[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Promis escribió:Pero de qué habláis? [carcajad] [carcajad]

Me vinieron a la cabeza varias cosas, pero realmente nada que merezca la pena. [360º]

Hasta la reflexión en voz alta, de respetar todas las opciones a la hora de coleccionar.
Pues yo no le veo nada malo a comprar juegos completamente cerrados y no usarlos, por un lado tiene la ventaja que ese tipo de coleccionista no compran los juegos abiertos que si usamos los que jugamos.

Yo no podria hacerlo por dos motivos, el primero, los precios son prohibitivos (de juegos precintados, ya que yo los comprario precintados pero los abriria para jugarlos).

Segundo, como dije antes comprar algo precintado para dejarlo alli cerrado me traeria el problema constante de que me estaria preguntando todo el dia se adentro realmente esta lo que me vendieron jajajaja.

Yo compraria juegos con caja y manual y todo el tinglado, pero insisto ya los precios de los juegos sueltos me parecen caros, acabo de comprar un Yoshis Island para SNES NTSC americano, 40 Euracos envio incluido solo el juego y ya me parece demasiado dinero honestamente.

La version japo del juego cuesta 10 euros envio incluido, lo cual me parece mejor, con caja esta como por 20, pero no me hace ilusion coleccionar juegos japoneses la verdad.

En todo caso, yo no lo haria, pero entiendo y respeto a quienes lo hacen.

Lo que no creo es que el compre precitando o solo juego sea uno mas o menos coleccionista que el otro con toda honestidad, creo que ambos coleccionan cosas completamente diferentes aunque ambos coleccionen juegos.

El que colecciona precintado, colecciona una idea o concepto, basicamente como el Gato de Schrödinger, tiene el juego y al mismo tiempo no lo tiene mientras no abra la caja.

El que colecciona el juego abierto esta coleccionando la certeza de que lo tiene funciona y es lo que es.

Es como el tema de los amiibo hay quien lo deja en su Blister y quien lo abre, aqui la diferencia es que en ambos casos sabes lo que tienes, sin embargo mas alla del valor economico que puedan tener (si es que algun tendran algun valor ahora que se produce en cantidades suficientes) en caja o sin caja para mi ambos son coleccionistas.
salvor70 escribió:
gynion escribió:No, si yo donde apunto es a donde puede empezar el conflicto, dando por entendido que acudir rebotado al mismo a generalizar es un error. Pero vamos, que la mecha se enciende en algún lado, y luego las generalizaciones son inevitables.

No debería, al final son distintas maneras de coleccionar, al fin de al cabo es la misma afición.
Muchos de estos incendios vienen de alguno que no se termina de apagar.... :(
(no lo comento por nadie en concreto)

Eso seguro. O no dejan de ningún modo que se llegue al entendimiento, ni dan tregua, porque difícilmente se pueden hacer más esfuerzos como los que hemos hecho algunos por entender y respetar todas las opciones, y aún así no hay manera.

A veces es difícil entender a la otra parte cuando tu la respetas pero te responden con cosas como "quédate con tus cartuchos pelaos" o "usuarios como tú, que necesitan oler el manual, nunca comprenderán esto". Por mucho que sean opiniones unilaterales, son cosas que chirrían a cualquiera; más que nada porque usar o disfrutar a fondo los artículos de colección no lo considero sinónimo de "coleccionista cutre"; todos los que coleccionan objetos deberían poder disfrutar de esos objetos del modo para el que fueron concebidos, siendo también opcional, respetable y compatible que otros coleccionistas decidan no tocarlos.
Joder [qmparto] es que hablas de juegos de segunda mano como si tuvieran la peste.

Todos los míos salvo contadas excepciones lo son, pero se conservan bastante bien. De hecho antes de comprar se puede comprobar su estado y todos están semi-nuevos, porque han sido bien tratados. Dudo mucho que los juegos de mi colección vengan de estar pillando ácaros o gusanos en algún trastero de mala muerte... [carcajad] [carcajad]

Por otro lado yo no toco apenas mis manuales, habrá gente que sí, pero en vez del término manosear, se puede utilizar, leer cuidadosamente.

Y el que colecciona precintados tendrá mucha pasta. A mí eso ya no me llega y creo que estoy invirtiendo mucho dinero en mi colección.
retrogames1982 escribió:Judas Tadeo "si no lo veo, no lo creo"

Si el precinto es totalmente legítimo, el juego y manual se da por entendido que están ahí, tan nuevos y relucientes, resguardados del mal que lo acecha fuera jajaja

De todos modos hay tambien quien colecciona juegos de segundamano y no los juega, solo se deleitan mirandolo y manoseandolo, eso es también malo? pues no, es otro punto de vista

Si os dais cuenta en el mundo del coleccionismo priva los estados, cuando mas nuevo mas valor en cara al coleccionismo, usarlo se puede, pero pierde esa cotización y valor añadido

Saludos

La verdad es que un precinto legítimo de la época es cuanto menos recreable.
gynion escribió:
A veces es difícil entender a la otra parte cuando tu la respetas pero te responden con cosas como "quédate con tus cartuchos pelaos" o "usuarios como tú, que necesitan oler el manual, nunca comprenderán esto". Por mucho que sean opiniones unilaterales, son cosas que chirrían a cualquiera; más que nada porque usar o disfrutar a fondo los artículos de colección no lo considero sinónimo de "coleccionista cutre"; todos los que coleccionan objetos deberían poder disfrutar de esos objetos del modo para el que fueron concebidos, siendo también opcional, respetable y compatible que otros coleccionistas decidan no tocarlos.

Es que encima se lo dicen a gente que también tiene precintados, se ve que hay que ser precintado puro.

josete2k escribió:La verdad es que un precinto legítimo de la época es cuanto menos recreable.

Dicen que es imposible, no tiene sentido. Le dicen lo mismo a un científico y se parte el ojete moreno.
FFantasy6 escribió:Es que encima se lo dicen a gente que también tiene precintados, se ve que hay que ser precintado puro.

Creo que el nivel lo da la propia persona, no solo la calidad, cantidad o el estado de los objetos que coleccione.

Hay coleccionistas que te muestran exquisitas colecciones, te hablan de los juegos, de su historia, comparten datos e info interesante, experiencias, reviews, etc.. o simplemente son capaces de pegarte una paliza jugando a esos juegos, haciéndote sentir como un paquete.

También hay otros coleccionistas que muestran exquisitas colecciones, sin saber nada más de ellos. Luego hay otros de los que ni siquiera conoces sus colecciones, y en cuestión de opiniones solo conoces su postureo y sus críticas a otros usuarios. :p
Bueno eso ya es otra cosa @retrogames1982 [oki]

Ten en cuenta que aquí en Clásicas esos comentarios pueden ofender. Gente que trata mal sus juegos siempre habrá, ahí coincido contigo, y es porque no le dan la más mínima importancia. Pero esas personas no están en este subforo o diría incluso todo EOL.
En lo de dejar las fotografías en la medida de lo posible al minimo,r, estoy de acuerdo con retrogames. Cuanto menos postureo y exhibicionismo en redes sociales, mejor.

Creo que cualquiera a estas alturas con un mínimo de edad a la espalda y un cierto aprecio por este hobby superior a la media se preocupara de que sus juegos se mantengan en el mejor estado posible, sean de master, nuevos de segunda mano o de PS3

La era de manchar los manuales con el bocata de nocilla y quemar cartuchos con mecheros debería habersenos pasado a todos ya. Y digo`` deberia´´....
Xaradius escribió:En lo de dejar las fotografías en la medida de lo posible al minimo,r, estoy de acuerdo con retrogames. Cuanto menos postureo y exhibicionismo en redes sociales, mejor.

Las fotos nunca son fuente de problemas, es la actitud lo que causa rechazo.

A no ser que sean de esos paranoicos que tapan su matricula del coche en las fotos cuando cualquiera le puede ver la matrícula por la calle.
retrogames1982 escribió:Lo único que queda claro es que se nota bastante resquemor por parte de algunos usuarios hacia los coleccionistas que compran nuevo/precintado. No entiendo esto ya que ese tipo de coleccionismo no les afecta a ellos, ya que siempre tendrán cartuchos sueltos o de segundamano que adquirir ya que estos sujetos coleccionistas de precintados no son de su competencia

Saludos

Creo que si que les afecta, mucho coleccionista de precintados se financia su colección "trapicheando" con juegos retro usados o incompletos.
Al igual que este último quizá también se financie trapicheando con juegos modernos precintados, para acabar comprando retro usado, todo se retroalimenta, todo esta conectado.
retrogames1982 escribió:@gynion
Luego hay otros de los que ni siquiera conoces sus colecciones, y en cuestión de opiniones solo conoces su postureo y sus críticas a otros usuarios. :p

No a todo el mundo le gusta lucir sus colecciones por las redes, eso es también respetable, ya que muchas veces este acto puede acarrear problemas [oki]

Yo diría que más problemas acarreará criticar lo que coleccionan o hacen los demás con artículos de su propiedad.
No, porque también has criticado al que desprecinta, al que cuida sus juegos aún no estando impolutos, al que considera que se pueden coleccionar cartuchos sueltos... y ahí estamos hablando solo de de originales.
retrogames1982 escribió:Yo si he criticado siempre ha sido el tema de las reproducciones, y cada vez se está viendo más el daño que hacen al sector, ya es habitual ver como muchos usuarios abren hilos dudando de si sus juegos son originales o no.

Habitual.....¿En este foro?

No entro en el resto ya que no es el tema del hilo, ya tenemos uno donde debatir largo y tendido sobre el tema, no comprendo a que hay que sacar el tema en otros hilos..... :-?
Ahora que os leo, me descojono
Me ha venido a la mente el chaval que reprecintaba los juegos de snes con la máquina de la tienda xDDD
Anda que los que habrá por ahí irculando pensando la gente que son nuevos

Yo cuando trabaja hace muuucho en distribución de videojuegos y cine tenía una en el almacén

Podrias ser tu uno de ellos! [qmparto]
retrogames1982 escribió:Lo único que queda claro es que se nota bastante resquemor por parte de algunos usuarios hacia los coleccionistas que compran nuevo/precintado. No entiendo esto ya que ese tipo de coleccionismo no les afecta a ellos, ya que siempre tendrán cartuchos sueltos o de segundamano que adquirir ya que estos sujetos coleccionistas de precintados no son de su competencia

si lo dices por mi, yo de hecho no soy coleccionista ni de una modalidad ni de ninguna :cool:

yo la critica que hago es hacia ciertos coleccionistas, que generalmente se consideran a si mismos "los que coleccionan de manera correcta" como si los demas fueran negros, que establecen una serie de condicionantes que ellos siguen y que son los correctos, y todo lo demas, es incorrecto, cutre salchichero y otros epitetos peores.

a mi personalmente no me afecta. soy entusiasta de lo retro pero, por suerte o por desgracia, no soy coleccionista de nada asi que las criticas en cuestion no me afectan directamente, pero nunca me han gustado los 3lit3ismos, y en el coleccionismo de retro hay muuucho 3lit3 de la vida, que se creen mejor que nadie porque tal juego o tal consola les ha costado nosecuanto y tienen nosecuantos juegos de tal sistema precintados, impolutos y maravillosos, ordenados en formacion como si fueran soldaditos, y tal.

no son muchos, pero hacen mucho ruido en los foros y redes de la materia, y como ya digo, tienden a pensar que solo su metodo es el correcto. incluso al punto de que no seguir su metodo, no es coleccionar, es otra cosa que dejan a la imaginacion de cada uno definir.
Yo soy feliz con mis cartuchos pelados de gameboy y advance, y no pasa nada, no muere gente por eso, ni sube el petróleo ni nada de eso...
Os leo y solo hay comentarios de si lo de las repros es mejor o no, que si los precintados son mejor o no, que si los especuladores...buf, en el fondo todo eso es la situación del coleccionismo es la que es y poco va a cambiar, lo mejor es que la gente haga lo que le apetecía con su colección y su afición.
darknd escribió:Imagen

Ni más ni menos..

Si el precinto es totalmente legítimo, el juego y manual se da por entendido que están ahí, tan nuevos y relucientes, resguardados del mal que lo acecha fuera jajaja

De todos modos hay tambien quien colecciona juegos de segundamano y no los juega, solo se deleitan mirandolo y manoseandolo, eso es también malo? pues no, es otro punto de vista

Si os dais cuenta en el mundo del coleccionismo priva los estados, cuando mas nuevo mas valor en cara al coleccionismo, usarlo se puede, pero pierde esa cotización y valor añadido

Saludos

Estás admitiendo que importa más la cotización de un juego, que el juego en si? Coleccionad joyas xd
incorruptible escribió:

Saludos

Estás admitiendo que importa más la cotización de un juego, que el juego en si? Coleccionad joyas xd

Es una observacion importante creo yo, porque como ves al final se habla siempre de valor y cotizacion monetaria.

La pregunta seria si por alguna extraña razon los juegos abierto costaran mas que en caja los seguirian dejando en su caja?

Ojo, no estoy criticando a los que lo hacen, yo quisiera poder hacerlo, eso si yo abriria las cajas jajajaja, pero entiendo los que quieren tener selladitos.

Pero que es lo que les gusta exactamente? saber que tienen el juego y que pueden jugarlo cuando quieran? es lo bonita que se ven las cajas en la estanteria (que es muy chulo claro que si) o es saber que tienen objetos bastante raros y que pueden tener determinado valor? o es todo lo anterior?
El que tiene un juego precintado tiene una estanteria muy chula y ademas sabe que tiene juegos caros, pero no pueden jugarlo cuando quieran. Asi de simple.

Son buenos coleccionistas, pero dependiendo de cada coleccionista, será mas o menos jugon. Si es un gran jugon lo jugará emulado en un everdrive o en pc, o bien adquirirá una segunda unidad abierta solo para jugarlo.

El juego precintado es puro fetichismo, mientras que uno muy nuevo en excelentes condiciones es practico por poderlo usar (funcion final real de un videojuego). No conozco ninguna edicion de algun juego que saliera a la venta solo para decorar una estanteria o vitrina.
mig_man escribió:El juego precintado es puro fetichismo, mientras que uno muy nuevo en excelentes condiciones es practico por poderlo usar (funcion final real de un videojuego). No conozco ninguna edicion de algun juego que saliera a la venta solo para decorar una estanteria o vitrina.

Tampoco el sello fue concebido para pegarlo en un album, una moneda para pagar, o un coche de Scalextric para que esté en una vitrina y hay quien disfruta coleccionándolos, y hay gente al que le gusta coleccionarlos en ese estado, no tiene que ser fetichismo (no creo que el termino sea adecuado), por lo menos bajo mi punto de vista.
Particularmente, prefiero no coleccionar precintado, y no solo por poder jugarlos o probarlos, sino porque me gustan los manuales, extras, artes, ec.., cosa que no puedes admirar en un precintado, pero tan valida es esa opción como la de que colecciona precintado.

Yo pienso que los videojuegos son una de las cosas más interesantes a la hora de coleccionar, por catálogos, ediciones, contenidos, juegos, etc...
Luego, a la hora de colecionar, cada uno que lo haga como le interese. [oki]
salvor70 escribió:
mig_man escribió:El juego precintado es puro fetichismo, mientras que uno muy nuevo en excelentes condiciones es practico por poderlo usar (funcion final real de un videojuego). No conozco ninguna edicion de algun juego que saliera a la venta solo para decorar una estanteria o vitrina.

Tampoco el sello fue concebido para pegarlo en un album, una moneda para pagar, o un coche de Scalextric para que esté en una vitrina y hay quien disfruta coleccionándolos, y hay gente al que le gusta coleccionarlos en ese estado, no tiene que ser fetichismo (no creo que el termino sea adecuado), por lo menos bajo mi punto de vista.
Particularmente, prefiero no coleccionar precintado, y no solo por poder jugarlos o probarlos, sino porque me gustan los manuales, extras, artes, ec.., cosa que no puedes admirar en un precintado, pero tan valida es esa opción como la de que colecciona precintado.

Yo pienso que los videojuegos son una de las cosas más interesantes a la hora de coleccionar, por catálogos, ediciones, contenidos, juegos, etc...

Quizá usar el termino fetiche es un poco exagerado, pero sí apropiado, puesto que es hacer culto a un objeto. Los sellos y cromos su función es ser pegados y las monedas para pagar, pero su coleccionismo es otra función que cumple. Para mi es mejor tu opcion, en muy buen estado pero sin estar precintados por el motivo que expones.
mig_man escribió:Quizá usar el termino fetiche es un poco exagerado, pero sí apropiado, puesto que es hacer culto a un objeto. Los sellos y cromos su función es ser pegados y las monedas para pagar, pero su coleccionismo es otra función que cumple. Para mi es mejor tu opcion, en muy buen estado pero sin estar precintados por el motivo que expones.

Es que el coleccionismo también consiste en parte en culto al objeto, ya sea precintado o no.

Si al final, la gente que esta fuera de este mundillo nos va a ver igual, coleccionemos precintados o usados XD
salvor70 escribió:

Hombre, hay una diferencia importante: lo visual. En los ejemplos que has puesto, tienes acceso visual a ello, y muy posiblemente puedas tocarlo (hasta los delicados sellos tienen sus pinzas especiales para poder "manosearlos").

Veo más lógico coleccionar cartuchos pelados, que juegos precintados. Yo los pocos que he pillado en mi vida, era porque me cruzaba con chollos (un Haunting Ground a 8€, por ejemplo). Pero ojo, lo abrí y lo jugué, manoseé su manual, pude observar el dibujo del disco... disfruté del videojuego y su conjunto realmente, no me quedé a camino.

Pero a ver, que todo es coleccionable, hasta las tapas de los yogures. Cada uno a lo suyo, pero subjetivamente me parece una chorrada, siempre y cuando no pienses en venderlo en un futuro.
incorruptible escribió:Hombre, hay una diferencia importante: lo visual. En los ejemplos que has puesto, tienes acceso visual a ello, y muy posiblemente puedas tocarlo (hasta los delicados sellos tienen sus pinzas especiales para poder "manosearlos").

Veo más lógico coleccionar cartuchos pelados, que juegos precintados. Yo los pocos que he pillado en mi vida, era porque me cruzaba con chollos (un Haunting Ground a 8€, por ejemplo). Pero ojo, lo abrí y lo jugué, manoseé su manual, pude observar el dibujo del disco... disfruté del videojuego y su conjunto realmente, no me quedé a camino.

Claro que la diferencia es importante, de hecho esa es la razón que no me guste coleccionar juegos precintados, pero nunca olvido que es bajo mi punto de vista, otras personas disfrutan coleccionándolos nuevos, en el mejor estado posible (que no quiere decir obligatoriamente que estén precintados). Y bajo su punto de vista, no se quedan a camino.
salvor70 escribió:
incorruptible escribió:Hombre, hay una diferencia importante: lo visual. En los ejemplos que has puesto, tienes acceso visual a ello, y muy posiblemente puedas tocarlo (hasta los delicados sellos tienen sus pinzas especiales para poder "manosearlos").

Claro que la diferencia es importante, de hecho esa es la razón que no me guste coleccionar juegos precintados, pero nunca olvido que es bajo mi punto de vista, otras personas disfrutan coleccionándolos nuevos, en el mejor estado posible (que no quiere decir obligatoriamente que estén precintados). Y bajo su punto de vista, no se quedan a camino.

No, si puntos de vista puede haber infinitos, eso está claro.
Yo creo que en este hilo se ha debido de explicar por lo menos 30 veces, pero bueno, otra más.

El estado nuevo/precintado es el estado máximo en el que se puede adquirir un artículo, en este caso, un videojuego, y el estado es un factor clave en cualquier coleccionismo, no hay nada más, no estamos locos (no más que cualquier otra persona que compre videojuegos clásicos), no buscamos especular, ni nada raro.

Yo, como muchos, tengo una habitación dedicada a la colección, y los juegos que no tengo absolutamente perfectos los tengo que esconder detrás de otros o sacarlos de la habitación hasta que se cambian por una unidad en mejor estado ya que de otro modo, cada vez que entro, se me va la vista a ellos. Y tampoco es fanatismo por lo impoluto, ya que a lo que uso para jugar se le nota perfectamente el uso, es simplemente que la colección, por el mero hecho de serlo, tiene unas normas y las sigo.

Se habla de darle uso, pero es que hoy se puede jugar mejor que con originales si se sabe lo que se hace, como se ha dicho y explicado muchas veces en el foro. Yo tengo una TV CRT Sony Trinitron Wega y un monitor profesional Sony PVM, ambas cosas usadas exclusivamente para jugar, ¿los tendría alguien que simplemente apreciase lo "visual" de una colección de videojuegos?.

Y lo del valor y presumir y demás, cualquiera puede comprobar sin salirse de este mismo foro que se muestran muchas más colecciones o adquisiciones en estados medios/bajos que perfectos. Esa es otra excusa sin ninguna base que se desmonta rápidamente.

Algo de lógica señores, que van muchos años teniendo que escuchar los mismos desprecios sin fundamento.
Evidentemente, cuanto mejor sea el estado de una cosa, pues eso, mejor; pero no solo en esto, sino en todas las cosas. Es una obviedad absoluta.

Ahí tendríamos que meter en la balanza el tiempo, esfuerzo y dinero necesarios para conseguirlo en según que estado. Puede que el que no disponga de algunas de esas cosas sea un coleccionista intelectual excelente, o puede que otros, a los que también les guste coleccionar, dispongan de todo eso pero no estén dispuestos a invertir enormes cantidades de cualquiera de esas tres cosas, porque la vida es muy rica y sería un desprecio a otras cosas que te ofrece.

Lo que no esta tan claro es que un artículo precintado esté mejor que uno nuevo desprecintado; de hecho, es imposible afirmar eso de un artículo precintado sino lo desprecintas.
retrogames1982 escribió:
gynion escribió:Evidentemente, cuanto mejor sea el estado de una cosa, pues eso, mejor; pero no solo en esto, sino en todas las cosas. Es una obviedad absoluta.

Lo que no esta tan claro es que un artículo precintado esté mejor que uno nuevo desprecintado; de hecho, es imposible afirmar eso de un artículo precintado sino lo desprecintas.

En eso si estoy contigo compañero, recuerdo una vez desprecintando un Guilty Gear Isuka de PS2 y encontrarme la portada del manual un poco arrugada quizá debido a que sufrió un "pellizco" por parte de la máquina de la imprenta o vete tu a saber... de hecho ese tipo de arruga lo he visto también en algunas hojas de comic o manga nuevas, es un defecto de imprenta.

Cualquier persona que vea ese manual en ese estado de un juego ya abierto pensará que esa doblez se deberá un mal trato del propietario a la hora de tratar con el manual y lo descarte.

Al tratarse de una unidad precintada su obviedad es que el interior es todo nuevo...

Bueno, espera.. que la humedad y sus manchas, por ejemplo en juegos de N64, puede pasar totalmente desapercibida según sea el color de la caja.

Piensa además que si se empieza filtrar esa humedad iría en primer lugar al interior del cartón, que sería la zona absorbente, ya que el exterior está protegido con la pintura y barniz. Por tanto, pese a entrar desde el exterior, la humedad atacaría de dentro hacía afuera, y según sea el daño y/o el color de portada igual te es imposible notarlo.
Vivo en una de las ciudades más húmedas de España, en temas de humedades lo he visto todo.

Es cierto que se deteriora mucho más el cartón interior que el exterior, pero si llegó al interior y se sabe lo que se está analizando, viendo el exterior llega para conocer el estado global.

Y no es sólo problema al adquirir un artículo, también a la hora de conservarlo, que la gente se piensa que una vez que llega a su estantería, si no lo toca va a quedar bien para siempre y no es así, yo tengo un deshumidificador conectado las 24H en la habitación de la colección, que es diferente a la de dormir, ya que mientras dormimos generamos mucha humedad, y hay gente que tiene los juegos debajo de la cama o en un mueble cercano y no se da cuenta de que los está destrozando poco a poco.
retrogames1982 escribió:Asi es, existen unidades nuevas precintadas que debido al almacenaje o el lugar donde han sido expuestos se encuentran en un estado inferior a uno de segundamano (juegos precintados con sunfade, cajas rotas, precintos deteriorados, cd/dvd del interior sueltos, etc) En todos estos ejemplos sus estados suelen ser visibles y hace prever el estado del interior, por ello, en algunos de sus casos el valor va acorde y será menor lógicamente

Pues por esas cosas, creo que el estado no debería ser la piedra angular de ningún coleccionismo, sino un elemento más a tener en cuenta, valorable en importancia (precio al margen) por cada cual.
@Baek

Eso no pasa en un clima seco.

Si vives en el norte de España por ejemplo pues sí, la humedad será insufrible.

Aquí no tengo ninguna medida especial de protección y llevo con algunos juegos 20 años y no he notado el mínimo desgaste. Y yo soy muy detallista, cualquier cambio lo noto enseguida.
Promis escribió:@Baek

Eso no pasa en un clima seco.

Si vives en el norte de España por ejemplo pues sí, la humedad será insufrible.

Aquí no tengo ninguna medida especial de protección y llevo con algunos juegos 20 años y no he notado el mínimo desgaste. Y yo soy muy detallista, cualquier cambio lo noto enseguida.

Claro hombre, si se habla de humedad, se ha de entender que se habla de ciudades húmedas, es lógico :)

Aunque lo que comento de dormir sí que se debe tener en cuenta en cualquier sitio, aunque en sitios húmedos mucho más, evidentemente.
A ver, mientras dormimos, al respirar, generamos mucha humedad, como además solemos dormir con puerta y ventanas cerradas, pues se concentra más todavía, y si sudamos, todavía más. ¿Sólo por eso se deterioran los juegos?, no, pero es un factor a tener muy en cuenta, especialmente si ya de por sí, se vive en una ciudad humeda, tú creo que dijiste alguna vez que eras de Madrid, por lo que en principio la humedad no te debería preocupar, ventila esa habitación y duerme con la puerta abierta y listo.

Y sí, UK es muy húmedo casi en su totalidad, no es raro encontrar juegos de las islas con marcas claras.
retrogames1982 escribió:Supongo que la humedad deteriora mas el carton, papel y metal, sin embargo los plásticos o CD/DVD no deberían verse muy afectados por ellos no?

Ya sabéis gente, el coleccionismo no es solo comprar sino también saber conservarlos y mantenerlos

No, al plástico lo que más le afecta es el cambio brusco de temperatura, que también es otro tema.
Mira todos los cartones o papeles blancos que tengas en la colección en busca de manchas pequeñas marrones, si no hay ninguna, puedes estar tranquilo.

Repito que mi comentario iba dirigido a la gente que vive en ciudades húmedas, en las ciudades secas, el tema humedad es light.
13237 respuestas