[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

AES escribió:Tengo el mismo hobby que el tuyo, lo que yo no almaceno mierda, es lo que nos diferencia, pero gracias por desearme felices fiestas, se agradece xD
Ya me gustaría a mi revivir aquellos años y vilver a tener esos compañeros de batallas, no lo que hay ahora, que están todos los foros muertos de clásicas, muertos es decir poco, para el que no ha estado en los años oasados esto les puede parecer vivo, pero el movimiento de un día en aquellos años equivale al de un mes actual de cualquier foro.

Y que venga alguien y me diga que no digo la verdad

O la cuentas bajo tu punto de vista, que al final no es lo mismo.
No seré el que caiga en el error de pensar que cualquier tiempo pasado es mejor, sabes perfectamente que la disponibilidad de material no es ni de lejos la misma que la de hace unos años, tanto para comprar aquí como en Japón.
A la hora de valorar, quizás sea mas reseñable el movimiento actual que el de hace unos años, cuando era mucho más sencillo encontrar material a mejor precio. De hecho , para mi tiene merito el que empieza ahora o el que sigue coleccionando, ya que las cosas son diferentes.
Desde luego, lo que no haré es calificar de "mierda" lo que colecciona o acumula otro usuario, aparte de que no es muy considerado con otro compañero de afición, creo que ese tipo de cosas han hecho mucho daño al coleccionismo, ya que se ha tendido a generalizar esas opiniones , cuando no todo el mundo opina así.

Para bien o para mal, siempre he ido un poco a mi bola, y desde la distancia (no he estado en todas esas batallas), tampoco quisiera todas esas batallas anteriores, que parece que todo lo anterior es bueno, cuando no es así.
Como algunos enfrentamientos personales, que siguen y siguen...... ZzzZZ

Mira que es una afición realmente apasionante, y parece que lo más importante es ir lanzando piedras por ahí....
AES escribió:Ya me gustaría a mi revivir aquellos años y vilver a tener esos compañeros de batallas, no lo que hay ahora, que están todos los foros muertos de clásicas, muertos es decir poco, para el que no ha estado en los años oasados esto les puede parecer vivo, pero el movimiento de un día en aquellos años equivale al de un mes actual de cualquier foro.

aranya escribió:
Yo no tengo ni idea de si están bajando los precios o no, pero en el caso de juegos completos y en buen estado, desde mi punto de vista veo casi imposible que bajen de precio, o al menos que sea algo apreciable. Aunque de lo que se está hablando es de cartuchos sueltos, pero aún así lo dudo.

Saludos.

Promis escribió:Por mucho que se empeñen en decir lo contrario, este mercado NUNCA va a morir.

Las dos primeras respuestas al post de AES sobre el bajón en el coleccionismo de estos años asumen inmediatamente que está hablando de precios/mercado.

Tristemente son una consecuencia más de los estragos que han hechos los coleccionistas de precios (altos o bajos) y los especuladores que buscan hacer negocio.

Coleccionar tiene muchísimas facetas que no son comprar/vender y los precios.

Ya lo introduje en mi anterior post http://www.elotrolado.net/hilo_ho-situacion-del-coleccionismo-y-mercado-retro_2036874_s4200#p1740407299, el término está quemado por la política, pero el coleccionismo de videojuegos nacional también necesitan una regeneración.
AES escribió:Tengo el mismo hobby que el tuyo, lo que yo no almaceno mierda, es lo que nos diferencia
Editado por salvor70. Razón: Comentario fuera de lugar
@Cozumel , @AES , las disputas personales, fuera del hilo. Estais llevando el tema demasiado lejos, entrando en cosas que no vienen a cuento y molestando al resto de usuarios del hilo.
Si es necesario, lo tratáis por mp, pero no aquí.
@capian

Yo siempre parto de la base de que coleccionistas somos pocos.

Y cuantos menos seamos mejor, así a más tocamos, porque como digo, mientras exista una mínima demanda, los vendedores seguirán buscando consolas y videojuegos.

Yo la verdad nunca me he quejado de precios altos, en realidad esta gente nos da el trabajo hecho, es lógico que quieran cobrar un pico más, pero como haría cualquiera en otra profesión. Si alguien quiere buscar otras vías que no sean pulsar un botón y tener en casa el producto a los 5 días, tiene que moverse igual que ellos.

También es verdad que los artículos se van agotando. Sin embargo no he notado mucha diferencia desde que colecciono, sólo quizás algunos juegos raros han subido de precio y están menos disponibles. Lo demás lo encuentro casi igual.
salvor70 escribió:@Cozumel , @AES , las disputas personales, fuera del hilo. Estais llevando el tema demasiado lejos, entrando en cosas que no vienen a cuento y molestando al resto de usuarios del hilo.
Si es necesario, lo tratáis por mp, pero no aquí.

Muy bien, pero no creo que sea correcto que borres mi mensaje y el suyo lo mantengas y hasta lo cites.

Cada día entiendo menos la paciencia que tenéis con determinados usuarios, que no tienen más diversión que venir al foro a provocar y lo cada vez más estrechamente que nos estáis acotando el lazo al resto.

Me dirán que colecciono mierda y encima no podré responder (con la verdad, que no he mentido y si duele, es sólo porque es la verdad) porque me borráis el comentario. Haber borrado el suyo, que sólo he contestado después de que tú lo hicieras y se habría eliminado el problema de raíz, ¿no crees?

Y no te preocupes, que ya no escribo nada más.
Cozumel escribió:Me dirán que colecciono mierda y encima no podré responder (con la verdad, que no he mentido y si duele, es sólo porque es la verdad) porque me borráis el comentario. Haber borrado el suyo, que sólo he contestado después de que tú lo hicieras y se habría eliminado el problema de raíz, ¿no crees?

En efecto, puede ser, y asumo la responsabilidad en la parte que me toca. Más de una vez se me ha llamado la atención en este foro por "censurar" expresiones como la que has mencionado, y en la medida de lo posible , intento anotar o aplicar otro tipo de medidas (que evidentemente, no son visibles para todos los usuario, salvo cuando se acumulan para que apliquemos una sanción), borrando o editando los post estrictamente necesarios.
Comprendo y entiendo que es imposible que las decisiones no contenten a todos, pero lo que te puedo afirmar sin ningún genero de dudas es que no estrechamos el lazo a nadie.
En el caso que considerases que el post fuese inapropiado, bastaba con reportarlo (como has hecho en otras ocasiones y se ha atendido) . En cualquier caso , es bastante peor aumentar el tono de la conversación, llevándolo a lo personal y descalificar moderación acusándola de parcialidad.

La contestación que has recibido del otro usuario se define por si sola, e incluso , si has leido mi contestación, además de la cita:

Desde luego, lo que no haré es calificar de "mierda" lo que colecciona o acumula otro usuario, aparte de que no es muy considerado con otro compañero de afición, creo que ese tipo de cosas han hecho mucho daño al coleccionismo, ya que se ha tendido a generalizar esas opiniones , cuando no todo el mundo opina así.

Por supuesto, si no estas de acuerdo con la labor de moderación o crees que somos parciales , lo correcto es plantearlo en feedback, no criticar nuestra labor en este hilo.
A veces este hilo adquiere cierto tono evangelizador que es muy cachondo. Los cartuchos sueltos se venden y se compran igual, los precios solo los veo inflados en productos específicos, por lo demás no hay tanta diferencia con otros países.
Así lo veo yo también. Muchas veces escucho que en España los precios están disparados con respecto al resto de Europa pero cuando miro aveces son incluso superiores a los de aquí con diferencia y cuesta competir con ellos.
Hola

Felices fiestas a todos lo primero. Y fuera de discusiones y entrando un poco a solventar dudas de mi colección, he sacado mi colección de Mega Drive de las cajas que las tenía tras la ultima mudanza, y leyendoos, y cansado de limpiar el polvo de las cajas...

¿Alguno sabe donde podría comprar funditas de plástico en las que quepan bien los cartuchos de Mega?

Un saludo compis coleccionistas ;)
jebiman escribió:Hola

Felices fiestas a todos lo primero. Y fuera de discusiones y entrando un poco a solventar dudas de mi colección, he sacado mi colección de Mega Drive de las cajas que las tenía tras la ultima mudanza, y leyendoos, y cansado de limpiar el polvo de las cajas...

¿Alguno sabe donde podría comprar funditas de plástico en las que quepan bien los cartuchos de Mega?

Creo que hay un hilo donde hablan de ello y hasta ponen páginas, felices fiestas a ti tambien!
bans escribió:
jebiman escribió:Hola

Creo que hay un hilo donde hablan de ello y hasta ponen páginas, felices fiestas a ti tambien!

Prff, esque ando buscando pero no encuentro nada, por eso os preguntaba por aquí, que es donde andáis casi todos reunidos a diario :)

Voy a seguir buscando a ver. Gracias!

EDITO: Ya he encontrado el hilo!
Esto se nos va de las manos
Acabo de ver una ''recreativa'' que lo que es es una raspberry pi dentro de una caja de madera de las que dan con las cestas de navidad con un mando de snes usb, un cargador de movil
Segun se anuncia el tio, es una maquina que se hace por encargo , pero esque madre mia, no es ni una bartop
es una caja de madera con una raspberry dentro y unos mandos de snes, es solo la caja para transportarla
desde 250 euros dice
Lo mas gracioso es que ha subido una foto de la caja del chino y el pasandole como un trapo como si la hubiera hecho el a mano, y otra barnizandola
madre mia
se pueden poner enlaces de milanunicos y segundamano? Es para que os hecheis unas risas xD
sino buscad en google ''Mini recreativa PROJECTCERO WOOD''
Esto es lo que comentaban en el hilo de los rastros, en lo que para unos es hobby, siempre sale el ''listo'' que ve el negocio y se aprovecha.
enfin ojala la burbuja retro explote y nos salpiquen neo geos a 20 euros :-|
La virgen, además pone las fotos en sepia para que no se vea bien la placa o algo, juntando todo no creo que llegue a 60 pavos todo. Como esta el patio
A ver... es que yo no creo que se deba generalizar...

Parias vendiendo y que quieran aprovecharse de la peña siempre va a haber, más en ese tipo de webs que no son demasiado "serias", diríamos.

Pero por ejemplo en Ebay (que es lo que tengo al alcance), sumado a cada tienda que posea cada uno de estos vendedores más las que haya repartidas por el mundo, todas ellas son serias, y te van a vender productos de calidad. Mismamente en Granada había una y compré un Super Mario Bros de Nes hace varios años por 20 euros. La caja nueva, instrucciones nuevas, bien cuidado, etc. Por allí también compré un Fifa International Soccer a buen precio y la caja está nuevecita.

Si siempre tiramos por lo malo, obviando las cosas buenas, pues es hasta posible que cambie nuestra percepción sobre el mundillo (entre otros radicalismos que se ven hoy en día). No lo digo con acritud, sino que hay que pensar bien con la cabeza.
nexus32salva escribió:La virgen, además pone las fotos en sepia para que no se vea bien la placa o algo, juntando todo no creo que llegue a 60 pavos todo. Como esta el patio

Hombre, lleva el MANE y eso se paga.
No os metáis con las cajas de madera que yo usé una.
Al margen del tema comercial, es un desperdicio de espacio usar esa caja para un Raspberry. Me mola mucho más la solución Lego.

Imagen
Imagen
La situación del coleccionismo está en que la gente por norma general cada vez busca mejores estados, y por eso se está creando una diferencia abismal entre un juego en estado mint, o por ejemplo un juego regulero, ni hablar sólo del cartucho porque puede ser incluso una diferencia de 1:15 o 1:20.

Por otro lado me hace gracia una cosa que vengo viendo hace tiempo, gente que se vendió su colección hace tiempo y que ahora reniegan del hobbie porque les da rabia haber vendido y que siga subiendo el tema, bueno, las cosas van como van pueden subir o bajar, por eso lo importante es comprar lo que a uno le gusta y le llena y de esa manera nos dará igual que puedan subir o bajar.
Digo del ajetreo de gente, antes se escribia en un dia en cualquier foro lo que hoy se escribe en un mes, eso es lo que decía.
No hay tanto movimiento porque nos vamos haciendo viejos los interesados, y las obligaciones, responsabilidades o la vida misma te abre nuevos caminos.

Los videojuegos retro suelen ser de una temática muy infantil, y sólo los que tenemos un espíritu equivalente o los seguimos viendo atractivos; o los muy nostálgicos. El resto, tal vez observen curiosos el fenómeno de videojuegos retro, y puede que incluso se metan durante un tiempo en el ajo, pero si no hay una recompensa para ellos volaran como vinieron. Del mismo modo que volaremos nosotros, en el caso que nos cambie tan sólo un poquito la mentalidad (cosa probable).

Tampoco me imagino a una cantidad significativa de niños del futuro interesados por estas cosas. La mayoría de los niños de todas las épocas se interesan por cosas coetáneas.
En España no se suele estilar permanecer demasiado tiempo como usuario activo en un foro. La gente suele descolgarse muy rapido y tirar por otras vias.
Xaradius escribió:En España no se suele estilar permanecer demasiado tiempo como usuario activo en un foro. La gente suele descolgarse muy rapido y tirar por otras vias.

Posiblemente, aunque en este mismo foro tienes muchas excepciones, como la de @Baek, @FFantasy6 o la mía propia.

Al final, si algo te gusta (los videojuegos clásicos, en este caso) lo normal es que mantengas contactos con los sitios donde puedes obtener y compartir información.

Otra cosa es que, como comentaba @docobo, alguna persona se haya visto obligada a vender su colección y agobiado por la imposibilidad de recuperarla ahora, tras la espectacular subida de precios en algún sistema, como Neo Geo AES, predique el fin del coleccionismo y el nacimiento de una nueva etapa personal.

Pero muchas personas no nos sentimos desde luego identificadas con ese cambio de actitud, forzado por las circunstancias y seguimos viviendo esta afición con tanta intensidad como hace 10 o 20 años.
Lo mío debe ser curiosisimo, no he vuelto a enchufar una neo geo desde hace 6 7 años y digo esto como si digo mega drive. Luego veo que a muchos les pasa lo mismo y los foros muertos, cuando terminen de escribir la gente veremos que pasa xD esto lo puedes aplicar a vender canicas, sino se comenta no se vende.
Es gracioso, me acabo de hacer otro medio full de gamecube pal España en pocos meses, precintados o nuevos por 4 euros, pero lo que se dice 4 euros, cuando siempre costaron mucho mas esos resident evils y juegos míticos.

Será que gamecube nadie la quiere, o será que nadie habla ni escribe de gamecube ya.

De todas formas ni la toco xD pero bueno he jugado a mas que a mis neo geos. Yo solo espero que siga subiendo el tema neo geo para volver a vender otra colección y como hice hace unos años volver a cogerme otra cosa donde invertir
AES escribió:Yo solo espero que siga subiendo el tema neo geo para volver a vender otra colección y como hice hace unos años volver a cogerme otra cosa donde invertir

Desde el punto de vista económico me parece una inversión malísima, pero malísima. Esperar años para ganar cuanto?. Además del tiempo que gastas tanto en ir comprando, como luego en vender, con los problemas añadidos de una cosa y otra, mas el almacenar, etc.
Tienes el dinero parado durante años.
Hay opciones mil veces mejores que requieren mucho menos esfuerzo, y sobretodo tiempo por tu parte.

Saludos.

Edito : Yo no colecciono,como ya he dicho no se cuantas veces, y tampoco compro/vendo, lo cual me parece totalmente lícito, como comprar/vender coches, etc. A mi me gustan los videojuegos de nuestra época, y con las revistas, emuladores, reportajes, etc, tengo suficiente.
AES escribió:Lo mío debe ser curiosisimo, no he vuelto a enchufar una neo geo desde hace 6 7 años y digo esto como si digo mega drive. Luego veo que a muchos les pasa lo mismo y los foros muertos, cuando terminen de escribir la gente veremos que pasa xD esto lo puedes aplicar a vender canicas, sino se comenta no se vende.
Es gracioso, me acabo de hacer otro medio full de gamecube pal España en pocos meses, precintados o nuevos por 4 euros, pero lo que se dice 4 euros, cuando siempre costaron mucho mas esos resident evils y juegos míticos.

Será que gamecube nadie la quiere, o será que nadie habla ni escribe de gamecube ya.

De todas formas ni la toco xD pero bueno he jugado a mas que a mis neo geos. Yo solo espero que siga subiendo el tema neo geo para volver a vender otra colección y como hice hace unos años volver a cogerme otra cosa donde invertir

Si me dices dónde ves residents nuevos o precintados a 4 euros de gamecube te pongo una catedral, de lo contrario me parece una bravuconada.
Seh tío, AES tieneh toda la razon jajajaja Yo mismoh consegi tres Rules of rose y un crono triger ds por 2euros, y de regalo ua neo geo precintada jajajaja

si esq sois unos parguelas tronkos
Cozumel escribió:Posiblemente, aunque en este mismo foro tienes muchas excepciones, como la de @Baek, @FFantasy6 o la mía propia.

Y solo podrá quedar uno.
FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:Posiblemente, aunque en este mismo foro tienes muchas excepciones, como la de @Baek, @FFantasy6 o la mía propia.

Y solo podrá quedar uno.

[qmparto] [qmparto]

Me has hecho imaginarme volando la cabeza del pato o la del japo karateka. [carcajad]
Lo siento pato, pero mi rival siempre será @GXY, y él lo sabe XD
Baek escribió:Lo siento pato, pero mi rival siempre será @GXY, y él lo sabe XD

Quince años que vais a hacer en nada [Alaa!]
Pues ahora que lo dices, sí, en 12 días se cumplen ya 15 años de esta cuenta, a sumar otro año en la antigua web go.to/elotrolado, más de media vida... alimentando a Jixo XD
joer escrito asi me da casi una depresion, coño xD
Pues a mí sí que me interesan las actuales, hay que saber ver la parte buena de todo, hay auténticos consolones y juegazos. Estoy bastante contento con la Ps4 y la Wii U, amén de la Ps Vita donde tengo todos los emuladores y la 3DS XL.

Y por si fuera poco me he pillado una preciosa Psp último modelo, que estoy deseandito que llegue para ponerme con el Final Fantasy VII Crisis Core.

Porque en verdad, si no tuviera tantas consolas, los clásicos me llegarían a aburrir.

Y encima eso, que en las consolas actuales puedo poner los juegos en alemán. No hay mejor práctica de un idioma que ya controlas que lectura del mismo.
A mi de las actuales solo me llama la atención el nuevo Senran Kagura y el Persona V.

Para mi el resto del videojuego moderno, especialmente con la dirección que toma a día de hoy la industria, es un planeta vacío. No me llama, igual que no me llama la masificacion de las pelis tipo battleship y me lo paso mejor con una de los marx en cuestiones de cine.
Xaradius escribió:A mi de las actuales solo me llama la atención el nuevo Senran Kagura y el Persona V.

Para mi el resto del videojuego moderno, especialmente con la dirección que toma a día de hoy la industria, es un planeta vacío. No me llama, igual que no me llama la masificacion de las pelis tipo battleship y me lo paso mejor con una de los marx en cuestiones de cine.

Bueno, yo opino igual que tú. No me gusta cómo está girando el mercado y el tipo de juegos que salen, pero aún así, alguna joyita se escapa de vez en cuando.

Y pensando fríamente, al final de la vida útil de una consola, yo al menos, habré comprado unos 10-12 juegos.

Por ejemplo ahora mismo en Ps4 tengo 2, y en espera de comprar próximamente otros 3-4. Y como me voy turnando de consolas, los juegos me duran, y no se pueden decir que haya sido una compra en vano, la de esta consola.
Yo tengo la Xbox One, sólo tengo dos juegos, FIFA14 que venía con ella y el Forza 5 y sólo uso la consola para el Skype, tengo la Vita y no tengo ningún juego para ella, en su momento la probé con los juegos de PSN, ahora hace más de un año que no renuevo la cuenta, tengo 3DS y 3DS XL y sólo tengo un juego abierto, el SFIV, hace más de dos años que no la enciendo.

PS4 no la tengo y no sé ni qué juegos tiene, y de WiiU, que es de la que más juegos tengo (ediciones limitadas), no tengo la consola, de no ser por los clásicos no jugaría a nada.
A mí me podriais decir que la PS4 y la Xbox One no existen y podría hasta creerlo; de hecho, no soy capaz de nombraros ni un sólo juego nuevo y exclusivo de la actual generación.

Yo me divertí con la anterior generación, pero cada vez menos, hasta llegar al punto de volver a jugar mucho más a la PS2 y a la Xbox que a la PS3 y la 360.

De este modo, no he sentido siquiera la necesidad de interesarme por la nueva generación.
Pues os estáis perdiendo juegos que luego valdrán un pastón y será imposible conseguirlos usados.
FFantasy6 escribió:Pues os estáis perdiendo juegos que luego valdrán un pastón y será imposible conseguirlos usados.

Si puedes siquiera encenderlos. Que eso esta por verse.

Solo quiero imaginarme lo que sera encontrar dentro de veinte años una copia de Skyrim de PS3 o un Asasins Unity, precintada o no, y jugarla (o intentarlo), sin parches ya disponibles, actualizaciones y demás mandanga (y se lo que digo por que lo sufri en mis carnes)....huehuehuehue.
Xaradius escribió:
FFantasy6 escribió:Pues os estáis perdiendo juegos que luego valdrán un pastón y será imposible conseguirlos usados.

Solo quiero imaginarme lo que sera encontrar dentro de veinte años una copia de Skyrim de PS3 o un Asasins Unity, precintada o no, y jugarla (o intentarlo), sin parches ya disponibles, actualizaciones y demás mandanga (y se lo que digo por que lo sufri en mis carnes)....huehuehuehue.

Yo no conecto las consolas a Internet, para que sirve conectarlas si puedes jugar igual?
Xaradius escribió:

Si es Goty el Skyrim no hay problema por eso.
Yo estoy con @Ffantasy6

Los que no tienen consolas actuales se están perdiendo juegos interesantes (no tantos, pero algunos).

Tampoco suelo jugar con internet a las consolas actuales, salvo algunas descargas de Wii U.

Pero sí que es cierto que puede haber problemas en el futuro, que no existan actualizaciones, etc. La verdad en eso no había caído jajaja [+risas] [+risas]
Promis escribió:Yo estoy con @Ffantasy6

Los que no tienen consolas actuales se están perdiendo juegos interesantes (no tantos, pero algunos).

Tampoco suelo jugar con internet a las consolas actuales, salvo algunas descargas de Wii U.

Pero sí que es cierto que puede haber problemas en el futuro, que no existan actualizaciones, etc. La verdad en eso no había caído jajaja [+risas] [+risas]

Ya hay un anticipo ``retromano´´ de lo que pasara en el futuro con el Skies of Arcadia de Dreamcast. No puedes acceder a un bonito cacho del contenido.
Xaradius escribió:
Promis escribió:Yo estoy con @Ffantasy6

Ya hay un anticipo ``retromano´´ de lo que pasara en el futuro con el Skies of Arcadia de Dreamcast. No puedes acceder a un bonito cacho del contenido.

Lo desconocía por completo, ¿algo desbloqueable por Dream Arena? ¿Está en la versión de Cube?
Calintz escribió:Lo desconocía por completo, ¿algo desbloqueable por Dream Arena? ¿Está en la versión de Cube?

Si que estan instalados en la versión del Gamecube.
Respecto a Dreamcast, me suena que se podían bajar de internet y pasarlo a la VMU con el conector adecuado, pero no soy experto en la scene de Dreamcast, seguro que alguien se acuerda mejor.
Nada nuevo bajo el sol, lo mismo paso con links en MSX o con satelaview en SNES, pero vamos que ahora es que ya no se escapa ni un juego.
¿Se conservan parches de hace más de 20 años que en su momento se distribuyeron por canales muy limitados y nos preocupamos del contenido actual que llega a 100 millones de personas?

El contenido del SOA lleva en Internet al menos 10 años.

La scene siempre se ocupa de esas cosas, si se tiene una 360 hackeada se puede acceder desde el dash alternativo a todo el contenido oficial descargable, y si se quiere hacer a mano, está todo el contenido moviéndose por internet en megapacks, imagino que con el resto será igual. Si algún día nos encontramos con una consola que no se puede hackear en todos sus años de vida será diferente, pero no creo que eso pase.
La gran diferencia con el antes/ahora es que lo de antes eran añadidos extra con los que poco a poco se iba mejorando un juego ya que estaba cerrado para bien o mal, lo que había en el cartucho es todo te guste o no. Ahora el juego se saca a medio hacer cagando leches y bueno...saldrá al principio funcionando como el culo y ya lo iremos cosiendo como podamos a base de parches ante el sentimiento cada vez mas habitual mezcla de cabreo y resignación del jugador de turno (que eso si ha pago los 70 euros de rigor). No es que haya salido el juego mal y se arregle a posteriori...es que se programan con esa mentalidad ya de salida.

Esta es una de las muchas razones por las que me he descolgado del mundo moderno.
13237 respuestas