[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
FFantasy6 escribió:Es marketing, la gente si ve un palet lleno no compra nada, si ven que hay pocas lo asocian a que es un buen producto.

mas que bueno/malo en el sentido de calidad, la carestia se asocia a "comprarlo ya, que me quedo sin". en cambio si ves que siempre hay unidades de sobra, pues no hace falta tomarselo con prisas.

es algo que se hace con frecuencia en unos cuantos sectores de mercado. y se hace justamente para eso, para crearle urgencia al comprador de comprar de entrada. y de ese modo se aseguran no tener unidades paradas en almacenes, y se puede optimizar la produccion para crear una cadena de fabricacion/reposicion/compra que permita no bajar el precio, o al menos tardar mas tiempo en bajarlo de lo que dictaria en principio la obsolescencia del producto.

en resumen: que saben que la gente son unos agonias y se aprovechan, creando un ciclo de produccion que les permite optimizar beneficios.
docobo escribió:Joder, me tendré que ir al Bar de abajo a hablar de videojuegos.

Si supera los 4 millones ya será mucho.

Reeditar una nes???
En que especie de mundo paralelo vivís?

Hay nes a patadas para comprar de segunda mano, quien la quiere ya hace mil que la ha comprado.

En fin, menuda semana de cuñadismo.

Una nes de segunda mano con caja y completa cuesta más de 60 euros, por no hablar de que necesitas un tv de tubo para que se vea bien y los juegos son carísimos por la especulación.

En cambio una nes actualizada con HDMI nueva por 60 euros y cartuchos a precio reducido por 20-30 euros
vendería muy bien.
Señor Ventura escribió:No veo a una mini nes de los chinos vender 35 millones de unidades. Y ya veremos si su supuesto éxito es tal.

Pero si lo es, habría que replantearse cosas, como reeditar una NES de verdad, y ya de paso aprovechar el camino para ofrecer algo mas con el producto.

Creo que estás muy equivocado pensando que una réplica de la NES original vendería más que la NES mini. Mucha gente ya no conserva los juegos y mucho menos una tv de tubo. Y quien aún conserve los juegos seguramente también tendrá la consola.
Solamente incluyendo la capacidad de leer los cartuchos originales ya supondría un coste mayor del producto y para mi una de las claves del éxito del producto es su precio tan ajustado. Eso, además de lo cuidado del diseño y una gran selección de títulos incluidos. Está claro que tiene defectos, pero en líneas generales comercialmente me parece un acierto.
xisqi escribió:Creo que estás muy equivocado pensando que una réplica de la NES original vendería más que la NES mini. Mucha gente ya no conserva los juegos y mucho menos una tv de tubo. Y quien aún conserve los juegos seguramente también tendrá la consola.
Solamente incluyendo la capacidad de leer los cartuchos originales ya supondría un coste mayor del producto y para mi una de las claves del éxito del producto es su precio tan ajustado. Eso, además de lo cuidado del diseño y una gran selección de títulos incluidos. Está claro que tiene defectos, pero en líneas generales comercialmente me parece un acierto.

Bueno, la pega de la tele de tubo está ahí con la nes mini, o deja de serlo igual que entonces dejaría de serlo con una NES totalmente funcional como la original.

Es que sale mas barato vender juegos en los bazares de las consolas, que reeditando cartuchos, eso está claro. No se, podría equivocarme, o no.

Solo se que esta nes mini, ni con un palo, pero una NES con todas las de la ley, y con buenos materiales, habría caído si o si. Ahora, ¿a que precio?.
Señor Ventura escribió:
Solo se que esta nes mini, ni con un palo, pero una NES con todas las de la ley, y con buenos materiales, habría caído si o si. Ahora, ¿a que precio?.

Entonces te puede interesar la AVS :
hilo_ya-se-puede-comprar-la-consola-avs-de-retrousb-otra-alternativa-para-jugar-a-la-nes-en-hdmi_2185634#p1742029457

Es más parecido a una NES clásica en el sentido que no es un emulador y lee cartuchos (NES y Famicom). Tiene salida HDMI como la NES mini (de todos modos no me ha quedado claro si prefieres jugarlo en una tv de tubo o una moderna).

A mi me parece una consola fantástica (ni peor ni mejor que la NES mini, simplemente diferente) Para mi lo único que le puede restar puntos es que no es un producto oficial y que de momento tocará pasar por aduanas a no ser que se comercialice de algún modo en Europa.
Es curioso, en este hilo me he encontrado un par de cosas que me llaman muchísimo la atención, y es que los más puristas de este foro tienen una visión demasiado cerrada con el tema retro, como para darse cuenta de que cada vez la gente tiene más interés por el pasado de los videojuegos, y que lo retro nunca fue realmente una moda, sino una generación de jugadores que comenzaron a darse cuenta del valor de lo que había antes de que ellos nacieran.

Independientemente de las cifras de venta de NES Mini, el interés que ha despertado ha sido cuanto menos curioso, Nintendo sabe que su pasado vende, y la gente parece querer tener contacto con el.

No es tan raro todo lo que esta ocurriendo, lo raro es lo que habíamos vivido hasta ahora, generaciones lineales de consolas donde ni las mismas empresas tenían consciencia del legado que iban dejando tras ellas, extrañarse o pensar que la NES Mini solo la van a comprar cuatro gatos, o que realmente la quieren posers, es como pensar que melomanos actuales pasan tres pueblos de la música de los 80 y ya no consumen nada de esa etapa, y si lo hacen son cuatro gatos, o solo quieren postureo.

Un poco absurdo, pero a la vez es normal que haya gente a la que le cueste abrir los ojos con este tema, tendemos a rodearnos de una burbuja impermeable cuando parece que dominamos un tema, o una afición concreta, y no queremos ver realidades que contradicen nuestra comodidad, o nuestra visión del mundo.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Si la NES mini esta vendiendo esto, cuando hagan la hagan la snes mini será la ostia [boing]
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Fan de Sos Badajoz escribió:Si la NES mini esta vendiendo esto, cuando hagan la hagan la snes mini será la ostia [boing]

yo creo que no tardaran en sacar la mini snes ademas estoy totalmente seguro que expandiran el catalogo de juegos a todo el catalogo y no solo los 30 roñosos q trae por defecto
Dio_Brand escribió: y si lo hacen son cuatro gatos, o solo quieren postureo.

Que hay un postureo bestial a dia de hoy 2016 en torno al retro por parte de gente que si no fuera por el aura que dan las redes sociales y una foto hipster de la nes en el estante no se acercaría a estos juegos ni con un palo, es algo totalmente innegable. De dos y dos son cuatro.

Lo retro es una moda hija de la nostalgia espoleada por gran parte de las empresas, y como todas las modas, de aqui a diez años habra salido para el 80% de la gente tranquilamente por la puerta.

Como aquel de mi instituto (caso verídico) que le pegaba collejas a aquellos que veían ``el sungoku de los dibujos xhinos esos´´ y me lo reencontré años después y se había tatuado una bola de dragón en el brazo.
Dio_Brand escribió:Es curioso, en este hilo me he encontrado un par de cosas que me llaman muchísimo la atención, y es que los más puristas de este foro tienen una visión demasiado cerrada con el tema retro, como para darse cuenta de que cada vez la gente tiene más interés por el pasado de los videojuegos, y que lo retro nunca fue realmente una moda, sino una generación de jugadores que comenzaron a darse cuenta del valor de lo que había antes de que ellos nacieran.

Independientemente de las cifras de venta de NES Mini, el interés que ha despertado ha sido cuanto menos curioso, Nintendo sabe que su pasado vende, y la gente parece querer tener contacto con el.

No es tan raro todo lo que esta ocurriendo, lo raro es lo que habíamos vivido hasta ahora, generaciones lineales de consolas donde ni las mismas empresas tenían consciencia del legado que iban dejando tras ellas, extrañarse o pensar que la NES Mini solo la van a comprar cuatro gatos, o que realmente la quieren posers, es como pensar que melomanos actuales pasan tres pueblos de la música de los 80 y ya no consumen nada de esa etapa, y si lo hacen son cuatro gatos, o solo quieren postureo.

Un poco absurdo, pero a la vez es normal que haya gente a la que le cueste abrir los ojos con este tema, tendemos a rodearnos de una burbuja impermeable cuando parece que dominamos un tema, o una afición concreta, y no queremos ver realidades que contradicen nuestra comodidad, o nuestra visión del mundo.

Sí muy bonito eso de que cada vez más gente se está dando cuenta del valor de los videojuegos antiguos o de que quieren estar en contacto con la historia. Muy místico todo. Pero lo que es innegable es que hay un número nada desdeñable de personas que sudan completamente de esos juegos y que se han comprado la NES mini para presumir de gamer old school reshulón en Facebook, Instagram o subir videos monguer a youtube. Eso por no hablar de los que directamente se la han comprado para especular con ella.

Claro que puedo entender que a alguien le interese algo que no ha vivido. A mí mismo me gustan cosas de la época de mis padres. Pero compañero, con todo el respeto, lo que sí es de tener los ojos cerrados es no admitir que hay muchos posers y especuladores que no hacen ningún bien a la industria. No solo se quejan "los puristas" que no se enteran de nada por vivir en su burbuja retro. Es que cualquiera ve que muchos, no uno ni dos, se han enganchado a lo retro por cuestiones que poco tienen que ver con los videojuegos en sí. Pero lo peor de todo es ver este fenómeno como algo normal. Aunque cada vez estemos más acostumbrados a estos circos, no dejan der ser lamentables.

Saludos.
@Xaradius Nadie niega el postureo, lol. Pero no son el 100% de los casos, hay que ir asumiendo que como pasa en otras industrias, se tiene constancia del legado de la misma, y sus usuarios quieren disfrutarlo, y son conscientes de él.

Forexfox escribió:
Dio_Brand escribió:Es curioso, en este hilo me he encontrado un par de cosas que me llaman muchísimo la atención, y es que los más puristas de este foro tienen una visión demasiado cerrada con el tema retro, como para darse cuenta de que cada vez la gente tiene más interés por el pasado de los videojuegos, y que lo retro nunca fue realmente una moda, sino una generación de jugadores que comenzaron a darse cuenta del valor de lo que había antes de que ellos nacieran.

Sí muy bonito eso de que cada vez más gente se está dando cuenta del valor de los videojuegos antiguos o de que quieren estar en contacto con la historia. Muy místico todo. Pero lo que es innegable es que hay un número nada desdeñable de personas que sudan completamente de esos juegos y que se han comprado la NES mini para presumir de gamer old school reshulón en Facebook, Instagram o subir videos monguer a youtube. Eso por no hablar de los que directamente se la han comprado para especular con ella.

Claro que puedo entender que a alguien le interese algo que no ha vivido. A mí mismo me gustan cosas de la época de mis padres. Pero compañero, con todo el respeto, lo que sí es de tener los ojos cerrados es no admitir que hay muchos posers y especuladores que no hacen ningún bien a la industria. No solo se quejan "los puristas" que no se enteran de nada por vivir en su burbuja retro. Es que cualquiera ve que muchos, no uno ni dos, se han enganchado a lo retro por cuestiones que poco tienen que ver con los videojuegos en sí. Pero lo peor de todo es ver este fenómeno como algo normal. Aunque cada vez estemos más acostumbrados a estos circos, no dejan der ser lamentables.

Saludos.

Si esos numeros nada desdeñable existen damelos, dame fuentes, y numeros contrastados de esa gente que esta en esto por pura moda.

Que lo más gracioso es que no te lo niego en ningun momento, solo digo, como ya le he contestado a xaradius, que hay que ir asumiendo que cada vez más gente es consciente del pasado de los videojuegos, y se interesa por productos como la NES mini, que el amante del retro no siempre va a ser el sibarita que conoce la historia al dedillo, tiene una gran colección, o el chico que se siente distinto a los demas por tener esta afición.

Lo cual creo que es practicamente lo que más le puede doler al coleccionista "de toda la vida", que lo que antes creia ambito completamente suyo, y le hacia distinguirse de los demas, ya no lo es tanto.

Pensar que de aqui a diez años, la jugadores se van a olvidar del retro como si nunca hubiese existido, y esto va a volver a ser territorio nicho, es como pensar que el Quijote va a dejar de ser leido por los amantes de la literatura, o Michael Jackson no se va a escuchar más por los melomanos.

La industria es jovencisima, y eso se palpa también en este tipo de discusiones.

¿Cantidad de gente por moda y postureo? Si. ¿Enormisima cantidad de gente que son jugadores de pura cepa y cada vez son más conscientes del pasado de los videojuegos y les interesa de verdad? Si también, y más que van a ir siendo.
Dio_Brand escribió:¿Enormisima cantidad de gente que son jugadores de pura cepa y cada vez son más conscientes del pasado de los videojuegos y les interesa de verdad? Si también, y más que van a ir siendo.

Un 1% no es significativo.
FFantasy6 escribió:
Dio_Brand escribió:¿Enormisima cantidad de gente que son jugadores de pura cepa y cada vez son más conscientes del pasado de los videojuegos y les interesa de verdad? Si también, y más que van a ir siendo.

Las encuestas se las suelen inventar los foreros, y eso lo sabe un 36% de la gente. :3
Tu le pones a un chaval de 13 hoy el 80% de los juegos de nes snes master o mega y no aguantan ni un cuarto de hora.

Esto se extinguirá, cuando nos extingamos nosotros con ello. Sin mas.
Fan de Sos Badajoz escribió:Si la NES mini esta vendiendo esto, cuando hagan la hagan la snes mini será la ostia [boing]

Curiosamente, la NES vendió más que la SNES, xD

De hecho, menos la Wii, cada consola de Nintendo vendió menos que su predecesora.
Xaradius escribió:Tu le pones a un chaval de 13 hoy el 80% de los juegos de nes snes master o mega y no aguantan ni un cuarto de hora.

Si pones a uno sí, pero si pones a mil, ¿sale al menos uno al que le guste ese tema?, si la respuesta es que sí ya es más que suficiente.

Y la realidad es que de mil salen bastantes más de uno.

En general estoy de acuerdo con lo dicho por Dio_Brand, salvo en el tema de la NES Mini, en ese tema hay una equivocación bastante generalizada, el interés que despierta ahora es por su ausencia, pero la distribución inicial fue muy, muy baja, y lo digo porque lo sé. Cuando lleguen nuevas remesas (que imagino que lo harán), veremos las ventas reales.

Y también hay que diferenciar a la gente que muestra interés por algo con la gente que está dispuesta a gastar dinero en ese algo. Millones de personas escuchan a MJ por spotify o youtube, pero no tantas se van a una tienda a comprar el disco, que si no me equivoco, a excepción de en las semanas posteriores a su muerte (por motivos evidentes), no volvió a colocar un disco entre los más vendidos, y sin embargo uno de sus discos es el más vendido de la historia.
Baek escribió:
Xaradius escribió:Tu le pones a un chaval de 13 hoy el 80% de los juegos de nes snes master o mega y no aguantan ni un cuarto de hora.

Si pones a uno sí, pero si pones a mil, ¿sale al menos uno al que le guste ese tema?, si la respuesta es que sí ya es más que suficiente.

Y la realidad es que de mil salen bastantes más de uno.

En general estoy de acuerdo con lo dicho por Dio_Brand, salvo en el tema de la NES Mini, en ese tema hay una equivocación bastante generalizada, el interés que despierta ahora es por su ausencia, pero la distribución inicial fue muy, muy baja, y lo digo porque lo sé. Cuando lleguen nuevas remesas (que imagino que lo harán), veremos las ventas reales.

Y también hay que diferenciar a la gente que muestra interés por algo con la gente que está dispuesta a gastar dinero en ese algo. Millones de personas escuchan a MJ por spotify o youtube, pero no tantas se van a una tienda a comprar el disco, que si no me equivoco, a excepción de en las semanas posteriores a su muerte (por motivos evidentes), no volvió a colocar un disco entre los más vendidos, y sin embargo uno de sus discos es el más vendido de la historia.

Hombre, yo creo que la compra de discos hoy en día no es significativo de nada en cuanto a qué se oye o se deja de oír. De hecho, MJ es la persona muerta que más dinero genera al año [carcajad] .

De todas formas, estoy de acuerdo en que el retro no será nunca una opción principal de juego para las masas (o ni siquiera una parte del pastel importante). Ni lo es en el cine, ni lo es en la música. Por supuesto que algunos de los que hoy tienen 15 años y amen este mundillo acabarán informándose y probando juegos antiguos. Yo mismo he probado juegos que son más viejos que yo, más a modo de arqueología videojueguil o por curiosidad más que por diversión pura. El esquema jugable de un juego de los 80 es tan sumamente diferente en algunos géneros y en algunos aspectos clave, que es complicado que alguien que no lo viviera en su momento sepa encontrarle el punto que le deje pegado al mando.
Dio_Brand escribió:
FFantasy6 escribió:

Las encuestas se las suelen inventar los foreros, y eso lo sabe un 36% de la gente. :3

[carcajad]
Hay de todo en la "viña" del Señor... (*Saca una botella de vino para echar un buen trago*)
Hoy, en Wallapollas, un pavo vendía dos lotes de juegos que me interesaban. Le pregunto por ellos, y ya empieza a subir el precio. Le digo que me retiro, y empieza a pedir menos, pero que tendría que pensarlo. Pasado un rato, ambos lotes estaban al triple del precio original. [rtfm]
... lo dicho en posts anteriores, todo "huele a mierda" hasta que alguien pregunta, luego pasa todo a oler a Chanel... :-|

No voy a decir que los compradores de los juegos de 16 bits en las stores de las consolas sean chavales jóvenes, pero alguno habrá a quien le guste lo retro. Solo hay que pensar que por aquel entonces habían juegos que ya no hay, ni por asomo.

Quien tenga cojones de echarse un double dragon neo, y pasar del original, tiene un problema muy gordo.
Ya no hablamos de que por nostalgia a muchos nos haga mas tilín el tetris arcade que el soberbio tetris de la wii, sino de que hay juegos que incluso hoy en día no tienen perpetuación, no existen, y echarse una partida a esos títulos ofrece una experiencia jugable que no te la da nada mas.

De hecho es por ese motivo que empezó a surgir el mercado indie, porque con el paso del tiempo dejaron hueca una parte muy importante de la industria.

¿Ejemplos?, venga, ejemplos.

-Double dragon.
-Street fightger 2/3/alpha.
-Fatal fury 3
-Hammerin harry.
-Golden axe
-Lemmings
-Super pang
-New zealand story.

Y todos sabemos que me dejo una burrada de juegos que no tienen igual en ningún juego, hoy en día.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Os dejo esto;
http://www.ebay.com/itm/232143939910

dedicado con cariño a algunos de aquí. [beer]
DavidGoBa escribió:Os dejo esto;
http://www.ebay.com/itm/232143939910

dedicado con cariño a algunos de aquí. [beer]

Y las fotos con poca luminosidad, vaya ser que se le vean algunas marcas o ralladuras del uso y deje de pasar por como nuevo.
Señor Ventura escribió:

No voy a decir que los compradores de los juegos de 16 bits en las stores de las consolas sean chavales jóvenes, pero alguno habrá a quien le guste lo retro. Solo hay que pensar que por aquel entonces habían juegos que ya no hay, ni por asomo.

Quien tenga cojones de echarse un double dragon neo, y pasar del original, tiene un problema muy gordo.
Ya no hablamos de que por nostalgia a muchos nos haga mas tilín el tetris arcade que el soberbio tetris de la wii, sino de que hay juegos que incluso hoy en día no tienen perpetuación, no existen, y echarse una partida a esos títulos ofrece una experiencia jugable que no te la da nada mas.

De hecho es por ese motivo que empezó a surgir el mercado indie, porque con el paso del tiempo dejaron hueca una parte muy importante de la industria.

¿Ejemplos?, venga, ejemplos.

-Double dragon.
-Street fightger 2/3/alpha.
-Fatal fury 3
-Hammerin harry.
-Golden axe
-Lemmings
-Super pang
-New zealand story.

Y todos sabemos que me dejo una burrada de juegos que no tienen igual en ningún juego, hoy en día.

exacto. Luego que no me vengan diciendo que lo retro no gusta porque no tiene definición o son pixeles.
Que se lo digan a todos los niños que flipan con Minecraft que de pixeles va servido. jaajjajaa..
Yo creo que es un material de unidades limitadas ya que no se fabrican mas.
Lo que hay es lo que habrá.
Mucho material que llega a coleccionistas se borra del mercado para siempre.
Por otro lado la sociedad siempre tiende a coleccionar retro y mas ultimamente que esta super de moda por el tema del gafapastismo, etc, etc todo el mundo se mata por tener una estanteria de coleccionismo retro en casa.
Por lo tanto, material escaso, demanda muy alta e in crescendo, por lo tanto la curva de precios que indica la pura lógica es siempre ascendente mientras la tendencia no cambie.
DonVeneno escribió:Yo creo que es un material de unidades limitadas ya que no se fabrican mas.
Lo que hay es lo que habrá.
Mucho material que llega a coleccionistas se borra del mercado para siempre.
Por otro lado la sociedad siempre tiende a coleccionar retro y mas ultimamente que esta super de moda por el tema del gafapastismo, etc, etc todo el mundo se mata por tener una estanteria de coleccionismo retro en casa.
Por lo tanto, material escaso, demanda muy alta e in crescendo, por lo tanto la curva de precios que indica la pura lógica es siempre ascendente mientras la tendencia no cambie.

También hay que tener en cuenta el material que se pierde o se deteriora, eso hace que la oferta escasee más todavía.
correcto [beer]
Dio_Brand escribió:Si esos numeros nada desdeñable existen damelos, dame fuentes, y numeros contrastados de esa gente que esta en esto por pura moda.

Si nos vamos a poner periodísticos, me gustaría tambien conocer tus fuentes y números contrastados para afirmar que cada vez más gente aprecia de verdad los videojuegos antiguos.

No te digo yo que no que haya alguien que de verdad se interese. Pero para que haya uno de esos, otros muchos se habrán metido por cuestiones que nada tienen que ver (posers y especuladores sí). No hay que rebuscar mucho. Pásate por wallapop, eBay, segundamano y echa un vistazo a las redes sociales y YouTube. En eso creo que estamos de acuerdo.

Como ya te digo, no dispongo de datos oficiales, ni he hecho macroencuestas demográficas y supongo que tú tampoco. Lo que pasa es que no estoy es ciego y veo que todo está plagado de estos seres. A lo mejor es que tengo la mala suerte de toparme con todos de golpe, no sé...

En fin, que tú tengas otra apreciación lo respeto aunque no la comparto en absoluto. A mí me sigue pareciendo que cosas como lo de la NES mini son debidas más por los posers-especuladores que por los verdaderos amantes de los videojuegos. Y Nintendo tiene también gran parte de culpa claro está.

PD: me parece que se ha nombrado El Quijote, mal ejemplo porque es precisamente el libro más poser de la historia. De todas las casas en las que hay un ejemplar (y rara es en la que no hay uno) me gustaría saber cuántos se lo han leído entero. Y de los que se lo han leído, me gustaría saber a cuántos les ha gustado de verdad (y que no digan que les ha gustado para que no les tachen de analfabetos) [sonrisa]
DavidGoBa escribió:exacto. Luego que no me vengan diciendo que lo retro no gusta porque no tiene definición o son pixeles.
Que se lo digan a todos los niños que flipan con Minecraft que de pixeles va servido. jaajjajaa..

Un 99.9% de jugadores jóvenes del Minecraft no sólo no saben lo que es el Metal Slug o la Neo Geo. Es que ni les importa.

Y si a alguno le importa, jugará en algún recopilatorio de alguna consola moderna. O en un emulador.

Te doy el beneficio de la duda del 0.01% restante que igual sí compra juegos retro. Pero no éste, por caro.

Los píxeles del Minecraft poco tienen que ver con el gusto por lo retro. Y todo lo que se ha dicho que "no tiene equivalente hoy día", para empezar se puede emular y para continuar, no tiene equivalente porque el sector y los juegos nuevos han evolucionado en otra dirección, así como los juegadores jóvenes. Otra cosa es lo que opinemos los viejos del lugar de esa reorientación.

De la misma forma que la NES Mini la comprarán pocos jóvenes cuyos padres o hermanos mayores no jugaron si ellos no la vieron en su día. Que los habrá, seguramente, que por postureo o porque realmente sí les guste lo retro la compren y la disfruten. Pero serán los menos.

Alguien ha dicho páginas atrás que el coleccionismo retro morirá con nosotros.

En un mundo tan orientado a la desaparición del formato físico, no puedo estar más deacuerdo.
NiceKen escribió:
DavidGoBa escribió:exacto. Luego que no me vengan diciendo que lo retro no gusta porque no tiene definición o son pixeles.

Un 99.9% de jugadores jóvenes del Minecraft no sólo no saben lo que es el Metal Slug o la Neo Geo. Es que ni les importa.

Y si a alguno le importa, jugará en algún recopilatorio de alguna consola moderna. O en un emulador.

Te doy el beneficio de la duda del 0.01% restante que igual sí compra juegos retro. Pero no éste, por caro.

Los píxeles del Minecraft poco tienen que ver con el gusto por lo retro. Y todo lo que se ha dicho que "no tiene equivalente hoy día", para empezar se puede emular y para continuar, no tiene equivalente porque el sector y los juegos nuevos han evolucionado en otra dirección, así como los juegadores jóvenes. Otra cosa es lo que opinemos los viejos del lugar de esa reorientación.

De la misma forma que la NES Mini la comprarán pocos jóvenes cuyos padres o hermanos mayores no jugaron si ellos no la vieron en su día. Que los habrá, seguramente, que por postureo o porque realmente sí les guste lo retro la compren y la disfruten. Pero serán los menos.

Alguien ha dicho páginas atrás que el coleccionismo retro morirá con nosotros.

En un mundo tan orientado a la desaparición del formato físico, no puedo estar más deacuerdo.

Morirá con nosotros?

Sin formato físico?

Con más razón no morirá. Siempre habrá gente que quiera conservar ese pedazo de historia palpable. La gente por naturaleza es materialista y gusta de poseer. Lo digital no se puede "poseer" y es volátil.

Ha muerto si acaso el coleccionismo de vinilos? No. aún sigue vivo y hay jóvenes que no lo vivieron.
Hoy día te sorprendería ver la cantidad de gente que colecciona cámaras antiguas. Gente que no ha vivido más que lo digital y más aún... móviles con cámara.
¿Que pasa? Porque ya existen los smartphones que lleva todo el mundo se van a dejar de coleccionar cámaras analógicas?
El coleccionismo de Superman morirá con los jóvenes de los años 20... Ah no, si esos ya están muertos...
Baek escribió:El coleccionismo de Superman morirá con los jóvenes de los años 20... Ah no, si esos ya están muertos...

El coleccionismo retro no va a morir, se convertirá en un mercado exclusivo para ricos y del cual el resto de personas (la gran mayoría) pasarán olímpicamente al ver los precios de los juegos.

Yo no me gastaría 2 o 3 millones de dólares en un cómic de Superman.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:Entonces nadie que no fuera de los años 20-30 no puede disfrutar del cine clásico mudo, ni comprarlo(retrocoleccionista) ni "descargarlo"(retroemulador). Y por supuesto, no hay mercado de este tipo de cine de segunda mano. ¬_¬
Y ya si entramos mas profundamente en el coleccionismo originales de 35mm, camaras...

Saludos.

Justo me recuerda que hace unos días me bajé la película El Colegial (peliculón para quien no la haya visto) aprovechando que la vi en HD y era una de las que me faltaba, y sus protagonistas (que en la película hacen de adolescentes) murieron antes de que yo naciera.

Y eso que tampoco soy un gran cinéfilo, sólo un "casual" del cine, por lo que imagino que los aficionados de verdad llorarán de la risa con eso de que lo retro muere con el que lo ha vivido.

RONALDAO escribió:
Baek escribió:El coleccionismo de Superman morirá con los jóvenes de los años 20... Ah no, si esos ya están muertos...

El coleccionismo retro no va a morir, se convertirá en un mercado exclusivo para ricos y del cual el resto de personas (la gran mayoría) pasarán olímpicamente al ver los precios de los juegos.

Yo no me gastaría 2 o 3 millones de dólares en un cómic de Superman.

Claro, porque entre el Superman de 2 millones y el último número de Superman que haya salido a la venta en tiendas no hay miles de objetos coleccionables con miles de rangos de precios diferentes y miles de clientes potenciales.
No llevar al extremo las cosas, de las 1.000 personas que sacaban fotos con carrete quedan 100 que lo siguen haciendo y de las 1.000 cámaras quedan 98 en buen estado. Haced cuentas.

Nadie dice que el retro morirá, pero que habrá muchos menos interesados es de cajón y material disponible.... Pues depende de las teorías y de donde viva cada uno.
FFantasy6 escribió:Nadie dice que el retro morirá, pero que habrá muchos menos interesados es de cajón y material disponible.... Pues depende de las teorías y de donde viva cada uno.

Llegará un momento en el que se llegue a un punto máximo y a partir de ahí más o menos se mantendrá y nada más, pero ese punto todavía no ha llegado ya que el mercado del videojuego sigue en expansión y todavía le queda bastante camino que recorrer.

Todo es una cuestión de porcentajes, si la media nos dice que en torno a un 1% (número inventado) de los aficionados a un tema se interesan lo suficiente como para coleccionar/investigar/buscar retro etc. Ese porcentaje es permanente, lo único que cambia es el total de personas sobre las que calcular ese procentaje.

FFantasy6 escribió:No llevar al extremo las cosas, de las 1.000 personas que sacaban fotos con carrete quedan 100 que lo siguen haciendo y de las 1.000 cámaras quedan 98 en buen estado. Haced cuentas.

El problema de esto es que no es tan sencillo, el tiempo envejece a una persona, pero sus heridas se curan hasta que muere, un objeto siempre se degrada con el tiempo, la única duda es si lo hace más o menos dependiendo de las condiciones de conservación.
El coleccionismo de videojuegos no es muy diferente de otros tipos de coleccionismo y como tal solo desaparecerá si se extingue la humanidad misma [reves]

Ya nadie paga con monedas antiguas de oro y plata y sin embargo hay un mercado enorme de coleccionistas. Y ahora se podría decir: "bueno pero es que el oro y la plata son imperecederos, los videojuegos físicos se estropean". Vale pero lo mismo es aplicable a los billetes antiguos, sellos, cuadros, instrumentos musicales... cosas que también se estropean con el paso del tiempo. Con todo, dichos mercados son muy muy activos desde hace décadas o incluso siglos, trascendiendo a sus propios usuarios originales sin problema.
Dentro de décadas un juego de 20€ actual de PS2 se podrá revalorizar tranquilamente al triple si está completo. Ya veréis ya.
incorruptible escribió:Dentro de décadas un juego de 20€ actual de PS2 se podrá revalorizar tranquilamente al triple si está completo. Ya veréis ya.

Eso es miseria.
O se revaloriza al menos 10 veces más contando inflación o esos títulos a los que haces alusión no interesan a los especuladores.
A ver tambien hay que pensar que lo que consideramos "retro" a dia de hoy se actualizara en unos años incluyendo mas consolas, ahora consideramos retro los juegos de play y saturn, y mucha gente discutiria si los de 128 bits, dentro de 10 años se hablara sobre si los juegos de play 3 son retro o no.

Evidentemente cuanto mas retro, mas caro y mas dificil de ver sera, como lo es por ejemplo ver no se, cosas de spectrum.
Alguien ha sugerido que el coleccionismo retro moriría con nosotros, y yo he opinado que estoy muy de acuerdo.

Sólo es mi sensación, basada en lo que yo veo y creo entender. ¡Puedo estar equivocado!

Esto último que dices Nuku Nuku es un buen ejemplo. Aquí se debate mucho de precios de NES para arriba, pero y por debajo? Spectrums, Amstrads, etc. no parecen interesar tanto. Quizá algo más MSX (por ser japonés?)

Las generaciones posteriores cuyo retro sea PS3 o PS4, coleccionarán tristes e insulsas cajas de DVD sin siquiera manual, o directamente descargas digitales? Tendrán el mismo interés por NES o SNES que se tiene aquí por Amstrad o Spectrum? (digo a grosso modo, claro que hay interesados: yo mismo).

Con lo de morirá no creo que nadie se refiera a que nadie más querrá tenerlos, evidentemente siempre hay gente interesada en cosas más antiguas que él. Sólo decimos que probablemente el interés disminuya mucho, y quedarán unos pocos, pero creo que habrá más unidades que interesados (si la gente va perdiendo el interés o... muriendo XD)

Que por cierto, lancé el ejemplo del 3 en 1 de NES como uno de los juegos - junto con el Uforia - que han bajado de precio en los últimos años. Por lo menos si nos basamos en los precios de venta reales de ebay.

¿Qué opináis de esos ejemplos?
Sobre lo de que Speccy y microordenadores previos a la NES y consolas de 8 bits no levantan expectación e interés lo veo como respuesta lógica al hecho de que muchos de los que van a la caza y captura de material hoy día se han subido a carro por pura moda, y van a lo que más se conoce en el mundillo. Mira por ejemplo como de WonderSwan apenas hay mercado, o de otras máquinas como Neo Geo Pocket u otras que no son tan conocidas o accesibles para gente que las desconoce.

Yo opino que no va a morir el coleccionismo con nosotros, los que estamos en la franja entre los 30 y los 40, sino que se va a desgranar entre dos franjas, los que se mantengan a la búsqueda de material antiguo cada vez más chungo de ver en buen estado y a precio no hipotecario, y los que comiencen a buscar el retro que ellos han conocido, tipo PsX o Ps2, con mayores cantidades de juegos distribuidos y comiencen un nuevo tipo de coleccionismo retro basado en épocas más actuales para nosotros, no se si me he explicado bien xD

Pero como han dicho antes, si el coleccionismo terminase con la generación que ha visto nacer X o Y, el cómic de Action Comics que puso a Superman en viñeta por primera vez hoy día no costaría nada, y me da a mí que no es el caso...
Los juegos de gran calidad, una vez establecido su posicionamiento en el mercado, suben progresivamente.
Las rarezas de calidad mierder si que sufren altibajos.
neofonta escribió:
incorruptible escribió:Dentro de décadas un juego de 20€ actual de PS2 se podrá revalorizar tranquilamente al triple si está completo. Ya veréis ya.

Eso es miseria.
O se revaloriza al menos 10 veces más contando inflación o esos títulos a los que haces alusión no interesan a los especuladores.

PS2 ha tenido una base de jugadores inmensa, y entre dos épocas bastante marcadas en la historia de los videojuegos, aparte de contar con el mejor catálogo de la historia... A ver lo que ocurre dentro de unos años...
incorruptible escribió:PS2 ha tenido una base de jugadores inmensa, y entre dos épocas bastante marcadas en la historia de los videojuegos, aparte de contar con el mejor catálogo de la historia... A ver lo que ocurre dentro de unos años...

Si?
En 3D poligonal, muy probablemente PS2 tenga el mejor catálogo. A eso se le sumas los más que decentes recopilatorios de juegos 2D que ha tenido, y no veo porque alguien no puede considerar ese catálogo como el mejor de la historia.

Otra cosa es si hablamos exclusivamente de juegos clásicos en 2D, porque yo al menos distingo un estilo de otro, y no los confronto. De todas formas, recordemos que estas cosas son subjetivas.
docobo escribió:Los juegos de gran calidad, una vez establecido su posicionamiento en el mercado, suben progresivamente.
Las rarezas de calidad mierder si que sufren altibajos.

No sé si eso era respuesta a mi pregunta de por qué el 3 en 1 y el ufouria bajan de precio. Para mi, el ufouria de calidad mierder tiene poco, pero en cualquier caso, me podrías dar algún ejemplo de esos juegos que dices?
docobo escribió:
incorruptible escribió:PS2 ha tenido una base de jugadores inmensa, y entre dos épocas bastante marcadas en la historia de los videojuegos, aparte de contar con el mejor catálogo de la historia... A ver lo que ocurre dentro de unos años...

Si?

Sí. Que los sprites nostálgicos invadan tu criterio no es mi culpa. Está claro que todos tenemos nuestros gustos, pero analizando objetivamente el catálogo, no hay color. Otra cosa es que haya juegazos atemporales y grandes catálogos en otras plataformas, que por supuesto que existe. Si yo me guiara por la nostalgia, pondría a PSX o SNES como la mejor... pero ya lo siento, mi mejor época más mágica como jugador no coincidió con la mejor generación. De hecho PS2 cuenta con una gran variedad de survival horror (por tratar un género), cuando si vamos hacia el pasado únicamente PSX puede competir de tu a tú con ella.

Pero vamos, que cada uno a lo suyo, yo soy un enamorado total de PSX, pero las cosas como son... Pones a PS2 a competir con cualquier otra siguiendo criterios objetivos, y poco hay que hacer contra ella.
Ya que ponéis de ejemplo el cómic de superman... Cuantos números hay y por cuales se paga un pastón? Todos los números suben de precio?

Pues eso.
@docobo Posiblemente si.No recuerdo una consola con tal cantidad de juegos y de tantos generos diferentes.Si es que tiene de todo y para todos
13237 respuestas