[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Eso de los Cds lo estudiamos en la carrera en una asignatura llamada Física Aplicada a la Tecnología de los Computadores.

No recuerdo cuánto, pero un CD original puede durar muchísimos años. Eran más de 100 seguro. Todo por una capa de protección que tienen, creo recordar. Lógicamente un pirata no, a los 5 años o así ya está frito.

Por cierto, revisando hoy mi colección de Nes, hace 8 años compré un Battletoads precintado por 18 euros, lo desprecinté y hoy he visto que tiene un pequeñísimo raspón en la solapa grande, y me ha dolido. He ido a mirar uno nuevo pues recordaba que el vendedor tenía más unidades, y ahora su precio es de 80 euros, osea que se subió al carro de la especulación.

Me queda el consuelo de @Xaradius , si no lo hubiera desprecintado y le doy uso ocasionalmente el cartucho moriría en su caja, por no poner a prueba la circuitería electrónica. :(
Promis escribió:
Por cierto, revisando hoy mi colección de Nes, hace 8 años compré un Battletoads precintado por 18 euros, lo desprecinté y hoy he visto que tiene un pequeñísimo raspón en la solapa grande, y me ha dolido. He ido a mirar uno nuevo pues recordaba que el vendedor tenía más unidades, y ahora su precio es de 80 euros, osea que se subió al carro de la especulación.

Hombre Promis, creo que es pasarse un poco querer cambiar tu unidad por otra por ese pequeño desperfecto. La tienes nueva a estrenar, yo la intentaría disfrutar como un niño que se acaba de comprar un juego nuevo para echarse unas buenas partidas (el juego es muy bueno, además), y mejor no comerse tanto el tarro con estas cosas. A partir de ahora, a cuidar el juego con un mínimo de precaución y puedes estar más que contento con el juego por muchos años, incluso de su estado de conservación.

Me parece que conozco el vendedor de que hablas. Tiene tienda en ebay y de hace muchos años vende unidades nuevas de algunos juegos de NES. Yo también tengo (o tenía) precintados el Battletoads, TMNT y el aparatejo para limpiar cartuchos y consola. No sé si este caso entraría en el terreno de la especulación. Por lo que tengo entendido compró hace ya mucho tiempo todos estos juegos nuevos directamente al distribuidor (SPACO). Vamos, lo normal que cualquier tienda, lo único que ha ido subiendo los precios de acuerdo a la menor cantidad que la quedan y a una demanda igual o mayor de estos juegos.
Sí, el vendedor es apañado, me preparó mi Nes, pero me ha chocado ver un precio tan alto en este juego.

El Battletoads lo compré, y diría que no exagero, por 19 euros, el envío ya no lo recuerdo. Ahora vale 71 + 6 de envío. Es una pasada.

Claro que si todo el mundo pone precios desorbitados, él pone uno acorde. Decir que alguien entra en la especulación igual es demasiado. Hay Battletoads sin precintar que valen más de 50.

También tenía Maniacs Mansion, y otros muy interesantes de Nes por apenas 20 euros. Ahora hay un Yoshi's Cookie por 70 y pico.

Valiendo tanto, uno se piensa seriamente si comprar juegos de NES. Hace poco compré el Castlevania 2 y curiosamente llevaba años sin comprar uno.
Este mercado ya se ha llenado de especuladores, como todo, y lo que hacen es convertir un hobby tan profundo como el coleccionismo retro

Si comparamos articulos de hace 6-7 años simplemente(si nos vamos hace 10 o mas eran precios de risa comparados a hoy en dia) la diferencia a dia de hoy en general de los articulos supuestamente mas dificiles de conseguir es un atropellos, yo en particular juegos de master system que compre por 20-30 euros ahora se piden 100 euros o mas......menos mal que hace años que los consegui, sino a dia de hoy lo veo imposible tener una coleccion completa de cualquier genero, y eso que la master system no es de las dificiles......

Lo retro se ha puesto de moda en el sentido mercantil y eso es una faena....
En realidad también habría que considerar otro punto dentro de la ecuación.

mucha gente se esta rascando los bolsillos y pagando 200 por un juego debido al: tal y como esta el patio mejor me rasco y pago tanto por X juego YA antes de que en diez años pegue una nueva subida tal que este definitivamente fuera de mi.

Aun hay todavía por Internet análisis fosilizados de juegos como el Eliminate Down, hechos hace una década, en los que se comenta que con sus cien euros (de entonces) por juego completo era de lo mas caro que existía cuando hoy vale como diez veces mas

El factor miedo también esta jugando fuerte en la subida de precios.
Yo diría ansias más que miedo.

No es retro pero hace poco se me antojó un sable de star wars y no había manera de encontrarlo a precio normal (no diré decente porque su precio normal me parece un abuso en toda regla).

Bien, podría haberlo conseguido por un pequeño sobreprecio hace tiempo y me negué... Hasta hoy que he llegado de elcorteingles.es a su precio. Y eso que los propios comercios se han subido al carro de la especulación.

Si mi ansia me hubiese podido, habría contribuido a la subida general... ¿Miedo? No, si puedo pagar 160 puedo pagar 250.
Lo que está claro es que esto es lo que hay, y no tiene visos de cambiar.

Y lo que es peor, las unidades se van agotando, y no sólo cada vez habrá menos, sino que cada vez estarán más caras.
Promis escribió:Lo que está claro es que esto es lo que hay, y no tiene visos de cambiar.

Y lo que es peor, las unidades se van agotando, y no sólo cada vez habrá menos, sino que cada vez estarán más caras.

Si, creo que ebay cerrará la parte de videojuegos porque cada vez hay menos.

Nop.
FFantasy6 escribió:
Promis escribió:Lo que está claro es que esto es lo que hay, y no tiene visos de cambiar.

Si, creo que ebay cerrará la parte de videojuegos porque cada vez hay menos.

Nop.

Pues aquí tienes este mismo vendedor. Tenía muchos juegos de Nes. Maniac Mansions ya no quedan por ejemplo. Y eran precintados por lo que esos juegos ya nunca se volverán a ver (esperemos).
Han subido los precios una auténtica burrada. Yo también compré en su día el Battletoads de NES por Ebay a unos 20 euros nuevo, y aún lo conseguí más caro del precio que inicialmente los vendía. Hace unos 8 años el Castlevania SOTN me costó 83 euros g.i., a día de hoy ya está por los 200. Me estoy planteando conseguir los que más me interesan de NES antes de que empiece a costar un sueldo.
La cuestión es ¿quién paga 200 por el juego?

Te lo digo yo, nadie.
josete2k escribió:La cuestión es ¿quién paga 200 por el juego?

Te lo digo yo, nadie.

Uno mismo hace no mucho tiempo se compro el de saturn en un salón del manga por esos 200 hermosos pavos y puso la foto posando con el en las redes sociales.

Así que si, haberlos haylos que lo hacen.
Vaya combo, salón del manga y redes sociales xD
FFantasy6 escribió:Vaya combo, salón del manga y redes sociales xD

En relación a esto del retro los salones del manga se han convertido últimamente en lugares para sablear/timar a frikis incautos maravillosos.
Lo que me duele de la situación actual, es el precio que se ha establecido en muchos títulos de Super Nintendo y Neo Geo...

Que traten de venderte un juego retro al precio de venta que tuvo en su anzamiento, lo veo lógico, pero subirle un 100% o incluso un 600%, me destroza la visión y por ende la mente.

Pero bueno, soy partidario de buscar alternativas o tener paciencia y hallar el mejor precio posible.
Nada vale sea de la consola que sea por bueno o malo que sea. Pero yo como propietario de juegos, solo deseo que suban y suban XD

La mente del comprador de hoy es digna de estudiar, joder yo teniendo dinero, pero mucho dinero cuando hice lo de neo geo ya me parecia una pasta, pero ahora que me vengan y me lea que el king dragons de snes vale 1000, perdonar pero sois gilipo*** con todo el respeto.

Se ha llegado a comprar para revender, por eso el mundo retro ya como tal no existe

Transformado en moneda de cambio
Es que hasta unos límites se puede aguantar, pero ya llegando a ciertos precios nos deja fuera de juego a la mayoría, convirtiéndose esos artículos en otra cosa, totalmente alejada del aficionado común.

Lo chocante supongo que no es que sean artículos de lujo, porque creo que todos aceptamos sin mayor problema que existen infinidad de cosas caras a las que probablemente nunca podamos acceder (cuadros, casas, coches, tecnología punta, etc..); lo chocante es que muchos de esos juegos, ahora "deluxe", antes eran totalmente accesibles a cualquiera, aún siendo algunos caros.

Se dice que la escasez y tal... pero si el precio fuera alto, aunque soportable para la mayoría, creo que rularían muchas más unidades, porque la gente sabría que el precio es estable, y en caso de tener la idea de vender no habría dudas de si esperar a que suba o no.
AES escribió:Nada vale sea de la consola que sea por bueno o malo que sea. Pero yo como propietario de juegos, solo deseo que suban y suban XD

La mente del comprador de hoy es digna de estudiar, joder yo teniendo dinero, pero mucho dinero cuando hice lo de neo geo ya me parecia una pasta, pero ahora que me vengan y me lea que el king dragons de snes vale 1000, perdonar pero sois gilipo*** con todo el respeto.

Se ha llegado a comprar para revender, por eso el mundo retro ya como tal no existe

Transformado en moneda de cambio

Tienes por ahi un hilo en Vandal (se vende juego de super nintendo por 900 euros o algo asi) , que se que a veces te pasas por ahi, de como uno intentaba defender que se habia gastado 900 pavos o algo asi en un KoD de snes pal esp, y ademas lo llamaba ``el segundo mejor brawler de la maquina´´para justificarlo, entre otras lindezas. Leete sus respuestas, son dignas de estudio

Para mear y no echar gota.
gynion escribió:Es que hasta unos límites se puede aguantar, pero ya llegando a ciertos precios nos deja fuera de juego a la mayoría, convirtiéndose esos artículos en otra cosa, totalmente alejada del aficionado común.

Lo chocante supongo que no es que sean artículos de lujo, porque creo que todos aceptamos sin mayor problema que existen infinidad de cosas caras a las que probablemente nunca podamos acceder (cuadros, casas, coches, tecnología punta, etc..); lo chocante es que muchos de esos juegos, ahora "deluxe", antes eran totalmente accesibles a cualquiera, aún siendo algunos caros.

Se dice que la escasez y tal... pero si el precio fuera alto, aunque soportable para la mayoría, creo que rularían muchas más unidades, porque la gente sabría que el precio es estable, y en caso de tener la idea de vender no habría dudas de si esperar a que suba o no.

Juegos como el whirlo y el cool world se vendian por 2000 pesetas de liquidación porque antes no los quería nadie de lo malos que eran y ahora son supuestas "joyas" de coleccionista, más caros que un castlevania symphony of the night que ese si es una verdadera joya.

Yo no veo el problema con los precios altos, al fin y al cabo, hay mil formas de jugar a esos juegos sin pagar ni un céntimo y a veces incluso con un mando más ergonomico que supera al original.

Mi hermano compro un rule of rose en un videoclub donde veraneamos por 3 euros hace poco y lo vendió por 100 euros. Yo no pagaría eso nunca aunque pueda hacerlo.
RONALDAO escribió:Juegos como el whirlo y el cool world se vendian por 2000 pesetas de liquidación porque antes no los quería nadie de lo malos que eran y ahora son supuestas "joyas" de coleccionista, más caros que un castlevania symphony of the night que ese si es una verdadera joya.

Yo no veo el problema con los precios altos, al fin y al cabo, hay mil formas de jugar a esos juegos sin pagar ni un céntimo y a veces incluso con un mando más ergonomico que supera al original.

Mi hermano compro un rule of rose en un videoclub donde veraneamos por 3 euros hace poco y lo vendió por 100 euros. Yo no pagaría eso nunca aunque pueda hacerlo.

No he dicho que haya problema, sino que impactan ciertas subidas y la velocidad con la que suben. Ya se que hay muchas formas de jugar, pero eso habría que decírselo principalmente al que quiera jugar o al que se enfade por los precios. En mi caso, analizo la situación con bastante tranquilidad, y con una igualmente tranquila resignación en el caso de juegos o cosas que se me han salido de presupuesto y me hubiera gustado tener.

De todas formas, muchas de las cosas que se me hayan escapado es posible que estén en manos que las valoren o quieran más que yo. Vamos, que si a mí me escuece pagar 100 napos por un juego y a otro no, no significa necesariamente que el otro sea más derrochador, sino que a lo mejor tiene más interés en ese juego, se lo merece y le compensa más que a mí.
@Ronaldao

El hilo de tasaciones te puede venir bien, y a otros muchos compañeros del foro, pues yo no veo que un Cool World cueste más de 70 euros, echando un ojo por encima en Ebay.

El Castlevania Symfony of the Night sí. Gracias a Dios este juego nunca me ha gustado y no me interesa.
Promis escribió:@Ronaldao

El hilo de tasaciones te puede venir bien, y a otros muchos compañeros del foro, pues yo no veo que un Cool World cueste más de 70 euros, echando un ojo por encima en Ebay.

Frase del año.
No sé en qué sentido lo dices, @Baek :P

Veo 2 Cool World NTSC por 80 y 86 euros.

Si ya nos vamos a PAL ESP seguro.

Pero vamos que sí, el Cool World es un mojón de juego y yo en su época, buscando rapiñar un juego baratucho para Snes lo descarté y finalmente elegí el Cool Spot.
Cuando se habla de Cool World en los términos a los que se estaban refiriendo, es evidente que se trata de la versión PAL, que sólo salió en España, además se mezcla con el Whirlo, que no salió en USA, por lo que está claro el contexto.

La versión USA del Cool World es un caso contrario extremo, hasta no hace demasiado tiempo no era complicado encontrarlo nuevo por menos de 20$, pero no tiene nada que ver con lo que se comenta.
@Baek

No todo el mundo tiene por qué saberlo todo. :P

Personalmente me gusta la gente que tiene paciencia cuando se dan estos casos, y yo soy experto ya en unas pocas cosas y hablo con personas que tienen menos experiencia que yo casi semanalmente.

El Cool World es malo a rabiar y no se merece estos precios. El Whirlo ese también es tan malo?

En este caso me desentiendo de coleccionar ese tipo de juegos, porque yo sí que uso los juegos que compro.
El Whirlo no es mal juego, más bien mediocre, pero hoy tiene mala fama en occidente por su rareza y precio y eso le ha llevado a que se use de ejemplo de juego malo y caro.

El Cool World sí que es muy malo.
Casi 300 euros por el Castlvania de NES [facepalm]
Editado por salvor70. Razón: Flipados inside, no por favor.
Enlaces "Flipados inside", no por favor
300 euros aún no, pero para sacar el Castlevania 1 PAL completo hay que pagar mínimo 120 euros, según veo por Ebay.

Por suerte yo me hice con uno hace muchos años por 70.

El 2 encontré una oferta buena a un vendedor alemán y también lo tengo ya.

Diría que los alemanes se estiran incluso con el 3, pero para este sí se piden auténticas burradas. Estoy casi seguro de que hace unos años más de una vez estuve a un click de comprarlo por 50 euros completo, y no le di por no tener casi experiencia en esto. Para la próxima me costará mucho más.
josete2k escribió:La cuestión es ¿quién paga 200 por el juego?

Te lo digo yo, nadie.

Yo te digo que mucha gente, por que he vendido varios juegos por encima de ese precio, aunque hasta hace nada todos se iban fuera de España, el más caro que he vendido nunca lo vendí a un madrileño.
Mathias escribió:Casi 300 euros por el Castlvania de NES [facepalm]

Joder, vendería el mío ahora mismo si no me diera pereza poner un anuncio. Tela.
No es que sea tampoco regalado del todo.

Pero con lo bonito que es el Jap, sin censurar y con mejor sonido. Y si buscas la version de disco hasta puedes guardar y todo.
Xaradius escribió:No es que sea tampoco regalado del todo.

Pero con lo bonito que es el Jap, sin censurar y con mejor sonido...

Mejor sonido porque?
FFantasy6 escribió:
Xaradius escribió:No es que sea tampoco regalado del todo.

Pero con lo bonito que es el Jap, sin censurar y con mejor sonido...

Mejor sonido porque?

Error mio que pensaba que se hablaba del III, que ese si que tiene mejor sonido que el occidental.

Pero igualmente, la calidad de video de la famicom es bastante mejor que la de la NES
Subamos el liston un poquito
Edit Quito la foto. Sabia lo de los enlaces pero no lo de las capturas..
Si editas el mensaje le ahorras a administración el trabajo. No se pueden poner enlaces de Ebay (ni fotos). ;)

En mi caso, siempre he sido fan absoluto del Megaman X, pero en su versión PC, la banda sonora Sound Blaster es de una calidad (en mi opinión), muy superior a la versión Snes. Hace poco la ripeé.

Hoy en día este juego para Pc se "escapa" de mi presupuesto, pero igual en su época podría habérmelo comprado. De hecho imagino que me informaría pero terminaría tirando del juego en una copia pirata de CDS, o disquetes.

Al igual que todos los de Pc, es sólo ahora cuando me ha salido la vena coleccionista en plan tenerlos con su caja grande y bien cuidados. Tengo algunos muy interesantes.
permag escribió:Subamos el liston un poquito
[...]

Voy a ofrecerle 5000€ pero sólo si me perdona los gastos de envío [carcajad] [carcajad] [carcajad]

En fin, huele a trol pero de lejos.

Un saludo.
A ver, el enlace no es de un flipao que haya puesto el precio de 300 napos, sino que realmente se ha vendido por ese precio mediante pujas de usuarios!
Hodor escribió:
[...]

Voy a ofrecerle 5000€ pero sólo si me perdona los gastos de envío [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Un saludo.

Un compañero de trabajo se gastó 6000 euros en un viaje de una semana a Nueva York y no es rico precisamente......cada uno se gasta el dinero en lo que le apetece, lo que algunos se gastan en viajes otros se lo gastan con videojuegos retro.

He visto coleccionistas cobrar el sueldo del mes y a los dos días ya se lo había gastado todo en videojuegos retro y no tenía dinero para pasar el mes, eso sí me parece mal.......
RONALDAO escribió:Un compañero de trabajo se gastó 6000 euros en un viaje de una semana a Nueva York y no es rico precisamente......cada uno se gasta el dinero en lo que le apetece, lo que algunos se gastan en viajes otros se lo gastan con videojuegos retro.

Crees que el compañero de trabajo se gastaría 10.800€ en el viaje que vale 6000€?
RONALDAO escribió:
Hodor escribió:
[...]

Un saludo.

Un compañero de trabajo se gastó 6000 euros en un viaje de una semana a Nueva York y no es rico precisamente......cada uno se gasta el dinero en lo que le apetece, lo que algunos se gastan en viajes otros se lo gastan con videojuegos retro.

He visto coleccionistas cobrar el sueldo del mes y a los dos días ya se lo había gastado todo en videojuegos retro y no tenía dinero para pasar el mes, eso sí me parece mal.......

Hacer eso último denota un grave problema mental, algo tiene que fallar. Si se anteponen los juegos a la supervivencia mal vamos.
"]
RONALDAO escribió:

Hacer eso último denota un grave problema mental, algo tiene que fallar. Si se anteponen los juegos a la supervivencia mal vamos.[/quote][/quote]

Él coleccionismo retro puede ser una peligrosa adiccion, ya te digo que hay coleccionistas que piden préstamos al banco para comprar videojuegos a los que no llegan por su nivel de ingresos.
Esos casos son minoría. Normalmente, las personas hacen lo que su estatus les permita hacer, salvo excepciones; y por otra parte, esas locuras se pueden dar con cualquier afición como excusa.
Como bien han dicho, casos extremos se dan en todos los ámbitos.
Aún así, para mi, es menos malo el tío que se gasta el sueldo en juegos retro que el se los gasta en drojas, por lo menos el de los juegos puede llegar a revenderlos xD.

En cuanto a lo de los precios es la discusión de siempre, es cierto que hay locuras como el que habéis puesto de 6000 pavos, pero si cada vez que alguien dice "ese juego está super inflado de precio, no se va a vender" y se acaba vendiendo el Atleti metiera un gol iría lider xD.
RONALDAO escribió:Un compañero de trabajo se gastó 6000 euros en un viaje de una semana a Nueva York y no es rico precisamente......

¿Y en qué agencia de viajes perpretaron semejante atraco?

Porque volando con American Airlines, alojándote en un hotel tipo ROW en el distrito de los teatros, desayunando, comiendo y cenando en condiciones, visitando los museos, viendo un par de musicales por Broadway y un partido de los Knicks... Aún así le costaría como mucho 4.000 euros a la pareja.
Cozumel escribió:
RONALDAO escribió:Un compañero de trabajo se gastó 6000 euros en un viaje de una semana a Nueva York y no es rico precisamente......

¿Y en qué agencia de viajes perpretaron semejante atraco?

Porque volando con American Airlines, alojándote en un hotel tipo ROW en el distrito de los teatros, desayunando, comiendo y cenando en condiciones, visitando los museos, viendo un par de musicales por Broadway y un partido de los Knicks... Aún así le costaría como mucho 4.000 euros a la pareja.

Yo conozco a uno que se llevó a la novia a Barcelona y, entre otras estupideces, se dejó 400€ de golpe en un restaurante, el "viaje" le salió por un pastizal, y no, no es rico ni mucho menos, más bien lo contrario. Se dejó en esa visita a Barcelona lo mismo que me gasté yo en mis últimos 3 viajes por Europa juntos.

Supongo que depende de los objetivos de la persona, a quien le guste andar y explorar se gastará poco, y a quien le guste quedarse exclusivamente en el centro y zona turísitca de las ciudades se dejará sus ahorros.

Por cierto, ya que habláis de prestamos, os pregunto a los banqueros ya que yo nunca he pedido ninguno y no conozco el procedimiento, cuando alguien os pide dinero, ¿no os tiene que decir para qué es y justificar que puede devolverlo?.
Con los recursos que hay en internet hoy en día es de tontos no organizar bien un viaje.

A mí eso no me interesa demasiado, pero para lo que sí tengo todo el material bien buscado.

Y se pueden estimar también los gastos con los ingresos y controlarlo todo. Hay mucha gente entrampada por chorradas, no precisamente el coleccionismo. Sobre todo invertir en proyectos que no sabes si van a salir bien.

Tener deudas altas por lo retro quizás sí tenga algo de enfermedad, la compulsión por que no te quiten tal o cuál juego y que llegue al punto de provocar ansiedad.
Baek escribió:Por cierto, ya que habláis de prestamos, os pregunto a los banqueros ya que yo nunca he pedido ninguno y no conozco el procedimiento, cuando alguien os pide dinero, ¿no os tiene que decir para qué es y justificar que puede devolverlo?.

Por supuesto, pero ojo que estamos hablando de dos cosas distintas, aunque ambas son relevantes y no seré yo quien niegue además su correlación, finalidad y viabilidad.

El principal factor para la concesión de un préstamo es la existencia de una correcta capacidad de pago estimada para asegurar la devolución del mismo. Sin capacidad de pago, no hay financiación.

Como opinión estrictamente personal, siempre me ha interesado mucho conocer y justificar la finalidad de las operaciones, pero en concesión de riesgo a particulares de reducido importe es habitual que ésta no sea una condición absolutamente imprescindible si la capacidad de pago es muy holgada (aunque no lo comparto, pues detrás de finalidad desconocidas se esconden problemas inesperados).

Ten en cuenta que muchos clientes se encuentran clasificados por riesgo, dados sus favorables indicadores y que para determinados importes de riesgo la concesión es incluso automática (funcionario sin deudas y 60.000 euros de ahorro que solicita por ejemplo un préstamo de 12.000 euros).

Dicho ésto, yo tampoco he tenido nunca un préstamo (no por ninguna aversión, utilizo muchísimas otras fórmulas de ahorro y financiación), aunque llevo casi 10 años analizando su concesión (si bien yo trabajo en financiación a grandes empresas), porque de hecho incluso vivo en un piso de alquiler.
Jesus bendito... el año pasado un metal slug euro/usa se pagaba a unos 1500€.

Ahora mismo hay un metal slug jap que va por los casi 3000, y falta una hora [boing]
@Señor Ventura pero la de 3000 es por el X, no?
13237 respuestas