[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

retrogames1982 escribió:
Baek escribió:Mira todos los cartones o papeles blancos que tengas en la colección en busca de manchas pequeñas marrones, si no hay ninguna, puedes estar tranquilo.

Repito que mi comentario iba dirigido a la gente que vive en ciudades húmedas, en las ciudades secas, el tema humedad es light.

Me vas hacer mirarlo jajaja, de todos modos poco podemos hacer ya con los juegos que queramos conseguir ya que aun tratándose de juegos nuevos no todo el mundo conserva los juegos como es debido y muchos de ellos se compran en países extranjeros donde la humedad es alta (Alemania, Reino Unido) y el mal ya está hecho.

En Alemania depende de la zona, pero sí, tienes razón, aunque es sólo un detalle más de conservación, igual que si tiene golpes, está pintado y demás, por eso para comprar algo hay que ver buenas fotos del artículo, sobretodo si es un gasto importante.
Bueno, también existe la opción de resignarse ante un deterioro inevitable (inevitable si nos carga mucho evitarlo).
gynion escribió:Bueno, también existe la opción de resignarse ante un deterioro inevitable (inevitable si nos carga mucho evitarlo).

L'Oréal creo que sacó una crema.
Menudo sufrimiento tienen los coleccionistas de precintados. [looco]
pues muy de acuerdo con lo mencionado por baek acerca de la humedad.
FFantasy6 escribió:
gynion escribió:Bueno, también existe la opción de resignarse ante un deterioro inevitable (inevitable si nos carga mucho evitarlo).

L'Oréal creo que sacó una crema.

Tienes cada salida... [qmparto]
Ahora me siento mal coleccionista por no preocuparme de si mis juegos que están en la estanteria del ikea a temperatura y humedad correctas.

pd, soy fumador [fumando]

voy a tener que ir abriendo una tienda en ebay
Hombre, el colmo ya sería que un fumador se preocupara más de los efectos del humo sobre sus juegos que del estado de sus pulmones. [+risas]
gynion escribió:Hombre, el colmo ya sería que un fumador se preocupara más de los efectos del humo sobre sus juegos que del estado de sus pulmones. [+risas]

Ahí le has dado compañero!
a este paso me veo algunos coleccionistas metiendo las cajas en humidores :p
Alguna vez he comprado algunos juegos a algun fumador y puede que huelan 'raruno' pero no es un olor permanente, hay que limpiar y hacer una pequeña cuarentena.
compre unos juegos de nes a un tipo y despues de pasar un paño y quitar algo de suciedad prepare una caja de zapatos con un par de toques de colonia y alguna bolsa de silicagel, en una semana el olor se habia neutralizado.
El frotar se va a acabar! ratataaaa
GXY escribió:a este paso me veo algunos coleccionistas metiendo las cajas en humidores :p

En el futuro verás habitaciones especialmente adaptadas y climatizadas para las colecciones del mismo modo que ahora las tienen algunos coleccionistas de libros, de hecho, no me extrañaría que ya hubiese alguna en otros países.
Baek escribió:
GXY escribió:a este paso me veo algunos coleccionistas metiendo las cajas en humidores :p

En el futuro verás habitaciones especialmente adaptadas y climatizadas para las colecciones del mismo modo que ahora las tienen algunos coleccionistas de libros, de hecho, no me extrañaría que ya hubiese alguna en otros países.

Creo que entonces estaríamos hablando de adaptar nuestra vida a los objetos, cuando debería ser al revés, al menos como idea para la mayoría de la gente.

Es que llegar a un punto en el que 'molestemos' a nuestras cosas y eso nos preocupe... no se.
Cualquiera que leyera todo esto, se pensaría que se está hablando sobre como mantener plantas de marihuana o algo así.

Menos mal que las consolas que me interesan tienen cajas de plástico, menos mal [angelito]
gynion escribió:
Baek escribió:

Creo que entonces estaríamos hablando de adaptar nuestra vida a los objetos, cuando debería ser al revés, al menos como idea para la mayoría de la gente.

Es que llegar a un punto en el que 'molestemos' a nuestras cosas y eso nos preocupe... no se.

No creo que hablemos de lo mismo.

Tener una habitación dedicada a la colección es relativamente normal, pues si el dinero no es problema, acondicionarla lo mejor posible parece un paso lógico, como se ve en otros coleccionismos. Todo depende de la persona y de sus posibilidades, hay gente que tiene un Ibiza y otros que tienen un Ferrari, cuando en ambos casos sirven para ir del punto A al punto B.

Y lo de comparar el mantenimiento de juegos con el mantenimiento de marihuana en un foro de videojuegos clásicos me da vergüenza hasta responderlo.
retrogames1982 escribió:Quizá para videojuegos aún sea pronto ver esto, como sí pasa con libros u obras de arte con cientos de años de antigüedad a las espaldas, pero estoy 100% seguro que muchos de los videojuegos que algunos poseemos lleguen a formar parte de algún museo o similar en un futuro (quizá no vivamos para verlo), incluso restauradores para los juegos. Lo único que podemos hacer hoy en día es disfrutar de este bonito hobby y tratar los artículos como es debido.

Humos, humedad y manos sucias [noop]

PD de hecho cuando desaparezca el formato físico y sea sustituido por el digital cobraran más valor

A los restauradores de juegos que hay hoy día los tratan de estafadores, ¿qué haría que eso cambie en el futuro?

Por ir cogiendo ideas...
Error al que dijo que los pisos bajan porque se construyen mas etc. En bilbao puedes construir rascacielos que jamás edificarán nuevos, salvo tiren un edificio de oficinas, como ha pasado en la calle astarloa, eso si prepara 650.000 para un primero y de 725 para superiores. Los de alrededor, para otro perfil de gente, es como los juegos, por eso yo hago mis opiniones, cuando acaben de sacar la mierda de los trasteros y la gente que compra para vender vea que ya a nadie puede sacárselo a 10 para vender a 50 veremos que pasa. Porque llegado eso, para pillárselo a otro vendedor que sabe 40 y venderlo a 50 va a ser que no xD
Fin del ciclo, reestructuración, sumado a la edad nuestra que llegaremos a tener 40 45 año. Vagancia, cargas etc
Algo similar con los compro oro, fin de ventas fin de ganancias.
Pisos, buenos si, pisos caros ahora y siempre, verás al típico rata por foros diciendo que bajan, a ese rata le digo que mi piso ha subido casi 100mil cucas, ahí es nada. Pero ellos seguirán dicie do que bajan y bajan

Siempre hay gente para todo en todos los campos, pero vamos el que no vea lo que ho veo del caso compro oro, wallapop, vibbo etc, ta ciego o poca cabeza tiene xD

Yo la verdad que siempre he ido por delante y me ha salido siempre bien, no he pagado nunca caro nada, y siempre le he sacado cosas. Solo que nunca he ido al culo ni la moda de nadie.

Soy diferente
josete2k escribió:A los restauradores de juegos que hay hoy día los tratan de estafadores, ¿qué haría que eso cambie en el futuro?

el problema no es restaurar los juegos, el problema es intentar hacerlos pasar por originales cuando no lo son. como el tipo ese que vende reproducciones del abadia del crimen de CPC a 100ypico pavos por ebay y lo llama "reedicion no hecha por opera soft". [hallow]

pero si te refieres a como el restaurador de la tele, que se inventa medio cacharro y asi todo le pagan una morterada y se lo agradecen... eso no creo que lo veamos nunca parecido en videojuegos.
Baek escribió:No creo que hablemos de lo mismo.

Tener una habitación dedicada a la colección es relativamente normal, pues si el dinero no es problema, acondicionarla lo mejor posible parece un paso lógico, como se ve en otros coleccionismos. Todo depende de la persona y de sus posibilidades, hay gente que tiene un Ibiza y otros que tienen un Ferrari, cuando en ambos casos sirven para ir del punto A al punto B.

Y lo de comparar el mantenimiento de juegos con el mantenimiento de marihuana en un foro de videojuegos clásicos me da vergüenza hasta responderlo.

No, si lo que te digo es eso mismo que dices, que depende de la persona; por eso te he comentado que no parece la mejor idea para la mayoría de coleccionistas, sino para el que pueda y quiera.

Un coleccionista puede tener la prioridad de conservarlos intactos, pero otros no tiene porqué tenerla.

También hay quien tiene un Ferrari en Dubai o en una zona costera, pero aún así lo disfruta sin mayor preocupación, exponiéndolo al polvo del desierto o a la dañina salitre.
Para que nadie se tome a mal que nos riamos de la "conservación de material", un ejemplo de como se conservaba en 1994 material de SNK [fiu]

A ver si así más de uno entiende que aparte de multisistema se puede ser multi en conservación, tanto juegos o cosas precintadas como cartuchos sueltos y todo forma parte de la colección.

Imagen
Si a un juego sin caja le pongo una caja en concepto de restauración, al igual que se hace con mosaicos antiguos (véase la seo de zaragoza)... ¿No estamos hablando de restauración?

Hace un tiempo abrí un hilo absurdo donde preguntaba si cambiar la pila de un juego sería mancillar el original... Otro caso del absurdismo que se mueve en este ámbito.

No sé, el coleccionismo de videojuegos yo creo que además de estar en pañales nunca llegará al nivel de otras materias, le pese a quien le pese.

Y ahora dime, ¿en qué se diferencian las baldosas nuevas que se añadieron a la Seo de una caja nueva? ¿Es preferible dejar morir un cartucho y dejarlo inservible antes que cambiar un componente? ¿Y si lo que se jode es la maskrom? ¿La etiqueta?

Te invito a reflexionar sobre todo esto...
en teoria si se hace igual e indistinguible (o practicamente indistinguible) del original, o en cualquier caso aun siendo distinguible se hace con un nivel de calidad alto, y en cualquier caso se indica que es reproduccion... yo particularmente no le veo el problema.

donde veo el problema es a hacer una reproduccion, ponerle un precio estratosferico y no indicar que es una reproduccion, o peor aun hacerlo pasar por original.

pero sobre todo con el material de carton/papel. en mi opinion es mas que aconsejable la reproduccion en muchos casos, ya que el original en muchas ocasiones estara dañado/machacado.

tambien hay casos en que el trabajo de reproduccion ayuda. por ejemplo cajas custom, para material que venga sin caja o esta se haya dañado/perdido.

el problema en todo caso yo lo veo con las reproducciones cuando no se dice que es reproduccion y se le pone precio de "incunable". como el ejemplo que he puesto antes. (y no es el unico ni mucho menos)
Recuerdo leer que, un coleccionista se percató de que la grapa del manual era diferente a los demás manuales que tenia, no era como las de sus otros manuales originales, inmediatamente el juego no lo consideraba original, queria desprenderse de ese titulo que, por alguna razón, la grapa del manual no era identica a la otras, imagina si le pones una caja falsa [mad] .

Ese dia desconecté el internet y salí a tomar el sol, al final fue un dia precioso xD.

PD: no es inventado, es totalmente veridico.
O´Neill escribió:Recuerdo leer que, un coleccionista se percató de que la grapa del manual era diferente a los demás manuales que tenia, no era como las de sus otros manuales originales, inmediatamente el juego no lo consideraba original, queria desprenderse de ese titulo que, por alguna razón, la grapa del manual no era identica a la otras, imagina si le pones una caja falsa [mad] .

Ese dia desconecté el internet y salí a tomar el sol, al final fue un dia precioso xD.

PD: no es inventado, es totalmente veridico.

Lo recuerdo, o decir que una caja no es original por no llevar el mismo número de referencia en la solapa.

En mi trabajo tenemos varias líneas de empaquetado y dependiendo la carga de faena se hacen unos formatos u otros en líneas diferentes... Con máquinas diferentes.

El embalaje suele ser el mismo (a veces cambiamos de proveedor) pero el acabado final es siempre diferente entre ellos. Eso parecen no entenderlo demasiado los "coleccionistas".
@josete2k , se diferencian, entre otras cosas en que Seo de Zaragoza hay una, y además se usa, y o se le cambian las baldosas o los visitantes clavan sus dientes en el suelo cada vez que tropiecen.

Ahora vete al Prado y cambia cualquier cuadro por una copia, por indistinguible y perfecta que sea, verás que bien se lo toman.

@O´Neill , me parece normal, no tanto por la grapa en sí, si no porque la grapa es una de tantas formas de descubrir las copias de manuales.

PD: Distinguir todas las formas existentes de cajas, manuales, precintos, etc. Es otra parte del coleccionismo, no existe coleccionismo si no hay detrás una larga labor de investigación y mucho interés y conocimientos.
@Baek en el prado hay más de una copia y lo sabes...

En todo caso, si no necesita restauración no veo necesidad de añadir la copia. Pero un juego (del que hay miles) además de carecer del sentido que tendrá ese cuadro, si no tiene caja o está en mal estado hay quien lo restaura a su manera... ¿no?

Y sobre lo de la grapa, esperaba una respuesta más acorde a la realidad... ¿O es que acaso hay una norma ISO para la grapa del manual?
josete2k escribió:@Baek en el prado hay más de una copia y lo sabes...

En todo caso, si no necesita restauración no veo necesidad de añadir la copia. Pero un juego (del que hay miles) además de carecer del sentido que tendrá ese cuadro, si no tiene caja o está en mal estado hay quien lo restaura a su manera... ¿no?

No hay lo que aquí se considera copia, y lo sabes, que un discípulo de Da Vinci copie a su maestro y hoy se exponga es normal, pero se expone precisamente como copia de discípulo. Y eso sólo por mencionar un ejemplo.

Y a mi me da igual lo que cada uno restaure, si le gusta hace bien, aquí se trata de debatir ese acto de forma general dentro del mundo del coleccionismo.

Y sobre la grapa, puse un PD en mi mensaje anterior para aclararlo.
No se que pintan las copias, si tienes un manual original sin grapas no se ponen grapas actuales? O grapas antiguas que también hay.
Yo entiendo hasta lo de lo grapa, y agradezco que exista ese perfeccionismo y se comparta información. Lo que no entendería sería que se extendiera ese perfeccionismo o prioridad como norma a seguir por todo buen coleccionista.

Es mejor tener un espíritu comprensivo y pensar cual es el punto a partir del cual salimos de lo óptimo y/o recomendable para pasar a las preferencias particulares.
Yo lo que veo es mucha obsesión.

En Neo Geo hay juegos que tienen placas verdes, blancas y algunos una de cada en el mismo cartucho, no es que sean falsos, es que tienen varios fabricantes, hasta algunos tienen eproms!! y de diferentes marcas!! xD.
@retrogames1982

Illusion of time por ejemplo. No he visto etiqueta peor que la que nos pudieron en España.

De todas formas ya veo que es muy típico echar las culpas a las repros del tiquismiquismo de algunos cuando el grado de fidelidad en copia no es ni por asomo motivo de preocupación. Estoy seguro de que más de uno habrá rechazado un material pensando que era una copia y resultar ser auténtico.

Es más, seguro que en porcentaje serán más casos que al contrario.

Señores, no hay una máquina que en su día hiciese todos los juegos idénticos... Ni siquiera se hicieron todos el mismo día.
josete2k escribió:Estoy seguro de que más de uno habrá rechazado un material pensando que era una copia y resultar ser auténtico.

Sin duda, y hasta he visto casos de devoluciones de originales pensando que son copias, pero es que eso es lo que provoca el miedo, y es normal, piensa que si alguien rechaza un original pensando que es copia, no pierde nada, pero si le cuelan una copia por original, pierde todo el dinero que le ha costado.
FFantasy6 escribió:No se que pintan las copias, si tienes un manual original sin grapas no se ponen grapas actuales? O grapas antiguas que también hay.

En Ebay venden grapas vintage/retro/mint/collector. Eso sí, a precio de coleccionista.
No es ser tiquismiquis, es ser perfeccionista. Quienes somos así queremos una colección impoluta y en el mejor estado posible.

En otros ámbitos de la vida si no me salen las cosas bien me puedo sentir por momentos asqueado, hasta que logro hacerlas como quiero. Bordadas. Y lo consigo.

Pues con esto de los videojuegos es lo mismo. No nos permitimos ningún descuido.
Promis escribió:En otros ámbitos de la vida si no me salen las cosas bien me puedo sentir por momentos asqueado, hasta que logro hacerlas como quiero. Bordadas. Y lo consigo.

¿Por ejemplo?
Pues todo... XD XD

Los exámenes. Siempre le doy mil vueltas después. He llegado a un punto en que en los exámenes de idiomas memorizo una redacción entera y luego la corrijo en casa y ya sé cuántos errores exactos tiene, y si pinta aprobado o suspenso.

Hoy mismo me ha llegado un juego y por no estar en casa tengo que recogerlo mañana. Me he sentido estúpido porque esta misma noche tendría que estar durmiendo aquí en casita.

Tenía un error en mi videojuego y hasta que hoy no he empezado a solucionarlo no he estado tranquilo en dos semanas. De hecho aún no lo estoy, todavía no está arreglado.

Si grabo una canción con mi ocarina ya no es sólo que no puedo cometer ningún error de nota, sino que todas tienen que estar tocadas con la exacta longitud y silencios cuadrados, si no, la repito.

Y no me permito el descuido de no estudiar idiomas todos los días, es obligado 100%.

Esto para las colecciones es lo mismo. Sólo que aquí intento no ser tan tan tan perfeccionista. Pero @Baek lo es mucho más.
Promis escribió:Los exámenes. Siempre le doy mil vueltas después. He llegado a un punto en que en los exámenes de idiomas memorizo una redacción entera y luego la corrijo en casa y ya sé cuántos errores exactos tiene, y si pinta aprobado o suspenso.

Hoy mismo me ha llegado un juego y por no estar en casa tengo que recogerlo mañana. Me he sentido estúpido porque esta misma noche tendría que estar durmiendo aquí en casita.

Tenía un error en mi videojuego y hasta que hoy no he empezado a solucionarlo no he estado tranquilo en dos semanas. De hecho aún no lo estoy, todavía no está arreglado.

Si grabo una canción con mi ocarina ya no es sólo que no puedo cometer ningún error de nota, sino que todas tienen que estar tocadas con la exacta longitud y silencios cuadrados, si no, la repito.

Y no me permito el descuido de no estudiar idiomas todos los días, es obligado 100%.

Esto para las colecciones es lo mismo. Sólo que aquí intento no ser tan tan tan perfeccionista. Pero @Baek lo es mucho más.

Estudiar idiomas y tocar la ocarina. Pensaba que como perfeccionista en la vida te referías a que estabas dedicándole catorce horas diarias a sacarte unas judicaturas. En mi opinión, más importante que apretar, es saber dónde hacerlo.
Nunca he considerado que tener unas oposiciones me aporte algo.

Y no te preocupes que donde hay que apretar, está apretado. [oki]

Los idiomas son un plus que he metido porque me encantan. Algo así yo no lo despreciaría a la ligera.

Pero no quieras llevar siempre la discusión a tu terreno sobre mí, es la tercera o cuarta vez que lo haces.

Aquí se habla de estado de colecciones y no se comprende el perfeccionismo relativo a ellas. Y aunque pueda parecer absurdo para algunos, yo lo encuentro totalmente normal.
A mi últimamente se me ha ido la pinza con coleccionar Mega Drive Japo, hasta el punto que he vendido casi todas mis ediciones PAL (menos títulos que no fueron editados en Japón claro está) para pillar la edición NTSC japo en el mejor estado posible. Por supuesto que siempre juegos completos y que NINGUNA carátula tenga el lomo mínimamente descolorido... [chulito]

Nunca he sido muy perfeccionista ni en discos ni en videojuegos pero mi amor absoluto por esta consola sobretodo en su versión japonesa desde que tengo 8 años está llegando a unas cotas enfermizas a día de hoy y estoy obsesionado con las versiones japo, al igual que con el hardware japonés. Me faltan el Mega-CD 1 y el Power adaptor de Mark III para estar saciado en ese aspecto.

Cada vez que miro y remiro la colección más quiero ampliarla. Nunca iré a por el catálogo completo, no me interesa, mis preferencias van ligadas a gustos personales y es algo que siempre se puede ampliar. Por ejemplo sé que el Castlevania de MD es un must have de libro pero ni soy fan de la saga ni tampoco he disfrutado mucho los títulos que he probado, por lo que sumado al precio de la versión japonesa... $$$, pues no me interesa mucho. Sin embargo creo que me va a dar verdaderos quebraderos de cabeza ir a por títulos que me faltan y que amo, concretamente Alien Soldier (de locura), Contra, Musha Aleste (telita) o algún exclusivo japo como algunos shooters o Monster World IV. Pero me gusta estar en esta situación, motiva a seguir buscando, nunca se sabe cuando te topas con ese juego y ayuda a seguir valorando la colección que ya tienes.
Promis escribió:Pero no quieras llevar siempre la discusión a tu terreno sobre mí, es la tercera o cuarta vez que lo haces.

Entonces no cometas el error de establecer una equivalencia entre que una persona coleccione videojuegos de una determinada forma y su grado de perfeccionismo en otros aspectos de la vida.

Sobre todo si cuando te preguntan por tus méritos para defenderte como una persona perfeccionista hablas de estudiar idiomas y tocar la ocarina.
No voy a seguir tu juego de menosprecios. Piensa lo que te de la gana. Estoy super agusto conmigo mismo y no tengo que dar explicaciones a nadie.

Y me fastidia haberte respondido por dos veces cuando conociéndote no tenía que haberlo hecho.

Siento haber enmierdado el hilo por el resto de usuarios.
¿Qué precio creéis que debe tener un juego de PSX que está en perfecto estado, obviando que la portada y contraportada son fotocopias de buena calidad? ¿Un 70% del total? ¿Un 60%?

Lo digo porque se está hablando del tema, y tengo una compra por la cuál no me decido del todo por este tema. Y sí, es un juego carete.

Yo este tema me lo planteo, lo de la grapa o que no sea la caja original lo veo un extremo.
13237 respuestas