Gynoug escribió:Alguien que haya visitado Japón en los últimos 12 meses. Alli lo retro no ha vuelto, nunca se fue, es cultural, por eso me hago preguntas del tipo. Como está la escena por allí? Los precios? El ambiente en los salones arcade?
Yo estuve en diciembre 2014 ~ enero 2015, son más de 12 meses así que no se si valdrá mi comentario
pero lo suelto igualmente.
Se ha exportado mucho material retro pero no solo por los extranjeros occidentales también se ha exportado mucho a China y Corea, desde China sobretodo para revender a occidentales... y también he visto japoneses llenando cestas de la compra del super con cartuchos de Famicom, literalmente, supongo que para vender por Ebay a occidentales hambrientos. Con esto decir, que si antes los juegos retro japoneses estaban tirados de precio es porque no había demanda interna.
Queda poco género retro en las tiendas de Tokyo y Osaka. Antes entrabas en una tienda y la sección de SFC, por ejemplo, se divida en tres grupos: juegos que no quería nadie amontonados en cubetas por el suelo, juegos interesantes en las estanterias y juegos raros/caros en vitrina. Ahora digamos que ya no hay cubetas, que estos juegos están en las estanterias (en condiciones de conservación variable) y los juegos que antes estaban en estanterías ahora los encuentras en vitrina; juegos en buenas condiciones aunque no sean muy caros.
En cuanto a los arcade, no he visto muchos cambios en la última década. Los juegos nuevos van quitando espacio a los viejos, como es normal, pero como los salones arcade suelen dividirse por planta-género, sueles encontrarte juegos retro de forma habitual. Es más, Sega ha ido poniendo más Club Sega por Akihabara y Taito también tiene un par en Osaka bastante interesantes.
Siento el tocho
Edit: Se me olvidó comentar que lo que más encuentras en las tiendas de segunda mano es a partir de PS2 hacia adelante.