[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Lo importante no es la gente que se va, que es mucha y es innegable, sólo hay que leer este foro el primer año y compararlo con ahora, ha cambiado casi todo el personal, y algunos simplemente han dejado de escribir aquí, pero otros muchos han dejado totalmente el tema retro, y eso va a seguir pasando. Pero por detrás, siempre van a venir sustitutos, como pasa en la música (busca un original de los Beatles), o en los cómics (Superman), y los que disfrutaron en su momento de esos ejemplos están en el asilo... O muertos. Es simple estadística, si los videojuegos llegaron a mil millones de personas, que sólo un 0,1% muestre un interés por encima del normal y se interese por el retro es algo que hasta se queda bastante corto, y sin embargo en cifras totales es todo un millón de personas en la pelea, ahora toca repartir.

Hoy, muchos de los que ponen mucho dinero encima de la mesa por juegos de 8 bits ni siquiera habían nacido cuando salieron esos sistemas, algunos ni siquiera habían nacido cuando salieron los 16 bits.

docobo escribió:Pues casi todo lo que tengo yo de gamecube y compré por el 2004-2005 ha subido el valor, habré estado de chorra.

Edit: en realidad casi todo lo que tengo ha subido de valor de mercado, pronto petará la burbuja, se ve a venir.

Mi colección a los precios actuales no la podría tener, ni siquiera me podría haber acercado.
Xaradius escribió:Pues sere yo, pero ya tengo unos cuantos, y salvo los Lunar (por esas ediciones cartoneras que tienen), el eterno Suikoden II y unas pocas cosas mas, no ha habido nada que me haya llegado a las 3 cifras, ni contando los gastos de aduana. Ni siquiera el Alundra completo, juego que de aquí a un tiempo se esta poniendo interesante en el mercado USA

El RPG NTSC de psx aun es bastante accesible, dentro de lo que cabe y los precios que se mueven en el retro.

Si lo comparamos con otras cosas, bueno, en efecto, los hay más caros.
Los titulos que me refieron son precisamente lo que no salieron aquí, de como estaban hace no demasiados años los Lunar que citas, Dragon Warrior VII,Valkyrie Profiles, Tactics, Xenogears, Brigandine, Tales of Destiny, etc que si que han pegado subida respecto al catalogo de esta consola en otras regiones.

Si que hay juegos que en la versión Pal estan muy caros y en USA los puede pillar a precio mucho mas razonables (y a efectos de idioma da igual en unos cuantos casos), eso no te lo discuto. Me refería a los que nos privaron de disfrutar aquí.
Xaradius escribió:
Dene escribió:Cuando esa generación llegue a los 30, doy por hecho de que a la nuestra nos das a todos por muertos o sin interés por coleccionar juegos clásicos. De otra forma no le veo explicación, que más da si nuevas generaciones no le dan valor si las presentes lo mantienen.

Hay estudios que dicen que el pico de nostalgia en las personas (estudiado por la psicología y la ciencia) desciende notablemente a partir de los 40 años.

Puede que los que mas tiempo realmente lleven en esto sigan al pie del cañón, pero gran parte de los neo-coleccionistas por edad hijos hipotecas y otras cosas, se bajaran del carro.

Tengo dos hijos y dos hipotecas, en 4 años entro en los 40... Ya te contaré :p

Sinceramente, no creo que lo deje nunca. Obviamente puede descender el nivel de compras debido a dos factores: el hecho de que cada vez se acortan los objetivos y el precio a pagar por ellos. Lo que no va a suceder en principio es la venta del material o la participación en la comunidad retro.

Fases de mayor o menor implicación las habrá siempre, pero llegados a cierto punto uno se conoce lo bastante como para saber ciertas cosas. Una de ellas es el hecho de que ya no se trata solo de nostalgia, es cuestión de gustos, y a estas alturas difícilmente cambian.
salvor70 escribió:
Si lo comparamos con otras cosas, bueno, en efecto, los hay más caros.
Los titulos que me refieron son precisamente lo que no salieron aquí, de como estaban hace no demasiados años los Lunar que citas, Dragon Warrior VII,Valkyrie Profiles, Tactics, Xenogears, Brigandine, Tales of Destiny, etc que si que han pegado subida respecto al catalogo de esta consola en otras regiones.

Varios de esos exclusivos USA aun se pueden conseguir relativamente baratos. Hay unidades de Xenogears completas ahora mismo en ebay por 55$ (y unos 20 de envio) y Dragon Warrior VII mas o menos por lo mismo.

Ayuda que muchos de estos juegos de square salieron en platinum también (Chrono chross, Xenogears...)lo cual ha evitado en muchos casos locuras.
No hace falta coleccionar hasta el infinito, ni estar toda la vida dedicado a eso, sino simplemente marcarte un objetivo, y ponerte a ello aunque llegues a los 60 años en esa tarea.

Por mi parte yo ya he cerrado mi colección, tengo todo lo que quería tener, y no hay nada que consiga complementar a lo que ya tengo.

¿Neo geo?, tengo los que para mi son referentes en cada género que me interesa, e incluso mas. No necesito un garou mark of the wolves, porque para mi un fatal fury 3 le da de patadas en cuánto a belleza artística.
Tampoco necesito un blazing star porque para mi un pulstar es el paradigma en lo que ese tipo de juegos es (blazing estar se basa en las mismas mecánicas que un pulstar).
Y no necesito un samurai showdown 4 porque el 3, el 2, y el 1, saben mas a samurai showdown que los siguientes... lo mismo con un art of fighting 3, ya que el 1 y 2 son los que verdaderamente tienen la esencia de la saga. Y así podría seguir hasta mencionar todos mis títulos... ¿last blade?, ¿shock troopers?, ¿metal slug 3?, ¿cualquiera de los otros juegos super valorados?, no gracias, ya tengo la alternativa a todos esos juegos, que además prefiero en mi colección.

Snes, megadrive, mega cd... lo mismo, ya tengo todo lo que quería, lo que es especial para mi. Podría seguir comprando, pero ya careciendo de aliciente... de hecho, empiezo a sentir que con ese objetivo cumplido, este hobby ya no me puede ofrecer mas alegrias (como la de conseguir un título muy deseado), y que tal vez lo que me tenía que dar ya me lo ha dado (no tener una colección, sino conseguirla).

De nes si que me faltan títulos, pero ahora mismo me encuentro con que lo que quería cuando empecé a coleccionar ya está satisfecho, y el hecho de conservar los juegos no me llama la atención como lo era conseguirlos.

Me estoy planteando hasta deshacerme de todo.
Señor Ventura escribió:

Quiza deberiamos plantearnos mas de uno jugar lo que ya hemos conseguido de una vez

Seria la frontera final en cuanto a coleccionismo
Xaradius escribió:
Señor Ventura escribió:

Quiza deberiamos plantearnos mas de uno jugar lo que ya hemos conseguido de una vez

Seria la frontera final en cuanto a coleccionismo

Al final ese es el PECADO, con mayúsculas, que todos cometemos.

Y juego con mis juegos originales, ojo, excepto algunos títulos mint de neo geo, que si los he puesto alguna vez en la consola ha sido únicamente con papel rodeando al cartucho para que no deje marcas.

Pero vamos, si, menos acumular, y mas jugar.
Mucha gente ha comenzado con PSX o incluso con PS2, y la nostalgia sigue ahí. No se diferencia mucho de los que están en esa misma situación pero con SNES o incluso NES. Todo eso va a seguir subiendo por el mogollón de peña interesada en ciertas consolas que aparte de vender una barbaridad, tienen una calidad y variedad incuestionable. Al menos subirá mientras la burbuja no estalle, como muchos llevan vaticinando lustros.
Es que todo no es nostalgia, ni esta es la única razón de coleccionar.
Si primera consola con la que jugué es la VCS, y no el sistema que mas gusta jugar/coleccionar, en su día no tuve la suerte de poder acceder a Pc Engine (de manera muy limitada, con una PC Engine GT de un amigo), y eso no quita para que ahora disfrute de ella y me guste coleccionarla.

La nostalgia puede ser un factor, por supuesto, pero no es el unico. De hecho, la nostalgia es un poco traicionera, si te guías solo por ella a veces te puedes llevar un chasco o una desilusión.
Yo es mi opinión y ya la voy viendo poco a poco
La edad no perdona, por mas que nos aferremos a que no llevaremos nunca zapatos cuando lo decíamos con nuestras flamantes adidas puestas del insti [carcajad]

Anda que de mi grupo de amigos de mi infancia, con los que jugaba en su casa etc, sólo aguanta 1, pero retro nada, lo último que salga juega. El resto todos nos hemos ya aburrido de comprar, si claro, recordamos esos momentos tan bonitos y lo bien que lo pasamos, pero es que es muy dificil sostener algo que la edad le pasará factura.

Sólo hacen falta mas años, aburrirnos muchos mas, que nuestra pasión sean los recuerdos y tal pero que no nos dejemos ya dinerales en algo que simplemente era un juego.
Algun dia, a alguien se le ocurrira sacan un Kizuna Encounter de su caja y ponerlo en una neo geo a echar un vicio...y entonces....

https://www.youtube.com/watch?v=A5isEsTckPE
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Baek escribió:
DonVeneno escribió:
PabloVal escribió:@DonVeneno El comienzo según donde te remontes. Para mi si que fueron el comienzo, pero yo soy del 84... Antes también hubo vida y videojuegos...

Hola compi, yo soy de 1985 a nivel general me refiero al comienzo de las consolas a nivel "domestico" a gran escala.
Y ya a nivel especifico para la gente de nuestra edad la nintendo nes es la biblia :)

En España.

buena puntualizacón Baek, como bien comenta Baek, los 8 y 16 bits siempre seran el inicio de las de las consolas a nivel "domestico" a gran escala en España por lo cual nuestras colecciones de estas plataformas siempre sumaran valor. [sonrisa]
Pues precisamente los juegos de las 16 bits no suelen ser caros. Incluso los mas valorados no se escapan de los 100, o 200€. No es algo con lo que puedas decir que es imposible coleccionar.
Señor Ventura escribió:Pues precisamente los juegos de las 16 bits no suelen ser caros. Incluso los mas valorados no se escapan de los 100, o 200€. No es algo con lo que puedas decir que es imposible coleccionar.

Depende de la capacidad adquisitiva de cada uno, forma de vida.

No es lo mismo tener un sueldo decente y vivir en casa de los papis, que tener 2 hijos a la mujer parada y pasar con ese mismo sueldo por poner un ejemplo.

Para el primero es un gasto muy asumible, para el segundo es casi una inconsciencia.
docobo escribió:
Señor Ventura escribió:Pues precisamente los juegos de las 16 bits no suelen ser caros. Incluso los mas valorados no se escapan de los 100, o 200€. No es algo con lo que puedas decir que es imposible coleccionar.

Depende de la capacidad adquisitiva de cada uno, forma de vida.

No es lo mismo tener un sueldo decente y vivir en casa de los papis, que tener 2 hijos a la mujer parada y pasar con ese mismo sueldo por poner un ejemplo.

Para el primero es un gasto muy asumible, para el segundo es casi una inconsciencia.

Obviamente, pero si quisieras ahorrar para el juego, dudo que en ningún caso puedas necesitar demasiado tiempo para tener un super metroid, por ejemplo.
docobo escribió:Pues casi todo lo que tengo yo de gamecube y compré por el 2004-2005 ha subido el valor, habré estado de chorra.

Edit: en realidad casi todo lo que tengo ha subido de valor de mercado, pronto petará la burbuja, se ve a venir.

Yo debo ser el tío con peor suerte de eol, comprando juegos que bajan de precio.
Yo debo buscar en la basura y comprar casi todo el catalogo de cube por una media de 4 miseros euros [carcajad]

Te encuentras entre 10 y 25 euros casi todos, estiras un poco a 30 35 y ya ni te cuento. Solo pasan la barrera de 50 unos pocos, con las manos se cuentan [carcajad]

Sinceramente, me aburria un dia y me dije, voy hacerme una mini de nuevos de cube a low cost, y ahí estoy, es por estirar el chicle y ver si lo mío aun puede ser [carcajad]

Bueno y ganecube pack mario sunshine precintado que pagué 85€? Menos mal que los de mi grupo del whats lo vieron, sino como dije aquella vez de los resident evil precintados que no podían ser.

Por cierto man ofrecido de nuevo la saga de Resident Precintada a low cost, pero claro, es low cost, no vale.
Igual la compro que conste! O solo el 1ero que me falta de adorno con otro
AES escribió:Yo debo buscar en la basura y comprar casi todo el catalogo de cube por una media de 4 miseros euros [carcajad]

Te encuentras entre 10 y 25 euros casi todos, estiras un poco a 30 35 y ya ni te cuento. Solo pasan la barrera de 50 unos pocos, con las manos se cuentan [carcajad]

Sinceramente, me aburria un dia y me dije, voy hacerme una mini de nuevos de cube a low cost, y ahí estoy, es por estirar el chicle y ver si lo mío aun puede ser [carcajad]

Bueno y ganecube pack mario sunshine precintado que pagué 85€? Menos mal que los de mi grupo del whats lo vieron, sino como dije aquella vez de los resident evil precintados que no podían ser.

Por cierto man ofrecido de nuevo la saga de Resident Precintada a low cost, pero claro, es low cost, no vale.
Igual la compro que conste! O solo el 1ero que me falta de adorno con otro

Yo me he puesto a pillar cartuchos pelados de Famicom para la mía (pero los baratuchos, nada de cosas sibaritas). Me sale más barato traerlos directamente desde Japón que comprarlos aquí. [qmparto]
@viper2 , imagino que será pq el que los vende aquí los tiene que traer de Japón y pensará ganarse algo de dinero y no por amor a los videojuegos.

Saludos.
aranya escribió:@viper2 , imagino que será pq el que los vende aquí los tiene que traer de Japón y pensará ganarse algo de dinero y no por amor a los videojuegos.

Saludos.

Hasta ahí lo entiendo, pero... ¿querer cobrar 20 cuando el mismo juego lo puedo tener a 8 envío incluído? [tomaaa]
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
FFantasy6 escribió:

Yo debo ser el tío con peor suerte de eol, comprando juegos que bajan de precio.

no creo q te sirva de consuelo pero yo estoy en las mismas
Yo tampoco miro demasiado los precios de gamecube por ejemplo, los compré hace tiempo y sólo de vez en cuando me fijo en alguno que se vende y digo, coño, por ese pagué bastante menos, pero bueno, tampoco es que sea un sistema con muchos juegos demandados, hay unos cuantos, pero pocos.

En realidad me da igual si suben o bajan, los tengo porque me gustan y no tengo pensado venderlos, si consigo algún pack porque hay alguno que lo quiero, el resto lo intento vender inmediatamente, no me los quedo hasta el fín de los días.
@viper2 , yo te entiendo a ti, pero también entiendo al que tenga un negocio o sea autónomo.

Hay a gente que le puede compensar comprar en mano y pagar 20 en lugar de 8 y tener que comprar por internet.

En Megadrive juegos como The Punisher, Alien Soldier o Megaman pueden superar los 200 euros fácilmente.

En Super Nintendo juegos como el Whirlo, Cool World o Castlevania Vampire's Kiss superan sobradamente los 200 euros.

Al coleccionista de Neo Geo que está acostumbrado a pagar miles de euros por un Metal Slug entendería que los juegos de 16 bits le parezcan una "ganga", pero al resto evidentemente le parecerán carísimos.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
RONALDAO escribió:

En Megadrive juegos como The Punisher, Alien Soldier o Megaman pueden superar los 200 euros fácilmente.

En Super Nintendo juegos como el Whirlo, Cool World o Castlevania Vampire's Kiss superan sobradamente los 200 euros.

Al coleccionista de Neo Geo que está acostumbrado a pagar miles de euros por un Metal Slug entendería que los juegos de 16 bits le parezcan una "ganga", pero al resto evidentemente le parecerán carísimos.

Estos dos han bajado de precio, en 2013 te pedían más de 400 euros por un whirlo, ahora he visto a varios a unos 240 euros, y el cool world ha bajado mucho de precio, en el mercat de sant antoni hasta vi uno a 80 euros hace poco tiempo, pero si llega a los 200 euros es extraño, el juego ha bajado mucho de precio. Busca en los ultimos vendidos en ebay, y el más caro se ha vendido a 160 euros y otros a 71 euros, otro a 95 euros y otro a 99 euros, y me acuerdo de haber visto este juego a 800 euros cartucho pelado en 2013 [carcajad]

Y whirlos vendidos, hay de 205 euros y de 225 euros, rozando los 200 euros y como siga así la tendencia en un año lo compras por menos de 200 euros seguro.

Los juegos que suben ahora son los "clase media" los turtles, super castelvania 4, sunset riders, etc. juegos que valían de 30-40 euros hace 3-4 años y ahora valen entre 70 y 100 euros, pero ya te digo yo que bajaran por que no se venden a esos precios, una cosa es que alguien pida 100 euros por un sunset riders y luego se acaban vendiendo a 60 euros. Y si suben los este tipo de juegos es por que hay más whirlos que posibles compradores dispuetos a pagar 400 euros por un whirlo y se los están comiendo., y los que bajan el precio los venden, es así de simple. Contra más suben el precio menos posibles compradores hay pero siguen habiendo los mismos juegos,
Podía haber anuncios pidiendo misa, pero la cotización de esos dos juegos siempre estuvo en el juego completo con objetivo puramente coleccionista, ya que como juegos, el Cool World es una mierda, y el Whirlo es mediocre, yo nunca he visto a nadie pagar 400€ por un cartucho pelado del Whirlo ni 200 por uno del Cool World, completos sí, y mucho más, dependiendo del estado.

Aunque que conste que esos dos siempre me pareció que se cotizaban en niveles algo irreales, ya que existen muchas unidades (siempre hubo varias unidades en ebay al mismo tiempo) y su demanda es relativamente pequeña, creo que hay muchos juegos más baratos que deberían estar muy por encima, pero ya se sabe que la fama importa mucho.

Que por cierto, yo dije hace ya muchos años que la brecha de verdad se iba a ir abriendo entre el cartucho pelado o completo pero en mal estado con objetivo de jugar y la unidad perfecta o nueva con objetivo coleccionista, y esa brecha nunca dejó de ampliarse en ninguna plataforma. Realmente es muy fácil preveerlo casi todo, es mirar a USA y tenemos lo que pasará aquí en 10 años, y mirar a UK y lo mismo pero en 5.
Si alguna vez coleccionistas y jugones separan definitivamente sus caminos, yo por lo menos tengo muy claro en que lado quiero estar.

Los demás, que hagan lo que quieran, el ``supercoleccionismo´´, como dijo hace no demasiado tiempo cierto ``ilustre´´, no es lo mio.
Supercoleccionismo XD.

Entonces, ¿me está pareciendo entender que los precios están bajando?

Si eso es así, ¿creéis que las repros puedan estar influyendo? ¿O cuál puede ser el motivo?
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Que quéreis que os diga, yo y varios amigos que coleccionaban, o lo han dejado o están como yo, siguiendo en el mundillo pero habiendo reducido a la primera o segunda marcha, yo mismo estoy en proceso de quitarme muchas cosas de encima para centrarme en coleccionar sistemas y juegos concretos, abarcar menos, pagar menos, mirar más, dedicar menos tiempo.
lokolo escribió:7 años han pasado desde el primer Flea market Madness que hizo Pat Contri en su programa Pat the NES Punk.
https://www.youtube.com/watch?v=mUSHCWIjlrQ Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=wHp4enRmTJY Parte 2

Vemos que el el ultimo(31) se siguen encontrando cosas todavía.
https://www.youtube.com/watch?v=eiFbypPL8Ac

Saludos.

La cultura del ``flea market´´ norteamericana no tiene nada,pero que nada que ver, con el rastro made in spain.

Bueno, segun algunos buscar en el rastro ya no es digno del autentico coleccionista, eso es para muertos de hambre y wannabe.
Pero en el supercoleccionismo entran esa gente que que son capaces de hacerte creer que en su mundo se convierte todo en joyas.
Yo debo ser el mas gilipollas de todos, porque si no era capaz de tragarme el finde un juego alquilado de 200 pesetas... a veces me montaba cada historia para devolverlo por otro... , menos voy a ser capaz hoy dia x del año 2016, igual cagarme mas si que consigue . Pero el supercoleccionismo te hace creer que puedes y que encima por joderte, te va a gustar mas que aquel que te tirabas todas las vacaciones dándole [carcajad]

Como dice Ted, el osito, en Ted2... zumbaooooo buscate un amigo [carcajad] [carcajad]
El juego es una mierda, ha sido y será, y punto pelota
Fin
@AES Hombre, siguiendo al pie de de la letra eso, el Simphony of the Night y muchos otros de los que creo que hay pruebas de que son juegos de calidad bastante contrastadas a lo largo de los años, deberían ser una soberana mierda.

Anda que no rajaban de el en el 97 madre mia...si decía un huevo de gente que eso lo movía su puta super, que donde coño estaba el Castlevania en 3d como dios manda....

Y pasa lo mismo al reves, hay cosas que cuando era crio adoraba y hoy buff..les veo todas las costuras.
Xaradius escribió:Y pasa lo mismo al reves, hay cosas que cuando era crio adoraba y hoy buff..les veo todas las costuras.

Pero eso es normal y es buena señal. Significa que con el paso de los años tu criterio ha ido evolucionando.

A mí me pasa mucho con ciertas películas, que las mitificaba y ahora viéndolas es que ni el argumento se sostiene.

Lo que está claro es que, generalmente, un juego no es caro por su calidad si no por su disponibilidad.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
lokolo escribió:7 años han pasado desde el primer Flea market Madness que hizo Pat Contri en su programa Pat the NES Punk.
https://www.youtube.com/watch?v=mUSHCWIjlrQ Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=wHp4enRmTJY Parte 2

Vemos que el el ultimo(31) se siguen encontrando cosas todavía.
https://www.youtube.com/watch?v=eiFbypPL8Ac

Saludos.

yo estuve en uno de esos "flea markets" tan típicos de USA cerca de Miami en 2001 y había juegos (pelados eso sí) de NES y Super entre 50 cts y $5 máximo. En USA no hay un espíritu coleccionista de juegos tan arraigado de Europa, quizás ahora más, pero a ellos lo que siempre les ha molado son los cómics y las trading cards de baseball

Incluso en NYC, la tienda que era estilo al chollogames en mala fama por sus precios (no recuerdo el nombre, estaba en Chinatown) había juegos de AES relativamente baratos (no tanto como en el foro de neo-geo.com, que podías pillar Metal Slugs del X en adelante a $300 y los FF, AOF o SS estaban a $15)
NiceKen escribió:
Xaradius escribió:Y pasa lo mismo al reves, hay cosas que cuando era crio adoraba y hoy buff..les veo todas las costuras.

Pero eso es normal y es buena señal. Significa que con el paso de los años tu criterio ha ido evolucionando.

A mí me pasa mucho con ciertas películas, que las mitificaba y ahora viéndolas es que ni el argumento se sostiene.

Lo que está claro es que, generalmente, un juego no es caro por su calidad si no por su disponibilidad.

Relación oferta/demanda, hay juegos muy comunes pero a la vez muy demandados y tienen precios altos.
Sí, a eso me refería con disponibilidad. Porque si hay muy pocos disponibles pero tampoco hay demanda, tampoco subiría el precio, claro. Oferta/demanda es más específico e idóneo.
He visto la mini nes venderse por 120-130 euros, en este país el que no especula es porque no quiere porque es facilísimo.
RONALDAO escribió:He visto la mini nes venderse por 120-130 euros, en este país el que no especula es porque no quiere porque es facilísimo.

Tan sencillo como no comprar o informarse antes de comprar.
Querer ganar dinero es algo muy antiguo, y nos guste o no, va implicito en la sociedad en la que vivimos, no veo porque con los videojuegos fuese a ocurrir otra cosa.

Querer ganar dinero (luego ganarlo es otro tema) es algo muy sencillo, en efecto, al igual que no comprar algo o mirar antes de comprar.

Por supuesto, luego cada uno es libre de fijarse en lo que considere conveniente, ejemplos como esos hay a miles y creo que en casi todos los ambitos de la vida. No estaría mal saber que es lo que realmente se consigue, pero mucho me temo que la diferencia entre lo que se pide y lo que se gana será muy muy grande.
RONALDAO escribió:He visto la mini nes venderse por 120-130 euros, en este país el que no especula es porque no quiere porque es facilísimo.

Hace unos cuantos años, fui a una muestra de videojuegos para una revista en la que trabajé y entre otros juegos enseñaban un juego arcade que llevaba un puntero táctil. Creo que era algo de maquillaje, no lo recuerdo bien.
Lo que recuerdo bien es que el puntero NO IBA atado a ninguna cuerda ni nada parecido, y me sorprendió. La chica nos comentó que eso así en España sería inviable, que eso funcionaba en japón, donde por fácil que fuera, nadie se llevaba el puntero por el mero hecho de poder hacerlo. Por cultura, la gente veía un juego ahí y si querían jugar jugaban, y si no, no, pero no se dedicaban a robar el puntero o a rayar la pantalla con una llave después de que alguien robase el puntero simplemente porque se puede. Por eso nos dijo que ni se planteaban traer ese juego a España.

Es una cuestión de cultura. Y la cultura de la picaresca Española es "si puedo ganar dinero con esto, o lo hago o soy tonto". Que conste que ya no hablo del hecho de tener juegos en tu colección y pretender sacar de ellos lo que se paga en el mercado; ni siquiera de ganarte la vida así como hace Racaal con el mercado retro. Pero coger algo que acaba de salir para revenderlo inmediatamente por el doble aprovechándote de que sabes que se agotará... no sé, a mi me entristece esa manera de funcionar.
Creéis que algún día los precios bajarán? xd
Yo si lo creo. La burbuja acabará explotando en un lapso de diez años.

Mi razonamiento es que la mayoría de los coleccionistas lo son por mera moda o postureo, y acabaran vendiendo lo que tienen. Al final el mercado de ventas estará tan masificado que los precios tenderán a bajar.
Las ventas han bajado y siempre se ven los mismos productos, ya los bajarán cuando no tengan para drogas.
Ayer en cierta tienda X de cierta ciudad X de reciente apertura estaba yo mirando juegos cuando el dueño saco una bolsa con monton de juegos de mega, entre los que salio (entre otras cosas) un alien soldier en bastante buen estado. Por curiosidad (yo ya tengo el mio) pregunte el precio y el tio saco la aplicación del móvil y conforme iba mirando los precios se empezó a poner pálido.

Me esperaba la reacción habitual pero el final me sorprendió. Dijo que (of course) no lo iba a regalar, que imaginaba que lo pondría a unos cien, cien y algo, o una cosa así, pero que a las burradas que estaba viendo en el móvil de doscientos o doscientos para arriba ni de coña, por que si lo metia con esos precios de internet no lo iba a vender en la puta vida.

Hay gente que ya empieza a aprender. Igual hasta esto tiene salvación y todo.
Joder, llevo tiempo esperando una bajada de precios, pero yo solo veo subidas. Más desde hace menos de 5 años que los precios se han disparado.
Mathias escribió:Joder, llevo tiempo esperando una bajada de precios, pero yo solo veo subidas. Más desde hace menos de 5 años que los precios se han disparado.

Por los muchos que se han subido al carro por moda. A mayor demanda, mayores precios.
NiceKen escribió:

Hace unos cuantos años, fui a una muestra de videojuegos para una revista en la que trabajé y entre otros juegos enseñaban un juego arcade que llevaba un puntero táctil. Creo que era algo de maquillaje, no lo recuerdo bien.
Lo que recuerdo bien es que el puntero NO IBA atado a ninguna cuerda ni nada parecido, y me sorprendió. La chica nos comentó que eso así en España sería inviable, que eso funcionaba en japón, donde por fácil que fuera, nadie se llevaba el puntero por el mero hecho de poder hacerlo. Por cultura, la gente veía un juego ahí y si querían jugar jugaban, y si no, no, pero no se dedicaban a robar el puntero o a rayar la pantalla con una llave después de que alguien robase el puntero simplemente porque se puede. Por eso nos dijo que ni se planteaban traer ese juego a España.

Es una cuestión de cultura. Y la cultura de la picaresca Española es "si puedo ganar dinero con esto, o lo hago o soy tonto". Que conste que ya no hablo del hecho de tener juegos en tu colección y pretender sacar de ellos lo que se paga en el mercado; ni siquiera de ganarte la vida así como hace Racaal con el mercado retro. Pero coger algo que acaba de salir para revenderlo inmediatamente por el doble aprovechándote de que sabes que se agotará... no sé, a mi me entristece esa manera de funcionar.

Hola, a mi lo que me entristece es lo que pensamos los españoles sobre nosotros mismos, es decir, nuestra autoestima como país. Aquí, siempre o casi siempre, todo es malo, y sino es malo, es peor que en otros lados, y por supuesto, si hablamos de Japón, ya es para cagarse. Yo no he estado en Japón, pero imagino que por tu descripción, que allí no habrá actos vandálicos ni hurtos, ¿cierto?.

Mas cosas, lo de la picaresca española, tema tan y tan tópico y tan y tan poco realista como la gente que cuando sale al extranjero se disfraza de torero o sevillana para decir, hey!, soy español. Vamos a ver, es que en Italia, Francia o EEUU la gente tampoco roba?, tampoco hace actos vandálicos?, tampoco especula?. ¿Entonces hay picaresca italiana, francesa, estadounidense?.

Lo de los precios, vaya por dios. Ni en Alemania, ni en Holanda, ni en Inglaterra, y por supuesto, en el sagrado Japón, nadie compra algo para luego tratar de revenderlo al máximo precio posible. Solo aquí en España, todo por la picaresca, claro que si.

Yo la verdad es que no termino de entenderlo, en los países de Europa cada vez la ultraderecha adquiere mas poder(Francia, Holanda, Austria, Alemania, etc), con valores tan detestables como el racismo o la xenofobia, millones les votan, pero luego, esa misma gente, con esos valores, ninguno especula, eso solo lo hacemos aquí en España.

¿Será la picaresca?.

A ver si somos capaces algún dia de dejar atrás las viejas tonterías RETRO. Ya no estamos en los años 80, y aunque nos gusten las consolas y ordenadores de esa época, no tenemos porqué seguir con la misma mentalidad.

Un saludo.
aranya escribió:A ver si somos capaces algún dia de dejar atrás las viejas tonterías RETRO. Ya no estamos en los años 80, y aunque nos gusten las consolas y ordenadores de esa época, no tenemos porqué seguir con la misma mentalidad.
Un saludo.

En los textos de Estrabon (s I) ya vienen descritos los hispanos como gente taimada y de poco fiar.

De casta le viene al galgo....
@Xaradius , si, también había otra gente que decía que la tierra era plana, que el sol giraba alrededor de la tierra.
Hoy algunos dicen que la llegada a la luna en el 69 fue rodado en un plató de televisión, Trump dice que los mejicanos son delincuentes y que el cambio climático no existe, ¿seguimos?.
Mathias escribió:Joder, llevo tiempo esperando una bajada de precios, pero yo solo veo subidas. Más desde hace menos de 5 años que los precios se han disparado.

La cosa es que PS2, que vendió mucho no para de subir. Y algunos de 360 y PS3 poquito a poco también. Los de NDS bastante más.
13237 respuestas