Saturn o Dreamcast probablemente no quede nada de carnaza para mí...
gynion escribió:Promis escribió:Así que para cuando me enfrasque en MegaCD, 32X, Saturn o Dreamcast probablemente no quede nada de carnaza para mí...
Este mundillo es enorme y existen muchas cosas que nos puedan gustar pero que no podamos conseguir; por eso yo prefiero ser positivo y disfrutar de lo que ya he conseguido, sin pensar demasiado en lo que me queda por conseguir.
salvor70 escribió:gynion escribió:El futuro pasa por ir a lo esencial,
Mmm..¿y quien define lo esencial?
Y que conste que salvo en algún catalogo concreto, no soy aficionado a ir a por el full-set, pero creo que remitirse a los titulos considerados "esenciales" (no lo estoy comentando por tí) haría que uno se perdieses títulos muy interesantes, tanto para coleccionar como por descubrir.
Por ejemplo, uno de los catalogos que más gusta coleccionar es el de PSX, ahí tengo claro que no voy a ir por el full-set, pero si me hubiese quedado en los juegos más conocidos me hubiese perdido muchas cosas.
Entre Pal y NTSC tendré casi 500 títulos, y todavía tengo títulos en la lista.
A mi me gusta mucho más el concepto de "explorar catalogos"
(me parece apasionante, tanto a nivel de coleccionar como de conocer ese catalogo)
Xaradius escribió:El problema es que lo queremos todo. Queremos una coleccion completa de nes, y una de mega drive, y una de neo-geo, y...y no la queremos en 12 años, sino que la queremos ya, ahora mismo. A ser posible para hacer fotos y subirlas a facebook mañana.
FFantasy6 escribió:Xaradius escribió:El problema es que lo queremos todo. Queremos una coleccion completa de nes, y una de mega drive, y una de neo-geo, y...y no la queremos en 12 años, sino que la queremos ya, ahora mismo. A ser posible para hacer fotos y subirlas a facebook mañana.
Yo no quiero todo ni en los flashcarts, hay gente que mete todo el catálogo en la SD, yo uso una de 512 megas y pongo tres o cuatro juegos. Pero si, hay gente que lo quiere todo (sobretodo si ya lo tiene otro) y enseñarlo.
aranya escribió:Hola, visto desde fuera, ya que no colecciono, desde mi punto de vista el problema son las etiquetas. Las personas tendemos a clasificar y después a etiquetar, así cuando hay algo que no nos cuadra, pues elegimos al culpable.
Clasificamos a los coleccionistas según su criterio, y los etiquetamos según el nuestro. Normalmente, el que busca Full set, lo quiere precintado o impoluto, y esta dispuesto a gastarse el dinero, ese es el más malo de todos. ¿Por que?, pues porque tiene la culpa de los precios altos según el criterio aceptado por la mayoría. ¿Como lo enmascaro?, pues en que compra morralla, no juega, se cansará en 2 dias, etc. Ese, se va a llevar palos.
¿Quien es el coleccionista cool?. El que le da igual el estado, compra para jugar, y compra de todos los sistemas los juegos top. Claro, este molesta a los demás mucho menos.
Un saludo.
aranya escribió:Hola, visto desde fuera, ya que no colecciono, desde mi punto de vista el problema son las etiquetas. Las personas tendemos a clasificar y después a etiquetar, así cuando hay algo que no nos cuadra, pues elegimos al culpable.
Clasificamos a los coleccionistas según su criterio, y los etiquetamos según el nuestro. Normalmente, el que busca Full set, lo quiere precintado o impoluto, y esta dispuesto a gastarse el dinero, ese es el más malo de todos. ¿Por que?, pues porque tiene la culpa de los precios altos según el criterio aceptado por la mayoría. ¿Como lo enmascaro?, pues en que compra morralla, no juega, se cansará en 2 dias, etc. Ese, se va a llevar palos.
¿Quien es el coleccionista cool?. El que le da igual el estado, compra para jugar, y compra de todos los sistemas los juegos top. Claro, este molesta a los demás mucho menos.
Un saludo.
gynion escribió:Los precios no son culpa no de nadie concreto, pero si de las tendencias que se incentiven; si no nos dejamos influenciar por otros y vamos a por lo que realmente queremos habrá un huequecito para todos, o por lo menos para más gente, para que cada uno tenga el artículo con el que quitarse la espinita.
Si se va a por todo un catálogo es evidente que te vas a llevar juegos que le gusten a otros más que a ti; pero bueno, vosotros veréis lo que queréis incentivar, aplaudir o premiar.
Baek escribió:gynion escribió:Los precios no son culpa no de nadie concreto, pero si de las tendencias que se incentiven; si no nos dejamos influenciar por otros y vamos a por lo que realmente queremos habrá un huequecito para todos, o por lo menos para más gente, para que cada uno tenga el artículo con el que quitarse la espinita.
Si se va a por todo un catálogo es evidente que te vas a llevar juegos que le gusten a otros más que a ti; pero bueno, vosotros veréis lo que queréis incentivar, aplaudir o premiar.
Yo creo que mi Taxi 2 o mi Snow Sufres de Dreamcast sólo le interesan a quien quiera el full set del sistema, sin embargo el Skies of Arcadia, el Shenmue o el Jet Set Radio le interesan a muchísima gente, quiera el full set, o no, y no hay para todos.
Los mundos de Yupi son cosa de la televisión, la realidad es bien distinta.
aranya escribió:Yo no creo que mucha gente actúe por moda o influenciado. Por moda te dejas barba. El que se pone a coleccionar y luego se lo deja es porque se cansa, realmente no le gusta lo suficiente, es demasiado dinero, necesita espacio, problemas con la pareja, aparecen otras prioridades, etc.., es decir, la vida.
Saludos.
salvor70 escribió:Lo que no entiendo es porque nos empeñamos en que la gente se mueva por moda o por oscuras razones, parece que es imposible estar en esto por afición......
No digo que no pueda haber gente que se mueva por esas razones, pero estoy convencido que muchos lo hacen porque les gusta, que manía en fijarse solo en los primeros....
Promis escribió:Yo estoy con salvor.
Dudo que haya mucha gente así. Los juegos le gustan a todos pero... ¿iniciarse en el coleccionismo retro por moda? Estoy casi seguro de que un gamer normal nos ve a nosotros como raritos, y es casi seguro que todo el que tenga una colección, dicha idea, haya surgido por iniciativa propia...
Al 95% de los jugones le interesan las consolas actuales.
Promis escribió:[..].
Cozumel escribió:Pero la de usuarios que empiezan en esto mirando lo que hacen los demás y se cansan a los cuatro días, después de haberse comprado cuatro juegos de SNES PAL ESP o Neo Geo, no hay papel para enumerarlos.
Hodor escribió:Promis escribió:[..].
Y los que jugamos en PC, ¿dónde entramos?
Cozumel escribió:Pero la de usuarios que empiezan en esto mirando lo que hacen los demás y se cansan a los cuatro días, después de haberse comprado cuatro juegos de SNES PAL ESP o Neo Geo, no hay papel para enumerarlos.
salvor70 escribió:Nunca he sido muy fan de los encasillaminetos.....
gynion escribió:Encasillar sería decir "Salvor, tú eres un coleccionista X" , y no analizar las consecuencias de las tendencias, como estamos haciendo; creo que no tiene mucho que ver.
FFantasy6 escribió:Xaradius escribió:El problema es que lo queremos todo. Queremos una coleccion completa de nes, y una de mega drive, y una de neo-geo, y...y no la queremos en 12 años, sino que la queremos ya, ahora mismo. A ser posible para hacer fotos y subirlas a facebook mañana.
Yo no quiero todo ni en los flashcarts, hay gente que mete todo el catálogo en la SD, yo uso una de 512 megas y pongo tres o cuatro juegos. Pero si, hay gente que lo quiere todo (sobretodo si ya lo tiene otro) y enseñarlo.
salvor70 escribió:gynion escribió:Encasillar sería decir "Salvor, tú eres un coleccionista X" , y no analizar las consecuencias de las tendencias, como estamos haciendo; creo que no tiene mucho que ver.
El comentario era más la pregunta de Hodor, pero creo que si que tiene que ver. Personalmente no me considero un coleccionista de una u otra manera, simplemente que me apasionan los videojuegos y me gusta coleccionar (a mi manera) , a eso me refiero con "encasillar". Como se ha comentado que si se mucha gente actua por moda, que si hay tal tendencia, o que se coleccionan tales juegos, de una u otra manera lo considero "etiquetas".
Pero bueno, no deja de ser un punto de vista.
Promis escribió:Hodor escribió:Promis escribió:[..].
Y los que jugamos en PC, ¿dónde entramos?
Tú eres un Pc Gamer clásico como yo, o eso parece.
Muy respetables, los juegos de Pc y Amiga (creo que es lo que más te llama) fueron sobresalientes durante muchísimo tiempo (aunque ya por la época de Ps2 bajaron un poquillo el listón, al igual que las consolas actuales).
Verás cuando me llegue el Indy and the last Crusade mañana o pasado.
Y hablando de consolas y juegos de Pc actuales, no me gusta el tinte que tienen los videojuegos hoy en día, todo shooters versionados de mil maneras.
Seguro que por eso estamos hablando ahora aquí.
gynion escribió:Bueno, quizás eso sea un exceso de susceptibilidad por vuestra parte.