Baek escribió:Por cierto, ya que habláis de prestamos, os pregunto a los banqueros ya que yo nunca he pedido ninguno y no conozco el procedimiento, cuando alguien os pide dinero, ¿no os tiene que decir para qué es y justificar que puede devolverlo?.
Por supuesto, pero ojo que estamos hablando de dos cosas distintas, aunque ambas son relevantes y no seré yo quien niegue además su correlación, finalidad y viabilidad.
El principal factor para la concesión de un préstamo es la existencia de una correcta capacidad de pago estimada para asegurar la devolución del mismo. Sin capacidad de pago, no hay financiación.
Como opinión estrictamente personal, siempre me ha interesado mucho conocer y justificar la finalidad de las operaciones, pero en concesión de riesgo a particulares de reducido importe es habitual que ésta no sea una condición absolutamente imprescindible si la capacidad de pago es muy holgada (aunque no lo comparto, pues detrás de finalidad desconocidas se esconden problemas inesperados).
Ten en cuenta que muchos clientes se encuentran clasificados por riesgo, dados sus favorables indicadores y que para determinados importes de riesgo la concesión es incluso automática (funcionario sin deudas y 60.000 euros de ahorro que solicita por ejemplo un préstamo de 12.000 euros).
Dicho ésto, yo tampoco he tenido nunca un préstamo (no por ninguna aversión, utilizo muchísimas otras fórmulas de ahorro y financiación), aunque llevo casi 10 años analizando su concesión (si bien yo trabajo en financiación a grandes empresas), porque de hecho incluso vivo en un piso de alquiler.