[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Lo que esta mal es que los que compran flashcarts tiren los originales a la basura, lo normal sería venderlos.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Calculinho escribió:Lo retro no sube siempre, es una moda. Yo tengo de repente amigos que como yo colecciono han dejado de darme su "mierda" a practicamente no dejarme ni verla. Muchos ni saben lo que vale, todos hemos visto al que pide por un SMB3 de NES 50e simplemente porque es un juego retro clásico, pero como está de actualidad aunque no sepan que es lo que tienen entre manos pues lo atesoran "porsiacaso"

En unos años habrá una oferta masiva de gente que se cansó de acumular trastos de juegos injugables (en comparación con lo actual) y venderá. Parte de mi colección es de un colega que conocí jugando online y el tío ha empezado a liquidar todo lo que tenía de hace años porque ahora está caro y se ha comprado casi todo en digital en la psn o steam. Para él, vale lo mismo y dice que ahorra espacio, pero que pasará cuando esto deje de ser una moda cara y la mitad de los que realmente no adoran jugar al jugar al street Fighter II de Snes pudiendo jugar al VI se cansen de su diogenes particular?

De hecho iguak es que he tenido suerte últimamente, pero considero que de 2008 a 2013 subió a tope los precios y los últimos años he conseguí cosas un poco más baratas.

No soy un experto en Master System, pero juegos con caja y manual a 6-8e creo que es barato.

Los que veo caros para el soporte físico de "mírame y no me toques" que usan son los de psx. 20e por un Crash platinum (que si es platinum es que vendió millones vamos) me parece caro de cojones. Por no hablar de todo lo Pal a 50hz de N64 que vale mucho más que el mismo en NTSC a 60hz en juegos sin tradución al español ni nada. Supongo que en parte porque la mayoría desconoce esto, yo compro PAL porque me gusta tener esa versión a modo de como fue la evolución en Europa de los juegos, pero a veces te sientes que te toman por tonto xD

Eso se lleva diciendo hace años.
Es la misma historia de siempre y no se cumple.. Que si es moda que si en años habrá oferta masiva.., bla, bla...

Hace 10 años, los juegos estaban regalados de precio pero la gente pensaba que bajarían. Llevamos dos años hablando que bajara y bajara y que es moda y bajarían, pues mira tú por dónde... No se ha cumplido y mientras, se sigue diciendo que es moda.
DavidGoBa escribió:
Calculinho escribió:Lo retro no sube siempre, es una moda. Yo tengo de repente amigos que como yo colecciono han dejado de darme su "mierda" a practicamente no dejarme ni verla. Muchos ni saben lo que vale, todos hemos visto al que pide por un SMB3 de NES 50e simplemente porque es un juego retro clásico, pero como está de actualidad aunque no sepan que es lo que tienen entre manos pues lo atesoran "porsiacaso"

En unos años habrá una oferta masiva de gente que se cansó de acumular trastos de juegos injugables (en comparación con lo actual) y venderá. Parte de mi colección es de un colega que conocí jugando online y el tío ha empezado a liquidar todo lo que tenía de hace años porque ahora está caro y se ha comprado casi todo en digital en la psn o steam. Para él, vale lo mismo y dice que ahorra espacio, pero que pasará cuando esto deje de ser una moda cara y la mitad de los que realmente no adoran jugar al jugar al street Fighter II de Snes pudiendo jugar al VI se cansen de su diogenes particular?

De hecho iguak es que he tenido suerte últimamente, pero considero que de 2008 a 2013 subió a tope los precios y los últimos años he conseguí cosas un poco más baratas.

No soy un experto en Master System, pero juegos con caja y manual a 6-8e creo que es barato.

Los que veo caros para el soporte físico de "mírame y no me toques" que usan son los de psx. 20e por un Crash platinum (que si es platinum es que vendió millones vamos) me parece caro de cojones. Por no hablar de todo lo Pal a 50hz de N64 que vale mucho más que el mismo en NTSC a 60hz en juegos sin tradución al español ni nada. Supongo que en parte porque la mayoría desconoce esto, yo compro PAL porque me gusta tener esa versión a modo de como fue la evolución en Europa de los juegos, pero a veces te sientes que te toman por tonto xD

Eso se lleva diciendo hace años.
Es la misma historia de siempre y no se cumple.. Que si es moda que si en años habrá oferta masiva.., bla, bla...

Hace 10 años, los juegos estaban regalados de precio pero la gente pensaba que bajarían. Llevamos dos años hablando que bajara y bajara y que es moda y bajarían, pues mira tú por dónde... No se ha cumplido y mientras, se sigue diciendo que es moda.

Es algo ciclico,desde luego....
Es que la lógica dicta que, a más demanda y menos oferta, los precios seguirán subiendo. Y hoy día es un hecho que los precios están más altos por éste factor, por el factor de los que se suben al carro del retro porque ven dinero fácil y porque el criterio de los que se suman al carro por interés es poner precios locos a la mayor mierda que puedan encontrar en sus casas.
Ningún coleccionismo Vintage baja de precio, no miréis solo los juegos, a más tiempo menos unidades y en peor estado, por lo cual el precio se incrementa generalmente.
Pueden bajar juegos concretos de los que decimos que se crean burbujas ficticias, pero en general no.
Pero es que un juego común es un juego común y será siempre accesible, el problema, los que suben, son los juegos más raros y las ediciones PAL-ESP.
Además de, en el caso sobretodo de Nintendo, que la gente que no colecciona no tiene los juegos protegidos de la manera adecuada para que aguanten bien el tiempo las cajas, por lo cual cada vez es más difícil encontrar un juego raro de consolas Nintendo en un estado decente.
fastone escribió:Además de, en el caso sobretodo de Nintendo, que la gente que no colecciona no tiene los juegos protegidos de la manera adecuada para que aguanten bien el tiempo las cajas, por lo cual cada vez es más difícil encontrar un juego raro de consolas Nintendo en un estado decente.

De eso tiene la "culpa" Nintendo. Lo lógico es que esas cajas se estropeen bajo un uso normal.
gynion escribió:
fastone escribió:Además de, en el caso sobretodo de Nintendo, que la gente que no colecciona no tiene los juegos protegidos de la manera adecuada para que aguanten bien el tiempo las cajas, por lo cual cada vez es más difícil encontrar un juego raro de consolas Nintendo en un estado decente.

De eso tiene la "culpa" Nintendo. Lo lógico es que esas cajas se estropeen bajo un uso normal.

Putas cajas de cartón, preciosas y putas cajas de cartón. Por suerte, cada vez es más fácil conseguir fundas de plástico para preservar éstas cajas.
Sí, la "culpa" es de Nintendo, porque en uso normal las cajas se acaban estropeando fácilmente, lo de las fundas está bien para el que ya tiene idea de conservar el juego, pero la gente que lo compró en su día para jugar... pues eso.
fastone escribió:Sí, la "culpa" es de Nintendo, porque en uso normal las cajas se acaban estropeando fácilmente, lo de las fundas está bien para el que ya tiene idea de conservar el juego, pero la gente que lo compró en su día para jugar... pues eso.

Ahora es mucho más fácil preservarlas si topas con una mint, porque tienes muchas alternativas para jugar a ese juego; pero antes... buah, pues anda que no me sentía orgulloso cuando venía algún amigo a casa y me soltaba (cual anuncio Perlán): "Ala.. ¡qué buen estado! ¿es nuevo o lo conservas así?".

Claro que eso sólo lo hacía con un par de juegos. :p
Calculinho escribió:
fastone escribió:Pero es que un juego común es un juego común y será siempre accesible, el problema, los que suben, son los juegos más raros y las ediciones PAL-ESP.
Además de, en el caso sobretodo de Nintendo, que la gente que no colecciona no tiene los juegos protegidos de la manera adecuada para que aguanten bien el tiempo las cajas, por lo cual cada vez es más difícil encontrar un juego raro de consolas Nintendo en un estado decente.

Pero yo veo normal que un juego en estado de 10 que funciona y que tiene 30 años, sobre todo si no abunda o es raro. Sea caro.

Pero no veo donde está la justificación de que un Ocarina PAL abierto, con la caja tocada y el manual sin una grapa valga 60e o los FFs de psx que hay millones y alguno pide 40e sin manual o la caja agrietada, etc.

Pero bueno, en general para el que compra para jugar y tener en físico, lo retro sigue siendo más barato que la gen actual, y en muchos casos con mejor calidad que toda la basura de los últimos meses del plus (puto Zoo Explosive no se qué)

Lo vale porque hay demanda, la gente lo compra y paga ese precio. Ahi esta la respuesta.
Si la gente no lo pagase.., no se pedirian esos importes.

por cierto.., que risa el comentario de que: los jovenes no conocen dreamcast y otros sistemas de antaño. [qmparto]
Cierto que la media de los que coleccionan ese sistema supera los 30, pero hay un alto porcentaje que se interesa y... lo habra más dentro de unos años.

Recuerdo a todos que, por norma general tenemos una franja de edad en la que perdemos el interes por los videojuegos debido a novias, trabajo, hijos, etc..., pero al hacerce mayor, ese interes vuelve y eso les ocurrira a las generaciones más jovenes. Recuperaran el interes y buscaran lo que se perdieron años atras y las bases de lo que tanto aman, los videojuegos.
Tienes razón. Todos en algún momento dejamos esta afición por otros temas personales (pareja, trabajo, hijos...) pero una vez estabilizados se mete el gusanillo nostalgico y según nuestras posibilidades pues nos lanzamos de nuevo a la aventura del coleccionismo retro.

La pregunta es: ¿estallará la burbuja? ¿se estabilizaran los precios? ¿aumentará la demanda?

Tened en cuenta que de aqui a poco la Wii será sistema considerado retro....
Como máximo el 1% de los jovenes actuales se interesarán por los 16-bits patrás.

Es como el que tenía una herrería y decía que le iba a enseñar el oficio a los chavales [+risas]
FFantasy6 escribió:Como máximo el 1% de los jovenes actuales se interesarán por los 16-bits patrás.

Es como el que tenía una herrería y decía que le iba a enseñar el oficio a los chavales [+risas]

Creo que todo el mundo tiene una estima de su generación que desentona con la estima que tienen generaciones posteriores.

Seguro que todos de pequeños nos hemos topado con gente mayor que echaba pestes de los videojuegos y nos sermoneaban sobre lo divertidos y entrañables que eran sus juguetes, mientras los mirábamos pensando "carrozas. estáis anticuados".

Aquí queda bien ilustrada la cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=ap7F1pg5bBA

Pues ahora y en el futuro preparaos, porque esa gente mayor somos nosotros; "y esos trofeos.. ¿para qué mierdas sirven?", "Basura de consolas actuales con actualizaciones. Antes probaban bien los juegos antes de lanzarlos", "Gráficos, inmersión... ¿y la jugabilidad donde queda? ¿y los retos?", "blablablabla... mi época es dios.. blablabla".. :p
Pues yo creo que la clave de todo esto es la jugabilidad, no las generaciones.

Si un juego es jugable, se comprará y se jugará hasta el fin de los tiempos.

Considero que la verdadera jugabilidad llegó con NES y unos sprites y tiles por fin decentes.

Estoy seguro que habrá gente que se interesará por estas consolas en el futuro, no olvidéis que los niños se harán adultos y se les quitará la tontería de "Mi Playstation 12 es la mejor".
Repito: madurez. Esa es la clave. No se puede aún juzgar a críos de menos de 20 años.

Obviamente incluso de nuestra edad hay gente que se compra la consola más moderna y se deshace de la antigua.

Pero siempre habrá personas verdaderamente interesada en los videojuegos, y mientras esa minoría exista, cuando se hagan mayores les interesaran los primeros videojuegos y cómo eran, y cuando descubran cuáles son jugables, los comprarán y se repetirá el ciclo del retro con ellos, solo que tendrán menos juegos a disposición jejeje. La mayoría los tendremos los abueletes. XD XD

Edit: Creo que en este mismo hilo, apareció una vez un muchacho que, sin haber vivido la generación de 16 y 32 bits, quería comprar juegos de N64 pero le parecían caros.

Y mis mismos sobrinos, han jugado a la Super Nes por ejemplo, a juegos como el Street Fighter, o Donkey Kong Country 1, 2, 3 y venían a mi casa a que se los pusiera (cuando la consola generacional que les tocaba era la Ps2).

Hoy en día están tontos por ahí quedando con niñas pero les volverá la sensatez y se acordarán de estas consolas. El otro día uno de ellos me dijo que quería vender una Psp-3000 y le dije que no fuera lelo, que no merece la pena que te den 4 perras por ella porque es un consolón. Luego hará lo que quiera, pero cuando sienten la cabeza, se acordarán de los vicios que echaban de pequeños en mi casa. Contando claro con que salgan aficionados a las consolas, esa minoría, recordaría las partidas y se pillarían una Súper en el futuro.
Promis escribió:Repito: madurez. Esa es la clave. No se puede aún juzgar a críos de menos de 20 años.

Obviamente incluso de nuestra edad hay gente que se compra la consola más moderna y se deshace de la antigua.

Pero siempre habrá personas verdaderamente interesada en los videojuegos, y mientras esa minoría exista, cuando se hagan mayores les interesaran los primeros videojuegos y cómo eran, y cuando descubran cuáles son jugables, los comprarán y se repetirá el ciclo del retro con ellos, solo que tendrán menos juegos a disposición jejeje. La mayoría los tendremos los abueletes. XD XD

Edit: Creo que en este mismo hilo, apareció una vez un muchacho que, sin haber vivido la generación de 16 y 32 bits, quería comprar juegos de N64 pero le parecían caros.

Y mis mismos sobrinos, han jugado a la Super Nes por ejemplo, a juegos como el Street Fighter, o Donkey Kong Country 1, 2, 3 y venían a mi casa a que se los pusiera (cuando la consola generacional que les tocaba era la Ps2).

Hoy en día están tontos por ahí quedando con niñas pero les volverá la sensatez y se acordarán de estas consolas. El otro día uno de ellos me dijo que quería vender una Psp-3000 y le dije que no fuera lelo, que no merece la pena que te den 4 perras por ella porque es un consolón. Luego hará lo que quiera, pero cuando sienten la cabeza, se acordarán de los vicios que echaban de pequeños en mi casa. Contando claro con que salgan aficionados a las consolas, esa minoría, recordaría las partidas y se pillarían una Súper en el futuro.

De los mejores comentarios de este hilo.
Bien explicado para desmontar y demostrar que no estamos dentro de una moda.

Recordad que incluso la moda en la ropa siempre vuelve.
La burbuja inmobiliaria, que a tantos les gusta decir, existió si, pero ya existian casas hace siglos, pero videojuegos???
Los videojuegos son relativamente modernos y es un mundo en constante crecimiento y no nos olvidemos, que el videojuego como tal lo conocemos, esta en peligro de extinción y eso no hará más que aumentar su valor. Con altibajos, por supuesto, pero en constante incremento.

Calculinho escribió:Yo no conozco a ningún chaval de 18-22 años que le interese o conozca juegos de PS2 para atrás, y estos conocen GC o Xbox, pero no DC.

o.

esperate a que esos chavales crezcan y maduren (si, maduren)
Igual que nosotros a su edad, la mayoria pensaba en tetas y culos o lo que a cada no le guste. En salir de marcha y llegar a fin de mes. Nos la traia floja el resto.
Ahora que los que pasamos los 30 ó 35 hemos madurado miramos atras y vemos lo que dejamos en su día de lado. (eso lo he dicho unos post más atras)
Ahora a muchos nos intersan esos juguetes de hojalata de nuestros abuelos (cosa que no nos tocó vivir), los coches antiguos (no los llegamos a conducir, pero nos atrae y nos morimos de ganas de conducirlos) y un sinfin de cosas que, a pesar de no ser de nuestra generación, anelamos poseer o disfrutar.

Tiempo al tiempo...

Yo conozco muchos de esos chavales que les encanta coleccionar vinilos antigüos, cintas de cassette, reproductores de super 8mm, etc...
Se podría abrir ahora un debate filosófico para aclarar el asunto, porque estáis entrando en la paradoja de decir que madurar es querer volver a la infancia, y me estoy quedando to loco. :p

Yo creo que no tiene nada que ver; puedes ser muy maduro, independientemente de si te gusta mirar al pasado, al presente o al futuro, te gusten las consolas o las carnes. :p
Lo que quiero decir es que si se cumplen estas dos premisas:

- Eres apasionado de los videojuegos.
- Eres maduro.

Tarde o temprano te vas a interesar en ver cómo eran los que no conociste. Y cuando lo hagas es bastante probable que te los pongas en un emulador. Y si te gustan, iniciarte en el retro.

Yo mismo miré los de Atari y más antiguos, pero tras comprobar que las tiles y sprites eran símbolos los descarté. Por eso creo que el límite inferior es una Nes donde ya hay juegos interesantes. Pero en una consola de 16 bits eso cae por descontado. No me digáis que por muy antiguos que sean, un Donkey Kong Country 2 no es la leche y ese juego nunca tendrá edad. Si le da una lección a muchos juegos actuales.

Además lo de coleccionar cosas antiguas mola, por lo que da incluso más puntos a que el coleccionismo va a seguir independientemente de la época.
A mi lo de la madurez no entiendo por que lo dices
" No se puede aún juzgar a críos de menos de 20 años"
Yo tengo 18 y estoy en el "mundillo", me centro en n64 y snes, y una megadrive que pillé que esta pendiente el everdrive. No entiendo eso de la madurez y en cierto modo me da en cierto modo rabia, porque mas de una vez al comprarle un juego a alguien me dice, pero si tu no has vivido esto. Y eso que tiene que ver? Si yo disfruto y me gusta eso no tiene porque molestar a nadie, seguramente se mas maduro que muchos "mayores".
Mas de una vez he leído que esto de lo retro es para puristas mayores que tuvieron los sistemas en su época y que han ido coleccionando por muchos años, que los que empiezan ahora se les irá el calentón en unos meses y venderán la colección, y estoy totalmente en desacuerdo con eso

en lo que estoy de acuerdo contigo es en lo de "malvender por 4 perras" una psp por ejemplo. Mi primo vendió en verano la sp con un puñado de juegos y le dieron 15 euros. Cuando me lo dijo casi lo mato, no solo por venderlo, sino por venderlo a ese precio, ya que cuando le enseñé la raspberry con los emuladores y me pregunto si eso podia jugar a pokemon o al mario o al zelda y se lo puse, se arrepintió de haberla vendido, y mas aun tan barato
Estoy hablando de llegar a una madurez en que uno valore todo sin menospreciar los juegos y consolas antiguas. Y para alcanzar esa madurez tienen que gustarte de verdad los videojuegos, si no, jugarás por el Fifa y el Call of Duty.

Si tú ya eres así de maduro mi enhorabuena.

Por cierto, cómo te interesaste por los juegos clásicos?

Porque tú eres la prueba viviente de que el retro sigue en generaciones venideras... [jaja] [jaja]
Promis escribió:Estoy hablando de llegar a una madurez en que uno valore todo sin menospreciar los juegos y consolas antiguas. Y para alcanzar esa madurez tienen que gustarte de verdad los videojuegos, si no, jugarás por el Fifa y el Call of Duty.

Si tú ya eres así de maduro mi enhorabuena.

Por cierto, cómo te interesaste por los juegos clásicos?

Porque tú eres la prueba viviente de que el retro sigue en generaciones venideras... [jaja] [jaja]

Pues mira como empecé xD
Me aburrí de jugar al cod y de ps3 no tenia ningún juego que me ''llamara''. El juego online me aburría y no veía ningun juego con historia que me gustara. Me gustaba el rollo plataformas que era avanzar y no quebrarte mucho la cabeza xD
Cogí y estuve jugando a la ds y a la game boy advance y me vicié bastante, estuve buscando en la red "los mejores juegos de gb o gba" para emularlos y ver que tal.
Y buscando encontré cosas como snes y nes y n64 que me sonaban de "las cosas antiguas" y a la snes habia jugado hace bastantes años y la nes la tenía un familiar, y empecé a buscar en la red sobre esos sistemas
Pensaba que como eran "viejos" valdrian muy baratos
En ese momento no tenia aun tarjeta de credito y eso de pillar una consola por ebay como que estaba fuera de mi alcance y desgraciadamente tuve que recurrir a milauncios para poder encontrar una n64. En ese momento ya había empezado esto de todo lo retro de moda y me informe bien sobre la especulación y eso, y tras unos meses detrás de 64s, me hice con una a buen precio
Y buscando en youtube encontré un canal de un tio que se llamaba slobulus no se si alguno lo conocerá, y me vi algunos videos y tambien buscando como se veían esos juegos "antiguos"

y hasta hoy, con mi humilde cantidad de cartuchos y mis pocos sistemas, si veo algo barato lo compro, si algo que me gusta está caro pues lo emulo que a dia de hoy hasta en el movil se puede emular
Calculinho escribió:Es que yo no he hablado de madurez como factor fundamental. He hablado de edad desde un aspecto económico, la mayoría de chavales de 18 tienen poco dinero por lo general. En la actualidad la generación 28-40 años con poder adquisitivo que le guste lo retro tira a aquellas aficiones y sueños no cumplidos de la infancia y esto coincide con la gen de 8 bits a N64.

Ya luego más allá de eso, yo si creo que se puede juzgar a alguien de 18 años (la ley también por cierto) pero es que además me atrevo a decir que se puede ver en alguien de 10 años si le interesará o no este mundillo en el futuro. No existe una norma rígida y hay excepciones claro, pero en mi familia no necesitaron esperar a mis 20 para saber que el fútbol, natación o baloncesto no y los "botones" sí. Lo primero nunca me gustó demasiado ni con 5 ni con 10 ni con 15 ni con 20. Pero con 4 yo ya sabía programar el video para grabar y las game&watch más gameboy (y tebeos) podía estar sin cansarme durante años y nunca lo he dejado, compraba menoa al crecer porque salía como decís etc pero no llegué a los 18 y por gustarme las chicas y las copas me olvidé del mundillo.

De hecho, yo en lo retro no he tirado hacia atrás, mi primera consola fue GB y NES y colecciono de ahí para adelante, pero nunca me interesó msx, spectrum, etc y gente de mi misma edad que en vez de NES tuvo spectrum tiran más hacia ese sistema a la hora de comprar o emular. Por eso no creo que en el futuro la demanda retro sea la misma. Habrá demanda retro de ps2, wii o ps3. Con la diferencia de que cuando estas gens funcionaron produciron millones de copias, cuando spectrum y Master System vendieron aquí el mercado tenía la quinta parte de consumidores así que la oferta total máxima posible será siempre menor en general.

Pero lo dicho, la edad no es clave para tener un Hobby y en esto se puede descubrir afición a los 60,pero seamos realistas en términos generales. Se nace y se crece con ella o no.

Totalmente de acuerdo contigo con lo de que la afición no aparece de un dia para otro. Siempre me han encantado los videojuegos, he sido el "friki" de la familia siempre jugando a la game boy, la color, la gba la ds, ps2, ps1 en casa de mis abuelos con mis primo, psp, wii y todo eso.
Desgraciadamente también como apuntas, la tirada de juegos no era la misma en los 90 que ahora mismo.
Estoy ahora en la universidad y estoy estudiando informática y me planteo hacer el master en desarrollo de videojuegos, a ver como avanza el mercado en estos años y me decido por ese o por otro.
El año pasado cuando pillé la n64 pense en hacer un videojuego de plataformas para pc y hice un nivel de un juego de plataformas bastante simplón pero me diverti un montonazo haciendolo y por eso también me plantee lo del master ese.
Que gusten o no a generaciones posteriores depende de cada juego y de su grandeza. Hay juegos que quedan desfasados hasta para los que los han vivido, y hay otros que se convierten en clásicos, de tal forma que incluso renacen o son inspiraciones para (por ejemplo) muchos indies actuales.
Calculinho escribió:
gynion escribió:Que gusten o no a generaciones posteriores depende de cada juego y de su grandeza. Hay juegos que quedan desfasados hasta para los que los han vivido, y hay otros que se convierten en clásicos, de tal forma que incluso renacen o son inspiraciones para (por ejemplo) muchos indies actuales.

Los juegos siempre quedan desfasados, los hay que envejecen mejor y peor, todos pueden ser disfrútables, pero depende del jugador y de su capacidad para hacer un ejercicio de adaptación. Este ejercicio es más fácil si ese sistema lo dominaste en su momento o no. Lo sé porque en fiestas de birras con Mario Party de N64 a los más viejos nos cuesta menos tener que machacar botones que a los nuevos (esta técnica jugable al parecer no abunda en la actualidad Track&Field vuelve!)

Evidentemente no es imposible, pero hay que querer y por lo general no engancha lo viejo tan fácil como lo nuevo.

Hay juegos (y bastantes) para los que no hace falta ninguna adaptación ni mentalización especial, por mucho tiempo que pase, y otros que son insufribles (incluso en su momento lo eran).

Ya digo, que ahí está la grandeza del juego, película, libro, tema musical o una amplia variedad de cosas que pueden convertirse en clásicas.
carchuli escribió:
Calculinho escribió:Es que yo no he hablado de madurez como factor fundamental. He hablado de edad desde un aspecto económico, la mayoría de chavales de 18 tienen poco dinero por lo general. En la actualidad la generación 28-40 años con poder adquisitivo que le guste lo retro tira a aquellas aficiones y sueños no cumplidos de la infancia y esto coincide con la gen de 8 bits a N64.

Ya luego más allá de eso, yo si creo que se puede juzgar a alguien de 18 años (la ley también por cierto) pero es que además me atrevo a decir que se puede ver en alguien de 10 años si le interesará o no este mundillo en el futuro. No existe una norma rígida y hay excepciones claro, pero en mi familia no necesitaron esperar a mis 20 para saber que el fútbol, natación o baloncesto no y los "botones" sí. Lo primero nunca me gustó demasiado ni con 5 ni con 10 ni con 15 ni con 20. Pero con 4 yo ya sabía programar el video para grabar y las game&watch más gameboy (y tebeos) podía estar sin cansarme durante años y nunca lo he dejado, compraba menoa al crecer porque salía como decís etc pero no llegué a los 18 y por gustarme las chicas y las copas me olvidé del mundillo.

De hecho, yo en lo retro no he tirado hacia atrás, mi primera consola fue GB y NES y colecciono de ahí para adelante, pero nunca me interesó msx, spectrum, etc y gente de mi misma edad que en vez de NES tuvo spectrum tiran más hacia ese sistema a la hora de comprar o emular. Por eso no creo que en el futuro la demanda retro sea la misma. Habrá demanda retro de ps2, wii o ps3. Con la diferencia de que cuando estas gens funcionaron produciron millones de copias, cuando spectrum y Master System vendieron aquí el mercado tenía la quinta parte de consumidores así que la oferta total máxima posible será siempre menor en general.

Pero lo dicho, la edad no es clave para tener un Hobby y en esto se puede descubrir afición a los 60,pero seamos realistas en términos generales. Se nace y se crece con ella o no.

Totalmente de acuerdo contigo con lo de que la afición no aparece de un dia para otro. Siempre me han encantado los videojuegos, he sido el "friki" de la familia siempre jugando a la game boy, la color, la gba la ds, ps2, ps1 en casa de mis abuelos con mis primo, psp, wii y todo eso.
Desgraciadamente también como apuntas, la tirada de juegos no era la misma en los 90 que ahora mismo.
Estoy ahora en la universidad y estoy estudiando informática y me planteo hacer el master en desarrollo de videojuegos, a ver como avanza el mercado en estos años y me decido por ese o por otro.
El año pasado cuando pillé la n64 pense en hacer un videojuego de plataformas para pc y hice un nivel de un juego de plataformas bastante simplón pero me diverti un montonazo haciendolo y por eso también me plantee lo del master ese.

Si te gustó programar ese videojuego, elige desde ya y que tu lenguaje de programación sea C++ y en la carrera coge todas las asignaturas de gráficos que puedas. Y el máster también.
Promis escribió:Si te gustó programar ese videojuego, elige desde ya y que tu lenguaje de programación sea C++ y en la carrera coge todas las asignaturas de gráficos que puedas. Y el máster también.

Estoy dando c++
justo el viernes tengo el examen xD
en 3 o 4 hay una optativa que se llama introduccion al desarrollo de videojuegos
Los videojuegos son aplicaciones gráficas, por ende cualquier informática gráfica, diseño asistido por computador y asignaturas del estilo te valen. Que te enseñen OpenGL.

Ten en cuenta que meterse en el mundillo es muy difícil. Yo aún no lo estoy y tengo todo hecho (el Posgrado también). Y sigo programando juegos, pero salvo milagro de que me fiche alguna empresa de videojuegos (rezo por ello, estoy en algún proceso) o relacionado con gráficos (también molaría) intentaré al menos que en el trabajo lo que programe sea en C++ y esto seguro que sí que lo voy a catar por lo menos.
El problema de la industria del videojuego es que el mercado esta totalmente saturado. Es muy complicado encontrar trabajo decente. Una lástima :(
Calculinho escribió:
fastone escribió:Pero es que un juego común es un juego común y será siempre accesible, el problema, los que suben, son los juegos más raros y las ediciones PAL-ESP.

Pero yo veo normal que un juego en estado de 10 que funciona y que tiene 30 años, sobre todo si no abunda o es raro. Sea caro.

Pero no veo donde está la justificación de que un Ocarina PAL abierto, con la caja tocada y el manual sin una grapa valga 60e o los FFs de psx que hay millones y alguno pide 40e sin manual o la caja agrietada, etc.

Pero bueno, en general para el que compra para jugar y tener en físico, lo retro sigue siendo más barato que la gen actual, y en muchos casos con mejor calidad que toda la basura de los últimos meses del plus (puto Zoo Explosive no se qué)

Hace poco compre una game&watch de Nintendo del Donkey Kong II en perfecto estado y completa con caja y manuales por 70 euros, me pareció cara? por supuesto!, pero, que me ofrecen Sony y Microsoft por 70 euros? una caja de plástico de los chinos, un CD barato y un juego del cual se venden millones y al año del estreno vale entre 5-10 euros?

Todas mis consolas retro funcionan perfectamente a día de hoy después de más de 30 años. Mi primera ps3 se estropeó a los dos años y no me costó precisamente barata.......

Que se dejen de gráficos en HD o 4K, yo quiero juegos cortos y divertidos como el Double Dragon al que he jugado más de 50 veces y cajas de cartón como las del Monkey Island....

Los juegos actuales como los Uncharted o the last of us solo me los he pasado una vez y no tengo ningunas ganas de volverlos a jugar....
RONALDAO escribió:
Calculinho escribió:

Hace poco compre una game&watch de Nintendo del Donkey Kong II en perfecto estado y completa con caja y manuales por 70 euros, me pareció cara? por supuesto!, pero, que me ofrecen Sony y Microsoft por 70 euros? una caja de plástico de los chinos, un CD barato y un juego del cual se venden millones y al año del estreno vale entre 5-10 euros?

Todas mis consolas retro funcionan perfectamente a día de hoy después de más de 30 años. Mi primera ps3 se estropeó a los dos años y no me costó precisamente barata.......

Que se dejen de gráficos en HD o 4K, yo quiero juegos cortos y divertidos como el Double Dragon al que he jugado más de 50 veces y cajas de cartón como las del Monkey Island....

Los juegos actuales como los Uncharted o the last of us solo me los he pasado una vez y no tengo ningunas ganas de volverlos a jugar....

Pues yo siendo un enamorado del retro, disfruté bastante el Last of Us, aparte de otros muchos juegos de la generación PS3/360. Los tiempos cambian, pero por suerte siempre hay juegos que merecen la pena, al menos de momento. Me molesta la tendencia a convertir el manual de instrucciones en un par de hojas de mierda, y como has mencionado, también la baja calidad de las consolas, que hay que tratarlas como niños recién nacidos casi.

En lo que sí que no te doy la razón ni de coña, es en lo de las cajas de cartón. Mucha nostalgia, si, pero donde esté el plástico que se quite lo demás. Que si humedad, que si pillar unas fundas, que si se abolló por aquí, que si lo abro con un cuidado extremo, etc. Sí... ¡¡¡ODIO ETERNO AL CARTÓN!!!
Y yo que tengo el Last of Us ya dos años sin jugarlo aún...el juego fue el pago por una instalacion de un super cic :)
incorruptible escribió:En lo que sí que no te doy la razón ni de coña, es en lo de las cajas de cartón. Mucha nostalgia, si, pero donde esté el plástico que se quite lo demás. Que si humedad, que si pillar unas fundas, que si se abolló por aquí, que si lo abro con un cuidado extremo, etc. Sí... ¡¡¡ODIO ETERNO AL CARTÓN!!!

Pienso igual. Prefiero una caja de plástico genérica a una de cartón. Las de cartón se valoran más porque supone un logro coleccionista conseguirlas años después impolutas, pero realmente son formatos totalmente anti-coleccionistas.

Y si no, que alguien me explique un motivo razonable para preferir una protección endeble a una resistente, que no sea ese motivo.
gynion escribió:Y si no, que alguien me explique un motivo razonable para preferir una protección endeble a una resistente, que no sea ese motivo.

El cartón es más biodegradable, con el plástico las tortugas se pueden ahogar si se lo comen.
FFantasy6 escribió:
gynion escribió:Y si no, que alguien me explique un motivo razonable para preferir una protección endeble a una resistente, que no sea ese motivo.

El cartón es más biodegradable, con el plástico las tortugas se pueden ahogar si se lo comen.

¿Y ti por qué te importan tanto las tortugas? Lo entendería si me lo dijeras de los patos o las aves en general, pero las tortugas... :p
gynion escribió:
FFantasy6 escribió:

¿Y ti por qué te importan tanto las tortugas? Lo entendería si me lo dijeras de los patos o las aves en general, pero las tortugas... :p

De una viñeta que vi ayer

Imagen
Cajas como las de Sega Master System o Megadrive, hubiera sido lo suyo.

O una variante de plástico que se conservara bien.

El caso es que esas cajas son así y ya no se pueden cambiar, y si alguien quiere ser considerado coleccionista de juegos originales tienen que ser con las mismas, y mantenerlas en el mejor estado posible.

Actualmente las mías las tengo sin protección y van bien así, no se han desgastado. Creo que ponerle plásticos podría estropear el estado del cartón.

Tengo de:

- Nes.
- Super Nes.
- Juegos de Pc.
- Game Gear.
- Gameboy.
- Gameboy Advance.

Así que recuerde que sean de cartón.
Promis escribió: y si alguien quiere ser considerado coleccionista

Yo tengo una caja de zapatos llena de cartuchos de gameboy pelados salvados del cash. ¿Acaso no es una colección?

No hay un manual de como coleccionar. Hazlo como te salga de las pelotas por ti y lo que te de satisfaccion, no para que te consideren los demás.
Xaradius escribió:

Yo tengo una caja de zapatos llena de cartuchos de gameboy pelados salvados del cash. ¿Acaso no es una colección?

No hay un manual de como coleccionar. Hazlo como te salga de las pelotas por ti, no para que te consideren los demás.

Si me parecio un comentario bastante fuera de lugar a mi tambien.

Si no tienes las cajas no eres coleccionista, es decir que somos entonces? bueno yo no tengo una coleccion de Amiibos porque los saco de sus cajas entonces.

En fin, que yo estoy comprando juegos de Super Nes ahora y la caja la verdad no es para nada mi prioridad, por supuesto entiendo coleccionistas que quieran la caja y esten dispuestos a pagar pero no es mi prioridad.

Por cierto lo que me sorprende es lo barato que son los juegos japoneses respecto a sus versiones pal o ntsc.

He visto juegos con caja y todo por precios de verdad increibles, los 4 FF de Snes con caja por unos 50€ me esta entrando el gusanillo de coleccionar los juegos japoneses, pero claro no me voy a enterar de nada :(
AlbertX escribió:
Xaradius escribió:

No hay un manual de como coleccionar. Hazlo como te salga de las pelotas por ti, no para que te consideren los demás.

Si me parecio un comentario bastante fuera de lugar a mi tambien.

Si no tienes las cajas no eres coleccionista, es decir que somos entonces? bueno yo no tengo una coleccion de Amiibos porque los saco de sus cajas entonces.

En fin, que yo estoy comprando juegos de Super Nes ahora y la caja la verdad no es para nada mi prioridad, por supuesto entiendo coleccionistas que quieran la caja y esten dispuestos a pagar pero no es mi prioridad.

Por cierto lo que me sorprende es lo barato que son los juegos japoneses respecto a sus versiones pal o ntsc.

He visto juegos con caja y todo por precios de verdad increibles, los 4 FF de Snes con caja por unos 50€ me esta entrando el gusanillo de coleccionar los juegos japoneses, pero claro no me voy a enterar de nada :(

Salvo rpgs, el 90% del catalogo retro es perfectamente jugable en japones. Ademas para cualquier duda tienes traducciones via youtube. Sin mencionar que te saltaras censura, ect ect.

Y si te molan los rpgs por casualidad, las ediciones japonesas de dichos juegos en su mayoria estan tiradas de precio y son preciosas aunque luego juegues al juego por otra vía.
Estás bastante agrio últimamente, @Xaradius, sin acritud. Me caes bien.

Lee bien mi mensaje, creo que he puesto "ser considerado coleccionista de juegos ORIGINALES".

Sabía de supuestas suspicacias y lo he dejado claro desde el principio. Además en ningún hilo de aquí se me habrá visto criticar la forma que cada uno tenga de coleccionar.
Los juegos sin caja son copias o no originales? solo por curiosidad
13237 respuestas