[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Baek escribió:Pones uno reprecintado o "acondicionado" y al lado uno nuevo de fábrica al mismo precio, y ya aprovechas y montas enfrente un psiquiátrico para el que elija voluntariamente la primera opción, ¿no?.

En el caso en el que esté agotado el que está totalmente nuevo, seguramente muchos comprarían el reacondicionado, si la tienda los guarda para sacarlos después.

Ya te digo que suelo reflexionar lo que opino. :p
Eso es diferente y podría ser lógico si se dejase claro, pero no lo hacen así, meten el usado con los nuevos.
Sí, pero claro... estamos hablando de lo que haga la tienda, pero es que para mí no sería muy diferente si la tienda devuelve el juego desprecintado y usado a la distribuidora (ni siquiera a la desarrolladora en muchos casos), la distribuidora comprueba el juego, borra las partidas (en el caso de cartuchos o tarjetas), lo reprecinta con el sello de fabrica, se lo envía a otra tienda y un usuario muy selectivo lo compra... y tan contento a su casita con su juego "de colección". :p

No es cosa de psiquiátricos, como has dicho, pero a veces las cosas tienen más importancia psicológica que real.
Es que no va así, a la distribuidora se le manda si presenta defectos de fabricación, y esa unidad se deshecha por una nueva, o, dependiendo de los contratos, si hay unidades no vendidas, pero nuevas, evidentemente. Al menos antes era así, ahora no lo sé pero no importa ya que los precintos vienen sellados y ahí no hay nada que rascar.

Nunca has visto un juego en caja de cartón con un precinto demostrablemente original y sin roturas de su época que presente desgaste en las esquinas (golpes, evidentemente, puede ser), y mira que son frágiles, y eso es porque lo que expones como opción, directamente no existe.
Baek escribió:Es que no va así, a la distribuidora se le manda si presenta defectos de fabricación, y esa unidad se deshecha por una nueva, o, dependiendo de los contratos, si hay unidades no vendidas, pero nuevas, evidentemente. Al menos antes era así, ahora no lo sé pero no importa ya que los precintos vienen sellados y ahí no hay nada que rascar.

Nunca has visto un juego en caja de cartón con un precinto demostrablemente original y sin roturas de su época que presente desgaste en las esquinas (golpes, evidentemente, puede ser), y mira que son frágiles, y eso es porque lo que expones como opción, directamente no existe.

De todas formas, antes hacían cosas más raras todavía, como distribuir excedente de stock (desconozco sin con defectos o taras) entre piratillas de los mercados, para que dejaran de piratear; o sea que no se no se... no me fiaría yo mucho de lo que pasa en el backstage. [+risas]
En las tiendas de componentes de PC suelen usar el término "Reacondicionado" para esos casos, acompañados de una pequeña rebaja con respecto a uno absolutamente nuevo; haya o no rebaja, describirlo así en vez de "Nuevo" creo que sería lo más correcto.

De todas formas, hay que entender que los juegos no se venden para coleccionar, sino para usar (lo de coleccionarlos o no es decisión nuestra); si se paga el mismo precio por juegos digitales no es tan importante que un juego esté reprecintado o no.

Bueno es como cuando vas al game y te llevas el último juego de stock, que claro, tiene la caja en la estantería por lo tanto te lo llevas abierto. Preguntas: Me harás rebaja por llevarmelo abierto, respuesta: No [+furioso]

Lo digital, siendo el precio que sea, siempre es digital. Pero si yo compro un juego para regalo (o para mi) y pago lo que vale nuevo, quiero que sea nuevo con todo, precinto incluído y olor a nuevo. Y sino que los reacondicionamientos los manden a fábrica. En mi caso me harté de reprecintar porque mi jefe no podía devolver salvo defecto demostrable, y tampoco era plan de ponerse a rayar un pila de discos... esto, por los contratos que firmaban los avispados comerciales.
En cualquier caso, desde luego engañar u ocultar la verdad no es el camino.

Dejando eso claro (desde el primer comentario que posteé sobre este tema), los compradores creo yo que tienen cerebro y criterio, y si tienen información real de lo que compran la tienda debe estar eximida de responsabilidades o juicios de valor.
Baek escribió:[...]

Luego también está el problema de los clientes, cada vez se ve más la costumbre del "lo compro todo" y ya iré probando, luego devuelvo el 90% y listo, yo quiero pensar que en el futuro este tipo de cosas se regularán de algún modo, porque no es normal. Y digo regular ya que no es posible que una empresa toma la iniciativa en ese tema, sería suicidarse.

Amazon ya lo hace. Ha empezado a banear clientes que tienen un historial de devoluciones que ellos consideran abusivo. Y me parece muy bien.

Un saludo.
Hodor escribió:
Baek escribió:[...]

Luego también está el problema de los clientes, cada vez se ve más la costumbre del "lo compro todo" y ya iré probando, luego devuelvo el 90% y listo, yo quiero pensar que en el futuro este tipo de cosas se regularán de algún modo, porque no es normal. Y digo regular ya que no es posible que una empresa toma la iniciativa en ese tema, sería suicidarse.

Amazon ya lo hace. Ha empezado a banear clientes que tienen un historial de devoluciones que ellos consideran abusivo. Y me parece muy bien.

Un saludo.

Normal, hay gente que tiene mucha cara.
No creo que sea tan fácil devolver un artículo en estas webs.

Nunca he tenido ningún problema, pero este verano concretamente me llegó un Gps roto. Estuve en contacto con el vendedor y nunca me ofreció como solución devolverlo y que me mandara uno nuevo.

Primero que a ver si alguien me lo podía reparar. Cuando se vio que era jodido, me dijo que me devolvía parte del importe (de unos 35 euros me ingresó 10) y así se quedó la cosa.

El Gps todavía está roto porque no me lo han podido reparar... [triston]
Referente a vuestras colecciones de videojuegos...

Dejáis juegos? O voy más allá. Dejáis que alguien los toque?

Porque ni yo mismo lo hago, y si ojeo las cajas debe ser con sumo cuidado.

Obviamente hago excepciones. Con las consolas modernas no soy así y he intercambiado algunos juegos.

Lo que sí es que ya no voy a dejar ninguna consola, o intercambiar.
Promis escribió:Dejáis juegos? O voy más allá. Dejáis que alguien los toque?

Imagen

No dejo ni que entren a esa habitación.
De aquí poco bata blanca y guantes como los archiveros.

Un tema que me ronda de hace tiempo sobre la procedencia del material que va aflorando en los circuitos de venta (ebay-foros-páginas de segunda mano, etc.)... Hablé hace tiempo con un chaval que tenía y vendía muucho material, totalmente especulador claro. TODO el material que tenía venía de las mudanzas! Lo típico que alguien se cambia de piso y "dejan para tirar" lo que creen que no vale nada. Y los de la mudanza ya se lo tenían repartido, uno videojuegos y cómics, otro camisetas de futbol, otro juguetes varios...
El chico no tenía reparos en afirmar que si un tonto pagaba 30 pues el siguiente a 40...
Baek escribió:
Promis escribió:Dejáis juegos? O voy más allá. Dejáis que alguien los toque?

Imagen

No dejo ni que entren a esa habitación.

No... si yo opino igual.

Pero sumado a nuestra lista de rarezas, cuando alguien venga a nuestra casa y diga... "Ostras qué bonito! Juegos de Gameboy/Nes/Super Nes!"

Y tú ahí... "Ehhh!! Se mira pero no se toca!". Igual piensen que eres incluso más raro aún y ya después no quieran ni llamarte. XD XD
Hay coleccionistas que ni ellos mismos tocan sus juegos, como para dejarselos a otros.
¿Cómo no voy a tocar mis juegos? ¡Y los uso también! xDDD

Sobre dejar juegos, la experiencia me dice que tienes que confiar y conocer mucho a esa persona, si no, despídete de él o espera que salga "lesionado".
FFantasy6 escribió:Hay coleccionistas que ni ellos mismos tocan sus juegos, como para dejarselos a otros.

DING DING DING DING DINGGGGGG DINGGGGGGG DINGGGGKKK DINGGGCRRACKK
Creo que nadie ha leído el párrafo que iba después del quoteo, donde decía que ni yo mismo toco mis juegos. :(

O que si lo voy a hacer, con sumo cuidado.

[carcajad] [carcajad] Pero que sí, ya veo que compartimos las mismas ideas.
Si yo voy a casa de alguien que colecciona cualquier cosa, lo último que se me ocurre es coger el objeto de colección. En el caso de que algo me interesase mucho pediría antes permiso educadamente, y si veo que incomoda pues ni lo rozo. Me parece una cuestión de puro sentido común.

Un saludo.
retrogames1982 escribió:Esta claro que la mayoría de coleccionistas que no dejarían tocar su colección es debido a que coleccionan nuevo.
Por ejemplo vería absurdo que un coleccionista que compra juegos de 2ª mano (que muchos se encuentran muy sobados y deteriorados) no te dejara tocarlo

¿Verías absurdo que alguien que coleccionara cosas con signos de uso las cuidara, las mantuviera en el mejor estado posible y las alejara de manos ajenas?
Lo que está hecho mierda quedará, lo use la vecina del quinto o del sexto, otra cosa es que sea nuevo nuevo, y antes lavarse manos y máximo cuidado
Pues yo no lo veo nada raro, lo que para unos parece que es poco menos que basura porque este usado, para otros es su pequeño tesoro aunque no esté impoluto o mint. No solo existe el valor económico o estético.
Proteger un juego desguazado es a lo que hemos llegado, al extremo mas absurdo que el ser humano puede llegar, y esperaros que habrá mas xD
Joder, a ver, si huele mal, a tabaco etc.., si está descojonado etc.. por mas que lo guardéis no vais a conseguir nada, a peor no va a ir, y va a valer lo mismo económicamente hablando.
Es mi opinión
Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le llene,es problema de cada cual lo que coleccione,no se porque se ha de criticar los estados tanto...que si los precintados...que si los juegos en estado regular
Hay que disfrutar mas y criticar menos.
Cuidar los juegos usados es criticable también?? Cada vez me sorprendente mas esta afición.
SAKUREN escribió:Cuidar los juegos usados es criticable también?? Cada vez me sorprendente mas esta afición.

Se critica ya solo el tenerlos.
Bueno, si esto va de vendettas no hace falta discutir nada.

En caso de que no sea así y el debate sea real, no tiene nada raro cuidar tus juegos, estén el estado que estén; yo tengo algunos cartuchos pelaos amarillentos en bolsitas y bien guardados.
gynion escribió:Bueno, si esto va de vendettas no hace falta discutir nada.

En caso de que no sea así y el debate sea real, no tiene nada raro cuidar tus juegos, estén el estado que estén; yo tengo algunos cartuchos pelaos amarillentos en bolsitas y bien guardados.

Totalmente de acuerdo. Cada uno protege lo que quiere o buenamente puede, no por tener una marca la caja significa que hay que tenerlo tirado como si de un paria "videojueguil" se tratase.
gynion escribió:Bueno, si esto va de vendettas no hace falta discutir nada.

Yo en bolsitas de plastico no (mas que nada porque no he podido comprarlas por falta de dinero) pero si que los tengo guardados en su cajon todos bien apilados y demas.

Es la rision ya que te digan lo que tienes que hacer con tus cosas en funcion del estado en el que esta. x`D
El 95% de mi colección salió de la segunda mano, la mayoría en buenas condiciones... ¿Que alguien cree que soy de segunda división por no tenerlos precintados? Allá él con su problema mental, a mí me parece una chorrada que no puedas ni tocar su manual de instrucciones y no jugarlos, pero no voy con aires de superioridad como otros, que parece que si no está precintado o no hay nada de Neo Geo, tu colección es de mendigo.
Yo lo tengo muy claro.

- Juegos originales completos si valen menos de 50.
- Juegos originales solo cartucho si valen menos de 30.
- Para todo lo demás, tiro de repro (terranigma, alttp, etc).

Y para los cartuchos sueltos, caja repro.

Claro, que yo no me considero coleccionista. Simplemente quiero tener mi propia colección a mi manera y por supuesto jugar y completar todo lo que compro.
Dejar los juegos yo solo dejo los cartuchos PAL que tengo sueltos y ya especificamente para perrear. Los de juegos completos y discos pero NI DE COÑA ya, que ya se sabe como es el personal con el trato de las cosas ajenas, si es que vuelven. E incluso con el mejor trato e intencion del mundo hay accidentes ( y mi compi de piso bien lo sabe [triston] )

Y mis juegos, todos, lleguen en mejor estado o no a mis manos reciben su cajita de plástico protectora y el mismo trato. No soy responsable de la vida que hayan tenido antes de llegar a mi, pero si que lo soy de intentar que se conserven lo mejor que puedan desde que están en mis manos. Aparte de que una buena funda de plastico realza y ayuda hasta a la caja mas aplastada.

Eso si suelo guardar los cartuchos en bolsitas de comic fuera de las cajas. Ayuda a no tener que irlas sobando, que ya tienen una edad.

Ahora resulta que por tener un juego con marcas naturales de desgaste uno es un apestado. Se nos esta yendo el hobby de madre.
Xaradius escribió:Ahora resulta que por tener un juego con marcas naturales de desgaste uno es un apestado. Se nos esta yendo el hobby de madre.

¿y quien comenta eso ? :-?
salvor70 escribió:
Xaradius escribió:Ahora resulta que por tener un juego con marcas naturales de desgaste uno es un apestado. Se nos esta yendo el hobby de madre.

¿y quien comenta eso ? :-?

Hay mucho sibaritismo en ciertos sectores del coleccionismo. A mí un pavo me tildó de algo similar a "apestado" por coleccionar de PS2, mientras que él tenía de SNES y Neo Geo... Me creo lo de las cajas.
O por comprar en las cestas de liquidación.
incorruptible escribió:Hay mucho sibaritismo en ciertos sectores del coleccionismo. A mí un pavo me tildó de algo similar a "apestado" por coleccionar de PS2, mientras que él tenía de SNES y Neo Geo... Me creo lo de las cajas.

Ejemplos de actitudes varias siempre habrá, no cabe duda, pero dudo mucho que la gran mayoría siga ese sibaritismo (que tampoco lo tengo muy claro lo que es...) que se comenta.
Yo creo que se magnifican ciertas actitudes de usuarios concretos en diversas generalizaciones. Si te comentó eso alguien sobre Ps2, realmente el "problema" lo tiene esa persona, no sé porque eso debe considerarse un rumbo o una característica del hobby.

Que no lo comento en concreto por tus comentarios, pero es que nunca entiendo porque se toman como "generalidades" ciertas actitudes de personas concretas. Supongo que de todo habrá- :)
Todos mis juegos de SNES/SFC están debidamente guardados en fundas de plástico. Obviamente, ninguno está precintado y muchos de ellos provienen del mercado de segunda mano. La inmensa mayoría tiene un gran estado de conservación, pero algunos tienen evidentes marcas de uso y desgaste. Ni de coña dejo juegos a NADIE, pero verlos en casa y ver las instrucciones y extras sin problema, para eso están, para uso y disfrute pero con limitaciones.

¿Que os parece raro? Pues perfecto, pero es MI colección y el estado en el que deseo tenerla, y no siento que sea inferior a otra porque es la colección que quería tener.
AES escribió:Proteger un juego desguazado es a lo que hemos llegado, al extremo mas absurdo que el ser humano puede llegar, y esperaros que habrá mas xD
Joder, a ver, si huele mal, a tabaco etc.., si está descojonado etc.. por mas que lo guardéis no vais a conseguir nada, a peor no va a ir, y va a valer lo mismo económicamente hablando.
Es mi opinión

Resulta fascinante comprobar cómo, aún encontrándote alejado del mundillo, sigues viniendo de vez en cuando por aquí llamando la atención a ver si te hacemos caso.

Hasta ahora no te había escrito, pero como hoy es Navidad me he dicho, dale unas líneas a AES, que todo el mundo se las merece y de paso un consejo de año nuevo.

Búscate un hobbie y esta vez busca uno que te haga feliz.
Al tema, el hilo no es para enfrentamientos personales (que algunos ya duran demasiado...)
Calintz escribió:Todos mis juegos de SNES/SFC están debidamente guardados en fundas de plástico. Obviamente, ninguno está precintado y muchos de ellos provienen del mercado de segunda mano. La inmensa mayoría tiene un gran estado de conservación, pero algunos tienen evidentes marcas de uso y desgaste. Ni de coña dejo juegos a NADIE, pero verlos en casa y ver las instrucciones y extras sin problema, para eso están, para uso y disfrute pero con limitaciones.

¿Que os parece raro? Pues perfecto, pero es MI colección y el estado en el que deseo tenerla, y no siento que sea inferior a otra porque es la colección que quería tener.

Yo también pongo los juegos dentro de fundas de plástico, pero más que nada porque tengo un quehacer contra el polvo. Luego es una lata el abrirlos para verlos por dentro porque da palo abrir y cerrar sólo para ojearlos. Lo bueno es que así el manoseo de las cajas no las estropea. A ver si me animo y voy subiendo mi muy humilde colección -por llamarlo de algún modo- .
Por cambiar un poco de tercio si se nota un poco de bajon (hablo de Nes y Snes) de una caída de precios / demanda de juegos, en especial de solo cartuchos, tb lo percibís??

Todo lo que no sea los juegos q todos tenemos en menta para mí esta bajado de precio. Que feeling tenéis?
La única bajada que estoy apreciando en los últimos tiempos es la de la demanda de cartuchos pelados. Hoy por hoy, quien más y quien menos demanda el producto completo, razón por la cual se están colando muchas repros de cajas en eventos como Parlabytes.

Sobre el precio de juegos completos, como dicta la lógica, no bajan de precio, sino que seguirán subiendo paulatinamente, por la ley de oferta y demanda, a más demanda y menos producto disponible, mayor precio.
Tengo el mismo hobby que el tuyo, lo que yo no almaceno mierda, es lo que nos diferencia, pero gracias por desearme felices fiestas, se agradece xD
Ya me gustaría a mi revivir aquellos años y vilver a tener esos compañeros de batallas, no lo que hay ahora, que están todos los foros muertos de clásicas, muertos es decir poco, para el que no ha estado en los años oasados esto les puede parecer vivo, pero el movimiento de un día en aquellos años equivale al de un mes actual de cualquier foro.

Y que venga alguien y me diga que no digo la verdad
AES escribió:Y que venga alguien y me diga que no digo la verdad

No dices la verdad.

Yo no tengo ni idea de si están bajando los precios o no, pero en el caso de juegos completos y en buen estado, desde mi punto de vista veo casi imposible que bajen de precio, o al menos que sea algo apreciable. Aunque de lo que se está hablando es de cartuchos sueltos, pero aún así lo dudo.

Saludos.
Por mucho que se empeñen en decir lo contrario, este mercado NUNCA va a morir.

Igual a nadie dentro de 10 años le interese coleccionar Atari y ese tipo de consolas antiguas (o Nes), sólo a nosotros.

Pero igual a un crío que ahora tenga 4 años, en el futuro quiere pillarse una Psp, o una Psx. Y eso sin contar que sí que habrá gente que esté interesado en pillarse consolas de los años 80-90. Con que haya una minoría de demanda, habrá gente haciendo negocios.

Los precios serán mucho más elevados, eso está claro. ¿Pero morir? Esto no muere nunca, si precisamente la industria de los videojuegos es de las más potentes y está casi superando ya al cine.
13237 respuestas