[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Siempre hay juegazos con sabor añejo aún siendo modernos, como por ejemplo Lost Odyssey. Aparte de otras joyas, que aunque sean menos merecen mucho la pena.
Xaradius escribió:La gran diferencia con el antes/ahora es que lo de antes eran añadidos extra con los que poco a poco se iba mejorando un juego ya que estaba cerrado para bien o mal, lo que había en el cartucho es todo te guste o no. Ahora el juego se saca a medio hacer cagando leches y bueno...saldrá al principio funcionando como el culo y ya lo iremos cosiendo como podamos a base de parches ante el sentimiento cada vez mas habitual mezcla de cabreo y resignación del jugador de turno (que eso si ha pago los 70 euros de rigor). No es que haya salido el juego mal y se arregle a posteriori...es que se programan con esa mentalidad ya de salida.

Esta es una de las muchas razones por las que me he descolgado del mundo moderno.


Aunque no pretendo justificar ciertas chapuzas que salen a la venta, tampoco se puede comparar la complejidad de los juegos actuales técnicamente hablando con lo que antes se programaba. Conviene albergar perspectiva en este punto porque, de lo contrario, se hacen comparaciones bastante injustas.

Y si bien es cierto que muchos juegos se van parcheando para mejorar rendimiento, eliminar bugs o añadir contenido, no es menos cierto que cuando pase cierto tiempo la probabilidad de que haya formas de jugar a esos juegos es muy alta. Sea mediante hacks, parches, modificaciones de la scene...etc, pero se conseguirá sin ninguna duda.

Un saludo.
totalmente de acuerdo con @hodor antes las cosas eran mas sencillas XD

yo de juegos actuales casi todo lo que juego es en PC, que lo tengo medianamente al dia. no tengo consolas de la actual generacion, de la previa tengo PS3 cogiendo polvo y 360 almacenada, de portatiles PSP almacenada, y al ipad ya ni juego. (y a moviles no digamos). para sistemas clasicos tiro de emuladores, y tengo montada una arcade, pero esta averiada (picoPSU frita :( ). tambien tengo varios sistemas de 4º y 5º generacion (PS1, PS2, DC, xbox, cube...) todos almacenados, y un amiga 1200, almacenado tambien.

de todos modos llevo unos años de "crisis videojueguil" y ademas agregado un cambio de residencia que me obligo a almacenar casi todo, con lo cual...
Hodor escribió:
Xaradius escribió:La gran diferencia con el antes/ahora es que lo de antes eran añadidos extra con los que poco a poco se iba mejorando un juego ya que estaba cerrado para bien o mal, lo que había en el cartucho es todo te guste o no. Ahora el juego se saca a medio hacer cagando leches y bueno...saldrá al principio funcionando como el culo y ya lo iremos cosiendo como podamos a base de parches ante el sentimiento cada vez mas habitual mezcla de cabreo y resignación del jugador de turno (que eso si ha pago los 70 euros de rigor). No es que haya salido el juego mal y se arregle a posteriori...es que se programan con esa mentalidad ya de salida.

Esta es una de las muchas razones por las que me he descolgado del mundo moderno.


Aunque no pretendo justificar ciertas chapuzas que salen a la venta, tampoco se puede comparar la complejidad de los juegos actuales técnicamente hablando con lo que antes se programaba. Conviene albergar perspectiva en este punto porque, de lo contrario, se hacen comparaciones bastante injustas.


A ver, tampoco se pueden comparar los medios, presupuestos y equipos actuales con los de antaño.

Que programar un juego desde cero entre dos personas, ordenadores de 8 bits y sin más presupuesto económico que lo que sacas vendiendo pizzas a domicilio no se pueden comparar con las producciones actuales, dotadas de varios millones de dólares, con profesionales del sector y herramientas al uso.

Personalmente, la dejadez y fallos de las ediciones actuales me parecen injustificables.
Cozumel escribió:
Hodor escribió:
Xaradius escribió:La gran diferencia con el antes/ahora es que lo de antes eran añadidos extra con los que poco a poco se iba mejorando un juego ya que estaba cerrado para bien o mal, lo que había en el cartucho es todo te guste o no. Ahora el juego se saca a medio hacer cagando leches y bueno...saldrá al principio funcionando como el culo y ya lo iremos cosiendo como podamos a base de parches ante el sentimiento cada vez mas habitual mezcla de cabreo y resignación del jugador de turno (que eso si ha pago los 70 euros de rigor). No es que haya salido el juego mal y se arregle a posteriori...es que se programan con esa mentalidad ya de salida.

Esta es una de las muchas razones por las que me he descolgado del mundo moderno.


Aunque no pretendo justificar ciertas chapuzas que salen a la venta, tampoco se puede comparar la complejidad de los juegos actuales técnicamente hablando con lo que antes se programaba. Conviene albergar perspectiva en este punto porque, de lo contrario, se hacen comparaciones bastante injustas.


A ver, tampoco se pueden comparar los medios, presupuestos y equipos actuales con los de antaño.

Que programar un juego desde cero entre dos personas, ordenadores de 8 bits y sin más presupuesto económico que lo que sacas vendiendo pizzas a domicilio no se pueden comparar con las producciones actuales, dotadas de varios millones de dólares, con profesionales del sector y herramientas al uso.

Personalmente, la dejadez y fallos de las ediciones actuales me parecen injustificables.

No, la escalada no es lineal en ambos casos, un juego puntero de 8 bits lo puede realizar una persona sola si tiene los conocimientos para hacerlo, que se lo digan a Miyamoto, a Naka o a Iwatani, o por no irnos al otro lado del mundo, también se le podría preguntar a Paco Menendez (de estar vivo claro).

Para desarrollar un juego puntero actual hacen falta decenas de personas, cada uno especialista en su campo, y muchas veces hasta se necesitan especialistas en campos ajenos a la programación o diseño gráfico, no defiendo el panorama actual, de hecho, no juego a nada actual, pero como programador, lo entiendo perfectamente. Al menos cuando se habla de parches para solucionar bugs, ya lo de contenido descargable de pago y demás si que no estoy en absoluto de acuerdo, y ni nunca lo he comprado, ni creo que lo haga.
Hola, en 8 bits hay chapuzas que no debieron salir a la venta en el estado en el que salieron, y no lo hacían entre 2 personas con presupuesto de vender pizzas. Malas detecciones de impacto, dificultad absurda, personajes incontrolables, etc..., y los juegos costaban 6000 pesetas hace más de 20 años..., que es más dinero que ahora 36 euros.

Y digo 8 bits como bien podría decir 16 bits con juegos a diez mil pesetas de hace 20 años. Esos juegos no estaban pulidos, y salían a la venta.

Hoy tenemos lo mismo que hace 20 años, pero a mayor escala.
No sé exactamente qué estáis debatiendo ahora, pero yo estoy haciendo un juego técnicamente de 16 bits, solo, haciendo de programador y diseñador. Y me estoy dejando los huevos bien, llevo programando a hierro unos 4-5 meses y el juego aún está en cueros.

O igual es que soy muy torpe... XD XD Pero lo dudo porque más cariño que yo nadie le pone a las cosas que hace.

Allá por la época, un juego de 8-16 bits se hacía con un par de programadores (al menos), la mayoría tenía 3. Y otro par de diseñadores, o uno.

Y así sí se avanza rápido.

Tampoco podemos fijarnos en el trabajo de genios como Satoru Iwata, esos están a otro nivel del resto de los mortales.
Cozumel escribió:
Hodor escribió:
Xaradius escribió:La gran diferencia con el antes/ahora es que lo de antes eran añadidos extra con los que poco a poco se iba mejorando un juego ya que estaba cerrado para bien o mal, lo que había en el cartucho es todo te guste o no. Ahora el juego se saca a medio hacer cagando leches y bueno...saldrá al principio funcionando como el culo y ya lo iremos cosiendo como podamos a base de parches ante el sentimiento cada vez mas habitual mezcla de cabreo y resignación del jugador de turno (que eso si ha pago los 70 euros de rigor). No es que haya salido el juego mal y se arregle a posteriori...es que se programan con esa mentalidad ya de salida.

Esta es una de las muchas razones por las que me he descolgado del mundo moderno.


Aunque no pretendo justificar ciertas chapuzas que salen a la venta, tampoco se puede comparar la complejidad de los juegos actuales técnicamente hablando con lo que antes se programaba. Conviene albergar perspectiva en este punto porque, de lo contrario, se hacen comparaciones bastante injustas.


A ver, tampoco se pueden comparar los medios, presupuestos y equipos actuales con los de antaño.

Que programar un juego desde cero entre dos personas, ordenadores de 8 bits y sin más presupuesto económico que lo que sacas vendiendo pizzas a domicilio no se pueden comparar con las producciones actuales, dotadas de varios millones de dólares, con profesionales del sector y herramientas al uso.

Personalmente, la dejadez y fallos de las ediciones actuales me parecen injustificables.


La dejadez y los fallos son injustificables antes y ahora, que hace treinta años también salieron al mercado truños que daban y dan vergüenza ajena. Y además en todas las plataformas puesto que salvar, no se salva ni una.
¿Envidia de imbecibilidad?
Ahora pon lo que le pediste.
Cuando en todas partes cuecen habas (vendedores o compradores) sobra señalar sólo a los de un lado.
FFantasy6 escribió:No os metáis con las cajas de madera que yo usé una.


le pusiste hoja por encima jejejje
PIRATO escribió:
FFantasy6 escribió:No os metáis con las cajas de madera que yo usé una.


le pusiste hoja por encima jejejje


Está sin acabar aún xD
josete2k escribió:Eres un perrete.


No era un pato?

Para seguir con el hilo, me parece curioso que en la foto de @carchuli diga que es su "negocio"
También me resulta curiosa la ortografía.
Ay mucho invesil por hay.
Decir que los juegos son juegos de ps2, pero vaya que en clasicas esta el personal igual
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Vaya elemento. Lo cierto es que hay individuos de toda clase, tanto compradores como vendedores.

Respecto al regateo, recuerdo leer en un foro americano relacionado con el mundo del cómic como se consideraba buena etiqueta no realizar ofertas que rebajasen más del 20% del precio solicitado inicialmente por el vendedor, con el fin de no realizar lo que denominan como "low ball offers". No creo que sea una regla aplicable siempre, pero sí me ha servido en numerosas ocasiones para descartar o interesarme por artículos, ya que considero que si el precio solicitado no supera ese +20% respecto al precio que me parece razonable hay margen de negociación.

Por otro lado, recuerdo un caso en el que un vendedor a través de Wallapop se molestó sobremanera cuando le sugerí que me incluyese los gastos de envío en la compra de un lote con varios artículos cuyo precio inicial no había regateado. Sobra decir que no continué con la compra y a otra cosa.
Tampoco salvas la patria diciendo que los especuladores estan jodiendo el tema... si hay especuladores es porque hay gente que compra.

Ya lo expliqué en otro hilo... hablé largo y tendido con un chico que se dedicaba a vaciar pisos. Todo lo que era para "tirar" lo revendía a saco. Si por un Zelda le pagaban 100, el siguiente que encontraba lo vendía a 120 y subiendo... "mientras haya el tonto que lo compre" decía...
Lo que no entiendo es porque se pica y da explicaciones de su vida.

A mi en una ocasión, vendía un amplificador, y me envia un interesado un correo diciendome que por ese precio no lo iba a vender, me ofrecía menos de la mitad de lo que yo pedía...no le conteste, para que?? xD.
O´Neill escribió:Lo que no entiendo es porque se pica y da explicaciones de su vida.

A mi en una ocasión, vendía un amplificador, y me envia un interesado un correo diciendome que por ese precio no lo iba a vender, me ofrecía menos de la mitad de lo que yo pedía...no le conteste, para que?? xD.


A veces tienen razón, ojo.
Muchas veces te piensas que puedes vender algo a un precio, y resulta que te lo comes meses y meses, arrepintiéndote de no haber aceptado aquella oferta. Por eso yo suelo evitar contestar cosas como "Esto vale más", y digo mejor "Prefiero esperar, gracias" o un simple "No puedo, lo siento".
Yo cuando vendo algo, lo anuncio y me olvido, puede estar ahí una semana o 10 años que me da igual, antes aceptaba ofertas, pero te acabas dando cuenta de que sólo sirve para que te envíen tonterías y te hagan perder el tiempo. Si la gente lo utilizase bien, otro gallo cantaría, pero hay muchos más compradores tocahuevos que vendedores, y esas imágenes no son un mal ejemplo.
Hay ofertas razonables en las que te puedes plantear la venta y otras que directamente son troleo.
Baek escribió:Yo cuando vendo algo, lo anuncio y me olvido, puede estar ahí una semana o 10 años que me da igual, antes aceptaba ofertas, pero te acabas dando cuenta de que sólo sirve para que te envíen tonterías y te hagan perder el tiempo. Si la gente lo utilizase bien, otro gallo cantaría, pero hay muchos más compradores tocahuevos que vendedores, y esas imágenes no son un mal ejemplo.


Lo que pasa es que el vendedor se expone públicamente, mientras que el comprador no. Por eso decía antes que en todas partes cuecen habas, aunque algunas no sean visibles.
Como bien he leido, mientras haya un tonto que lo pague nadie va a ser el tonto que lo venda mas barato, lo unico que yo para deshacerme de todo estoy recurriendo a venderlo mas barato que el resto de vendedores de eBay, es lo que tengo que hacer para ir quitandome todo y no tirarme años, y por ahora me va bien. Aunque hay algunos que no poniendolos mas baratos xD eso quiere decir que ya también la gente no es tan alelada.luego sigo por curiosidad srticulos que llevan meses y no es que sean malos, es que ya ni dio paga esas barbaridades

Ahora que he acabado la ganecube pongo una anécdota
Hay un juego, el ponfoño Chibi Robot, hace un año andaba sobre 300 400 precintado, hoy dia no los venden ni lor 80, hay un vendedor pirata que no se cansa de autopujarselo diempre que lo saca, y el resto han ido bajándolo de precio constantemente.

Esa mierda yo no la quiero ni por 20! XD pobre el que haya pagado 100 200 o mas
Tengo algo de tiempo libre estos días y he seguido los intensos hilos de "que es colección" y "primer sistema para coleccionar" me ha llamado la atención alguna frase afirmando que los PAL-ESPAÑA son varias veces más caros que los otros PAL. Al principio me ha generado una carcajada por parecerme una afirmación interesada ya que es un foro de españoles donde lo del terreno es PAL-ESPAÑA. Luego me ha generado algo de curiosidad (y estaba aburrido) y he abierto un hilo en Retro Collect:

Are PAL-SPAIN games far more valuable than other PAL regions?
(no pongo el link porque no sé si las reglas lo permiten, pero es lógicamente fácil de encontrar).

La respuesta ha sido unánime, incluso de españoles: NO.

Algunas conclusiones:

1) En general la región europea más valiosa en términos de coleccionismo es UK. Lenguaje atractivo para muchos europeos (alemán, francés y español son más locales) y existencia de precintados en algunas plataformas.

2) España famosa por timos con reproducciones.

3) Únicamente exclusivos de región española se perciben como valorados fuera de España.

Los punto 1 y 3 me parecían obvios y eso que colecciono PAL-ESPAÑA porque son los que tenía de peque. No es un argumento muy puro de coleccionismo, pero como a quien le tienen que hacer feliz es a mi pues me vale.

En el punto 2 no imaginaba tal fama. Suponía que era algo más generalizado en Europa.
No es lo mismo el valor coleccionista que el valor monetario.
Lo de que los PAL-ESP son los más caros de Europa es una forma buenísima de detectar a alguien que no tiene ni idea o que acaba de empezar, es mejor no desmentirlo.
Depende de cada título concreto y bueno, cada región tiene sus cocos, los pal fah, tienen algunos títulos intratables, por ejemplo. No se puede generalizar, como dice baek, ese comentario de pal esp es carísimo sin matizar título es de hablar por hablar.
A ver, esto que planteas no es ninguna tontería.

Yo sé de más de un coleccionista reputado, sobre todo en SNES, con una gran colección, la mayoría PAL españa, que el decía y reconocía que, a nivel de coleccionismo internacional, PAL españa no es ni de lejos, pero ni de lejísimos, la prioridad del coleccionista europeo ni las versiones por las cuales primero se decanten, es un hecho. A excepción de títulos exclusivos.

PAL españa se valora en territorio nacional, y para de contar.

Y aquí se valora más un PAL españa que un PAL UK, por ejemplo, cuando a nivel internacional es todo lo contrario.

Un Terranigma PAL españa, a un coleccionista europeo le importará un pimiento, no pagaría ni 1 Euro por él.

Ni por él, ni por un Illusion of Time, Secret of Evermore, Lufía II, y cualquier juego sobre todo RPG traducidos al español.

Aunque aquí se "valore" un Terranigma a 200-300€, quien lo comprará será un español, no un inglés ó coleccionista de habla inglesa de cualquier país europeo sobre todo norte europa.
YuPiKaIe escribió:A ver, esto que planteas no es ninguna tontería.

Yo sé de más de un coleccionista reputado, sobre todo en SNES, con una gran colección, la mayoría PAL españa, que el decía y reconocía que, a nivel de coleccionismo internacional, PAL españa no es ni de lejos, pero ni de lejísimos, la prioridad del coleccionista europeo ni las versiones por las cuales primero se decanten, es un hecho. A excepción de títulos exclusivos.

PAL españa se valora en territorio nacional, y para de contar.

Y aquí se valora más un PAL españa que un PAL UK, por ejemplo, cuando a nivel internacional es todo lo contrario.

Un Terranigma PAL españa, a un coleccionista europeo le importará un pimiento, no pagaría ni 1 Euro por él.

Ni por él, ni por un Illusion of Time, Secret of Evermore, Lufía II, y cualquier juego sobre todo RPG traducidos al español.

Aunque aquí se "valore" un Terranigma a 200-300€, quien lo comprará será un español, no un inglés ó coleccionista de habla inglesa de cualquier país europeo sobre todo norte europa.


Es lo más normal del mundo. También compramos libros en castellano y en Francia en francés.

Pero talvez hay 20 que buscan 10 juegos pal uk, y 6 que buscan 1 juego pal esp, consecuentemente el pal esp es mas caro. Por eso siempre depende mucho del título. No se debería generalizar (hablando económicamente).
Aparte que muchos coleccionistas buscan juegos pal-esp que no existen.
FFantasy6 escribió:Aparte que muchos coleccionistas buscan juegos pal-esp que no existen.

Hay que dicen que se lo han dicho que existe, pero es como el monstruo del lago nes, nadie nunca lo vió.
Baek escribió:Lo de que los PAL-ESP son los más caros de Europa es una forma buenísima de detectar a alguien que no tiene ni idea o que acaba de empezar, es mejor no desmentirlo.


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a aprender de los errores, nadie nace sabiendo.
La repitación de España no es nada buena no, eso es muy cierto, sobre todo en lo de repros y timadores.
Y en coleccionismo nos tratan como lo último, normsl despues de todo lo que se ve por ahí delante.

Baek escribió:Lo de que los PAL-ESP son los más caros de Europa es una forma buenísima de detectar a alguien que no tiene ni idea o que acaba de empezar, es mejor no desmentirlo.


Ni mas ni menos, y de defender y proteger lo que acumula.
En Nes por ejemplo el mercado PAL A ha subido una barbaridad en muy poco tiempo, donde hay muchos títulos que cuadruplican el precio de la versión PAL B.

Que nos haga mas ilusión o gracia conseguir un Pal Esp no quiere decir que sea la versión mas cara. ¿Que hay casos en los que sí? Lo sabemos todos, pero para nada es la mas cara.

FFantasy6 escribió:Aparte que muchos coleccionistas buscan juegos pal-esp que no existen.


Vaya, otro tema donde tiene la culpa las repros xD
Mucha gente que comienza compra por fotos en google, cero conocimiento, se vuelven locos con tanto SOM2 XD
Por lo que a mí respecta, sólo dije que son más caros que los PAL alemanes, que son los que ahora me interesan a mí, por el tema del idioma. Y bastante más, por lo que veo en Ebay.

Al menos en Super Nes.
hipsilon_2b escribió:
Vaya, otro tema donde tiene la culpa las repros xD
Mucha gente que comienza compra por fotos en google, cero conocimiento, se vuelven locos con tanto SOM2 XD


Otra vez con las repros?
FFantasy6 escribió:
hipsilon_2b escribió:
Vaya, otro tema donde tiene la culpa las repros xD
Mucha gente que comienza compra por fotos en google, cero conocimiento, se vuelven locos con tanto SOM2 XD


Otra vez con las repros?


No otra vez no, porque el primer post incluye las repros en uno de sus párrafos.
A parte de eso que no estoy contando ninguna mentira, es la pura realidad.

Hay mucha gente que piensa que ha salido un SOM2 o un CT...y ya no solo en el mercado Pal, sino pal esp.
Otro motivo que hará subir (digo yo) los juegos regionales en un futuro, y pongo por ejemplo gamecube o wii, que son los que yo colecciono, es el tema de que últimamente (10 años para aquí o incluso un poco más), muchas personas han comprado juegos a tiendas online que te venden la versión pal uk a un precio mas reducido, si en un futuro puristas quieren tener todo pal esp, o pal fah, por ejemplo, tendrán menos opciones de compra, por lo tanto subida de precios, es una suposición.
SpanishCollector escribió:Tengo algo de tiempo libre estos días y he seguido los intensos hilos de "que es colección" y "primer sistema para coleccionar" me ha llamado la atención alguna frase afirmando que los PAL-ESPAÑA son varias veces más caros que los otros PAL. Al principio me ha generado una carcajada por parecerme una afirmación interesada ya que es un foro de españoles donde lo del terreno es PAL-ESPAÑA. Luego me ha generado algo de curiosidad (y estaba aburrido) y he abierto un hilo en Retro Collect:

Are PAL-SPAIN games far more valuable than other PAL regions?
(no pongo el link porque no sé si las reglas lo permiten, pero es lógicamente fácil de encontrar).

La respuesta ha sido unánime, incluso de españoles: NO.

Algunas conclusiones:

1) En general la región europea más valiosa en términos de coleccionismo es UK. Lenguaje atractivo para muchos europeos (alemán, francés y español son más locales) y existencia de precintados en algunas plataformas.

2) España famosa por timos con reproducciones.

3) Únicamente exclusivos de región española se perciben como valorados fuera de España.

Los punto 1 y 3 me parecían obvios y eso que colecciono PAL-ESPAÑA porque son los que tenía de peque. No es un argumento muy puro de coleccionismo, pero como a quien le tienen que hacer feliz es a mi pues me vale.

En el punto 2 no imaginaba tal fama. Suponía que era algo más generalizado en Europa.


He unido el hilo que has abierto al hilo oficial que tenemos abierto sobre temas de mercado retro.

Por cierto, bienvenido al foro.
El punto dos el mejor sin duda xD
Yo no pienso gastarme mucho dinero en un cartucho, pero si por ejemplo me dejo 60 eurazos en un cartucho que minimo que pedir foto del interior y de la caja en buena calidad para ver si se ve muy rara o algo

Pero, tantas repros hay a dia de hoy en circulación, y peor aún, tanta gente haciendo pasar repros por originales?
SpanishCollector escribió:2) España famosa por timos con reproducciones.

En el punto 2 no imaginaba tal fama. Suponía que era algo más generalizado en Europa.


Uno crían la fama, y otros tejen la lana.
francescfri escribió:Tampoco salvas la patria diciendo que los especuladores estan jodiendo el tema... si hay especuladores es porque hay gente que compra.

Ya lo expliqué en otro hilo... hablé largo y tendido con un chico que se dedicaba a vaciar pisos. Todo lo que era para "tirar" lo revendía a saco. Si por un Zelda le pagaban 100, el siguiente que encontraba lo vendía a 120 y subiendo... "mientras haya el tonto que lo compre" decía...


ya, como luego la culpa es del que compra, ¿verdad?
GXY escribió:ya, como luego la culpa es del que compra, ¿verdad?


hombre, yo creo que a casi ninguno nos gustan la gente así, esta claro, está claro que si al final alguien pasa por el aro, tampoco se le pueden echar todas las culpas, pero siempre es mejor no alimentar a este tipo de gente.
No es un tema nada sencillo, desde luego. :(
estoy de acuerdo, pero eximir de toda la culpa al que al fin y al cabo hace todas las acciones especuladoras excepto soltar el dinero, me parece no solo legitimar esas acciones, ademas me parece inmoral.

ojo, no estoy hablando de la inmoralidad del vendedor especulatorio. estoy hablando de la inmoralidad de los que defienden ese razonamiento a favor del vendedor especulatorio porque esperan conseguir unos buenos pelotazos con sus ventas a su vez.
GXY escribió:estoy de acuerdo, pero eximir de toda la culpa al que al fin y al cabo hace todas las acciones especuladoras excepto soltar el dinero, me parece no solo legitimar esas acciones, ademas me parece inmoral.


Por supuesto, sería un error decir que estaría libre de culpa.
Realmente, el comprador, lo vería más colaborador que culpable, ya que al fin de al cabo lo unico que ha hecho es pagar por un juego.
Que pueda estar más o menos acertado al comprar (que nos apsa a todos), no te va a hacer culpable del tema.

No obstante, todo hablando de este cason en particular, que generalizar en este tema es meterse en un sembrado, ya que hay tantos vendedores y compradores como gente en el mundo.
puedo poner un ejemplo?

ejemplo

dejando aparte que nadie en sus cabales paga esa cantidad por ese juego... aqui quien es culpable de algo? de momento yo al que veo alimentar la especulacion es al que vende.
GXY escribió:puedo poner un ejemplo?

ejemplo

dejando aparte que nadie en sus cabales paga esa cantidad por ese juego... aqui quien es culpable de algo? de momento yo al que veo alimentar la especulacion es al que vende.


ya te digo que no soy muy partidario repartir culpabilidades, pero en este caso veo dos cosas diferentes, uno que sería culpable de especular, esta claro, y otro que podría colaborar a que los precios suban.

De todas maneras, en parte de tu pregunta, tenías implicita la respuesta. ;)
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