[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

MF16 escribió:Hoy en occidente cuantos coleccionan maquinas como FM Town, WonderSwan y otras que fracasaron en su dia?

Los hay, los hay. Y conozco a varios de ellos. Solo que son muy felices con lo que tienen y no sienten necesidad de ostentar. La gente se sorprendería de cuantos coleccionistas gustan de vivir ``en la sombra´´ y sin hacer ruido.

Colecciona lo que te de la gana a ti, para disfrute personal y marcate las lineas de tu coleccion tu, no lo que digan los demas.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
MF16 escribió:Esta claro, hasta el ultimo coleccionista me lo contesto "yo colecciono juegos de Snes con caja roja", y esta reflejado lo que decia,casi nadie compra reediciones dicese de Platinums, player choices, best hits o como quieran llamarlos, los coleccionistas buscan el primero si pueden elegir.

No siempre.
Lo que acabo de decir es que también hay coleccionistas que coleccionan segundas tiradas como las cajas rojas de SNES y le dan prioridad frente a las primeras/first run. Y yo me he puesto como ejemplo. Que valgan menos dinero no siempre implica que no te puedan gustar más que otras ediciones anteriores. En mi caso, en esas ediciones de SNES estéticamente me encanta como lucen ese fondo rojo de la caja y las letras amarillas.
De todo hay en la viña del señor y a mí siendo tan coleccionista como otro cualquiera me la suda que sea la primera edición "per se", otros criterios estéticos tienen mayor importancia para mi gusto personal en según qué casos.
Hay algún eoliano que coleccionaba solo versiones platinum, aunque lo cierto es que la mayoría de los coleccionistas que conozco se decantan por las primeras versiones casi siempre.

Estéticamente algunas reediciones no me gustan nada. No sé en qué estarian pensando los diseñadores la verdad. Es cierto que hay algunas que se salvan, pero todos recordamos auténticos sacrilegios cuando se cargaban literalmente las carátulas, serigrafías y manuales.

A pesar de todo en algunos casos muy contados las versiones platinum me llegaron a gustar más que la propia original. Por ejemplo recuerdo que la de Final Fantasy VII incluía una demo del esperado FFVIII, cosa que no incluía el original.
Xaradius escribió: La gente se sorprendería de cuantos coleccionistas gustan de vivir ``en la sombra´´ y sin hacer ruido.

Nunca me ha gustado lo de "en la sombra", suena como si fueran trolls ocultos en la oscuridad. [carcajad]
capian escribió:
Xaradius escribió: La gente se sorprendería de cuantos coleccionistas gustan de vivir ``en la sombra´´ y sin hacer ruido.

Nunca me ha gustado lo de "en la sombra", suena como si fueran trolls ocultos en la oscuridad. [carcajad]

Estan en la sombra hasta que son noticia como este caso.
http://www.eurogamer.es/articles/2014-06-06-subastan-la-coleccion-de-videojuegos-mas-grande-del-mundo
Vamos en america se toma mas serio el coleccionismo. Por eso el record guiness vendio 3 veces su coleccion. Despues no digan que no hay redito economico en el coleccionismo, es casi como tapar el sol con un dedo.
Eso si, el señor trabajaba ligado al sistema, y conseguia juegos a precio saldo, asi que hizo la maxima del coleccionista, comprar barato y vender caro.
MF16 escribió:
capian escribió:

http://www.eurogamer.es/articles/2014-06-06-subastan-la-coleccion-de-videojuegos-mas-grande-del-mundo
Vamos en america se toma mas serio el coleccionismo. Por eso el record guiness vendio 3 veces su coleccion. Despues no digan que no hay redito economico en el coleccionismo, es casi como tapar el sol con un dedo.
Eso si, el señor trabajaba ligado al sistema, y conseguia juegos a precio saldo, asi que hizo la maxima del coleccionista, comprar barato y vender caro.

Tais obsesionaos con el compro/vendo/compro/vendo de modo negativo y peyorativo. Algunos parece ser que no salis de ahi y vuestra inmersion en el videojuego se reduce a esa area. Tristes tiempos para la aficion.

En fin. Lo dejo aqui.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
http://gaceta.es/noticias/dispositivos- ... 62016-1732

Cada vez salen mas de estos en la prensa ``normi´´

Luego que no se extrañe nadie de que las cosas esten como estan y a alguno se le ocurra pedir 1000 leros por su vieja gameboy despues de leerse uno.
Xaradius escribió:http://gaceta.es/noticias/dispositivos-obsoletos-los-rico-18062016-1732

Luego que no se extrañe nadie de que las cosas esten como estan y a alguno se le ocurra pedir 1000 leros por su vieja gameboy despues de leerse uno.

Bueno, si eso lo consideras prensa "normi"... [+risas]
MF16 escribió:
capian escribió:

Comprar barato para vender caro es la máxima del especulador, no del coleccionista. Un coleccionista que se considere serio no vende juegos salvo que sea para conseguir otros en mejor estado.
RONALDAO escribió:Un coleccionista que se considere serio no vende juegos salvo que sea para conseguir otros en mejor estado.

Eso será si le sobra el dinero; pero es que si nos ponemos en esas solo podrían ser coleccionistas serios los ricos.

Que yo sepa, los juegos no vienen con un contrato de coleccionista que te impide venderlos para otros fines.
[qmparto] [qmparto] cada vez que entro en el hilo me la parto, menudos gurus del coleccionismo hay por aquí, cuidao no os atraganteis con los mint [qmparto] [qmparto] [qmparto]
RONALDAO escribió:Comprar barato para vender caro es la máxima del especulador, no del coleccionista. Un coleccionista que se considere serio no vende juegos salvo que sea para conseguir otros en mejor estado.

Un persona que se considere un "coleccionista serio" ya directamente es que no es coleccionista.
Si es verdad que se hace pesado tanto acusar de especulación.....

Y lo de coleccionista serio, no se, habrá gente sería y gente que no, y gente que colecciona y quien no lo hace, eso de encasillar y definir a la gente, no lo comparto.
Coleccionista, la palabra más tergiversada del diccionario.
gynion escribió:
Xaradius escribió:http://gaceta.es/noticias/dispositivos-obsoletos-los-rico-18062016-1732

Bueno, si eso lo consideras prensa "normi"... [+risas]

Es un ejemplo, pero han salido mas de estos en otros periodicos, si no los quieres llamar normis, si `` de calle´´

Aunque claro, entraríamos ya en el debate de ``a que´´ se puede llamar precisamente prensa ``normi´´ en este país entre todo lo que hay, y eso creo que se nos va del videojuego clásico.
Xaradius escribió:
Es un ejemplo, pero han salido mas de estos en otros periodicos, si no los quieres llamar normis, si `` de calle´´

Aunque claro, entraríamos ya en el debate de ``a que´´ se puede llamar precisamente prensa ``normi´´ en este país entre todo lo que hay, y eso creo que se nos va del videojuego clásico.

Sí, se va del tema.

Perdón por el off-topic, pero es que de pasada he leído algún artículo de opinión que me ha chirriado cosa mala. :p
gynion escribió:
RONALDAO escribió:Un coleccionista que se considere serio no vende juegos salvo que sea para conseguir otros en mejor estado.

Eso será si le sobra el dinero; pero es que si nos ponemos en esas solo podrían ser coleccionistas serios los ricos.

Que yo sepa, los juegos no vienen con un contrato de coleccionista que te impide venderlos para otros fines.

Los juegos puedes venderlos pero ya no eres un coleccionista sino un vendedor.
RONALDAO escribió:Los juegos puedes venderlos pero ya no eres un coleccionista sino un vendedor

:-? :-?

¿Lo estas diciendo en serio?
¿Y si un día arreglas una soldadura eres un electricista?, o si preparas una cena para unos amigos...¿ te convierte en cocinero?

De verdad, yo no se que obsesión hay en ver algo malo en comprar y vender, no sé, debo ver un mundo diferente cuando salgo a la calle....
Y si los vendes después de tomarte una tila eres un ventilador... ¬_¬
Que más da ? solo eres un vendedor hasta que compras otro juego, entonces vuelves a ser coleccionista.
Yo tampoco entiendo el problema, vender es lo más lógico por diferentes motivos, no solo por adquirir una copia en mejor estado, puede ser por problemas de espacio, por agotamiento, por ajustar las colecciones, etc. y no por ello se deja de ser coleccionista.
RONALDAO escribió:Los juegos puedes venderlos pero ya no eres un coleccionista sino un vendedor.

Mentiría si dijera que no tengo curiosidad por saber como puedes razonar eso, más allá de esa frase.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Atención a este parodius solo cartucho al módico precio de....90 EURAZOS!!!! [beer]

Robocop 2 de gameboy en caja de robocop 1 todo por 50 euros, si cuela cuela [+risas]
Editado por salvor70. Razón: Por favor, flipados inside, no por favor.
PlayStation One: Esta consola para videojuegos que salió a la venta en el año 2000 salió a un precio de venta de 112 dólares. Sin embargo, el pasado mes de mayo una unidad fue vendida en una subasta en línea de eBay por 899 dólares.

Game Boy original: El Game Boy de Nintendo aparecido en 1989 se vendía por unos 90 dólares. Ahora es posible obtener por uno de ellos más de 1.000 dólares.

Buenísimo xDDDDDDDDDDDDDDDD

Del periodicucho-facha tenía que ser.
Hay feos y feas
Guapos y guapas

Los videojuegos al igual qie la venta de pisos es para todos [carcajad]
incorruptible escribió:PlayStation One: Esta consola para videojuegos que salió a la venta en el año 2000 salió a un precio de venta de 112 dólares. Sin embargo, el pasado mes de mayo una unidad fue vendida en una subasta en línea de eBay por 899 dólares.

Game Boy original: El Game Boy de Nintendo aparecido en 1989 se vendía por unos 90 dólares. Ahora es posible obtener por uno de ellos más de 1.000 dólares.

Buenísimo xDDDDDDDDDDDDDDDD

Del periodicucho-facha tenía que ser.

Típica notica amarillista e inexacta, además de poco o nada contrastada. Cualquiera que la lea podrá pensar que las PSX salen a 800€ por pieza o que la GB cuesta más que su peso en oro.

Patético.

Un saludo.
Hodor escribió:
Típica notica amarillista e inexacta, además de poco o nada contrastada. Cualquiera que la lea podrá pensar que las PSX salen a 800€ por pieza o que la GB cuesta más que su peso en oro.

Patético.

Un saludo.

Tampoco es cuestión de reírse solo de este medio por que mas de un articulo de esta cuerda ha aparecido en EL Pais, El Mundo, y otros últimamente. Mas de un abuelo o persona mayor no conocedora de videojuegos (99,9 % del publico de este periódico) puede leerse eso y decir ``uy pues yo algo del nieto me suena que tenia el el trastero....`´´
Y luego claro,no es de extrañar se ve lo que se ve. Y cuando les informas de que no, no tienen lamentablemente la olla de oro en las manos ni lo que les va a sacar de pobres, aunque esperen veinte años mas, se ponen como fieras.
Eso es jugar con las ilusiones de la gente. Ahora habrá quien piense que vendiendo su vieja game boy tiene las vacaciones apañadas [carcajad]
Xaradius escribió:
Hodor escribió:

Patético.

Un saludo.

Tampoco es cuestión de reírse solo de este medio por que mas de un articulo de esta cuerda ha aparecido en EL Pais, El Mundo, y otros últimamente. Mas de un abuelo o persona mayor no conocedora de videojuegos (99,9 % del publico de este periódico) puede leerse eso y decir ``uy pues yo algo del nieto me suena que tenia el el trastero....`´´
Y luego claro,no es de extrañar se ve lo que se ve. Y cuando les informas de que no, no tienen lamentablemente la olla de oro en las manos ni lo que les va a sacar de pobres, aunque esperen veinte años mas, se ponen como fieras.

No me refería al medio en concreto sino al artículo en sí mismo. Efectivamente llevas razón, se han podido leer cosas similares en otros medios de más tirada y renombre.

Un saludo.
Yo soy un coleccionista serio, extremadamente serio, tan serio que puedo decir tres veces sin reírme pichurri pichurri pichurri....
Se debería ilegalizar el programa ese de Cazadores de Subastas, por beneficio para la humanidad.

Cuanto daño ha hecho al mundo...
(mensaje borrado)
Qué habrá dicho el inteligente del hilo xd
Y no sólo en Akihabara y alrededores. Quien compre material ntsc-j por Internet también se habrá dado de que cada vez es más difícil llenar el carrito. A eso hay que añadir además el tema de las aduanas.
Xaradius escribió:http://lafortalezadelechuck.com/retro/la-desaparicion-de-los-juegos-retro-en-japon/

http://lafortalezadelechuck.com/retro/e ... tro-nipon/

ay ay ay.....

Muy buenos articulos, esta interesante el punto de vista de un japones que se dedica al coleccionismo. Se confirmo lo que tanto pensaba. El japo promedio vende y juega mas actual que otra cosa, en ese caso confirma que tenia retro de varias consolas, en principal la famicom que fue un furor, como tambien lo fue el dragon quest 3 en su tierra natal, y nada extranjero de microodernadores, pero que a dia de hoy juega a la Wii y a la DSi. Y como en la actualidad estan desapareciendo mas por demanda occidental que por la propia. Vamos, la cuna de los videojuegos considera lo retro como algo obsoleto, lo cual es lo mas logico, por algo son la sociedad mas avanzada tecnologicamente. Otro dato no menor es que cuando se acabo la epoca dorada de japon produciendo software, con la ultima generacion, tambien disminuyo el consumo de gaming, vamos que la mayoria tirara de moviles porque viven para el trabajo, y hacen horas extras, y no reclaman las vacaciones. Y para finalizar, hoy con internet, la globalizacion, las facilidades para tomarse un avion y en unas horas estar en el pais del sol naciente. Tambien incremento la demanda occidental de material japo, pero ellos ni a precio regalado lo quieren. "La basura de algunos, es el tesoro de otros".
MF16 escribió:
La cuna de los videojuegos considera lo retro como algo obsoleto, lo cual es lo mas logico, por algo son la sociedad mas avanzada tecnologicamente.

Tienes como una extraña obsesion tio por que el mundo deje el retro, malo, malo, no se toca,es obsoleto y debe seguir siendolo, que no acabo de entender honestamente por donde cogerla
Es que si fuera así, sería de obsoletos anticuados jugar a las cartas, al parchís, ir al teatro, etc... ya que lo que tocaría para ser avanzado sería hacer sólo cosas ultra-punteras, sin tocar lo retro; no tiene ningún sentido eso cuando estamos hablando de ocio. Que yo sepa, los Japoneses seguirán jugando a juegos clásicos de ese estilo y llevando a cabo otras actividades clásicas; pues los videojuegos clásicos son otra afición clásica más, no obsoleta. Que guste más fuera que dentro será porque a los japos les gustarán más otras actividades clásicas, o bien no tendrán suficiente espacio para almacenar, pero no significa que sean más avanzados.

Además, eso de que los japoneses están tan avanzados tecnológicamente, a años de luz de nosotros vamos, habría que verlo, eh, porque estoy seguro de que no es tan así.
No tiene nada de malo lo retro, me parece que el software puede reutilizarse de manera atemporal, a pesar de estar muy pero que muy ultra amortizado, vamos, te lo tienen que tirar de precio para que lo compres. A lo que voy, es que la mentalidad japo, hace que los juegos retro esten 11 euros "promedio" completo en caja, porque para ellos no valen nada. Alla siguen teniendo recreativas para jugar algo clasico, como tambien tienen un porron de nuevas arcades para tener experiencias nuevas. Mas alla del valor personal que le da uno, esta bueno a nivel economico que el retro no sea la 9° maravilla, porque sino se retroespecula, como pasa en occidente por el coleccionismo extremo. Y a nivel obsoleto me refiero a que no se comercializa mas de manera oficial, que ya fue remplazado a nivel tecnologico (que oye puede gustar mas o menos usar discos opticos o tarjetas estilo microsd/flash) pero no significa que lo diga de manera peyorativa. Vamos es como si en pc me quieres vender una disketera 3 1/4 a precio de una grabadora de blu ray.
Para que se den una idea, esto es como querer cobrar un VHS/BETA comun, producido en cantidades astronomicas, o una cinta/casete de musica a precio de un Blu Ray actual o inclusive mas caro. Si hago la anterior analogia, nadie piensa que es un disparate.
Para mi los retros tendrian que valer de precio como su equivalente en consola virtual, y como mucho, ya que la consola virtual te da la comodidad y el tiempo de busqueda muy reducido para conseguir de manera oficial el titulo. Aunque ya se, a algunos les hace felices la busqueda del tesoro en ferias.
Cuidao con lo que ponen en las consolas virtuales o las reediciones por que, desde técnicamente a por motivos comerciales licencias y lo que le pase por el ojete a la compañía de turno no siempre es exactamente lo mismo que hay en un cartucho de super nintendo,

Hay consolas virtuales como la de la wii que ni en pintura, salvo cosas muy selectas, querría verlas.
MF16 escribió:No tiene nada de malo lo retro, me parece que el software puede reutilizarse de manera atemporal, a pesar de estar muy pero que muy ultra amortizado, vamos, te lo tienen que tirar de precio para que lo compres. A lo que voy, es que la mentalidad japo, hace que los juegos retro esten 11 euros "promedio" completo en caja, porque para ellos no valen nada. Alla siguen teniendo recreativas para jugar algo clasico, como tambien tienen un porron de nuevas arcades para tener experiencias nuevas. Mas alla del valor personal que le da uno, esta bueno a nivel economico que el retro no sea la 9° maravilla, porque sino se retroespecula, como pasa en occidente por el coleccionismo extremo. Y a nivel obsoleto me refiero a que no se comercializa mas de manera oficial, que ya fue remplazado a nivel tecnologico (que oye puede gustar mas o menos usar discos opticos o tarjetas estilo microsd/flash) pero no significa que lo diga de manera peyorativa. Vamos es como si en pc me quieres vender una disketera 3 1/4 a precio de una grabadora de blu ray.
Para que se den una idea, esto es como querer cobrar un VHS/BETA comun, producido en cantidades astronomicas, o una cinta/casete de musica a precio de un Blu Ray actual o inclusive mas caro. Si hago la anterior analogia, nadie piensa que es un disparate.
Para mi los retros tendrian que valer de precio como su equivalente en consola virtual, y como mucho, ya que la consola virtual te da la comodidad y el tiempo de busqueda muy reducido para conseguir de manera oficial el titulo. Aunque ya se, a algunos les hace felices la busqueda del tesoro en ferias.

Puestos a hacer analogías, para mí sin sentido, ahora me voy a comprar un cómic de los 50 famoso (el que queráis) y voy a pagar lo mismo que me cuesta un pdf a la editora. Argumentaré que es papel de mala calidad obsoleto y que está más que amortizadas sus licencias, que por eso me debería costar más o menos lo mismo. Es solo mi opinión claro está.

Edit: No es muy complicado tampoco encontrar ciertos títulos retro completos por poquito más de 11 euros...
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
el_piko88 escribió:
MF16 escribió:No tiene nada de malo lo retro, me parece que el software puede reutilizarse de manera atemporal, a pesar de estar muy pero que muy ultra amortizado, vamos, te lo tienen que tirar de precio para que lo compres. A lo que voy, es que la mentalidad japo, hace que los juegos retro esten 11 euros "promedio" completo en caja, porque para ellos no valen nada. Alla siguen teniendo recreativas para jugar algo clasico, como tambien tienen un porron de nuevas arcades para tener experiencias nuevas. Mas alla del valor personal que le da uno, esta bueno a nivel economico que el retro no sea la 9° maravilla, porque sino se retroespecula, como pasa en occidente por el coleccionismo extremo. Y a nivel obsoleto me refiero a que no se comercializa mas de manera oficial, que ya fue remplazado a nivel tecnologico (que oye puede gustar mas o menos usar discos opticos o tarjetas estilo microsd/flash) pero no significa que lo diga de manera peyorativa. Vamos es como si en pc me quieres vender una disketera 3 1/4 a precio de una grabadora de blu ray.

Puestos a hacer analogías, para mí sin sentido, ahora me voy a comprar un cómic de los 50 famoso (el que queráis) y voy a pagar lo mismo que me cuesta un pdf a la editora. Argumentaré que es papel de mala calidad obsoleto y que está más que amortizadas sus licencias, que por eso me debería costar más o menos lo mismo. Es solo mi opinión claro está.

Edit: No es muy complicado tampoco encontrar ciertos títulos retro completos por poquito más de 11 euros...

No podría estar más de acuerdo contigo.
Hay cientos de miles de juegos retro increibles a cuatro duros.

Pero claro, todos queremos (afortunadamente para unos, desgraciadamente para otros) version pal esp y a ser posible precintado.

Y asi va.
Xaradius escribió:Hay cientos de miles de juegos retro increibles a cuatro duros.

Pero claro, todos queremos (afortunadamente para unos, desgraciadamente para otros) version pal esp y a ser posible precintado.

Y asi va.

El battletoads de nes estuvo hasta hace no mucho por 20€ nuevecito, pero todo dios pasaba de el.

Ahora ya no queda nada de aquella tirada, y de repente ahora lo empieza a querer mas gente, que cosas.

Pero claro 50/60 todavía no es precio de santo grial, así que debe ser que no lo es... el día que valga 200€ la gente que pasaba de el incluso por 20€, pasará a adorarlo como si de nuevo no existieran mas juegos.

...pero si que los hay, y de nuevo hasta que no suban de precio no los verán. Nadie tiene la culpa de sus frustraciones cuando no hay criterio propio.

Ve a decirle al amante de los coches que se desprenda de ese Seat 600 porque está obsoleto y ya tuvo sucesores, a ver si con suerte te pega una buena colleja [+risas]
Xaradius escribió:Hay cientos de miles de juegos retro increibles a cuatro duros.

Y asi va.

Para el coleccionista seguro que lo querra recien salido de fabrica. Lo ironico es que los propios productores, en el caso de Nintendo, saco esas cajas de carton de baja calidad que se deterioran con el tiempo. Sega lo hizo bien y aun a dia de hoy se mantiene. Lo irracional es pagar mas por el carton, de baja calidad, y el manual colorido, que por el software en si, que es lo que importa.
Los retros que suelen valer la pena comprar, son los que no estan 2 duros, son juegos exitosos en su mayoria (salvo los raros que tuvieron muy baja tirada o exclusivo de un lado del planeta), lo cual lleva a que al tener exito sean juegos que vendieron mucho y hasta tuvieron una version fisica "best seller".
Irracionales serían tantas cosas... lo que pasa es que se trata de preferencias de ocio, y eso depende de la razón de cada cual.
MF16 escribió:
Para el coleccionista seguro que lo querra recien salido de fabrica.

Nope.
MF16 escribió:
Los retros que suelen valer la pena comprar, son los que no estan 2 duros, son juegos exitosos en su mayoria (salvo los raros que tuvieron muy baja tirada o exclusivo de un lado del planeta), lo cual lleva a que al tener exito sean juegos que vendieron mucho y hasta tuvieron una version fisica "best seller".

Renope.
13237 respuestas