[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

retrogames1982 escribió:@Promis ese perfeccionismo que hablas en cuanto coleccionismo lo entiendo perfectamente, y eso lo llevamos a cabo hacia algo que nos gusta mucho, por ejemplo hay otros coleccionistas en los que no llegan a ese grado "de obsesión" perfeccionista, algunas veces viendo la coleccion de alguien se detecta si de verdad esa persona es perfeccionista o no porque si no lo es con su hobby me pregunto en que ámbitos lo puedan ser

@incorruptible el precio de ese juego deberia ser similar a uno que se encontrase sin caja, es decir, solo CD y manual, pues si te da una caja con portada y contraportada imprimidas pues dale un valor añadido que tu creas conveniente, nose... 2 eurillos mas?

Maldito debate interno :(
Claro que sí @retrogames1982 , tu colección y la de Baek refleja un alto grado de perfeccionismo. Y la de otros tantos foreros clásicos. Es un signo inequívoco de persona perfeccionista. A ese nivel hay juegos que por h o por b no van a entrar en vuestras colecciones porque no es de vuestro agrado.

Sólo que yo este perfeccionismo lo aplico a donde quiero o me gusta, aunque también cae una buena parte en mi colección.
retrogames1982 escribió:@Gynoug quieres hacerte con el fullset de Mega Drive?

Me cueteo! ;)
Viva japón

Gynoug escribió:Nunca iré a por el catálogo completo, no me interesa, mis preferencias van ligadas a gustos personales y es algo que siempre se puede ampliar.
retrogames1982 escribió: algunas veces viendo la coleccion de alguien se detecta si de verdad esa persona es perfeccionista o no porque si no lo es con su hobby me pregunto en que ámbitos lo puedan ser

Pues será perfeccionista en ámbitos importantes de la vida, no en la conservación de videojuegos.
Eso va todo unido, @FFantasy6 .

O si no mira yo. Ya mismo estoy preparando una habitación propia para los juegos y un humidificador... [sonrisa]

Es broma, quizás no lo haga. Pero por ejemplo no hay nada que descuide, hasta en cosas nimias como jugar al fútbol tiene que verse esa perfección. Y más de una y dos veces me han repudiado por eso. Lo extiendo a todos los ámbitos de mi vida, hasta en mi forma de ser, muy formal. Cuando eres así lo normal es que intenten cachondearse de uno, aunque claro, el que luego va a triunfar es otro.
FFantasy6 escribió:
retrogames1982 escribió: algunas veces viendo la coleccion de alguien se detecta si de verdad esa persona es perfeccionista o no porque si no lo es con su hobby me pregunto en que ámbitos lo puedan ser

Pues será perfeccionista en ámbitos importantes de la vida, no en la conservación de videojuegos.

Es que además es imposible, pero absolutamente imposible, ser perfeccionista en todo. Nadie lo es, ni lo puede ser de ninguna manera, porque sería algo demencial. [mad]

Voy más allá; ser perfeccionista en una cosa te hace automáticamente ser descuidado en otra (a no ser que seamos omnipresentes).
Se puede ser perfeccionista en los campos que tocamos. Por eso hay que elegir bien.
Sabia eso de que los zapatos ayudan a conocer a una persona, pero no sabia que el estado de mi coleccion dice como soy [+risas]

Mis nike serán repros? :O
Promis escribió:Eso va todo unido, @FFantasy6 .

O si no mira yo. Ya mismo estoy preparando una habitación propia para los juegos y un humidificador... [sonrisa]

Es broma, quizás no lo haga. Pero por ejemplo no hay nada que descuide, hasta en cosas nimias como jugar al fútbol tiene que verse esa perfección. Y más de una y dos veces me han repudiado por eso. Lo extiendo a todos los ámbitos de mi vida, hasta en mi forma de ser, muy formal. Cuando eres así lo normal es que intenten cachondearse de uno, aunque claro, el que luego va a triunfar es otro.

Alguien menos perfeccionista lo hará mejor que tú.

O´Neill escribió:Sabia eso de que los zapatos ayudan a conocer a una persona, pero no sabia que el estado de mi coleccion dice como soy [+risas]

- 016 dígame
- mi marido me pega
- su marido tiene los juegos precintados?
Promis escribió:Se puede ser perfeccionista en los campos que tocamos. Por eso hay que elegir bien.

Pues eso es lo que estamos diciendo respondiendo a la cuestión planteada, que se puede ser perfeccionista en una solo cosa, descuidando el resto.
Se puede ser perfeccionista no en una cosa solo, sino en varias.

Lo importante es no descuidar lo básico, a partir de ahí, si se quiere ser perfeccionista con un hobby (coleccionismo de videojuegos), nadie nos lo impide.

Estoy esperando a que venga @Baek a arrojarnos luz... XD XD
Promis escribió:
Estoy esperando a que venga @Baek a arrojarnos luz... XD XD

Espero que no, tengo buena opinión de él.
Promis escribió:Cuando eres así lo normal es que intenten cachondearse de uno, aunque claro, el que luego va a triunfar es otro.

Dado que sigues con el tema, vamos a las claras.

¿Has visto los concursos de televisión?, ¿qué cuentan siempre de un participante?, sólo tres cosas, su nombre, su edad y su profesión.

Tu nombre me da lo mismo, pero para que pueda evaluar lo perfeccionista que eres en la vida, dime por favor tu edad y tu profesión.

Porque de momento sólo sé que estudias idiomas, que juegas a fútbol y que tocas la ocarina... Ninguna de esas tres cosas te las preguntarán cuando acudas a un concurso, así que dime, cuántos años tienes y cómo te ganas la vida.
FFantasy6 escribió:
O´Neill escribió:Sabia eso de que los zapatos ayudan a conocer a una persona, pero no sabia que el estado de mi coleccion dice como soy [+risas]

- 016 dígame
- mi marido me pega
- su marido tiene los juegos precintados?

me acabo de dar una ostia de la risa [plas]
Mi profesión es programador de videojuegos, con una ingeniería y un Posgrado detrás. También aquí apliqué el perfeccionismo...

Te sirve así, @Cozumel ?

No es ningún secreto, lo he dicho mil veces.

No entiendo por qué tienen que darse connotaciones negativas a lo que cada uno haga con su vida, en este caso, que los videojuegos se mantengan en el mejor estado posible y comprarlos de la misma forma. A la inversa no he visto esos desprecios, no al menos por mi parte.
Acudo por alusiones, pero estoy leyendo algunas cosas que dan auténtica vergüenza ajena, y no profundizo más por respeto a la moderación.

Lo que dice Promis creo que no se está entendiendo, y no me extraña ya que tal y como lo dice no tiene lógica, pero yo sí que creo que lo entiendo y espero acertar a explicarlo.

No se puede ser perfeccionista en todo lo que se hace, es imposible, porque para eso habría que ser experto en alimentación, experto en moda, experto en espumas de afeitar...

Lo que sí que se puede es ser perfeccionista en lo que a uno le interese de verdad, y cada uno debe valorar cuales son esas cosas que le interesan, sea un hobby, los estudios (oficiales o simple conocimiento), el deporte, otras cosas, o varios a la vez.

Yo he tenido siempre una cosa muy clara y es que si hago una cosa, la hago bien, si no, no la hago, y gracias a eso he conseguido muchas cosas en la vida.
Claro, eso mismo es lo que estaba intentando decir. O igual hoy estoy espeso y no se me entiende.

Especialmente la parte de si vas a hacer algo, hazlo bien, y si no, no lo hagas.

No se puede poner ese énfasis en todo, pero sí al menos en lo que nos importa. Y yo en concreto en los videojuegos, son una parte muy importante de mi vida. Por eso estoy aquí en Clásicas y en EOL (para tratar el tema programación, coleccionismo y en parte por ser jugón), si no estaría en foros de coches o qué se yo.
Alguno me recuerda a Sheldon Cooper... Aunque este personaje, además de ficticio tiene la excusa del Asperger...
Lo que no es normal es creer que una colección de precintados es mejor que una de precintados y usados.
Yo lo voy a dejar ya.

Tampoco entiendo estas reacciones, sólo quería dar un punto de vista. En ningún momento he despreciado a nada o nadie de ninguna manera, sólo quería explicar el por qué de que algunas colecciones estén conservadas de cierta forma, o al menos lo que me parecía.

Y siento la que se ha liado, por moderación y las alusiones a Baek.
Yo llevaba tela sin pasarme por el hilo y el culebron este de si precintados no, precintados sí sigue igual!
Salud! [beer]
FFantasy6 escribió:Lo que no es normal es creer que una colección de precintados es mejor que una de precintados y usados.

Hombre, pues claro que no es normal; es de perfeccionistas.
Si hay gente que considera perfeccionismo no poder probar un juego, ni hojear su libro de instrucciones, ni ver el dibujito del CD/cartucho... Pues estoy muy a gusto de ser un puto desastre [looco]
retrogames1982 escribió:El tema de precintados no se ha sacado ya desde hace mucho tiempo, si lees todo lo anterior solo ha salido más que una vez, y creo yo que para crear polémica.

Aqui nadie ha dicho que su coleccion es mejor que otra, eso es lo que aluden otras personas, solo hablamos del perfeccionismo que tiene cada persona en particular a la hora de llevar a cabo su coleccion.

Saludos

Pues aqui algunos han dicho, que quienes no coleccionan con caja y todo no son coleccionistas
Alguien que haya visitado Japón en los últimos 12 meses. Alli lo retro no ha vuelto, nunca se fue, es cultural, por eso me hago preguntas del tipo. Como está la escena por allí? Los precios? El ambiente en los salones arcade?
Mira, es una de las grandes preguntas que siempre me planteo.

Como se considerara el coleccionista del retro desde Japón, que impacto ``social´´ tiene en una cultura como la suya y como es visto, si ellos consideran ``retro´´ exactamente los mismo que nosotros...

No puedo hablar con seguridad 100% por que no he estado allí para saberlo sobre el terreno, pero por lo que me comenta la novia de mi compi de piso (japonesa, vive cerca de Akihabara) y la gente que ha ido, el tema esta en franca decadencia. Cada día chapan mas salones arcade miticos, las nuevas generaciones no salen del tema movil y el precio del material, con hordas de occidentales haciéndose viajes exclusivamente para saquear a cuatro duros las tiendas de 2 mano alla y revender al quintuple por ebay, pues lógicamente ha aguantado un tiempo pero al final se ha disparado también (dependiendo también claro esta del éxito que tuviera X maquina en Japón)

Y hay que tener también cierto cuidado con eso de que para los Japoneses lo retro y los juegos es un tema cultural. Si y no. Según he entendido, cierto es que es (o era hasta hace poco) el país del videojuego pero también es verdad que allí estos temas se consideran mucho como algo para niños, adolescentes y otakus, y salirse fuera de las barreras de edad y genero de algo (no como acá) esta extremadamente mal visto por la primera parte, y por la segunda es ser directamente un ``outsider´´ social.
Desde aquí invoco a @theelf, pero creo recordar que una vez comentó que allí el retro es simplemente basura electrónica y que si tiene algo de auge ahora es porque han visto que es un mercado explotable.

Vamos, tirar lo viejo para dar paso a lo nuevo.
josete2k escribió:Desde aquí invoco a @theelf, pero creo recordar que una vez comentó que allí el retro es simplemente basura electrónica y que si tiene algo de auge ahora es porque han visto que es un mercado explotable.

Vamos, tirar lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Es que en Japón tienen el espacio vital más limitado.

Además, sufren bastante con los desastres climáticos; precisamente @theelf perdió una enorme cantidad de material a causa de uno de ellos.
Xaradius escribió:Mira, es una de las grandes preguntas que siempre me planteo.

Como se considerara el coleccionista del retro desde Japón, que impacto ``social´´ tiene en una cultura como la suya y como es visto, si ellos consideran ``retro´´ exactamente los mismo que nosotros...

No puedo hablar con seguridad 100% por que no he estado allí para saberlo sobre el terreno, pero por lo que me comenta la novia de mi compi de piso (japonesa, vive cerca de Akihabara) y la gente que ha ido, el tema esta en franca decadencia. Cada día chapan mas salones arcade miticos, las nuevas generaciones no salen del tema movil y el precio del material, con hordas de occidentales haciéndose viajes exclusivamente para saquear a cuatro duros las tiendas de 2 mano alla y revender al quintuple por ebay, pues lógicamente ha aguantado un tiempo pero al final se ha disparado también (dependiendo también claro esta del éxito que tuviera X maquina en Japón)

Y hay que tener también cierto cuidado con eso de que para los Japoneses lo retro y los juegos es un tema cultural. Si y no. Según he entendido, cierto es que es (o era hasta hace poco) el país del videojuego pero también es verdad que allí estos temas se consideran mucho como algo para niños, adolescentes y otakus, y salirse fuera de las barreras de edad y genero de algo (no como acá) esta extremadamente mal visto por la primera parte, y por la segunda es ser directamente un ``outsider´´ social.

Lo de los salones me lo imaginaba, creo que hace poco Sega cerró uno de los más viejos de Tokio :( . Pero tenía un concepto totalmente opuesto al jugador medio o la escena en general. Creía que el señor adulto con trabajo de oficina que hace la cola de espera en traje y maletín para comprar tal consola o videojuego el día de su salida era relativamente normal. Es bastante extraño que los videojuegos que por ejemplo se han metido de lleno en cosas tan normales como la música popular japonesa sean vistos como algo para otakus o nerds... cosa que hoy día ya no pasa ni aquí no? Lo digo desde la mayor de las ignorancias, no tengo ni papa vaya... jeje, pero tenía la idea de que los videojuegos en Japón es algo comparable al fútbol en Inglaterra o España.
Las plantas con material retro de las tiendas de Akihabara son uno de los pocos lugares en Tokyo donde vas a encontrar una mayor concentración de occidentales que de japoneses, con eso lo digo todo.
Gynoug escribió: jeje, pero tenía la idea de que los videojuegos en Japón es algo comparable al fútbol en Inglaterra o España.

Igual en otro tiempo (como hace una veintena de años) fue asi. Pero lo que esta claro es que ahora no. Ni tampoco honestamente parece preocuparles demasiado.

En los 70 estaba el Brasil futbolero de Tostao, Pele..que maravillaba al mundo. Ahora el fútbol brasileño no vale una castaña. Pues lo mismo. Los tiempos cambian...
retrogames1982 escribió:Recreativos arcade en Japón, como veis es todo actual, excepto un pequeño rincon dedicado al retro

https://www.youtube.com/watch?v=YxmE99LvtYc

Pues yo tengo un vídeo de cuando fui a Tokyo hace un par de años en las que enseño unos arcades con una planta entera casi dedicada a retro xD.
retrogames1982 escribió:Por lo que parece los nipones se interesan menos por lo retro que los occidentales, que somos mas nostalgicos y coleccionistas, aunque como siempre habrá de todo

El hecho de que nosotros tengamos más espacio para coleccionar y ellos un consumismo más exacerbado, especialmente hacia las últimas novedades tecnológicas, son los dos principales factores explicativos.
Solo eso no explica, y se ve en todas las listas por que las ventas de videojuegos y consolas de sobremesa (y ya entro en lo moderno) están cayendo en barrena, a años luz de lo que se vendia en los 90. Todos los que van con cierta regularidad lo dicen: que akihabara a dia de hoy comparado con aquella decada es prácticamente a nivel de gente que se ve por la calle un desierto.

Antiguamente el nipon que salia de casa sin su consola portátil era casi como aquel que dice una rareza. Ahora vas por Tokio y prácticamente no ves por la calle ni a dios.
Entre lo de la grapa y el ser perfeccionista salen un par de capis, tenemos el guión escrito paginas atrás.

josete2k escribió:Alguno me recuerda a Sheldon Cooper... Aunque este personaje, además de ficticio tiene la excusa del Asperger...

incorruptible escribió:Si hay gente que considera perfeccionismo no poder probar un juego, ni hojear su libro de instrucciones, ni ver el dibujito del CD/cartucho... Pues estoy muy a gusto de ser un puto desastre [looco]

Tampoco es que usemos los juegos de super nintendo que tengamos con caja de posavasos [jaja]
erpoli escribió:Entre lo de la grapa y el ser perfeccionista salen un par de capis, tenemos el guión escrito paginas atrás.

josete2k escribió:Alguno me recuerda a Sheldon Cooper... Aunque este personaje, además de ficticio tiene la excusa del Asperger...

incorruptible escribió:Si hay gente que considera perfeccionismo no poder probar un juego, ni hojear su libro de instrucciones, ni ver el dibujito del CD/cartucho... Pues estoy muy a gusto de ser un puto desastre [looco]

Tampoco es que usemos los juegos de super nintendo que tengamos con caja de posavasos [jaja]

No creo haber dicho eso, pero ok xD
incorruptible escribió:
No creo haber dicho eso, pero ok xD

y no vuelvas a hablar de marihuana en el hilo! [rtfm]
Gynoug escribió:Alguien que haya visitado Japón en los últimos 12 meses. Alli lo retro no ha vuelto, nunca se fue, es cultural, por eso me hago preguntas del tipo. Como está la escena por allí? Los precios? El ambiente en los salones arcade?

Yo estuve en diciembre 2014 ~ enero 2015, son más de 12 meses así que no se si valdrá mi comentario [risita] pero lo suelto igualmente.

Se ha exportado mucho material retro pero no solo por los extranjeros occidentales también se ha exportado mucho a China y Corea, desde China sobretodo para revender a occidentales... y también he visto japoneses llenando cestas de la compra del super con cartuchos de Famicom, literalmente, supongo que para vender por Ebay a occidentales hambrientos. Con esto decir, que si antes los juegos retro japoneses estaban tirados de precio es porque no había demanda interna.

Queda poco género retro en las tiendas de Tokyo y Osaka. Antes entrabas en una tienda y la sección de SFC, por ejemplo, se divida en tres grupos: juegos que no quería nadie amontonados en cubetas por el suelo, juegos interesantes en las estanterias y juegos raros/caros en vitrina. Ahora digamos que ya no hay cubetas, que estos juegos están en las estanterias (en condiciones de conservación variable) y los juegos que antes estaban en estanterías ahora los encuentras en vitrina; juegos en buenas condiciones aunque no sean muy caros.

En cuanto a los arcade, no he visto muchos cambios en la última década. Los juegos nuevos van quitando espacio a los viejos, como es normal, pero como los salones arcade suelen dividirse por planta-género, sueles encontrarte juegos retro de forma habitual. Es más, Sega ha ido poniendo más Club Sega por Akihabara y Taito también tiene un par en Osaka bastante interesantes. [ayay]

Siento el tocho [+risas]

Edit: Se me olvidó comentar que lo que más encuentras en las tiendas de segunda mano es a partir de PS2 hacia adelante.
Nanths escribió:Edit: Se me olvidó comentar que lo que más encuentras en las tiendas de segunda mano es a partir de PS2 hacia adelante.

Logico, es el filon que no se ha explotado. Ahora no esperes verlo en el mismo sitio dentro de diez años.

Asi que quien quiera cierto material por que le interese de verdad ya sabe. Aun esta a tiempo de no darse con un canto en los dientes.
Por algun motivo la idea de coleccionar CDS de juegos retros no me entusiasma tanto como los cartuchos.

Los Cartuchos tiene algo, ese toque una poco mas digamos de tocar las cosas, mas vistoso.

Ademas que los CDS y DVDS no se la verdad como estaran de aqui a 10 años mas, buen en mi caso tampoco creo realmente haga mas que coleccionar Snes.

Eso si estoy buscando ya varias consolas retro, pero esas solo para usar con cartuchos estilo everdrive.
AlbertX escribió:Ademas que los CDS y DVDS no se la verdad como estaran de aqui a 10 años mas, buen en mi caso tampoco creo realmente haga mas que coleccionar Snes.

Puedes coger cualquier CD de música de los 90 y ver que tal resiste el paso del tiempo.

Por otra parte, todo formato exclusivo tiene más encanto que uno genérico; hasta el UMD lo tendrá, aún tratándose de una unidad óptica.
Tengo discos de La Polla Records del 83' y 84', y funcionan perfectamente. Y se han usado ;)

Así que de momento se sabe que cuidando los juegos, pueden durar mucho más.
@incorruptible

Esto es lo de siempre, depende de cuánto y cómo lo cuides. Yo tengo vinilos de hace, literalmente, cuarenta años y funcionan de fábula.

:)
13237 respuestas