[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

La vida útil no importa cuando se da un valor físico e histórico. Vamos, lo que algunos hacen con los juegos precintados xD
incorruptible escribió:La vida útil no importa cuando se da un valor físico e histórico. Vamos, lo que algunos hacen con los juegos precintados xD

Si compras algo precintado, no lo vas a desprecintar para comprobar si funciona porque pierde la mitad de su valor como poco....
gynion escribió:Realmente, no se lo que pasará. Por decir algo, diría que bajarán o se estabilizarán mucho con el paso del tiempo, pero no de golpe, sino muy lentamente, cuando vaya sucediendo todo eso que dices. De golpe ocurriría si se tratara de una moda, que siguen chavales de 15 a 20 años.

¿Y es que acaso el retro no es una moda, salvo para cuatro gatos?
El caso es que ahora mismo hay una minoría interesada en los juegos retro. Pero esa minoría mantiene el mercado con buena salud.

Y esta minoría existirá siempre. Ya di mis razones hace poco en este mismo hilo.

Que puede molestar que los juegos estén caros, pues sí, pero no por ello yo me tomo a mal la situación ni deseo que se hunda.

Coleccionistas que vendan sus juegos habrá, pero yo desde luego no, y diría que nadie en este foro quiere deshacerse de su colección.
Promis escribió:Y esta minoría existirá siempre.

Coleccionistas que vendan sus juegos habrá, pero yo desde luego no, y diría que nadie en este foro quiere deshacerse de su colección.

Nope.

La gente se cansa de esto y vende, vamos, yo vendería mi cole si alguien me la comprara.
FFantasy6 escribió:
Promis escribió:Y esta minoría existirá siempre.

Nope.

La gente se cansa de esto y vende, vamos, yo vendería mi cole si alguien me la comprara.

Sí, mucha gente se cansa.

Yo desde luego no, tengo muy arraigados los videojuegos y por nada del mundo voy a vender mi colección. Por no vender, no pienso vender ningún juego o consola más, que luego los echo de menos.

Pero no tengo yo tan claro si esta gente que se cansa son coleccionistas de verdad, con juegos verdaderamente interesantes para que vuelvan a entrar en el mercado.
Promis escribió:Pero no tengo yo tan claro si esta gente que se cansa son coleccionistas de verdad, con juegos verdaderamente interesantes para que vuelvan a entrar en el mercado.

Bueno, para mi un Puyo Puyo si es interesante.
Simplemente me cuesta creer que alguien que pone tanto mimo en comprar videojuegos antiguos en el mejor estado posible, de repente se canse y los venda. Algo no cuadra.

Por ejemplo yo hoy, le faltaban las solapas a un Mario 3 de Nes que compré que estaba regular, y yo mismo le he hecho unas cogiendo el color de la caja con el Photoshop.

En serio algún día yo voy a perder esta pasión? Nunca.

Y como yo casi todos.

Ahora gente que se canse que tenga juegos que no son muy allá, pues a patadas. Y seguramente no sean antiguos.
Promis escribió:Simplemente me cuesta creer que alguien que pone tanto mimo en comprar videojuegos antiguos en el mejor estado posible, de repente se canse y los venda. Algo no cuadra.

Pues el que fuera el coleccionista más reputado del país lleva meses vendiendo su colección por artículos.

Personalmente, me parece una decisión muy inteligente la suya.

Y alguno debería reflexionar sobre ello.
No te preocupes que no tengo nada de tonto o imprudente, soy muy responsable (no fallo ni un día a mis obligaciones que son muchas), e incluso cuando compro busco rascar al máximo. Y compro con moderación.

Tampoco creo que se tenga que mirar mal que alguien tenga una colección de videojuegos, al contrario, mucho mejor que gente que se gasta los cuartos bebiendo, o fumando, por ejemplo.
Promis escribió:Tampoco creo que se tenga que mirar mal que alguien tenga una colección de videojuegos, al contrario, mucho mejor que gente que se gasta los cuartos bebiendo, o fumando, por ejemplo.

Ahí le has dado. De media, uno se puede gastar fácilmente unos 140 leuros o más en tabaco, y con la misma facilidad nadie advierte ese coste.

Pues del mismo modo, tampoco será letal económicamente que una persona normal se gaste eso cada mes, o 600 pavos cada seis meses, pero en videojuegos. Sin embargo, lo primero pasa desapercibido y lo segundo parece cuestionable e incluso dañino, cuando la lógica y sensatez dice que es infinitamente peor el primer gasto.
Almenos el que fuma usa el tabaco que compra [qmparto] [qmparto]
FFantasy6 escribió:Almenos el que fuma usa el tabaco que compra [qmparto] [qmparto]

Bueno, el que juega también usa los juegos que compra. :Ð
gynion escribió:
FFantasy6 escribió:Almenos el que fuma usa el tabaco que compra [qmparto] [qmparto]

Pero el que juega no es coleccionista, ni el que se hace sus solapas de su caja del Mario 3...

Pasionarios sí, coleccionistas, según muchos no.
Yo he entrado en esto del coleccionismo retro apenas ahora, pero no me considero coleccionista ni lo hago por moda.

Creo que en mi caso, es una situacion de nostalgia.

Y ahora es cuando puedo permitirmelo, antes no tenia el dinero para hacerlo, lo estoy haciendo con la SNES y sera la unica, aunque tengo una buena coleccion de juegos desde la PS2, pero eran los que iba comprando en su momento.

No haria nunca coleccion de mas consolas, porque con los emuladores y lo que ya tengo me siento mas que satisfecho.

Pero el caso de la SNES es diferente porque me hace ilusion tener tantos juegos que no pude tener en su momento por ser un crio y esa consola tiene un significado especial para mi.

Los juegos incluso teniendo la S2SNES los estoy comprado poco a poco y no solo eso sino que los compro 2 veces, una version NTSC america y una Version NTSC Japon.

Los juegos japoneses estan tirados de precio y los NTSC si los consigo bien pues lo compro para poder enterarme de las cosas.

Pero de alli a ser coleccionista no creo, pues solo busco juegos muy especificos de dicha consola y no tengo la menor intencion de pagar mas de 50 Dolares por ninguno, que por ese dinero me compro Triple A nuevo.

Tampoco estoy buscando cajas ni nada, con que el juego solo este en condiciones decente me doy por satisfecho.
josete2k escribió:
gynion escribió:

Pero el que juega no es coleccionista, ni el que se hace sus solapas de su caja del Mario 3...

Pasionarios sí, coleccionistas, según muchos no.

Hablando sin ironías (para que nadie se mosquee, no porque yo sea un sieso XD), realmente respeto mucho el concepto de coleccionar juegos y no tocarlos; es una opción muy interesante para el observador si las piezas son muy cuidadas y se exhiben, y supongo que también será muy gratificante para el dueño.

Dicho eso, no puedo aceptar que un coleccionista no pueda llamarse así si usa sus juegos de colección, porque pienso en el resto de posibles colecciones (cuadros, pelis, sellos, monedas, coches, muñecas, comics, etc..) y veo que no se aplica esa exigencia, pudiendo disfrutar de sus piezas a la vez que las coleccionan.

No se se sostiene eso de que un coleccionista de verdad no toca sus juegos; es libre elección de cada uno.
Yo sí juego a mis juegos.

Pero teniendo sumo cuidado. Un ejemplo, hace poco me compré el Castlevania 2 de Nes. Pues ya llevo casi la mitad del juego.

Saqué el cartucho y la funda de la caja y los tengo fuera. Cuando lo termine, otra vez para dentro. No hay desgaste.

La colección sigue bien y yo contento jugando en la Nes original.

Supongo que aquí en Clásicas soy tanto jugador, como coleccionista, como programador. XD
Yo también tengo la "mala costumbre" de jugar a mis juegos, tengo cuidado, pero siempre lo he tenido desde pequeño.
Sinceramente no soy de tener juegos solo para la estántería, aunque reconozco que desde que me pille el everchinadrive de Megadrive pues uso eso por simple comodidad.

Tampoco, busca "coleccion puros".
Tengo la prueba de que la burbuja retro ya ha explotado, hoy he visto un Little Samson a 400€, cuando lo normal son 600! BOOM!
fastone escribió:Yo también tengo la "mala costumbre" de jugar a mis juegos, tengo cuidado, pero siempre lo he tenido desde pequeño.
Sinceramente no soy de tener juegos solo para la estántería, aunque reconozco que desde que me pille el everchinadrive de Megadrive pues uso eso por simple comodidad.

Yo nunca juego con los juegos y consolas originales que tengo, para jugar ya tengo la Xbox + coinops que es mucho mas comodo que tener 50 consolas conectadas. Acabo de comprar una Nes nueva con precinto que no voy a tocar nunca.....
Yo siempre he creido que mas de uno un dia se llevara grandes sorpresas con sus cosas precintadas, al abrir tendra tendran ladrillos o barbie diseña tu casa jejejeje
O se habran muerto.

Los aparatos eléctricos requieren de cierta corriente cada x mínimo para mantenerse de buena salud, caso contrario, se estropean.

Montones de esas consolas precintadas morirán en sus cajas como ataúdes. Que vida mas triste :(
que demonios se ha hecho mal en el mundo para que jugar a los juegos que tienes se considere "una mala costumbre" ?¿?
Pues justamente estos dias un usuario del foro (no me acuerdo en que hilo) desprecintó una Gameboy Color para evitar que las pilas sulfataran la consola. Algo parecido pasa con las baterías de litio, que se hinchan y rompen las tapas.

A ver quien se atreve a decir que es mejor dejar que las consolas revienten solas solo por proteger el precinto. [+risas]
retrogames1982 escribió:Que triste es también la moda de subir videos desprecintando juegos retro con más de 25 años, ya no solo por el juego que esta desprecintado sino por la misma persona que lo hace

Imagen
(mensaje borrado)
gynion escribió:Pues justamente estos dias un usuario del foro (no me acuerdo en que hilo) desprecintó una Gameboy Color para evitar que las pilas sulfataran la consola. Algo parecido pasa con las baterías de litio, que se hinchan y rompen las tapas.

A ver quien se atreve a decir que es mejor dejar que las consolas revienten solas solo por proteger el precinto. [+risas]

¿Las Game Boy vienen con pilas?
josete2k escribió:
gynion escribió:Pues justamente estos dias un usuario del foro (no me acuerdo en que hilo) desprecintó una Gameboy Color para evitar que las pilas sulfataran la consola. Algo parecido pasa con las baterías de litio, que se hinchan y rompen las tapas.

¿Las Game Boy vienen con pilas?

Pues parece que algunas sí. La verdad es que a mí también me sorprendió.

Aquí tienes el hilo: http://www.elotrolado.net/hilo_desprecintando-una-gameboy-color-no-unboxing_2156160#p1740924912
GXY escribió:que demonios se ha hecho mal en el mundo para que jugar a los juegos que tienes se considere "una mala costumbre" ?¿?

Creo que el comentario del compañero iba por otro lado, pero desde luego no tiene mucho sentido.

Lo que tampoco creo que es una buena costumbre (por lo menos para mi) es que no se entienda que haya quien colecciones videojuegos y le interese que estén en el mejor estado posible, incluso sin usar.
A mi particularmente no me convencido esa opción, pero entiendo al que la elige, y supongo que bajo su punto de vista, prefiera que no se desprecinte un juego antiguo o que se haga un vídeo cuyo único propoisto es ver como se desprecinta.
RONALDAO escribió:
incorruptible escribió:La vida útil no importa cuando se da un valor físico e histórico. Vamos, lo que algunos hacen con los juegos precintados xD

Si compras algo precintado, no lo vas a desprecintar para comprobar si funciona porque pierde la mitad de su valor como poco....

Para mí es que tiene más valor un juego que no funciona estando completo (al menos puedes ver el disco y hojear las instrucciones), que uno precintado.

Soy así de raro [fumando]

@Promis Bueno, pocos serán los que de repente venden su colección (aunque haberlos haylos). De todas formas lo que a mí me ha ocurrido, es darme cuenta que de repente quiero centrarme en unos pocos sistemas que veo asequibles y que me atraen, y me deshago del resto para ampliar lo que realmente quiero. Personalmente, vendí y cambié todo lo que tuviera en cartucho o caja de cartón. Más que nada porque juegos incompletos no me hace gracia tener, y estar pendiente de cuidar y mantener las asquerosas cajas de cartón me estresaba, demasiado frágiles en un clima húmedo. Aún me quedan un Excitebike, Rival Turf y dos FF que nadie quiere japos xD

Y no eran juegos de los que describes "no muy allá". Me he deshecho para ampliar de PSX y PS2 ya de paso, de los Golden Sun, Tales of Phantasia, Bomberman HERO, Metroid de NES.... todos completos y a precios decentes, o directamente cambiados por cosas que me interesaran realmente.
Alguna vez he comentado que cometí el sacrilegio de vender una Xbox 360 con caja e impecable por sacar 4 perras para comprar una Wii U. Todavía me doy de hostias contra la pared. Ahora recuperar la misma inversión será imposible, y me parece que la One no soporta los DVDs de la 360.

Y esto que si había alguna consola de la que podía prescindir era esta, mi menos favorita y mira. Por lo que yo ya he terminado de vender consolas y juegos.

Respecto a la humedad yo vivo en un clima seco, no he notado deterioro de las cajas, algunas llevan años aquí y siguen igual que como llegaron.
yo es que el unico sentido que le veo a querer comprar material precintado es especular con el (venderlo mas caro que el precio al que fue comprado).

dejando aparte el hecho de por si, que bueno, como dice aquel, cada uno se gasta su dinero en lo que le rota... como bien ha mencionado algun compañero, esto puede ser peligroso para el propio hardware en algunos casos.

yo soy de la opinion de que el proposito de estos productos es ser utilizados. preservarlos sin desprecintarlos siquiera va contra ese proposito. pero por lo demas no voy a discutir el tema con quien lo haga/defienda.
GXY escribió:yo es que el unico sentido que le veo a querer comprar material precintado es especular con el (venderlo mas caro que el precio al que fue comprado).

Bueno, también hay gente que lo quiere comprar para coleccionar en ese estado, ya conozco alguno que colecciona precintados , y me parece una opción respetable.
A mí en particular, no me hace mucha gracia coleccionar precintado, pero me parece perfecto que alguien lo haga.

Respecto a lo que comentas sobre especular, por lo que yo he visto, si que es algo que he visto en material actual y moderno, muchísimo más que con material clásico o retro, donde mucha gente lo busca para coleccionar.
salvor70 escribió:Bueno, también hay gente que lo quiere comprar para coleccionar en ese estado, ya conozco alguno que colecciona precintados , y me parece una opción respetable.

vale, tambien hay gente que tiene complejo de tienda.

que estan pagando multiplicado varias veces el coste de lo que tienen en relacion con el disfrute que consiguen de su coleccion... ¿para ver lo bonita que queda en la foto? ¿masturbacion visual?

no quiero que se me entienda mal. como ya dije antes cada uno que haga con su dinero lo que le rote, pero es que a nivel de disfrute yo eso lo veo comparable a tener un album de fotos precioso de un monton de sitios estupendos pero... ¿a precio mucho mas caro que ir a los sitios y disfrutarlos? no le veo la logica, yo al menos no consigo verla. y lo peor es que si me lo imagino saco conclusiones aun peores.

pero bueno. no sigo que alguno que lo haga me leera, y se cabreara, y con razon.
Ese es el eterno dilema.

Todos queremos que nuestros juegos se mantengan en el mejor estado posible. En el momento en que los desprecintas, y a cada vez que vas a jugar, abres la caja, puedes ojear el manual, etc.

Yo sí comprendo a estos coleccionistas. Por mi parte como digo, intento que el desgaste sea mínimo, y cada vez que abro una caja parece que esté manejando plutonio, no quiero que se haga la mínima doblez el manual o la caja sufra daños.

Pero tengo claro que jugar juego, no voy a comprar cosas para que se queden en la estantería eternamente. Y de hecho cada vez soy más consecuente con lo que compro y juego, no dejo nada en el tintero. De todas las consolas, clásicas y actuales.
GXY escribió:vale, tambien hay gente que tiene complejo de tienda.

que estan pagando multiplicado varias veces el coste de lo que tienen en relacion con el disfrute que consiguen de su coleccion... ¿para ver lo bonita que queda en la foto? ¿masturbacion visual?

:(

Nunca entenderé porque se tiene que descalificar al que colecciona precintado u opina de manera diferente.
De la misma manera que me parece rechazable el que desprecia un cartucho suelto o un juego sin manual o en un estado determinado (y tengo en mente alguna intervención poco afortunda) y no comparte el sentido peyorativo que se la da al que quiere coleccionar precintado, o lo haga con otros criterios.
Como calificar de mierda la excelente colección de un compañero del foro, cuando da gusto ver una colección de juegos nuevos, o temáticos, o multisistema.
salvor70 escribió:
GXY escribió:que demonios se ha hecho mal en el mundo para que jugar a los juegos que tienes se considere "una mala costumbre" ?¿?

Creo que el comentario del compañero iba por otro lado, pero desde luego no tiene mucho sentido.

Lo que tampoco creo que es una buena costumbre (por lo menos para mi) es que no se entienda que haya quien colecciones videojuegos y le interese que estén en el mejor estado posible, incluso sin usar.
A mi particularmente no me convencido esa opción, pero entiendo al que la elige, y supongo que bajo su punto de vista, prefiera que no se desprecinte un juego antiguo o que se haga un vídeo cuyo único propoisto es ver como se desprecinta.

El problema viene cuando alguien que hace eso cree que todos los precintados del mundo son suyos. Es así de sencillo.

Mientras no se les diga a los demás lo que tienen o no que hacer no tiene porqué haber ningún conflicto. Y esto se puede aplicar a todo el mundo, tanto a los que los conservan precintados como a los que se conforman con el cartucho pelao.
GXY escribió:yo es que el unico sentido que le veo a querer comprar material precintado es especular con el (venderlo mas caro que el precio al que fue comprado).

dejando aparte el hecho de por si, que bueno, como dice aquel, cada uno se gasta su dinero en lo que le rota... como bien ha mencionado algun compañero, esto puede ser peligroso para el propio hardware en algunos casos.

yo soy de la opinion de que el proposito de estos productos es ser utilizados. preservarlos sin desprecintarlos siquiera va contra ese proposito. pero por lo demas no voy a discutir el tema con quien lo haga/defienda.

GXY, tienes la inmensa mala suerte de que existe una prueba empírica contra tu argumento, y lo peor es que justamente fue una respuesta que te di a ti hace ya 12 años:

hilo_por-que-guardar-los-juegos-precintados_306731_s10#p2533424

No tiene sentido especular a tanto tiempo y menos empezar en una época en la que ni de coña se suponía que llegaría a ser rentable, por lo que ya va siendo hora de que cambies el discurso [oki]
gynion escribió:El problema viene cuando alguien que hace eso cree que todos los precintados del mundo son suyos. Es así de sencillo.

Pues el problema vendrá con esa persona, no por todo el mundo.
No hay que olvidar que también hay gente que arrampla con cartuchos sueltos y juegos incompletos. Llamará la atención el alto precio de una unidad buscada y precintada, pero igual se especula más con el cartucho que cuesta 1€.

Creo que generalizar siempre puede traer errores. :(
salvor70 escribió:
gynion escribió:El problema viene cuando alguien que hace eso cree que todos los precintados del mundo son suyos. Es así de sencillo.

Pues el problema vendrá con esa persona, no por todo el mundo.
No hay que olvidar que también hay gente que arrampla con cartuchos sueltos y juegos incompletos. Llamará la atención el alto precio de una unidad buscada y precintada, pero igual se especula más con el cartucho que cuesta 1€.

Creo que generalizar siempre puede traer errores. :(

No, si yo donde apunto es a donde puede empezar el conflicto, dando por entendido que acudir rebotado al mismo a generalizar es un error. Pero vamos, que la mecha se enciende en algún lado, y luego las generalizaciones son inevitables.
salvor70 escribió:Nunca entenderé porque se tiene que descalificar al que colecciona precintado u opina de manera diferente.

yo he calificado el hecho, no he descalificado al autor. que califique al coleccionado de precintados "masturbacion visual" no significa que este llamando al coleccionista de tal "pajillero".

a @baek ... pues mi opinion sigue siendo basicamente la misma, y supongo que la tuya tambien. yo sigo opinando que las consolas y los juegos (y todas las cosas) se fabrican y se compran para ser disfrutados, no para apilarlos en una estanteria como si la estanteria de casa fuera una estanteria de tienda.

repito de nuevo: hay gente que lo hace. vale. OK. como dije antes: cada uno hace con su dinero lo que le rota. YO opino que coleccionando de esa manera no estan cumpliendo el proposito para el que fueron fabricados los productos que coleccionan y adicionalmente, adquieren complejo de tienda, contentandose con el puro deleite visual de la disposicion ordenada, la cual ademas consiguen a un coste elevadisimo. como ves, tambien puedo calificar lo mismo con una definicion limpia y bonita. y acertada.
Sí, complejo de tienda es una definición muy "linda", si todavía hubieses dicho de museo, quizá no resultase tan insultante.

Al menos ya no mencionas lo de que el único objetivo es especular, algo hemos avanzado entonces.
gynion escribió:No, si yo donde apunto es a donde puede empezar el conflicto, dando por entendido que acudir rebotado al mismo a generalizar es un error. Pero vamos, que la mecha se enciende en algún lado, y luego las generalizaciones son inevitables.

No debería, al final son distintas maneras de coleccionar, al fin de al cabo es la misma afición.
Muchos de estos incendios vienen de alguno que no se termina de apagar.... :(
(no lo comento por nadie en concreto)
Y los famosos "resquemores" tampoco han ayudado mucho la verdad.... :(
Pero de qué habláis? [carcajad] [carcajad]
13237 respuestas